Anda di halaman 1dari 24

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL USO DE HUERTOS SOCIALES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BORMUJOS (Sevilla)

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 1 de 24 Pg. 1 de 24

ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE HUERTOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE BORMUJOS


EXPOSICION DE MOTIVOS.
Los Huertos de Sociales son una iniciativa ms del Ayuntamiento de Bormujos con el objetivo de fomentar, de forma general, el contacto con el medio ambiente de toda la poblacin y de manera particular, fomentar un envejecimiento activo y saludable. Muchas de las personas mayores jubiladas que habitan en nuestra ciudad proceden del medio rural, aorando el contacto con la naturaleza, disponen de mucho tiempo libre y son personas activas que desean tener una parcela o huerto pequeo para dedicarle unas horas cada da. De esta manera, disfrutan de un entorno natural realizando actividades con demostrados beneficios teraputicos que repercuten en el bienestar fsico y mental. Cada vez con mayor intensidad, las distintas Administraciones Pblicas, entre ellas la local, vienen programando los servicios que pueden prestar a aqullas personas ciudadanas que se encuentran en situacin de inactividad laboral, al haber alcanzado la edad de jubilacin y que, ms que su pasividad, se quiere fomentar su participacin activa en las distintas acciones o programas que por agentes pblicos se ponen en prctica. Otra de las preocupaciones actuales mayormente puestas en valor por los entes pblicos, viene siendo la proteccin del medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes, y la mejora en la sanidad alimentaria que redunda indudablemente en beneficio de la salud y de las prcticas medioambientales relacionadas con la produccin agrcola. Como Administracin ms cercana a la ciudadana, el Ayuntamiento fomenta todas aqullas acciones que repercutan en beneficio de las personas residentes, atendiendo a la ocupacin del tiempo libre por parte de las mismas. Con la puesta a disposicin de los huertos sociales, se pretende que un sector de la poblacin, especialmente personas pensionistas, que se encuentren desocupadas, adopten una actitud activa en su tiempo libre y de ocio, con objeto de que, a la vez que se enriquecen los valores saludables y ambientales, se da ocupacin y distraccin a aqullas personas que no posean otros medios que satisfagan sus necesidades de ocio.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 2 de 24

Se pretende por parte del Ayuntamiento a travs de esta Ordenanza, establecer el rgimen aplicable a la utilizacin de dichos espacios hortcolas, con el fin de establecer el procedimiento a seguir para la adjudicacin de huertos sociales, los criterios generales de seleccin aplicables a la demanda que exista, los derechos y obligaciones que incumben a las personas beneficiarias, y, en fin, las posibles infracciones y sanciones que una conducta incorrecta o negligente puede acarrear. Con ello, se da soporte jurdico al uso y disfrute de dichos espacios, teniendo en cuenta el tipo de bienes pertenecientes al Ayuntamiento que se ponen a disposicin de la ciudadana destinataria, en cuanto a las autorizaciones o concesiones que sobre la misma y a favor de sta deben recaer, previamente a la ocupacin de estos bienes que resultan ser de carcter demanial. De acuerdo con su potestad reglamentaria, reconocida en el artculo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, el Ayuntamiento se encuentra facultado para la aprobacin de la presente Ordenanza, como instrumento regulador de las relaciones que entre dicha Administracin y la ciudadana residente, se puedan establecer en cuanto a la posesin de las parcelas rsticas que comprendan los huertos sociales municipales. En virtud de lo anterior, el Pleno de la Entidad, ejercita dicha potestad para dotarse de este instrumento jurdico que sirve como normativa reguladora para la explotacin de estos espacios hortcolas.

Ttulo I. Reglas generales.


Artculo 1. Objeto de la Ordenanza. 1. La presente Ordenanza tiene por objeto la regulacin de las condiciones necesarias destinadas a reglamentar el uso, disfrute y aprovechamiento de las parcelas en que se constituyen los huertos sociales municipales, exclusivamente para cultivo agrcola y destinado al consumo privado. 2. Es adems objeto de esta Ordenanza, el establecimiento del procedimiento encaminado a la adjudicacin de las distintas parcelas ubicadas en los huertos sociales a favor de residentes del Municipio, que cumplan con las condiciones establecida en el artculo 11 de la Ordenanza. 3. Al mismo tiempo, constituye el objeto de la presente Ordenanza, la regulacin del rgimen disciplinario, estableciendo las infracciones y posibles sanciones que se puedan imponer sobre aqullas personas cesionarias del uso de los huertos, que resulten responsables por conductas contrarias a lo dispuesto por esta norma.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 3 de 24

