Anda di halaman 1dari 8

I.

INTRODUCCIN

No todos los artrpodos existentes en los cultivos son dainos para el cultivo. Muchos de ellos son beneficiosos y ayudan a controlar las plagas: es lo que se conoce como control biolgico. El empleo de enemigos naturales para combatir las plagas se denomina Control Biolgico; tambin llamado lucha biolgica o biocontrol. Los insecticidas de amplio espectro (lo mismo matan un pulgn, que una mariquita, que al escarabajo de la patata) afectan tanto a las plagas contra las que van dirigidos, como a los enemigos naturales de esas u otras plagas potenciales. Las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales es de los fidos (pulgones), jejenes, cocos, pulgas, piojos, caros y cochinillas que son plaga para la agricultura. Los Coccinellidae (mariquitas) tienen una gran importancia econmica con relacin a los cultivos agrcolas, debido a su alimentacin basada en insectos del orden Hemptera, considerados plagas agrcolas, tales como: pulgones, conchuelas, escamas y otros. Losa mariquitas son una alternativa econmica y ecolgica frente a las grandes prdidas en la agricultura es por este motivo que se debe conocer el gran valor de este insecto predador.

II.

REVISION LITERARIA

2.1. Control biolgico con mariquitas Los coccinlidos (Coccinellidae) son una familia de insectos colepteros. Las mariquitas por ser uno de esos insectos que no producen repelencia, es ms incluso es buscado por los humanos y sus diferentes especies reciben muchos nombres vulgares segn el lugar. Son insectos pequeos, con un tamao que va de 1 a 10 milmetros. De forma redondeada u oval, brillantes, suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (no es un caparazn sino gruesas alas transformadas, llamadas litros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par). Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Las extremidades cortas. Dado que son tiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpata e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte. Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloracin aposemtica. De hecho, algunas mariquitas son realmente txicas para predadores de pequeo tamao, como lagartos o pjaros pequeos, aunque un humano podra comer varios cientos de mariquitas sin notar ningn efecto. Las mariquitas presentan un tipo desarrollo conocido por Holometbolo, el cual pasa por 4 etapas bien diferenciadas: Huevo: dura de 3 a 10 das. En las especies chilenas la postura se inicia a mediados de octubre y va declinando hasta el mes de febrero. Larva: pasa por cuatro estadios que se conocen como I a IV, pero en algunas especies esto puede variar entre 3 y 5 estadios larvales. En general los dos

ltimos estadios son los ms extensos. El periodo larvario dura generalmente entre 12 a 20 das, extendindose en algunas especies hasta ms de un mes. Las larvas son ms abundantes en la zona central en los meses de noviembre y diciembre, encontrndose hasta marzo. En otros pases se ha estudiado la relacin entre el periodo larval y la temperatura, encontrndose que en aos muy fros algunas especies pueden extender hasta cuatro meses el periodo larval. Pupa: 6 a 11 das. A finales del perodo larvario. Las pupas de los Coccinellidae son libres (es decir, no contenidas en un capullo), y se unen por su base a un sustrato que puede ser una hoja, ramita, corteza o pared. Adulto: Aunque hay poqusimos estudios, el adulto debe vivir al menos un ao en las especies univoltinas (es decir que tienen solo una generacin anual), para asegurar la continuidad de la especie. Los adultos se encuentran durante todo el ao, pero con ms abundancia entre diciembre y febrero. El ciclo completo toma alrededor de un mes desde el huevo hasta el adulto, en la mayora de las especies. Las Chinitas son en general carnvoras. Estn especializados en un solo tipo de presas: los Hemiptera Sterrnorhyncha (pulgones, conchuelas, moscas blancas, etc.), insectos que son en general sumamente dainos para la agricultura. Un ejemplar de chinita o mariquita puede llegar a consumir entre 1.000 a 8.000 fidos (pulgones) durante toda su vida. La alimentacin de las larvas y adultos es bsicamente la misma dentro de la misma especie, por lo cual es comn observarlas juntas alimentndose Pulgones: los pulgones pertenecen al orden Hemiptera (ex-Homoptera) familia Aphididae. Tambin son Hemiptera las conchuelas, los chinches, las vinchucas, etc. Los pulgones son hemimetabolos, si son vivparos, pasan de ninfa1-ninfa 2 ninfa3 - ninfa4 y adulto (algunos tambin ponen huevos). Las ninfas son casi iguales que el adulto, pero ms chicos y no tienen alas. Segn la especie, el adulto puede o no tener alas, o solo los machos. Hay muchas combinaciones posibles. Los pulgones son plagas agrcolas de mucha importancia.

