Anda di halaman 1dari 7

La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos.

La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, (verdigestin intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestin ya que los organismos hetertrofos dependen de fuentes externas de materias primas yenerga para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtencin de energa. Los organismosauttrofos (las plantas, organismos fotosintticos), por el contrario, captan laenerga lumnica y la transforman en energa qumica, utilizable por los animales. En cada paso de la conversin energtica de un nivel a otro hay una prdida de materia y energa utilizable asociada a la mantencin de tejidos y tambin a la degradacin del alimento en partculas ms pequeas, que despus sereconstituirn en molculas tisulares ms complejas. Tambin es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.
1

Visin general
La digestin en los animales y algunas plantas, ocurre a niveles multicelular, celular y subcelular. Este proceso se lleva a cabo en el aparato digestivo, tracto gastrointestinal o canal alimentario. El aparato digestivo, como un todo es un tubo con un solo sentido, con rganos accesorios como el hgado, la vescula biliar y el pncreas, que asisten en el proceso qumico involucrado en la digestin. La digestin, usualmente est dividida en procesos mecnicos, para reducir el tamao de los alimentos y en una accin qumica para reducir adicionalmente el tamao de las partculas y prepararlas para la absorcin. En la mayora de los vertebrados, la digestin es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo, siguiendo a la ingestin de la materia prima, casi siempre otros organismos. El proceso de ingestin, usualmente involucra algn tipo de procesamiento mecnico o qumico. La digestin est dividida en cuatro procesos separados: *Ingestin: poner la comida en la boca. *Digestin mecnica y qumica: la masticacin para rasgar y aplastar los alimentos y la agitacin del estmago. La adicin de qumicos (cidos, bilis, enzimas y agua) para degradar molculas complejas hasta estructuras simples. *Absorcin: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfticos a travs de lasmosis, el transporte activo y la difusin. *Excrecin: remocin de materiales no digeridos del tracto digestivo a travs de la defecacin o la regurgitacin. Un proceso subyacente es el movimiento muscular a travs del sistema, tragado y peristalsis.

Digestin en los distintos organismos


Plantas, hongos, etc.
No solo los animales digieren comida. Algunas plantas carnvoras capturan otros organismos, generalmente animales invertebrados y los digieren qumicamente. Los hongos tambin digieren con mucha eficacia materia orgnica.

Vertebrados
En los vertebrados, la digestin se inicia con la ingestin o la entrada de alimento por la boca y contina en el aparato digestivo, ocurriendo dos tipos de fenmenos, los cuales pueden modificarse.

Fenmenos mecnicos
Masticacin Realizada por los dientes, es imprescindible sobre todo en la digestin de las verduras, legumbres y frutas crudas (todas sin excepcin), puesto que estos alimentos estn rodeados por membranas de celulosa no digeribles que es preciso destruir. Deglucin

Mecanismo complejo que consta de una etapa voluntaria que inicia el acto deglutorio; una etapa farngea involuntaria, que constituye el paso del alimento al esfago, y una etapa esofgica. Motilidad del Colon Las funciones del colon consisten en la absorcin de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsin, lo que ocurre en la segunda mitad. Estas funciones no requieren movimientos intensos, por lo que las contracciones del colon suelen ser suaves y lentas. No obstante, se siguen cumpliendo las dos funciones fundamentales de la motilidad intestinal: la mezcla y propulsin. Con los movimientos de mezcla, todas las materias fecales resultan trituradas y movidas y entran en contacto con la pared del colon; el lquido se absorbe y se elimina una pequea parte. Los movimientos de propulsin obligan al contenido del colon a emigrar en masa hacia el recto; cuando cierta cantidad de excrementos penetra en este ltimo segmento, surge la necesidad de evacuar.

Fenmenos qumicos
Producen la transformacin de los alimentos formados por molculas complejas en molculas ms sencillas que son fcilmente absorbibles por el intestino. As los hidratos de carbono se convierten en monosacridos como la glucosa, las grasas se rompen encidos grasos y glicerina, y las protenas se transforman en aminocidos. Las reacciones qumicas ms importantes en la digestin son las de hidrlisis, favorecidas por enzimas que contienen los jugos digestivos.