Artculo 2. mbito de aplicacin. 1. El mbito objetivo de aplicacin de la Ordenanza, abarca todos aquellos terrenos o parcelas municipales sobre los cuales se vayan a ubicar los huertos sociales. 2. En cuanto al mbito subjetivo, la reglamentacin contenida en esta norma, ser de aplicacin a todas aquellas personas residentes en el Municipio de Bormujos, que puedan optar al uso, disfrute y aprovechamiento de los huertos sociales. Artculo 3. Denominaciones. 1. Con la finalidad de que las personas destinatarias de esta Ordenanza puedan tener un mayor entendimiento de lo que en la misma se establece, se relacionan algunos conceptos tcnicos utilizados en la misma. 2. A tal fin, se entiende por: a) Cedente: Entidad titular de los terrenos sobre los cuales se ceden las facultades de uso y aprovechamiento. A los efectos de esta Ordenanza, el cedente ser el Ayuntamiento. b) Cesionario/a, usuario/a, adjudicatario/a o titular de la licencia: Persona fsica a favor de la cual, se constituye el derecho a usar y aprovechar el bien que se cede. A los efectos que aqu interesan, la persona beneficiaria de la cesin sobre el huerto social. c) Aprovechamiento: Facultad de adquirir los frutos que se deriven del uso del huerto social. d) Frutos: Rendimientos que se derivan del uso del huerto, esto es, los elementos que derivan de la siembra y tratamiento de la tierra, tales como verduras, frutas, hortalizas etc. e) Responsabilidad de las personas usuarias: Se trata de la responsabilidad que recae sobre cada una de las personas usuarias de los huertos, de forma individualizada y en relacin con la porcin de terreno de la que sea usuaria. f) Inventario: Relacin de bienes que se encuentran en los huertos sociales, tales como materiales de riego, etc. g) Indemnizacin: Cuanta econmica que deber abonar la persona cesionaria por los daos y responsabilidades de las que resulte culpable, por el uso llevado a cabo sobre el huerto. h) Parcela: Porcin de terreno individualizada, sobre la cual se constituye el derecho de la persona cesionaria para el uso, disfrute y aprovechamiento. i) Dominio pblico: Bienes inmuebles afectos a un uso o servicio pblico. Los huertos sociales se ubicarn sobre terrenos de dominio pblico. j) Adjudicacin: Acto por el cual se constituye a favor de una persona fsica el derecho de uso de una parcela o huerto sociales. Artculo 4. Fines de la Ordenanza. 1. Adems de la regulacin del procedimiento de adjudicacin de las parcelas destinadas a huertos sociales y el establecimiento del rgimen de utilizacin de los

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 4 de 24

mismos, que son objeto de la presente Ordenanza, son fines de la misma, unificar en una sola norma jurdica ambos aspectos, adems de todo lo concerniente al uso, disfrute y aprovechamiento que se pueda llevar a cabo sobre los huertos sociales. 2. Es adems una finalidad de esta norma, clarificar el rgimen aplicable y facilitar el conocimiento del mismo a las personas destinatarias de la utilizacin o uso de los huertos sociales municipales. Artculo 5. Objetivos de los huertos sociales. El programa municipal de Huertos Sociales deber tener como objetivos, los siguientes: a) Capacitar a las personas mayores para vivir un envejecimiento activo y saludable. b) Mantener la autonoma e independencia personal a medida que se envejece. c) Prevenir la dependencia. d) Ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas. e) Recuperar espacios urbanos para uso pblico aportando diversidad al paisaje de la ciudad. f) Fomentar la participacin ciudadana a travs de la implicacin vecinal. g) Impulsar el desarrollo sostenible generando espacios de biodiversidad. h) Promover buenas prcticas ambientales de cultivo: Gestin de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecolgica, recuperacin de usos y costumbres de la agricultura tradicional, etc. i) Potenciar el carcter educativo y ldico de los huertos. j) Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas. k) Promover una alimentacin sana y cambios de hbitos ms saludables. l) Impulsar un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente. m) Promover las relaciones y el intercambio intergeneracional. n) Fomentar la participacin del colectivo de mayores, u otros. Artculo 6. Principios generales de uso. 1. Principio de conservacin y mantenimiento: ser obligacin principal de la persona usuaria de los huertos sociales, la adecuada conservacin y mantenimiento de las instalaciones que se le ceden, debiendo aplicar la debida diligencia en su uso, manteniendo la higiene y salubridad de las mismas. No se podr modificar la composicin bioqumica o estructural de la tierra por aportes externos, salvo por abonos orgnicos o por materiales expresamente autorizados por el cedente. Adems, deber poner en conocimiento de la autoridad municipal cualquier usurpacin que se produzca sobre la porcin de terreno de la persona cesionaria. 2. Principio de respeto en el uso de las instalaciones: toda persona que sea cesionaria de un huerto social, deber evitar molestias, daos o perjuicios a las dems personas que fueran beneficiarias de otras parcelas.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 5 de 24

