Anda di halaman 1dari 7

El mtodo en general es el camino por el cual el pensamiento humano, trata de encontrar la explicacin de un hecho o de un fenmeno individual o social.

Por consiguiente el proceder metdico es el nico medio para llegar a obtener un conocimiento cientfico. Pero es preciso que no consideremos solamente el mtodo cientfico como el camino que hay que recorrer a un fin.

METODO CIENTFICO

Es el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigacin cientfica. La metodologa cientfica se divide en: a) Metodologa General, se ocupa de los mtodos y procedimientos aplicables en comn a todas las ciencias. b) Metodologa especial, consiste en la adaptacin de dichos principios y procedimientos generales a las caractersticas y exigencias de cada ciencia en particular, surgiendo as la metodologa fsica, qumica, biologa etc. El conocimiento cientfico se distingue del conocimiento vulgar en que no persigue inmediatamente fines prcticos, sino terico. Es adems objetivo, metdico, crtico, factico, claro, preciso, comunicable por esencia, experimentablemente verificable sistemtico, general, legal y predictivo. Hablamos de mtodo cientfico cuando se trata de un procedimiento lgico y ordenado que los estudiosos de la ciencia usan en sus investigaciones. Sus periodos son: 1. Planteamiento del problema.

2. Recopilacin de datos (requiere de una observacin metdica- completa- reflexiva). 3. Ordenacin y clasificacin de los datos para descubrir correlaciones y consecuencias uniformes. 4. Diseo de la comprobacin de hiptesis. 5. Deduccin. 6. Verificacin o comprobacin de la misma. El mtodo cientfico o experimental es una manera de recopilar informacin y comprobar ideas. Es la forma en que un cientfico trata de hallar respuestas a sus interrogantes. A pesar de que el procedimiento puede variar, el mtodo cientfico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hiptesis; someter a prueba las hiptesis (experimentacin) y llegar a conclusiones.

El tema metodolgico es relevante en toda disciplina social, por ser el eje de la investigacin y sus resultados. Para los cientficos, el rol del mtodo debe ser esencial en el proceso de investigacin y bsqueda de la verdad real. Observacin.- Se usan los cinco sentidos a fin de obtener informacin indiciaria que sea til para buscar la razn de lo que se inquiere, se debe utilizar material cientfico. Planteamiento del problema.- Interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenmenos o cosas observadas. Tales como las conocidas Siete preguntas de la Criminalstica Qu? Cmo?

Dnde? Cuando? Con que? Por qu? Quin?

1er Paso Observacin: Registro en forma sistemtica, de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos a fin de obtener informacin sobre el fenmeno de inters, sin entrar en contacto con ellos. Busca metdicamente ciertas relaciones. Constata hechos relevantes, pasando a formular Leyes Provisorias. Estas producen las primeras Hiptesis Provisorias, que tienen el rol mas importante en el proceso de investigacin. Las conclusiones a las cuales se arriban deben ser universalmente vlidas y demostrables, tomando en cuenta que lo cientfico es ordenado, metdico, estructurado y verificable. Segundo Paso: Experimentacin: Se concibe una o varias ideas previas (producto de la observacin) y se la dirige para luego observar sus resultados. Tercer Paso: Hiptesis: Es una suposicin que permite establecer relaciones entre hechos y que permite la explicacin de los por qu de la produccin de esos fenmenos. Es previa a la explicacin de los hechos, y es vlida en tanto que `permita explicar los hechos de que se trata. Cuarto Paso: Teora:

Se formula un esquema explicativo suponiendo que los hechos son de una determinada naturaleza o constituidos de determinada manera Qu es la Investigacin Criminal? La investigacin criminal consiste en la aplicacin de mtodos cientficos de comprobacin para relacionar indicios y pruebas obtenidos en un hecho criminal para su resolucin. Desde cualquiera de las especialidades de la criminalstica y de la criminologa se puede realizar Investigacin Criminal Cientfica en forma individual o conjunta. El efectivo Levantamiento de Rastros produce material excelente para Laboratorio Qumico (hallazgo de pelos, fluidos biolgicos, tejido hemtico, etc. ) para Balstica (plomo, vainas, proyectiles, plvora, elementos daados por proyectiles, etc.) para papiloscopia (huellas papilares latentes reveladas). De esta manera cada rea hace su investigacin individual, contribuyendo a la resolucin del caso. Los pasos del mtodo cientfico se siguen en el orden sistemtico que convenga. Representan un camino por el cual un investigador obtiene nuevos conocimientos o los ampla y de cualquier forma que est sistemticamente estructurado, El mtodo cientfico es: "El conjunto de normas de la ciencia, que se sigue para encontrar la verdad de las cosas que se inquieren". Hiptesis.- Se intenta preceder el desarrollo de los hechos, se deben y pueden entablar que ser probada por la experimentacin. Experimentacin.- Es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenmenos cuantas veces sea necesario, a fin de dar un marco de validez y fiabilidad al resultado de la investigacin.