La digestin en los humanos


Fases
1Fase ceflica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estmago e involucra la preparacin del organismo para el consumo y la digestin. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estmulos al gusto y al olor son enviados al hipotlamo y la mdula espinal. Despus de esto, son enviados a travs del nervio vago. 2Fase gstrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensin del estmago y el pH cido. La distensin activa los reflejos largos y mientricos. Esto activa la liberacin de acetilcolina la cual estimula la liberacin de ms jugos gstricos. Cuando las protenas entran al estmago, unen iones hidrgeno, lo cual disminuye el pH del estmago hasta un nivel cido (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel ms cido y 14 el ms bsico). Esto dispara las clulas G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las clulas parietales para que secreten HCl. La produccin de HCl tambin es desencadenada por la acetilcolina y la histamina. 3Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan elduodeno. Esto desencadena la liberacin de gastrina intestinal. El reflejo enterogstrico inhibe el ncleo vago, activando las fibras simpticas causando que el esfnter pilrico se apriete para prevenir la entrada de ms comida e inhibiendo los reflejos.

Proceso
1La digestin comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso qumico de la digestin, formndose el bolo alimenticio. 2La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esfago mediante la deglucin, y del esfago al estmago, donde los alimentos son mezclados con cido clorhdrico que los descompone, sobre todo, a las protenas desnaturalizndolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo. 3Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos. 4En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hgado, favorece la emulsin de las grasas y gracias a las lipasas de la secrecin pancretica se produce su degradacin a cidos grasos y glicerina. Adems el jugo pancretico contiene proteasas y amilasas que actan sobre protenas y glcidos. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. 5El final de la digestin es la acumulacin del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecacin de las heces.

Cavidad oral
En los humanos, la digestin empieza en la cavidad oral, donde los alimentos son masticados. La saliva es secretada en la boca, en grandes cantidades (1-1,5L/d) por tres pares de glndulas salivales (partida, submaxilar y sublingual) y es mezclada por la lengua, con la comida masticada.

Hay dos tipos de saliva: una es una secrecin acuosa, delgada y su propsito es humedecer la comida. La otra es una secrecin mucosa, espesa, que contiene las enzimas ptialina oamilasa salival que hidroliza el almidn y la lisozima que desinfecta las posibles bacterias infecciosas; acta como lubricante y causa que las partculas de alimento se mantengan pegadas unas a otras formando un bolo. La saliva sirve para limpiar la cavidad oral y humedecer el alimento y adems contiene enzimas digestivas tales como la amilasa salival, la cual ayuda en la degradacin qumica de los polisacridos, tales como el almidn, en disacridos tales como la maltosa. Tambin contiene mucina, una glicoprotena la cual ayuda a ablandar los alimentos en el bolo. Al tragar, se transporta la comida masticada hasta el esfago, pasando a travs de la orofaringe y la hipofaringe. El mecanismo para tragar es coordinado por el centro de tragado en la mdula espinal. El reflejo inicial es iniciado por receptores de tacto en la faringe cuando el bolus de alimentos es empujado hasta la parte de atrs de la boca.

Esfago
El esfago, un tubo muscular delgado, de aproximadamente 20 cm de largo, comienza en la faringe, pasa a travs del trax y eldiafragma y termina en el cardias del estmago. La pared del esfago, posee dos capas de msculo liso, las cuales forman una capa continua desde el esfago hasta el recto y se contraen lentamente por largos perodos de tiempo. La capa interna de msculos esta arreglada de forma circular en una serie de anillos descendentes, mientras que la capa externa esta arreglada longitudinalmente. Al comienzo del esfago, hay una solapa de tejido llamada epiglotis, que se cierra por el proceso de tragado, para prevenir que la comida entre a la trquea. La comida masticada, es empujada a travs del esfago hasta el estmago, por las contracciones peristlticas de estos msculos.

