Anda di halaman 1dari 6

http://www.spaincenter.org/agricultura/fotos/maquinaria-agricola-18.

jpg

Que es la Agricultura. El sector agrcola pertenece al sector primario que est formado por las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados tales como la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. El sector agrcola tambin pertenece al sector agropecuario que est conformado por la ganadera y la agricultura que a su vez pertenece al sector primario. La agricultura es el sector de la economa que produce productos agrcolas (materias primas de origen vegetal). El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una caracterstica definitoria de la economa de los pases subdesarrollados.

Sector Agrcola Colombiano:

Colombia es un pas lleno de variedad y esto hace que el sector agrcola sea muy cambiante, dependiendo de las zonas. Del nivel del mar a los 1.000 m de altura se cultiva banano, algodn, ajonjol, soya, arroz, sorgo, pltano, yuca, cacao, tabaco, coco, caa de azcar, maz, caucho, palma africana. mango, patilla, maracuy, limn y otras frutas. Entre los 1.000 y 2.000 m se produce caf, pltano, caa de azcar, frjol, algodn, naranja, papaya, flores y pastos. Entre los 2.000 y 3.000 m se encuentran cultivos de trigo, cebada, centeno, avena, maz; hortalizas y verduras como remolacha, habichuela, zanahoria, repollo, ajo y lechuga. Tambin se produce papa, ciruela, durazno, mora, curuba y flores. En el pramo, localizado entre los 3.000 y 4.500 m, se produce papa y algunas hortalizas. Tambin es importante destacar cuales son los productos ms importantes de Colombia tanto en su nmero de produccin como en su importancia regional. Caf: Ha sido el producto de exportacin ms importante en la economa colombiana, los departamentos que lo producen son: Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle. Este cultivo corresponde al 39% de los cultivos permanentes y para su produccin se ocupa un poco ms de 1.000.000 de ha. Pltano: Se produce en Antioquia, Boyac, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nario, Quindo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Arauca. Este cultivo equivale al 23% de los cultivos permanentes, anualmente se destinan ms de 590.000 ha para su cultivo. Caa de Azcar: La produccin de caa se concentra en el Valle del Cauca, en ese departamento se localizan importantes ingenios azucareros. El 8% del total de los cultivos cultivos permanentes de Colombia corresponden a la caa de azcar, para ello se ocupan ms de 197.000 ha.

Identificacin de usuarios, contexto y situaciones Usuarios: Los usuarios en el sector agrcola son todas las personas vinculadas a la agricultura directa e indirectamente, por una parte estn todos los que estn vinculados directamente en el proceso de extraccin y produccin de la materia vegetal; Despus tenemos a las personas involucradas indirectamente como los consumidores y almacenes de distribucin.

En esta investigacin nos centraremos en entender todos los procesos que ejecutan los usuarios involucrados directamente al trabajo agrcola y los diferentes subsectores que componen este sector primario.

Contexto: El contexto se encuentra ms que todo en el campo y en lugares fuera del casco urbano donde se concentra la fuerza laboral y tcnica de este sector. Se pueden encontrar pequeas plantaciones y sembrados en las ciudades pero no tienen tanta incidencia dentro del pas como los grandes cultivos que encontramos en Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Boyac.

Situaciones: En la realidad colombiana vemos muy afectado el trabajo en el campo por varios factores que pueden contribuir al debilitamiento tanto del estado como de las tierras. La situacin en la que se encuentra Colombia se tiene que ver desde una perspectiva histrica, ya que varios factores como la guerra interna han debilitado mucho el sector, tanto por el desplazamiento forzoso de campesinos y la siembra indiscriminada de minas terrestres, han causado que muchos empresario dejen de creer en el campo y busquen diferentes inversiones dentro o fuera del pas. Tambin debemos tener en cuenta los diferentes fenmenos climatolgicos y geolgicos que azotan las regiones de Colombia, que adems de ser muy variadas algunas veces son reas de difcil exploracin. Estos puntos son claves para entender el proceso Colombiano del sector agrcola ya que nos da un punto de vista de cules son las necesidades ms importantes del sector y adems no permite reconocer cuales son las zonas ms vulnerables. Se creera que la situacin del sector agrcola solo empeora en Colombia, pero no es as. Polticas como el TLC y la Restitucin de tierra, demuestran que el gobierno Colombiano le apuesta al campo y que adems de esto quiere que las personas vuelvan cal campo, que es algo que le da mucha esperanza a todo el gremio.