La teora, ley o principio.- Es el resultado de los pasos anteriores. Mtodo Inductivo.- De varias verdades particulares (indicio) se llega a una verdad universal. = Mtodo Deductivo.- Conocer de varios principios universales, una verdad particular con objeto de verificar si en las leyes o principios establecidos inductivamente, se enmarcan o se tipifican en los fenmenos producidos y observados en el hecho en concreto, general- particular. La metodologa que aplica la Criminalstica para la investigacin de los hechos, es con el fin re sistematizar conocimientos cientficos con objeto de aplicarlos en la localizacin, identificacin y registro de todos los indicios que se utilizan y producen en la comisin de los hechos, siendo la siguiente: Proteccin del lugar de los hechos. Observacin del lugar de los hechos. Fijacin del lugar de los hechos o hallazgo. Coleccin de indicios. Suministro de indicios al laboratorio. Proteccin del lugar de los hechos.- Son todas las tcnicas y maniobras destinadas a permitir que el lugar donde se suscitan los hechos quede completamente intacto y sin alteracin alguna posterior a los hechos que se investiga, tambin se conoce como la acordonacin del rea y debe ser dicha delimitacin abarcando toda el rea posible, ya sea en lugares cerrados o en lugares abiertos, toda vez que no se debe limitar el investigados a lo bsico e inmediato, tericamente es establecer un rea de proteccin de 50 metros alrededor del punto central del hecho.

Observacin del lugar de los hechos.- Es necesario un acto procedimientos que tiene objeto, la observacin, examen y descripcin de personas, lugares, objetos y efectos de los hechos, para as obtener un conocimiento previo sobre la realidad de una conducta o hecho, o para descubrimiento del autor, esta fase de la investigacin se debe realizar utilizando los cinco sentidos del ser humano, evitando alterar el lugar donde se realizan los hecho, es decir utilizar odo, vista, tacto, olfato y gusto. Fijacin del lugar de los hechos.- Este se realiza con la finalidad de que el lugar donde se suscitan los hechos quede esttico para su posterior estudio e investigacin, la fijacin por escrito debe ser clara, amplia, exacta, incluyendo medida numricas para la ubicacin de objetos o indicios que a juicio del investigador estn relacionados con el hecho, la fijacin planimtrica tiene como objeto ubicar territorialmente el lugar de los hechos desde un punto de vista nica y exclusivamente general. Coleccin de indicios.- Es la recuperacin de objetos producidos antes, durante, y despus del hecho, por parte del investigador, es decir, se debe tener la capacidad de identificar e interpretar dicho material como perteneciente a cualquiera de las tres fases descritas y decidir cuales de estos objetos tienen la probabilidad de corresponder a los hechos, para dicha coleccin de indicios se ocupan las tcnicas de bsqueda que ms adelante se indican. CASOS INDIVIDUALES

*Se refiere a la estrategia de investigacin por medio de la observacin en la que los observadores humanos registran el fenmeno mientras ocurre. AUTOBIOGRAFA DEL DELINCUENTE:

Estudiar el comportamiento, la personalidad del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. VENTAJAS: Observacin del comportamiento tal como se presenta normalmente en el medio ambiente refleje con mayor precisin los patrones reales de comportamiento VENTAJAS GENERALES DE LOS METODOS DE OBSERVACIN Se reduce o elimina la tendencia potencial que provoca el entrevistador o el proceso de la entrevista en el fenmeno de estudio la investigacin nos indica lo que ha ocurrido aporta muy poca informacin. Cierto tipo de datos solo pueden recopilarse por medio de la observacin (cuando el participante no est consciente o no puede comunicarse) DESVENTAJAS GENERALES DE LOS METODOS DE OBSERVACIN Las razones de comportamiento no se determinan con la observacin En algunos casos el uso de mtodos de observacin puede calificarse de poco tico.

Anda mungkin juga menyukai