Estmago.
La comida llega al estmago, despus de pasar a travs del esfago y superar el esfnter llamado cardias. En el estmago, la comida es degradada adicionalmente y minuciosamente mezclada con el cido gstrico y las enzimas digestivas que degradan las protenas en su gran medida pepsina. El cido por s mismo, no degrada las molculas de alimento, ms bien el cido proporciona un pH ptimo para la reaccin de la enzima pepsina. Las clulas parietales del estmago, tambin secretan una glicoprotena llamada factor intrnseco, el cual permite la absorcin de vitamina B12. Otras molculas pequeas, tales como el alcohol son absorbidas en el estmago pasando a travs de la membrana y entrando al sistema circulatorio directamente. Un corte transverso del canal alimentario, revela cuatro capas distintas y bien desarrolladas, llamadas serosa, capa muscular, submucosa y mucosa. 1Serosa: es la capa ms externa, formada por una delgada capa de clulas simples, llamada clulas mesoteliales. 2Capa muscular: esta bien desarrollada para agitar la comida 3Submucosa: tiene tejido conectivo conteniendo vasos linfticos, vasos sanguneos y nervios. 3Mucosa: contiene grandes pliegues llenos con tejido conectivo. Las glndulas gstricas estn en lmina propia. Las glndulas gstricas pueden ser simples o tubulares ramificadas y secretan cido clorhdrico, moco, pepsingeno y renina.

Intestino delgado

Despus de haber sido procesados en el estmago, los alimentos pasan al intestino delgado a

travs del esfnter pilrico. La mayor parte de la digestin y absorcin ocurre aqu cuando el quimo entra al duodeno. Aqu es mezclado adicionalmente con tres lquidos diferentes: 1. Bilis, la cual emulsifica las grasas para permitir su absorcin, neutraliza el quimo y es usada para excretar productos de desecho tales como la bilirrubina y los cidos biliares. Sin embargo no es una enzima. 2. Jugo pancretico. El jugo pancretico es la secrecin exocrina del pncreas, secretada por los acinos pancreticos y vertida mediante el conducto pancretico en el coldoco y de ah a la segunda porcin del duodeno. Este interviene en la digestin de todos los principios inmediatos(carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). El jugo pancretico est integrado por un componente acuoso vertido por la accin de la secretina y un componente enzimtico que es vertido en forma inactiva, gracias a la accin de la colecistoquinina en respuesta a la presencia de acidez y presencia del quimo duodenal. El

jugo pancretico se compone de agua, sales minerales, bicarbonato de sodio (que neutraliza la acidez del quimo impidiendo que las clulas intestinales puedan resultar daadas) y diversas enzimas: proteasas (que degradan protenas: tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa), amilasa pancretica (que digiere almidones), nucleasas (Desoxirribonucleasas y Ribonucleasas) y lipasas (lipasa pancretica). Una persona sana secreta de 1.2 a 1.5 litros de jugo pancretico. El pH de ste es de 7.1 a 8.0, esto se debe a la necesidad de contrarrestar la acidez del quimo y permitir la accin enzimtica, y acta a una temperatura aproximada de 25 a 37 celsius. 3. Enzimas intestinales de la mucosa alcalina. Estas incluyen: maltasa, lactasa, sacarasa, para procesar los azcares; tripsina y quimiotripsina tambin son agregadas en el intestino delgado. La absorcin de la mayora de los nutrientes se realiza en el intestino delgado. Cuando el nivel de cidez cambia en el intestino, ms enzimas son activadas para romper la estructura molecular de los diversos nutrientes de manera que se puedan absorber en los sistemas circulatorio y linftico. Los nutrientes pasan a travs de la pared del intestino delgado, la cual contiene pequeas estructuras parecidas a dedos llamadas vellosidades, cada una de las cuales est cubierta por estructuras an ms pequeas, parecidas a cabellos, llamadas microvellosidades. La sangre que ha absorbido los nutrientes, es llevada a travs de la vena porta heptica hasta el hgado, para su filtracin, remocin de toxinas y procesamiento de los nutrientes. El intestino delgado y el resto del tracto digestivo realiza la peristalsis para transportar los alimentos desde el estmago hasta el recto y permitir a la comida ser mezclada con los jugos digestivos y ser absorbida. Los msculos circulares y longitudinales son msculos antagonistas, cuando uno se contrae el otro se relaja. Cuando los msculos circulares se contraen, el lumen se hace ms angosto y largo y la comida es exprimida y empujada hacia adelante. Cuando los msculos longitudinales se contraen, los msculos circulares se relajan y el intestino se dilata y se vuelve ms amplio y corto para permitir que los alimentos entren. Despus que los alimentos han pasado a travs del intestino delgado, la comida entra en el intestino grueso. El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 metros de largo, con tres partes: el ciego, en la unin con el intestino delgado, el colon y el recto. El colon tiene cuatro partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide. El intestino grueso, absorbe agua del bolus y almacena las heces hasta que estas puedan ser defecadas. Los productos alimenticios que no pueden ir a travs de las vellosidades, tales como la celulosa (fibra dietaria), son mezclados con otros productos de desecho del organismo y constituyen las heces.