3. Principio de no comerciabilidad: las personas cesionarias de los huertos tendrn prohibido dedicar el cultivo de los mismos para fines comerciales o de explotacin econmica. 4. Principio de autoabastecimiento: los frutos de la tierra, que se originen por la siembra de los huertos, nicamente podrn ser objeto de consumo propio o familiar, sin que puedan destinarse a percibir rendimientos econmicos, como ha quedado expresado anteriormente. 5. Principio de prevencin ambiental: las personas beneficiarias del uso de los huertos se cuidarn de no utilizar productos fertilizantes ni productos fitosanitarios que puedan provocar un grave perjuicio sobre la tierra, contaminando la misma y los acuferos que puedan existir. Artculo 7. Rgimen aplicable. 1. El rgimen que se aplicar a la adjudicacin, posesin y disfrute de los huertos sociales, ser el previsto en la presente Ordenanza. 2. Subsidiariamente, se aplicarn las normas contenidas en la siguiente normativa: a) Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas (Captulo I, Ttulo IV) LPAP. b) Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andaluca (Captulo I, Ttulo II) LBELA. c) Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andaluca (Captulo I, Ttulo III) RBELA. Artculo 8. Financiacin. 1. La concesin de las licencias que se otorguen sobre los huertos sociales, podrn someterse al pago de una tasa establecida en la correspondiente Ordenanza fiscal del Ayuntamiento. 2. Sin perjuicio de ello, y en el supuesto de que las circunstancias lo aconsejaren, en funcin de los costes soportados por el Ayuntamiento en cuanto a la gestin de los huertos sociales, se podr acordar por el rgano local competente, la imposicin de la tasa por ocupacin de bienes de dominio pblico, a las personas que resulten beneficiarias del uso y disfrute de los huertos. No obstante lo anterior, al no derivarse del aprovechamiento especial una utilidad econmica para la persona autorizada, o incluso existiendo dicha utilidad en atencin a los frutos obtenidos, las condiciones de uso que supongan para la persona beneficiaria una carga que haga irrelevante aqulla, no se sujetar a tasa dicho aprovechamiento. 3. En todo caso, las personas beneficiarias de los huertos sociales sern responsables del mantenimiento de los mismos, y de los gastos que de ello se deriven, en la forma prevista en el artculo 26 de la presente Ordenanza.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 6 de 24

Ttulo II. Procedimiento de adjudicacin.