Quien es el sector agrcola en Colombia El sector agrcola en Colombia lo conforman diferentes entes tanto de control como de produccin. El primer ente y el ms importante es el ministerio de agricultura ya que se encarga de Formular, Coordinar y Evaluar las polticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales del pas. Los objetivos primordiales de este ministerio son la formulacin, coordinacin y adopcin de las polticas, planes, programas y proyectos del Sector Agrcola.

En la lnea de sucesin encontramos diferentes entidades que apoyan todas las actividades y adems cumplen ms funciones como la investigacin, la sectorizacin y la financiacin. Podemos ver entidades como: -Incoder (http://www.incoder.gov.co/) (instituto colombiano de desarrollo rural) -ICA (http://www.ica.gov.co/) (Instituto Colombiano Agropecuario) -Corpoica (http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Default.asp) (corporacion colombiana de investigacin agropecuaria). -Banco agrario de colombia (http://www.bancoagrario.gov.co/Paginas/default.aspx) -Finagro (http://www.finagro.com.co/html/i_portals/index.php) (fondo para el finaciamineto del sector agropecuario) -Fiduagraria (http://www.fiduagraria.gov.co/) -CCI (http://www.cci.org.co/ccinew/index.html) (corporacion colombiana internacional) Normatividad La normatividad que rige al sector agrcola la podemos encontrar aqu: http://www.minagricultura.gov.co/04normatividad/04f_leyes.aspx

Necesidad 1 Las temporadas lluviosas en Colombia han sido uno de los problemas ms graves que azota a Colombia desde ya hace varios aos.....miles de hectreas y animales se pierden al ao por el fenmeno de las inundaciones y esto pone en jaque al sector agrcola de todo el pas con prdidas por millones de dlares. Encontramos aqu un problema de movilidad ya que es complicado para los agricultores acceder a ciertas zonas de mayor riesgo.

Necesidad 2 Tecnificacin y mejoramiento en la movilidad para la recoleccin de productos agrcolas. Esta necesidad de movilidad se nota por la poca tecnificacin que hay en algunas regiones y la manera tan rural en que se recolectan todava algunos productos.

Necesidad 3 El transporte de animales hacia las zonas de la ciudad se ha vuelto un problema grave, tanto para los animales como para los humanos que entran en contacto con estos. Primero podemos ver que estos camiones en los que se transportan los animales no son especiales para este trabajo lo que deja ver muchos problemas de salubridad y organizacin. Segundo que todo aunque sea animales de sacrificio se merecen una vida digna y que no se les trate como cualquier mercanca, lo que hace muy visible una solucin a este problema.

Necesidad 4 Una de las dificultades ms sobresalientes en nuestro pas es el problema de los grupos armados y de las tcticas de guerra que utilizan. Las minas antipersonales han generado un desplazamiento forzoso de miles de personas y he aqu una gran necesidad del pueblo colombiano un vehculo que ayude tanto a la desactivacin de minas como a el transporte de persona a lugares del alto riego por minas antipersona.

Bibliografa http://www.cci.org.co/ccinew/index.html http://www.mij.gov.co/Ministerio/Home/1 http://www.finagro.com.co/html/i_portals/index.php http://www.banrepcultural.org/ http://www.eumed.net/ http://www.dane.gov.co/#twoj_fragment1-4 http://www.minagricultura.gov.co/inicio/default.aspx

http://www.dnp.gov.co/Inicio.aspx http://www.encolombia.com/EnColombia.htm http://www.buenastareas.com/ http://www.rincondelvago.com/ http://www.antioquia.gov.co/ http://www.bayercropscience.com.co/web/index.aspx?seccion=1 http://www.dnp.gov.co/Inicio.aspx

Anda mungkin juga menyukai