Intestino grueso
Absorbe el agua y acumula los desechos.

Digestin de carbohidratos
Los carbohidratos son formados en plantas en crecimiento y son encontrados en granos, vegetales de hojas y otras plantas comestibles. Estn formados por polihidroxialdehidos o polihidroxiacetonas. Las plantas forman cadenas de carbohidratos, durante su crecimiento atrapando carbono de la atmsfera, inicialmente dixido de carbono (CO2). Este carbono es almacenado dentro de la planta, junto con agua (H2O), para formar un almidn complejo que contiene una combinacin de carbono-hidrgeno-oxgeno en una proporcin fija de 1:2:1 respectivamente. Las plantas con un alto contenido de azcar y el azcar de mesa representa una estructura menos compleja y son llamados disacridos o dos molculas de azcar enlazadas. Una vez que la digestin de cualquiera de estas formas de carbohidratos est completa, el resultado es una estructura de azcar simple, un monosacrido. Estos monosacridos, pueden ser absorbidos hacia la sangre y usados por las clulas para producir el compuesto de energa adenosin trifosfato (ATP). El sistema digestivo, comienza durante el proceso de degradacin de los polisacridos en la boca a travs de la introduccin de la amilasa, una enzima digestiva en la saliva. El alto contenido cido del estmago, inhibe la actividad de la enzima, por lo que la digestin de los carbohidratos se suspende en el estmago. Al irse vaciando en el intestino delgado, el potencial de hidrgeno (pH) cambia dramticamente desde un cido fuerte hasta un contenido alcalino. El pncreas secreta bicarbonato para neutralizar el cido proveniente del estmago y el mucus secretado en el tejido recubriendo el intestino, es alcalino, lo cual promueve la actividad digestiva de las enzimas. La amilasa esta

presente en el intestino delgado y trabaja con otras enzimas para completar la degradacin de los carbohidratos hasta monosacridos los cuales son absorbidos hacia los capilares alrededor de las vellosidades. Los nutrientes en la sangre, son transportados hasta el hgado va el circuito porta heptico, donde la digestin final de los hiposincrticos es llevada a cabo. El hgado, llevada a cabo la digestin de los carbohidratos en respuesta a las hormonas insulina yglucagn. A medida que los niveles de azcar en la sangre se elevan despus de la digestin de una comida, el pncreas secreta insulina, haciendo que el hgado transforme la glucosa en glucgeno, el cual es almacenado en el hgado, tejido adiposo y msculo, previniendo la hiperglucemia. Unas pocas horas despus de la comida, la glucosa sangunea caer debido a la actividad muscular, entonces el pncreas secretar glucagn el cual ocasiona que el glucgeno sea convertido en glucosa para prevenir la hipoglucemia. Nota: nombres terminados en el sufijo osa, usualmente indican un azcar, tal como la lactosa. Los nombres de las enzimas usualmente se inician con el del sustrato que degradan. Por ejemplo: la maltosa, un disacrido, es degradado por la enzima maltasa (por el proceso de hidrlisis), resultando en dos molculas de glucosa, un monosacrido.