Artculo 9. Rgimen procedimental. 1. De conformidad con lo establecido en el artculo 55.1 apartado b) del RBELA, el uso de los huertos sociales, consiste en un uso comn especial. 2. En atencin a ello, y conforme al artculo 57.1 del RBELA, ser necesario el otorgamiento de licencia municipal para la adquisicin de la condicin de persona beneficiaria o persona usuaria de los huertos sociales. Dicha licencia, como prev el apartado segundo del mismo artculo, se conceder en rgimen de concurrencia, conforme al procedimiento establecido en la presente Ordenanza. Artculo 10. Requisitos para ser persona beneficiaria. 1. Podrn ser personas beneficiarias de las licencias de ocupacin de los huertos sociales, las que se encuentren empadronadas en el Municipio de Bormujos, con una antigedad de, al menos, un ao ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de la convocatoria, y que cumplan adems con los siguientes requisitos: a) Encontrarse, segn Declaracin responsable, con capacidad, fsica y psquica, para la realizacin de las labores agrcolas a desarrollar en el huerto social. b) No poseer ms de una licencia para el uso de Huertos Sociales. c) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. d) No estar en posesin, la persona solicitante, su cnyuge/pareja de hecho, hijo o toda aquella persona que forme parte de la unidad familiar, de otra parcela comprendida en los huertos sociales. e) No poseer parcelas agrcolas o terrenos de naturaleza rstica, que sean aptas para actividades agrcolas. f) No habrsele sancionado mediante falta grave o muy grave, en razn a la posesin anterior de huertos sociales, o habrsele privado de la parcela de la que fuera persona adjudicataria. g) No haber sido persona beneficiaria de la adjudicacin de un huerto social, en la convocatoria inmediatamente anterior a la presente, salvo que hubiera insuficiencia de solicitudes en sta. 2. El Ayuntamiento de Bormujos podr reservar hasta un 15 % de los huertos sociales disponibles. Artculo 11. Procedimiento para la concesin de licencias. 1. El procedimiento aplicable al otorgamiento de las licencias que habiliten para la ocupacin de los huertos sociales, y faculten para su uso y disfrute, ser en rgimen de concurrencia, dado el nmero limitado de las mismas. 2. Dicho procedimiento se iniciar de oficio por el Ayuntamiento, previa resolucin en tal sentido dictada por el rgano local competente, en la que se contendr la convocatoria de concesin de licencias de ocupacin de huertos sociales. Dicha

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 7 de 24

3.

4.

5.

6.

7.

convocatoria ser objeto de publicacin en el Tabln de Edictos del Ayuntamiento, as como en la pgina web oficial del Ayuntamiento de Bormujos (www.bormujos.es), procurando realizar la mxima difusin en el municipio. La persona interesada en la adjudicacin de los huertos sociales, deber presentar solicitud ante el Registro General del Ayuntamiento, en el modelo normalizado de instancia, previsto en la Convocatoria. A la solicitud deber acompaar la siguiente documentacin: a) Fotocopia autenticada del D.N.I. o documento que legalmente le sustituya. b) Una fotografa reciente tamao carn. c) Declaracin responsable, en el que se deje constancia de la capacidad o aptitud para realizar labores agrcolas. d) Los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras c) d) e) f) y g) del apartado 1 del artculo anterior, o declaracin responsable respecto al cumplimiento de dichos extremos. El plazo para la presentacin de las solicitudes se determinar en la correspondiente convocatoria, sin que el mismo pueda ser inferior a quince das hbiles. Una vez haya finalizado el plazo anterior, se iniciar la fase de instruccin en la que se analizarn las solicitudes presentadas y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo anterior, requirindose a las personas interesadas, en caso de que sea necesaria la subsanacin de defectos en la documentacin presentada. Concluido el plazo de subsanacin de solicitudes se elaborar lista provisional de solicitantes que se incluyen en el mismo y en la que conste, nombre, apellidos y DNI, establecindose una numeracin a cada uno de las personas solicitantes de forma correlativa por orden alfabtico, que ser el orden con que participarn en el sorteo, sin ningn otro orden de preferencia. Mediante resolucin del rgano competente se aprobar la lista provisional de solicitantes que se admiten, siendo objeto de publicacin en el Tabln de Edictos y en la pgina web oficial del Ayuntamiento. Contra dicha resolucin provisional, podrn presentarse por parte de stas, reclamaciones, por espacio de diez das naturales, a contar desde el da siguiente a su exposicin en el Tabln de Edictos y en la pgina web del Ayuntamiento. Finalizado dicho plazo, y resueltas las reclamaciones recibidas, se dictar resolucin aprobando la lista definitiva de solicitantes que se admiten por parte del rgano que ostente la competencia para resolver el procedimiento. En dicha resolucin, que ser igualmente objeto de publicacin en el Tabln de Edictos y en la pgina web del Ayuntamiento, se fijar fecha y lugar para la celebracin del sorteo. El sistema de adjudicacin de los huertos ser mediante sorteo entre todas las solicitudes admitidas, que se celebrar en acto pblico ante el funcionariado que ostente la f pblica, en el que se nombrar una persona Presidenta de la mesa.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 8 de 24

