Anda di halaman 1dari 4

FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso surge ante la necesidad de regular el funcionamiento coordinado de todos los dems

sistemas fisiolgicos. Esta funcin reguladora la comparte con el sistema endocrino, aunque con mecanismos de actuacin diferentes; por este hecho, en las ultimas dcadas se tiende a hablar de sistema neuroendocrino. Durante siglos el sistema nervioso se estudi desde un punto de vista anatmico. Posteriormente se empezaron a investigar sus aspectos biolgicos y fisiolgicos y mas recientemente sus caractersticas fsicas, qumicas y psicolgicas. Durante este siglo, el estudio del sistema nervioso se ha venido realizando desde un enfoque multidisciplinar que incluye todos los aspectos enumerados anteriormente, lo que ha permitido un avance espectacular en nuestros conocimientos sobre el mismo. La percepcin de los cambios en el medio externo y de los cambios en el medio interno, asi como la capacidad para adapatarse a estos cambios, dependen bsicamente del funcionamiento apropiado del sistema nervioso y en particular, de las clulas nerviosas o neuronas que constituyen el sistema nervioso de los seres vivientes mas complejos. FISIOLOGIA DEL IMPULSO NERVIOSO El impulso nervioso es un mensaje electroqumico que transmiten los nervios. Se originan en el sistema nervioso central o en los rganos de los sentidos. Los receptores sensitivos transforman los estmulos en impulsos nerviosos, que a travs de las fibras sensoriales llegan al cerebro. Este mecanismo es posible, gracias a la participacin de fibras nerviosas que ayudan a propagar activamente un impulso por toda la longitud de la neurona sin disminucin o decremento. Tambin, es factible por la energa metabolica acumulada dentro del nervio y por las propiedades especiales de sus fibras, lo cual produce el potencial de reposo de la membrana plasmtica de la celula nerviosa y de sus prolongaciones. Tambin es importante destacar: Potencial de reposo: este potencial de la membrana es la diferencia elctrica entre las cargas negativas de la parte interior de la membrana prxima al axoplasma (protoplasma del nervio) y las cargas positivas fuera de la membrana cerca al liquido extracelular que rodea al nervio y sus prolongaciones. Se produce por diferencias en los iones y sus cargas en el interior y el exterior de la membrana plasmtica. Potencial de membrana: es la diferencia de voltaje medible a travs de la membrana, producto de la distribucin desigual de sus cargas, que se encuentra en todas las clulas nerviosas.

Es fundamental recalcar, que en estado de reposo (elctricamente polarizada), la membrana plasmtica es impermeable a los iones Na+, pero es muy permeable a los iones K+ y Cl- . Los iones sodio son transportados activamente hacia el exterior, po lo que quedan fuera de la membrana las cargas positivas y dentro, las cargas negativas. Los iones negativos de cloro, se mueven con libertad a travs de la membrana plasmtica para acompaar a los iones sodio transportados fuera de la membrana por la bomba de sodio. Los iones potasio tambin pasan con facilidad por la membrana plasmtica, pero dentro del citoplasma ayudan a equilibrar elctricamente las cargas negativas de las protenas del interior de la membrana plasmtica de las clulas nerviosas. Es imprescindible decir ademas, que el bombeo de Na + depende del ATP para la obtencin de la energa y de un sistema transportador en la membrana para llever los iones Na+ hacia arriba en los gradientes quimico y elctrico. Se destaca aqu la labor del ATP, porque es una enzima de membrana, la adenosina trifosfatasa (ATP asa) la que hidroliza (es decir, degrada con agua) el ATP a ADP, proporcionando la energa necesaria para el transporte. De aqu que el complejo de transporte activo, se denomine Na-K-ATPasa. Los iones Na+ y Cl- fuera de la celula, tienden a equilibrar la presin osmtica potencial de las sustancias organicas intracelulares no difundibles, en especial las protenas que tienen carga negativa. Estimulos: un estimulo, es cualquier cambio en el medio de un nervio, el cual si es suficientemente grande, despolariza el potencial de reposo y provoca que el nervio produzca un potencial de accin (impulso nervioso). Estos pueden ser de naturaleza fsica, qumica o elctrica. Si dicho estimulo es apenas suficiente para desencadenar un potencial de accin y por ende, un impulso, se llama estimulo umbral . en el animal vivo muchos estimulos son de naturaleza fsica o qumica, como la gravedad, presin, temperatura, luz (apreciada por la vista), composicin qumica de los liquidos del cuerpo o del aire (apreciada por el olfato) y la presin osmtica. Solo las clulas nerviosas y musculares pueden tener sus permeabilidades de Na + y al K+ lo bastante alteradas para provocar un cambio rpido en el potencial de membrana, y por tanto, producir un potencial de accin. El potencial de accin resulta consistente en la despolarizacin de la membrana, seguida por la repolarizacion para regresar al potencial de reposo. La despolarizacin implica un rpido incremento en la permeabilidad de la membrana al Na + . esto permite que los iones de Na+ se precipiten a travs de la membrana hacia el interior de la

