Anda di halaman 1dari 5

Realizado por Breynell Suarez C.

1 Funciones del administrador de Red

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RED


Introduccin. En la actualidad, la infraestructura de red es una parte muy importante para la mayora de las empresas. No disponer de una red puede causar prdidas financieras inevitables y, en algunos casos aislados, hasta puede conducir a la quiebra. El administrador de red debe poder controlar la actividad en la red y llamar a los tcnicos rpidamente en caso de congestin o problemas de acceso. Debe poseer conocimiento preciso de todos los equipos de red, de los diferentes protocolos de comunicacin, del modelo OSI y de diferentes arquitecturas de redes. Tambin est a cargo de administrar las cuentas de los usuarios, de crear cuentas para nuevos miembros del personal y eliminarlas cuando stos ya no pertenecen a la compaa. Adems, debido a los cambios vertiginosos de la tecnologa y de los medios de transmisin, el administrador de red debe estar permanentemente atento y mantener actualizados sus conocimientos sobre los ltimos avances para poder modernizar la infraestructura de red de la compaa. En relacin con el jefe de seguridad, el administrador de red est a cargo de implementar medidas de proteccin adecuadas, supervisar los registros de actividades y controlar las alertas de seguridad. Para anticiparse a peligros posibles, debe implementar un plan de recuperacin definiendo lo que se debe hacer para restablecer el acceso lo antes posible, de acuerdo con la poltica de seguridad de la compaa.

Qu es un administrador de red?
Los trminos administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras, o sea, las personas que se encargan de la administracin de la red. Los administradores de red son bsicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red. Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administracin de una red por lo general incluyen la asignacin de direcciones, asignacin de protocolos de ruteo y configuracin de tablas de ruteo as como, configuracin de autenticacin y autorizacin de los servicios. Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y

Realizado por Breynell Suarez C. 2 Funciones del administrador de Red ajustes de las computadoras e impresoras. A veces tambin se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN, sistemas detectores de intrusos, etc. Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseo y seguridad de la red, particularmente en la Resolucin de problemas y/o depuracin de problemas relacionados con la red. Su trabajo tambin incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorizacin a la red. Algunas funciones de administracin de red incluyen: proporcionar servicios de soporte asegurarse de que la red se utilizada eficientemente, y asegurarse que los objetivos de calidad de servicio se alcancen.

Objetivos del administrador de red


Mejorar la continuidad en la operacin de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolucin de problemas y de suministro de recursos. O Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro. Hacer la red ms segura, protegindola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajena pueda entender la informacin que circula en ella. Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.

Puntos por lo cual La administracin de la red se vuelve ms importante y difcil


Mezclas de diversas seales, como voz, datos, imagen y grficas. Interconexin de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN. El uso de mltiples medios de comunicacin, como par trenzado, cable coaxial, fibra ptica, satlite, lser, infrarrojo y microondas. Diversos protocolos de comunicacin, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI. El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, NetWare, Windows NT, UNS, OS/2. Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, TokenRing, FDDI, 100vg-Any LAN y Fiber channel. Varios mtodos de compresin, cdigos de lnea, etc.

Realizado por Breynell Suarez C. 3 Funciones del administrador de Red

Pasos bsicos bajo los cual opera El sistema de administracin de red


1. Coleccin de informacin acerca del estado de la red y componentes del sistema. La informacin recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas. 2. Transformacin de la informacin para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador. 3. Transportacin de la informacin del equipo monitoreado al centro de control. 4. Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control. 5. Anlisis de parmetros para obtener conclusiones que permitan deducir rpidamente lo que pasa en la red. 6. Actuacin para generar acciones rpidas y automticas en respuesta a una falla mayor.

Funciones de un Administrador de red


Los administradores de redes deben implementar controles para garantizar la seguridad de los datos en la misma, y la proteccin de los servicios conectados contra el acceso no autorizado, en particular, se deben considerar los siguientes tems: a) Cuando corresponda, la responsabilidad operativa de las redes debe estar separada delas de operaciones del computador b) Se deben establecer los procedimientos y responsabilidades para la administracin del equipamiento remoto, incluyendo los equipos en las reas usuarias c) Si resulta necesario, deben establecerse controles especiales para salvaguardar la confidencialidad e integridad del procesamiento de los datos que pasan a travs de redes pblicas, y para proteger los sistemas conectados. Tambin pueden requerirse controles especiales para mantener la disponibilidad de los servicios de red y computadoras conectadas. d) Las actividades gerenciales deben estar estrechamente coordinadas tanto para optimizar el servicio a la actividad de la empresa cuanto para garantizar que los controles se aplican uniformemente en toda la infraestructura de procesamiento de informacin. e) Generar o implementar (Segn el caso) polticas de proteccin contra ataques informticos (Virus, hackers, exploits). (Si no se dispone de un oficial de seguridad). f) Trabajar en temas de Seguridad (Autenticacin, Autorizacin, Privacidad, Integridad, Disponibilidad, Auditora y No repudiacin).

Realizado por Breynell Suarez C. 4 Funciones del administrador de Red

g) Monitoreo de recursos, estableciendo periodicidad. Es decir, todos los das se verifican logs, cada semana disponibilidad de espacio en discos duros y cada mes informe de usuarios obsoletos. h) Indicadores de gestin segn aplique. i) Desarrollar sus actividades en estrecha relacin con personal tcnico de infraestructura de cableado y soporte a usuario final.

Ms funciones del administrador


Coordinar el rea de soporte tcnico Administracin de la infraestructura de redes y telecomunicaciones- Administrar el sistema elctrico que afecte la infraestructura informtica Administrar los servidores tanto de software como de hardware Adecuacin del cableado estructurado cuando as se requiera. Administracin del Correo electrnico interno y externo Administracin de equipos activos y pasivos de la red, as como los firewalls existentes Participar en el proceso de compras de servidores, equipos de red, pc's, impresoras, ups, software y contratacin de servicios informticos Administrar los canales de datos existentes y el hosting de la pgina WEB. Manejar y controlar las licencias de software a nivel nacional.- Gestin de direccionamiento IP Manejo de contingencia de red- Administrar el centro de cmputo. Manejo del inventario de equipos de red y servidores. Manejo de planos de redes Administracin del sistema telefnico a nivel nacional y de telefona mvil con los diferentes operadores Administrar el sistema de antivirus y las herramientas asociadas a ste

Realizado por Breynell Suarez C. 5 Funciones del administrador de Red

Encargado del buen funcionamiento de un sistema Linux.


El administrador de red debe conocer las claves de la cuenta root de las mquinas que administra. Desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer polticas que afectarn a todos los usuarios. Algunas de las labores que slo pueden hacerse desde esta cuenta son:

Nombre de la cuenta que permite administrar un sistema Linux. Apagar el equipo (aunque por defecto en Debian esta operacin la puede realizar cualquier usuario). Configurar los programas que se inician junto con el sistema. Administrar cuentas de usuarios. Administrar los programas y la documentacin instalada. Configurar los programas y los dispositivos. Configurar la zona geogrfica, fecha y hora. Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo. Configurar servicios que funcionarn en red. Solucionar problemas con dispositivos o programas. Labor que resulta en ocasiones la ms dispendiosa, pero que se facilitar entre ms aprenda del sistema y la red a su cargo.

Conclusin
Un administrador de red (tambin llamado jefe de red) debe mantener y desarrollar la infraestructura de red de un negocio. Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicacin, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma; mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s)red(es) a su cargo; mantiene documentacin que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras.

Anda mungkin juga menyukai