Concluido el sorteo se determinar un nmero a partir del cual se elaborar la lista de suplentes. Una vez finalizado el sorteo, la persona Presidenta de la Mesa extender Acta acreditativa del mismo, en la que se incluir la relacin de personas adjudicatarias y suplentes con derecho a disfrutar de los huertos sociales objeto del sorteo. Dicha lista ser elevada al rgano competente para que emita resolucin de concesin de la licencia. 8. La licencia que se conceda a las personas adjudicatarias, deber especificar los siguientes extremos: a) Finalidad para la que se concede el uso sobre los huertos. b) Superficie, localizacin y nmero de parcela. c) Derechos y obligaciones que corresponden a la persona adjudicataria, en funcin de lo dispuesto en la presente Ordenanza. d) Vigencia de la licencia y, por ende, duracin de la facultad de uso sobre los huertos. 9. La resolucin administrativa, dictada por el rgano local competente, por la que se adjudiquen los huertos sociales, pondr fin a la va administrativa. Contra dicha resolucin administrativa cabr interponer recurso potestativo de reposicin ante la misma autoridad que dict aqulla, o en su caso, recurso contenciosoadministrativo. 10. En los casos de renuncia o prdida del derecho otorgado a travs de la concesin de la licencia de ocupacin para el uso y disfrute de los huertos sociales, se realizar un llamamiento a la siguiente persona candidata entre suplentes segn el orden obtenido en el sorteo de suplentes. La vigencia de la bolsa se mantendr durante el perodo de tres aos, o en caso de convocarse, antes de este plazo, nuevo procedimiento de adjudicacin de huertos, hasta tanto se constituya nueva bolsa derivada del mismo. Artculo 12. Temporalidad de las licencias. 1. Las licencias que habiliten para el uso y disfrute del dominio pblico sobre el que se asienten los huertos sociales, sern en todo caso temporales. 2. El rgano local que resulte competente en cada caso, podr dejar sin vigencia las citadas licencias, si se incumplieran las condiciones que motivaron su concesin, o las obligaciones que recaigan sobre las personas adjudicatarias, relacionadas en los artculos 18 a 26 de la presente Ordenanza. 3. La vigencia de las licencias ser como mximo de tres aos, no pudindose acordar la prrroga de las mismas. Artculo 13. Transmisibilidad de las licencias. Las licencias que concedan el derecho al uso de los huertos sociales, no sern transmisibles a terceras personas.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 9 de 24

Artculo 14. Otros aspectos relativos al uso de los huertos. No se admitirn a trmite las solicitudes que tuvieren entrada en el Registro del Ayuntamiento, fuera del procedimiento que se siguiera en base a la convocatoria que se hubiese acordado. El Ayuntamiento de Bormujos, con el objetivo de posibilitar la participacin social y ciudadana, podr firmar convenios de colaboracin con entidades sociales y/o vecinales, sin nimo de lucro para la gestin de los huertos sociales. Artculo 15. Extincin de las licencias. 1. Las licencias que se concedan por el Ayuntamiento para la adjudicacin de los huertos, se extinguirn y revocarn, previo expediente instruido al efecto, por las siguientes causas: a) Por vencimiento del plazo. b) Por prdida fsica o jurdica del bien sobre el que han sido otorgadas. c) Por desafectacin del bien. d) Por mutuo acuerdo. e) Por revocacin. f) Por resolucin judicial. g) Por renuncia de la persona concesionaria. h) Por caducidad. i) Por incumplimiento de las obligaciones y disposiciones contenidas en la presente Ordenanza o en la resolucin por la que se conceda la correspondiente licencia. 2. La extincin de la licencia en los supuestos indicados en el apartado anterior requiere resolucin administrativa, previa la tramitacin de expediente. Es por ello que, advertida la causa que puede dar lugar a la revocacin o extincin, se incoar por el rgano competente del Ayuntamiento expediente al efecto, el cual ser de carcter sancionador en el caso de que se hubiere cometido alguna infraccin tipificada en esta Ordenanza que llevare aparejada la revocacin de licencia. 3. A continuacin, se abrir fase instructora, para que realice las alegaciones o aporte los documentos que estime oportunos. A peticin de la persona interesada o de oficio por el Ayuntamiento, y si se considerara necesario, se abrir perodo de prueba por un plazo de diez das. 4. Antes de formular la propuesta de resolucin, se dar audiencia a la persona interesada por un plazo de diez das, para que presente los documentos o realice las alegaciones que estime pertinentes. Tras ello, se dictar resolucin por el rgano local competente, en la que se acordar la extincin o revocacin de la licencia, o en su caso, si se estimaran las alegaciones formuladas o en base a las pruebas practicadas, se confirmar el derecho de la persona interesada al uso y disfrute de la parcela de terreno que le correspondiera.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 10 de 24

Ttulo III. Condiciones de uso y aprovechamiento.