Al final del abdomen los fidos (pulgones) presentan dos sifones o cornculos, pequeos apndices erectos de posicin dorsal que apuntan hacia atrs o hacia arriba, por los que vierten una secrecin azucarada que toman las hormigas, las que a su vez protegen a los pulgones de otros depredadores.

Muchos coccinellidos, chinitas, se defienden de posibles predadores mediante la emisin de un fluido amargo, con caractersticas txicas. El mal sabor induce a aves y otros potenciales predadores a evitar su consumo. Los colores caractersticos rojos y naranjas facilitan el aprendizaje de los predadores. En los adultos este fluido amargo se emite por las articulaciones de las piernas, y en las larvas por los segmentos abdominales, mediante glndulas especializadas. La mayora de las especies simplemente se oculta en la hojarasca o bajo tierra, y en general suelen buscar lugares protegidos como arbustos o pequeos bosquecillos. Otras especies se esconden bajo piedras o palos cados (o bajo cortezas).

Los ejemplares sorprendidos durante el invierno se encuentran alerta y si uno los mueve tienden a volver lentamente a su lugar de descanso, no desarrollando al parecer un verdadero estado de hibernacin. Algunas especies sueles encontrarse activas durante das tibios de invierno (Stethorus, Coccidophilus, Adalia), no habindose establecido si realmente salen de sus refugios en cuanto calienta el sol, o si algunas especies se mantienen activas todo el ao, en las ramitas de los rboles. Una de las formas ms extraas de control de poblaciones que tiene la naturaleza se da con frecuencia en las chinitas. Las hembras portan colonias de bacterias que bajo ciertas condiciones aun no muy bien dilucidadas, depositan sobre los huevos. Estas bacterias se encargarn de destruir casi todos los machos en la puesta, no as a las hembras. Solo unos pocos machos sobreviven. Cada especie de chinita es portadora de su propia especie de bacteria asesina de machos. 2.1.1. CANIBALISMO Este comportamiento es casi generalizado entre las larvas recin nacidas de chinitas. Las primeras chinitas en nacer se alimentan inicialmente de los restos de los huevos eclosionados (abiertos), pero siguen prontamente con los huevos an no abiertos y con las larvas de menor tamao que nacen poco despus. Esto se mantiene por los primeros dos das, despus de los cuales la larva se separa definitivamente de la puesta. 2.1.2. MORFOLOGIA Como todos los insectos, las chinitas poseen un cuerpo dividido en tres partes: Cabeza, Trax y Abdomen (este ltimo no se ve a menos que se d vuelta el insecto). Cabeza: Los rganos ms importantes son los ojos, las antenas, las mandbulas y los palpos. Las antenas pueden tener entre 7 y 11 segmentos cada una.

Trax: Separado en tres segmentos (protrax, mesotrax y metatrax) cada uno con un par de patas. Las alas anteriores son endurecidas y se llaman litros y sirven de proteccin. Las posteriores sirven para volar. Abdomen: Formado de 5 a 7 segmentos visibles, en su interior estn los rganos digestivos y sexuales, principalmente. Los Coccinellidae aparecen en el registro geolgico a mediados del perodo Cretceo, hace unos 100 millones de aos. De ah se conocen los primeros fsiles que razonablemente pueden asignarse a esta familia. Sin embargo, consideraciones biogeogrficas y otras permiten pensar que su expansin se produjo unos 50 millones de aos antes, a comienzos del perodo indicado. 2.1.3. Partes de una mariquita o chinita

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Jacas, J., Caballero, P., Avilla, J. (eds). 2005. E l control biolgico de plagas y enfermedades. Universitat Jaime I Universidad pblica de Navarra. 223 pp. Miarro, M., Dapena, E. 2004. Parasitoides de carpocapsa Cydia pomonella (L.) (Lepi doptera: Tortricidae) en plantaciones de manzano de Asturias. Bol. San. Veg. Plagas 30: 507-517. Miarro, M., Dapena, E., Ferragut, F. 2002. caros fitoseidos (Acari: Phytoseiidae) en plantaciones de manzano de Asturias. Bol. San. Veg. Plagas 28: 289299. Miarro, M., Hemptinne, J-L., Dapena, E . 2005. Colonization of apple orchards by predators of Dysaphis plantaginea : sequential arrival, response to prey abundance and consequences for biological control. BioControl 50 (3): 403414. Mols, C.M.M., Visser, M.E. 2002. Great tits can reduce caterpillar damage in apple orchards. J. Appl. Ecol . 39: 888-889.

Anda mungkin juga menyukai