Digestin de grasas
La presencia de grasas en el intestino delgado, produce hormonas las cuales estimulan la liberacin de lipasa por el pncreas y bilis de la vescula biliar. La lipasa, degrada la grasa en monoglicridos y cidos grasos. La bilis emulsifica los cidos grasos de manera que puedan ser fcilmente absorbidos. Los cidos grasos de cadena corta y mediana, son absorbidos directamente dentro de la sangre va los capilares del intestino delgado y viajan a travs de la vena porta tal como lo hacen otros nutrientes. Sin embargo, los cidos grasos de cadena larga, son demasiado largos para ser liberados directamente dentro de los pequeos capilares intestinales. En vez de esto, son absorbidos dentro de las paredes de las vellosidades del intestino y reemsamblados otra vez como triacilglicridos. Los triacilglicridos son recubiertos con colesterol y protenas dentro de un componente llamado quilomicron. Dentro de la vellosidad, el quilomicron entra a los capilares linfticos, los cuales se fusionan en un vaso linftico mayor. Son transportados va el sistema linftico y el conducto torcico hasta una localizacin cerca del corazn (donde las arterias y las venas son ms grandes). El conducto torcico vaca los quilomicrones en el torrente sanguneo va la vena subclavia izquierda. En este punto, los quilomicrones pueden transportar los triacilglicridos hasta donde los necesiten.

Regulacin de la digestin
Reguladores hormonales
Una caracterstica fascinante del aparato digestivo es que contiene sus propios reguladores. Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y liberan a partir de clulas de la mucosa del estmago y del intestino delgado. Estas hormonas pasan a la sangre que riega el aparato digestivo, van hasta el corazn, circulan por las arterias y regresan al aparato digestivo, en donde estimulan la produccin de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los rganos. Las hormonas que controlan la digestin son la gastrina, la secretina y la colecistoquinina. *La gastrina hace que el estmago produzca cido clorhdrico que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria tambin para el crecimiento normal de la mucosa del estmago, el intestino delgado y el colon. Est en el estmago y estimula las glndulas gstricas para secretar pepsingeno (una forma inactiva de pepsina) y cido clorhdrico. La secrecin de gastrina es estimulada por la llegada de la comida al estmago. La secrecin es inhibida por el pH bajo. *La secretina hace que el pncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. Estimula al estmago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las protenas, y al hgado para que produscaa. *La colecistoquinina hace que el pncreas crezca y produzca las enzimas del jugo pancretico, y hace que la vescula biliar se vace. Est en el duodeno y esta hormona es secretada en respuesta a la grasa del quimo. *Pptido Inhibidor Gstrico (GIP): est en el duodeno y disminuye la agitacin en el estmago para enlentecer el vaciamiento

gstrico. Otra funcin es la induccin de la secrecin de instestino . *Pptido inhibidor vasoactivo.

Reguladores nerviosos
Dos clases de nervios ayudan a controlar el trabajo del aparato digestivo, los nervios extrnsecos y los nervios intrnsecos. *Los nervios extrnsecos (de afuera) llegan a los rganos digestivos desde el cerebro o desde la mdula espinal y provocan la liberacin de dos sustancias qumicas: la acetilcolina y la adrenalina. La acetilcolina hace que los msculos de los rganos digestivos se contraigan con ms fuerza y empujen mejor los alimentos y lquidos a travs del tracto digestivo. Tambin hace que el estmago y el pncreas produzcan ms jugos. La adrenalina relaja el msculo del estmago y de los intestinos y disminuye el flujo de sangre que llega a estos rganos. *Los nervios intrnsecos (de adentro), que forman una red densa incrustada en las paredes del esfago, el estmago, el intestino delgado y el colon, son an ms importantes. La accin de estos nervios se desencadena cuando las paredes de los rganos huecos se estiran con la presencia de los alimentos. Liberan muchas sustancias diferentes que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la produccin de jugos en los rganos digestivos.

