Anda di halaman 1dari 3

DESCRIPCION DE FAENA. La descripcin que se har a continuacin corresponde a la faena de un muro de contencin sobre algunas paredes de la excavacin.

Para esto se llevo a cabo el siguiente procedimiento de construccin: 1. Teniendo hecho el corte en el terreno, construyen los andamios de madera que abarcan toda la extensin del muro, mediante el cual los trabajadores pueden acceder a todos los puntos. Para ello se utilizaron principalmente piezas madera de seccin cuadrada de 4 pulgadas para la armadura externa del andamio, y tablones de 12 x 1 pulgadas seccin, para el piso por donde transitan trabajadores. se

de de los

2. Posteriormente se determinan los lugares en donde se van a ubicar los pernos de anclajes. Estos puntos se localizan en la parad con la ayuda de un taqumetro posicionado en un lugar alejado de la faena, de modo de evitar daos del instrumento. Una vez localizado el punto se marca y se protege, de modo de no hormigonar este espacio. 3. Luego se procede a estucar, con un hormign H-30 compuesto por rido fino, cono 8 y aditivo Sika acelerador de fraguado, una capa de 1,5 a 2 [cm] de espesor directamente sobre la pared de tierra, accin que se realiza de forma manual proyectando el hormign hacia la pared con una ........ . 4. Una vez finalizado la etapa anterior, se procede a la colocacin de la maya Acma, la cual se fija al estuco con alambres y clavos, para luego esparcir otra capa de estuco de aproximadamente 3 [cm] de espesor.

5. Con el muro listo, se procede a colocar los pernos anclaje en los lugares previamente determinados, cuales son puestos por una maquina llamada ...... a presin. Hay tres filas de 10 pernos cada una, para superior si utilizaron pernos de 5 [m] de longitud, para la intermedia de 4 [m] de longitud, y para la ltima de abajo 3 [m] de longitud. Todo el trabajo descrito hasta este punto demoro alrededor de dos semanas.

de los la

6. Una vez listo todo lo anterior y con el hormign bien seco, se procede a aplicar un tratamiento con un imprimante asfltico, lo que le confiere un fuerte poder de penetracin en superficies limpias y secas, adems gran adherencia a la base y a las capas asflticas posteriores, para esto se utilizo el producto Sika Igol Primer, el cual es aplicado directamente con rodillo sobre la superficie del muro, para finalmente colocar una membrana para la humedad.

CONCLUSIONES. El inicio de la faena del muro con respecto a la excavacin, se pudo haber complicado enormemente si la composicin material del suelo hubiese tenido otras caractersticas (mas arenoso), lo que facilito de gran manera la tarea de realizar el muro puesto que de no haber sido as, probablemente se hubiese tenido que utilizar otro procedimiento para la realizacin de esta faena, la cual seguramente hubiese resultado ms costosa y requerido ms tiempo. Por la misma razn anterior, que la mecnica del suelo es buena, no se hizo necesario levantar un gran muro de contencin, sino slo lo descrito que corresponde prcticamente a un revestimiento del terreno sustentado por pernos los pernos de anclaje de gran envergadura y que cumple la funcin de facilitar la tarea de construccin del edificio. El mtodo utilizado para estucar el muro es bastante rustico, ya que requiere gran cantidad de mano de obra, tiempo y gasto innecesario de materiales como es la construccin de andamios de madera, pero efectivo en el sentido econmico, porque la otra alternativa seria la utilizacin de un Shotcrete que consiste en la utilizacin de una maquina que expulsa el hormign a presin llegando a localidades para los cuales no hubiese sido necesario la construccin de andamios, aunque es una solucin cara, pudo haber evitado que la faena durara tanto tiempo. El hormign utilizado necesariamente deba ser realizado con algn tipo de acelerante de fraguado ya que es necesario que este quede fijo al muro rpidamente sin dar cavidad al escurrimiento del fluido al momento de aplicarlo.

Anda mungkin juga menyukai