Artculo 16. Condiciones generales de uso. 1. Las personas adjudicatarias del uso de los huertos sociales, vendrn obligadas al cumplimiento de las siguientes condiciones, en relacin con la utilizacin y disfrute que realicen sobre los mismos: a) Como regla general, debern respetar todos los aspectos recogidos en la presente Ordenanza que ataen al uso que se desarrolle en los huertos. b) Destinar los mismos al cultivo y plantacin de aquellas especies vegetales propiamente hortcolas que, en su caso, queden concretadas en la licencia que se conceda a las personas adjudicatarias. c) Mantener las instalaciones que se ceden para el uso, en las mismas condiciones que se entreguen, aplicando la debida diligencia. d) Custodia de los bienes que se entregan en concepto de uso. Debern poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que afecte a los huertos o instalaciones, ya provengan de las dems personas usuarias, ya de personas terceras, ajenas al uso de aqullos. e) Entregar los terrenos y dems instalaciones, una vez finalice el plazo de licencia, en condiciones aptas para el disfrute de nuevas personas adjudicatarias. f) Impedir el paso a las instalaciones de cualquier persona ajena a las mismas, salvo que vaya acompaada de una persona titular de la licencia y con el consentimiento de sta. g) Mantener la misma estructura y superficie de la parcela que se cede en origen, no pudindose realizar ningn tipo de obra o cerramiento que no fuera previamente autorizado por el rgano competente del Ayuntamiento. Asimismo, deber abstenerse quien sea titular, de la instalacin de cualquier tipo de elementos que no se destinen especficamente al cultivo de la tierra, tales como barbacoas, cobertizos, casetas etc... g) Evitar causar molestias a las dems personas usuarias de los huertos, abstenindose de la utilizacin de artilugios que pudieran provocar daos o lesiones a las mismas. h) Evitar el uso de sustancias destinadas al cultivo, que puedan provocar grave contaminacin del suelo. i) Impedir la presencia de animales en los huertos. j) No abandonar el cultivo o uso de los huertos. En caso de impedimento para ello, se deber poner en conocimiento del Ayuntamiento a la mayor brevedad. k) No ceder el uso de los huertos a terceras personas, salvo que se est en el supuesto contemplado en el artculo 15.2 de esta Ordenanza. No obstante, quien sea titular de la licencia, se podr ayudar de familiares, en labores de apoyo en el cultivo y mantenimiento, sin que se permita en ningn caso la subrogacin de otras personas en el lugar de la persona adjudicataria.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 11 de 24

