Anda di halaman 1dari 2

Roco Garca Gonzlez 144537

Yo estoy a favor de que existan los derechos de autor por que a veces hay que conservar la legitimidad y el esfuerzo o trabajo para realizar algn trabajo, empresa, diseo, pintura, etc. Hay varios tipos de derechos de autor, me intereso investigar sobre creative commons, ya que bueno encontr en un artculo que se empez a originar en las licencias de free software que era del proyecto GNU. El principal fundador de creative commons reconoce que viene de free software foundation y que es para hacer licencias de free software. Richard Stallman aclaro que un programa es de free software cuando hay la libertad para utilizar el programa con el propsito que sea, donde se puede modificar para ajustarlo a las necesidades de cada quien, tambin para distribuir alguna copia pero que sea gratuito o por algn pago, tambin hay posibilidad de distribuir versiones modificadas del programa de la forma en la comunidad se pueda beneficiar. Hay unas condiciones de creative commons como el reconocimiento, no

comercial, sin obra derivada, compartir igual y el reconocimiento. Hay varias licencias de creative commons y se van modificando conforme a las nuevas necesidades, con decir que hay 52 pases hasta la fecha de la publicacin que se han unido a las licencias. Como fin encontr que creative commons trata de defender con estas licencias de las personas que tienen su propia idea de la cultura y puede decidir de qu forma usarla y as no limitar a las dems personas, tambin decidirn si quisieran que se les reconociera por su trabajo.

Tambin me llamo mucho la atencin de la presentacin de tica y legalidad lo de copyleft y encontr que comenz en los aos 70 cuando se comparta la fuente de informacin muy fcil mente, en los aos 80 cambio mucho por que las computadoras se volvieron mucho mas accesibles, donde las compaas de los software acordaron que no seria tan fcil que llegaran a su informacin para que no se hiciera informacin pirata y no fuera algo malo para las empresas y

despus de ah era piratera plagiar la informacin, lo cual creo un gran conflicto con las personas que buscaban tener la informacin fcilmente como los hackers. El copyleft surge al principio para garantizar que se tendra libertad para usar el programa en una comunidad y as las personas no se puedan aprovechar del uso y la modificacin de algunos cdigos del software. El copyleft te da la propiedad para brindar todas las libertades pero la restriccin no esta incluida. Tambin aumenta el valor de mucha informacin ya que se pueden hacer copias, la nica condicin es poder mantener la autora. Copyleft es del dominio pblico, este garantiza que cualquier trabajo, escrito etc. derivado de una creacin no se puede bloquear por las terceras personas. Copyleft crea varios valores y se ha vuelto en una herramienta sper necesaria. Referencias: Restrepo, L. (2010). Antecedentes y aspectos generales de las licencias de Creative Commons. (Spanish). Revista De Derecho Comunicaciones Y Nuevas Tecnologas, (4), 1-24.

Rodrguez Mederos, M. (2007). La difusin de las creaciones en la era digital: El Copyleft para distribuir creaciones en la era digital. (Spanish). Acimed, 15(1), 1.

Anda mungkin juga menyukai