Anda di halaman 1dari 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PP.

PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO BOLIVAR M1- INFORMATICA TRAYECTO3 TRIMESTRE 9

PROF: KAREN RANGEL T.S.U: RONDON BARBARA CI: 21.007.356

CIUDAD BOLIVAR, JULIO 2012

El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misin de ejercer eficientemente la rectora del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes.

El SAPI cuenta con dos Direcciones operativas principales: 1.-La Direccin de Registro de Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesin de derechos a los inventores sobre las creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujo y modelo industrial; a los comerciantes o personas naturales sobre aquellos signos que utilizan para distinguir sus productos o servicios en el mercado a travs de las marcas comerciales, marcas colectivas, denominaciones y lemas comerciales. 2.-La Direccin Nacional de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de Registro, Fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo. La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual. La transformacin de la estructura organizativa del Sistema de Propiedad Intelectual nacional, ha sido concebida en respuesta a los dinmicos cambios del entorno y al surgimiento de nuevas estructuras y modelos econmicos y comerciales. El SAPI cuenta con dos direcciones operativas principales: la Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesin efectiva de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, modelos de utilidad, diseos industriales, certificados de obtentor, certificados de circuitos integrados; a los comerciantes sobre signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, denominaciones de origen; y la Direccin Nacional de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, vigilancia e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo.

Breve Resea Histrica del SAPI El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Produccin y Comercio, fue creado segn Decreto Presidencial nmero 1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento en el 01 del mayo del 1998 segn Resolucin Ministerial N 054 del 07 de abril de 1998, publicada en la Gaceta Oficial N 36.433 del 15 de abril de 1998. La creacin del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organizacin la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusin ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual. Visin Impulsar las transformaciones en el marco jurdico existente, en materia de Derecho de autor, marcas y patentes, a fin de crear un nuevo modelo productivo socialista, que contribuya a la democratizacin y acceso de las tecnologas y las creaciones artsticas, a todo el pueblo venezolano.

EL SAPI cuenta don dos direcciones operativas principales: la Direccin de Registro de la Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesin de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; y la Direccin de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo. Objetivos del SAPI

Proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. Promocin del desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnolgica a los sectores productivos y de innovacin.

Garantizar y proteger la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas y locales y la biodiversidad asociada a los mismos, as como los derechos de propiedad intelectual colectivos y libres. Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras. Cooperar y negociar en el mbito local, regional y mundial, con los estados, las organizaciones y los pueblos, para la proteccin y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela. Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas. Defensa de los conocimientos tradicionales indgenas y campesinos. Ejecucin de convenios nacionales e internacionales para la consolidacin del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripcin de nuevos compromisos. Promover el Uso de Tecnologas y Creaciones Artsticas Libres.

Propiedad intelectual La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. Que tipo de Marca debe Registrarse? Las posibilidades son prcticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una combinacin de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, smbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes, signos auditivos como la msica o sonidos vocales, fragancias o colores utilizados como caractersticas distintivas. Adems de las marcas que identifican el origen comercial de bienes y servicios, existen otras categoras de marcas. Las marcas colectivas son propiedad de una asociacin cuyos miembros las utilizan para identificarse con un nivel de calidad y otros requisitos establecidos por la asociacin. Ejemplos de

dichas asociaciones son las asociaciones de contables, ingenieros o arquitectos. Las marcas de certificacin se conceden a un producto que satisface determinadas normas, pero no se restringen a los miembros de organizaciones. Pueden ser concedidas a cualquiera que pueda certificar que los productos en cuestin satisfacen ciertas normas establecidas. Las normas de calidad aceptadas internacionalmente "ISO 9000" son un ejemplo de estas certificaciones ampliamente reconocidas.

Como se Registra una Marca? En primer lugar, debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada. La solicitud debe contener una reproduccin clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o servicios a quienes se aplicar el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, as como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engao a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden pblico. Finalmente, los derechos que se solicitan no pueden ser los mismos, o similares, que los derechos que hayan sido concedidos a otro titular de una marca. Esto puede determinarse mediante la investigacin y examen por parte de la oficina nacional o mediante la oposicin de terceros que reivindican derechos similares o idnticos. Cual es el Alcance de Proteccin de una Marca? La mayora de los pases del mundo registran y protegen las marcas. Cada oficina nacional o regional mantiene un Registro de marcas que contiene toda la informacin relativa a los registros y renovaciones que facilita el examen, la investigacin y la oposicin eventual por parte de terceros. No obstante, los efectos de este registro se limitan al pas (o, en el caso de un registro regional, a los pases) concernidos. Qu es una patente? Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. Para que sea patentable, la invencin debe satisfacer determinados requisitos (vase la respuesta a la pregunta "Qu tipo de invenciones pueden patentarse?

Cmo acta una patente? Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin se concede durante un perodo limitado que suele ser de 20 aos. Qu tipo de proteccin ofrece una patente? La proteccin de una patente significa que la invencin no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayora de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no vlida una patente si un tercero obtiene satisfaccin en un litigio relacionado con la patente. De qu derechos goza el titular de una patente?

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quin puede -o no puedeutilizar la invencin patentada durante el perodo en el que est protegida la invencin. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invencin de acuerdo a trminos establecidos de comn acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invencin a un tercero, que se convertir en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la proteccin y la invencin pasa a pertenecer al dominio pblico; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invencin, que pasa a estar disponible para la explotacin comercial por parte por parte de terceros. Por qu son necesarias las patentes? Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovacin, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

Qu

funcin

desempean

las

patentes

en

la

vida

cotidiana?

Todos los titulares de patentes deben, a cambio de la proteccin de la patente, publicar informacin sobre su invencin, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento tcnico del mundo. Este creciente volumen de conocimiento pblico promueve una mayor creatividad e innovacin en otras personas. As pues, las patentes proporcionan no slo proteccin para el titular sino asimismo informacin e inspiracin valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores .

Cmo se concede una patente? El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el ttulo de la invencin, as como una indicacin sobre su mbito tcnico; debe incluir los antecedentes y una descripcin de la invencin, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del mbito en cuestin pueda utilizar o reproducir la invencin. Estas descripciones estn acompaadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir ms adecuadamente la invencin. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, informacin que determina el alcance de proteccin que concede la patente.

Qu tipo de invenciones pueden ser protegidas? Una invencin debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: debe tener uso prctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna caracterstica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su mbito tcnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la tcnica". La invencin debe presentar un paso inventivo que no podra ser deducido por una persona con un conocimiento medio del mbito tcnico. Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos pases, las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los mtodos comerciales o mtodos para el tratamiento mdico (en oposicin a productos mdicos) por lo general, no son patentables.

Anda mungkin juga menyukai