celula y de este modo se origine un estado positivo. La repolarizacion comienza despus que el flujo de entrada del Na+ prcticamente cesa en su meseta. Entonces aumenta la permeabilidad al K+ y hace un movimiento de estos iones desde el interior hacia el exterior de la membrana, hasta que este mecanismo tambin se inactiva. Mientras el Na+ se precipita hacia adentro de la celula, la celula nerviosa es incapaz de producir otro potencial de accin, sin importar que tan fuerte sea el estimulo que se aplique. Este tiempo se denomina periodo refractario absoluto. El tiempo durante el cual se mueve el K+ hacia afuera de la celula, se denomina periodo refeactario relativo, debido a que puede producirse otro potencial de accin, pero solo por efecto de un segundo estimulo mas fuerte que el estimulo umbral. Conductancia: es una propiedad de la membrana celular equivalente a la permeabilidad de la membrana a algn ion. Asi conforme la conductancia para un ion aumenta, la resistencia a ste disminuye. Velocidad de conduccin: para cualquier fibra nerviosa dada, la rapidez de conduccin del impulso nervioso permanece constante; no se incrementa ni disminuye conforme se aleja el sitio de estimulo. La velocidad de conduccin es directamente proporcional al tamao de la fibra nerviosa. Es asi como las fibras nerviosas mielinizadas conducen los impulsos nerviosos mas rpidamente que las no mielinizadas debido a las propiedades aislantes de las clulas de Schwann que rodean las fibra. Sinapsis neuronal: la sinapsis, es un sitio de transmisin electroqumica. Suele ser una unin especializada entre dos neuronas pero un tipo similar de sitio se encuentra en la unin de neuronas con clulas musculares y glandulares. En la sinapsis, la actividad elctrica de la neurona presinaptica la enlaza qumicamente e influye en la excitabilidad elctrica de la neurona postsinaptica (o el musculo o glandula). Las neuronas presinapticas conducen a impulsos hacia la sinapsis, en tanto que Las neuronas postsinapticas conducen impulsos desde la sinapsis. La sinapsis funciona en una sola direccin: desde la neurona presinaptica, que conduce el impulso del potencial de accin hacia su protuberancia terminal hasta la neurona postsinaptica. Existen dos tipos de sinapsis: la sinapsis de tipo I axodendriticas (de axn a dendrita) y la sinapsis del tipo II suelen ser axosomaticas (de axn a cuerpo celular).

REFLEJOS Una accin refleja es la respuesta automtica o inconsciente de un rgano efector (musculo o glandula) a un estimulo adecuado. Esta accin es constituida por una cadena de por lo menos dos neuronas, que en su conjunto forman el llamado arco reflejo. Las dos neuronas esenciales de un reflejo son la aferente, sensitiva o receptora, y la eferente, motora o efectora. Por lo comn se interponen una o mas neuronas conectoras (interneuronas) entre la receptora y la efectora. Existen varios tipos de reflejos; como por ejemplo, tenemos el espinal caracterstico es el reflejo de estiramiento ilustrado por los golpecitos que se dan al ligamento rotuliano para causar la extensin de la rodilla. Tambin est el reflejo de extensin que ayuda a conservar la posicin erecta.

Anda mungkin juga menyukai