Impedir el paso de vehculos de traccin mecnica al interior de los huertos, que no fueren destinados estrictamente al cultivo de los huertos. m) Evitar el depsito o acumulacin de materiales o herramientas sobre los huertos, que no fueran los estrictamente necesarios para el cultivo de la tierra. n) Mantener las debidas condiciones fsicas y de aptitud, que capaciten para el trabajo a desarrollar en el huerto. En tal sentido, la persona usuaria deber comunicar de inmediato al Ayuntamiento en el caso de que padezca alguna enfermedad o patologa grave, que incapacite para aquel trabajo. 2. El incumplimiento de cualquiera de las anteriores condiciones por parte de quien es titular de la licencia, dar lugar a la revocacin de la misma. Artculo 17. Aprovechamiento de la tierra. 1. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, el aprovechamiento de los huertos se deber sujetar a las siguientes normas: a) No se permitir el cultivo de especies vegetales o plantas que provoquen un deterioro de la tierra, del suelo o del subsuelo. b) Asimismo, la persona usuaria se cuidar de no plantar especies exticas o psicotrpicas, cuyo cultivo o siembra no estuviera permitido por ley. c) Igualmente, no est permitido la plantacin de especies arbreas, incluso los que sean frutales. d) No se podr instalar invernaderos. e) Se prohbe la quema de pastos o restos del cultivo de huertos, as como la generacin de cualquier tipo de fuego dentro del recinto de los huertos sociales. f) Se impide realizar vertidos sobre los dems huertos, o depositar restos de desbroce o limpieza sobre los mismos. g) El aprovechamiento que corresponde a las personas usuarias de los huertos, comprende el rendimiento de las especies vegetales que hayan cultivado en los mismos, es decir, los frutos derivados de aqullas. 2. El incumplimiento de cualquiera de las anteriores normas por parte de quien es titular de la licencia, dar lugar a la revocacin de la misma. Artculo 18. Facultades de la persona adjudicataria. 1. Son facultades de la persona que haya resultado adjudicataria en el procedimiento de concesin de licencias para el otorgamiento del uso comn especial, las de poseer la tierra y dems elementos que conformen el huerto social, en concepto de persona usuaria. 2. Dichas facultades se concretan en el uso, disfrute y aprovechamiento de la tierra, comportando el labrado de la misma, la siembra y plantacin, el cuidado y mantenimiento de aqulla, el riego, el abono, el uso de las herramientas precisas para ello, as como de las instalaciones que se encuentren en el huerto, la adquisicin de los frutos, y cuantas otras facultades se entiendan incluidas, en atencin al destino y naturaleza del bien que se cede.

l)

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 12 de 24

3. Las facultades expresadas en este artculo nicamente correspondern a quien sea titular de la licencia, sin perjuicio de que se acompae de otras personas que ayuden en tareas de apoyo al cultivo, as como de la colaboracin que presten las dems personas hortelanas. 4. Dichas facultades se entendern extinguidas una vez transcurra el plazo de concesin del uso, o se revoque la licencia que habilita el mismo, en base a las causas expresadas en el artculo 15 de esta Ordenanza. 5. En ningn caso se entender transmitido el derecho de propiedad sobre los huertos, en base adems a la condicin demanial de los mismos, siendo stos inembargables, inalienables e imprescriptibles. Artculo 19. Destino de la tierra. 1. Los huertos sociales se debern destinar al cultivo de especies vegetales que sean tpicamente hortcolas y de regado. De este modo, quedar prohibida la plantacin de otras plantas o cultivos que correspondan a la agricultura extensiva. 2. Debern predominar los cultivos hortcolas propios de la zona, esto es, lechugas, tomates, cebollas, berenjenas, pepinos, calabacines, habas etc..., debiendo descartarse otro tipo de plantacin que requiera de un cuidado especial o condiciones tales, que requieran la instalacin de invernaderos. 3. El acto por el que se acuerde la convocatoria de huertos sociales podr especificar en detalle qu tipo de cultivo debe predominar o al que se debe destinar el uso de los huertos. En caso contrario, el mismo acto de la licencia que habilite para el uso, podr igualmente fijar o concretar tales aspectos. Artculo 20. Horarios. 1. El uso que corresponde a las personas beneficiarias de las licencias, deber practicarse dentro de los horarios establecidos por el Ayuntamiento de Bormujos. 2. Las distintas personas usuarias de los huertos se debern atener de forma estricta a los horarios establecidos, en cuanto a la apertura y cierre de los huertos, pudiendo ser causa de revocacin de la correspondiente licencia el incumplimiento reiterado de aqullos 3. No obstante lo anterior, la licencia o cualquier acto posterior dictado por el rgano competente podr, dadas las circunstancias que lo motiven, modificar los horarios establecidos. Artculo 21. Uso de fertilizantes y productos fitosanitarios 1. Las personas beneficiarias del uso de los huertos se cuidarn de no utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios que contaminen y que entraen riesgo de provocar un grave perjuicio sobre la tierra, las aguas superficiales y los acuferos o que puedan emitir partculas indeseables a la atmsfera que puedan provocar daos tanto a la fauna como a la flora circundante o a las personas del lugar, segn se

