Anda di halaman 1dari 13

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

www.gedenespanol.org
Shibu lijack

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Cuando estall la Primera Guerra mundial en Europa en 1914 unas 27 naciones se vieron involucradas en el conflicto y se dividieron en dos grandes grupo rivales: Por un lado se unieron Alemania, Austria-Hungra, Bulgaria y Turqua y por el otro lado las fuerzas aliadas conformadas por Gran Bretaa, Francia, Rusia, Blgica e Italia.

Shibu lijack

En ese momento el presidente americano Woodrow Wilson, hizo todo lo posible porque Estados Unidos se mantuviera al margen de este conflicto. Pero en Mayo de 1915 un submarino Alemn atac y hundi un vapor Britnico llamado Lusitania, donde murieron 128 pasajeros estadounidenses. Alemania en 1917 orden atacar con submarinos todos los barcos que se dirigieran a puertos de los pases aliados incluyendo barcos americanos.
Shibu lijack

Estados Unidos no tuvo ms opcin que declarar la guerra a Alemania y toda la estructura productiva del pas americano sufri un enorme cambio porque el pensamiento del presidente Wilson y de los americanos era no solamente entrar en el conflicto, sino derrotar a Alemania para salvaguardar los derechos y libertades para todos los pueblos libres.

Shibu lijack

En ese momento el ejercito de los Estados Unidos est constituido por una fuerza de 200.000 soldados, lo que era muy poco para el reto que se les vena encima y tuvieron que reclutar miles de soldados adicionales entrenarlos y prepararlos en el menor tiempo posible. Las fabricas cambiaron para producir armas y dems elementos que necesitaban para la guerra ms o menos un ao dura Estados Unidos preparndose para participar en ese conflicto. Los americanos que no fueron directamente a la guerra aportaron con sacrificios como restringir el consumo de carnes, pan y otros alimentos pues su prioridad era enviarlos al frente de batalla.
Shibu lijack

En 1918 los alemanes se lanzan a la toma de Paris, pero unas divisiones del ejrcito estadounidense ya haban llegado a Europa y estaban apoyando a Francia e Inglaterra, quienes formaron un frente aliado para contener y rechazar el ataque Alemn. El avance aliado fue permanente y contundente, haciendo retroceder a los alemanes, quienes ms tarde se rindieron.

Shibu lijack

En Octubre del mismo ao, el gobierno alemn pidi la paz, el 11 de Noviembre se declara el amnisticio y al comenzar el ao siguiente el presidente Wilson viaja a Europa para la redaccin del tratado de paz que fue llamado el Tratado de Versalles (Versalles fue la ciudad donde se realizo dicha reunin), donde se dio termino oficialmente a la Primera Guerra Mundial y fue suscrito entre los pases aliados y Alemania. Una de las condiciones que estableci el tratado, fue la creacin de la Liga de las Naciones, organismo supranacional, que se encargara de preservar la paz en el mundo.
Shibu lijack

Los aliados impusieron fuertes sanciones a Alemania y se repartieron las colonias que esta tena en varias partes del mundo. La obligaron a pagar gran parte de los daos ocurridos a las naciones aliadas durante la guerra.

El congreso norteamericano no permiti que su pas se uniera a la Liga de las Naciones, porque no queran verse involucrados una vez ms en los conflictos europeos, tampoco ratificaron el Tratado de Versalles.
Shibu lijack

Despus de 1.920, Estados Unidos se olvida un poco de los asuntos europeos y concentra su atencin a su interior. El Gobierno tena temor sobre la influencia que la revolucin Rusa (1.917) pudiera tener dentro del movimiento obrero e intelectual de la nacin. Se desato una tremenda persecucin contra los que llamaban Anarquistas, Socialistas, Comunistas, toda persona que cuestionara al gobierno, era sospechosa y la mayora puestos en prisin aunque fueran inocentes de cualquier delito.
Shibu lijack

En la historia fue famoso el juicio de ncola Sacco y Bartolom Vanzetti, quienes en 1.921 fueron acusados de un supuesto asesinato y finalmente murieron electrocutados en 1.927. El verdadero motivo de esta sentencia, fueron sus creencias polticas.
Durante esta poca cabe sealar la participativa accin de las mujeres en contra de las tradiciones sociales y culturales que les negaban muchos derechos y las mantenan en condiciones de inferioridad legal frente al hombre. Las mujeres lograron que se les otorgara el derecho al voto en 1.920 mediante la Enmienda IXX.
Shibu lijack

En los aos de 1.921, 1.924 y 1.929 el Gobierno emite decretos para obstaculizar la inmigracin de europeos, a los asiticos se les prohibi rotundamente el ingreso al pas, todo esto con el fin de preservar el empleo para los trabajadores americanos. Esta fue una poca de prosperidad y se le llam, los Locos Aos Veinte, porque fue muy contradictoria. La bohemia, el juego, las formas de diversin en exceso coexistan con el puritanismo conservador. Apareci la prohibicin del alcohol y esto genero negocios clandestinos y unas organizaciones mafiosas que se convirtieron en grupo econmicos muy poderosos.
Shibu lijack

El Kuklux Klan reapareci y la emprendi contra negros, catlicos e inmigrantes. Para los ricos industriales y comerciantes tambin fue una dcada de mucha prosperidad. El Gobierno en principio no intervino de ninguna forma en los grandes negocios particulares, lo cual gener adems, una oleada de sobreproduccin agrcola e industrial. Henry Ford, invento la forma de producir en serie y en Lnea, lo que fue adoptado por todas las dems industrias, haciendo que su rendimiento y productividad se multiplicara, pero la demanda no creci al mismo ritmo de la oferta de bienes y servicios, lo que ocasion una crisis de todo el sistema econmico hacia finales de esta dcada.
Shibu lijack

Se haba iniciado tambin fuertes actividades de especulacin financiera en la Bolsa de Valores, de una manera desaforada, hasta que en 1.929 la burbuja estall, para sumir al mundo entero en una profunda crisis econmica.

Shibu lijack

Anda mungkin juga menyukai