Hidrlisis digestiva
Utilizar un alimento para los propsitos mencionados requiere que un animal lo digiera. Digestin: Proceso qumico complejo en el que enzimas especiales, catalizan la degradacin de grandes molculas, en otras ms simples que son lo suficientemente pequeas para atravesar fcilmente las membranas de las clulas e incorporarse a los tejidos. Todos los procesos de digestin implican hidrlisis: utilizacin de agua para romper los enlaces, de manera que el H+ se une a uno de los residuos y el OH- al otro. La energa liberada durante la hidrlisis en el tubo digestivo slo puede ser utilizada como calor. Por esta razn no se hidrolizan los enlaces ms energticos (sentido adaptativo) as, durante la digestin solo se libera una pequea parte de la energa contenida en la molcula. La mayor parte de la energa est contenida en los residuos individuales desde los cuales, posteriormente es liberada. El material digerido pasa del tubo digestivo al torrente sanguneo o a la linfa por el proceso de absorcin. La asimilacin se produce despus, cuando de la sangre se pasa a los tejidos.

Requerimientos nutritivos
Los nutrientes son sustancias que sirven como fuente de energa metablica y de materias primas para el crecimiento, reparacin y gnesis de tejidos corporales. Los animales tienen necesidades nutricionales concretas muy diferentes dependiendo de la especie y en una misma especie varan segn la composicin gentica, talla, composicin corporal, actividad, sexo y estado sexual (hembra encinta o no). Para que un animal est en un estado nutricional equilibrado debe tener u obtener: *Suficiente energa para que funcionen todos los procesos corporales. *Suficiente protena para mantener un balance de N positivo (es decir evitar las prdidas de protenas corporales) *Suficiente agua y minerales para compensar las prdidas o incorporacin. *Las vitaminas esenciales que no sintetiza su propio cuerpo. El balance energtico requiere que la entrada de energa sea igual a la energa requerida para la mantencin y reparacin de los tejidos, y para el trabajo metablico, ms la produccin de calor corporal si corresponde.

La digestin es la reduccin del alimento a molculas pequeas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestin puede ser extracelular o intracelular, segn se realice fuera o dentro de las clulas. La digestin extracelular puede ser a su vez interna o externa, segn que el alimento est dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de l, como sucede, por ejemplo, en las araas, que vierten sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succin.

Significancia del pH en la digestin


La digestin es un proceso complejo, el cual es controlado por diversos factores. El pH juega un papel crucial en el funcionamiento normal del tracto digestivo. En la boca, faringe y esfago, el pH es tpicamente, de 6-8, cido muy dbil. La saliva controla el pH en esta regin, del tracto digestivo. La amilasa salival, est contenida en la saliva e inicia la degradacin de los carbohidratos hasta monosacridos. La mayora de las enzimas digestivas son sensibles al pH y no funcionarn en un ambiente con bajo pH, como el del estmago. El pH bajo (por debajo de 5), indica un cido fuerte, mientras que un pH alto (mayor que 8), indica una base fuerte; sin embargo, la concentracin del cido y la base, tambin juegan un papel. El pH en el estmago es muy cido e inhibe la degradacin de los carbohidratos mientras estn all. El contenido cido fuerte del estmago, provee dos beneficios, ambos ayudando a la degradacin de las protenas, para una degradacin adicional en el intestino delgado, as como, proporcionando inmunidad no especfica, retardando o eliminando varios patgenos. En el intestino delgado, el duodeno provee el balance ctrico del pH para activar las enzimas digestivas. El hgado secreta bilis en el duodeno para neutralizar las condiciones acdicas del estmago. Tambin el conducto pancretico, se vaca en el duodeno, agregando bicarbonato para neutralizar el quimo cido, creando un ambiente neutro. El tejido mucosal del intestino delgado, es alcalino, creando un pH de aproximadamente 8,5 permitiendo de esta manera la absorcin en un ambiente alcalino suave.

Anda mungkin juga menyukai