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 13 de 24

recoge en el Principio de prevencin ambiental del artculo 6 de la presente Ordenanza. 2. En la medida de lo posible, se usarn remedios naturales contra las plagas y enfermedades y se abonar la tierra con regularidad con materia orgnica previamente descompuesta (compost, estircol, restos orgnicos, etc.) en lugar de fertilizantes artificiales. 3. Ms en concreto, el uso de productos autorizados para el cultivo de hortalizas y/o plantas de flor sern los siguientes: a) Insecticidas naturales: Nicotina, Jabn, Piretrina, Rotenona, Azufre. b) Insecticidas botnicos: Albahaca, Calndula, Ortigas, Ajo,... c) Funguicidas naturales: Azufre. d) Abonos qumicos permitidos: Abonos simples: Sulfato amnico, Superfosfato, Sulfato de potasa. e) Abono orgnico. Estircol de procedencia animal y compost vegetal. Artculo 22. Contaminacin de suelos. 1. Se deber priorizar por parte de las personas usuarias, el cultivo ecolgico de los huertos. 2. En base a ello y en consonancia con el artculo anterior, se evitar en la medida de lo posible, la utilizacin de productos qumicos que puedan contaminar el terreno, tales como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, y dems abonos qumicos que sean dainos para el suelo, as como para los propios cultivos. 3. No se podrn utilizar productos de limpieza u otros que contaminen el suelo. Igualmente queda terminantemente prohibido, realizar cualquier vertido de productos contaminantes sobre la tierra, que puedan provocar un dao grave al suelo. En tales casos, se podr originar una responsabilidad, incluso penal, de la persona responsable del vertido. Artculo 23. Condiciones para el riego. 1. Las personas titulares del uso de los huertos, debern utilizar los medios para el riego que se hayan puesto a su disposicin dentro de las instalaciones ubicadas en los huertos sociales. 2. No se podrn utilizar otros elementos distintos a los existentes o disponibles, salvo que se autorice por la Comisin Tcnica de Seguimiento, quedando prohibido el riego con aspersores u otros medios que puedan invadir otros huertos colindantes. 3. Se evitar en cualquier caso, el despilfarro de agua o la utilizacin de mtodos de riego que provoquen un consumo anormal del agua disponible, pudiendo ser causa de revocacin de la licencia la conducta contraria a ello. Solo se podr utilizar el riego por goteo como forma de aportar agua a las plantas ya que el escaso caudal del pozo hace inadecuado otro mtodo. Los costes derivados de la instalacin corrern a cargo del usuario de la parcela.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 14 de 24

4. Queda prohibida la trada de aguas desde cualquier otro punto que no se encuentre habilitado al efecto, para el riego en los huertos, salvo el agua envasada que la persona usuaria traslade desde su domicilio o fuentes pblicas. 5. El Ayuntamiento podr disponer, a travs de la correspondiente Ordenanza fiscal, y en aquellas circunstancias que lo aconsejaran, la imposicin del pago de un canon de aprovechamiento de aguas, sobre las personas usuarias de los huertos sociales, en funcin de los costes que conlleve el suministro, tanto en alta como en baja. Artculo 24. Tratamiento de residuos. 1. Quienes usen los huertos, sern responsables del adecuado tratamiento de los residuos que se produzcan en su parcela. Los residuos orgnicos que se generen, debern ser entregados en los puntos de recogida ms cercanos, habilitados al efecto. 2. En cuanto a los residuos agrcolas, podrn ser objeto de compostaje dentro de la parcela. Y por lo que se refiere a los resididos derivados de plsticos agrcolas que se hayan generado en los huertos, debern ser entregados en las condiciones adecuadas previstas en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, bien a travs de la gestin directa por el Ayuntamiento, bien a travs de los Grupos de Gestin autorizados, que hubieren suscrito Convenio con el Ayuntamiento para la gestin de este tipo de residuos. 3. Por lo dems, quienes sean titulares de las licencias se deben atener al cumplimiento de las dems obligaciones que, en relacin a los residuos generados en los huertos sociales, se contengan en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, y en la dems normativa que sea de aplicacin. Artculo 25. Destino de los frutos de la tierra. 1. Las personas usuarias tendrn derecho a la adquisicin de los frutos que se deriven del cultivo de la tierra, pero nicamente los podrn destinar a consumo propio o de su familia. 2. Queda prohibida toda venta de productos hortcolas que obtengan las personas usuarias de los huertos sociales, o cualesquiera otra operacin comercial que conlleve un trfico jurdico mercantil. 3. El Ayuntamiento dejar sin efectos la licencia, en el supuesto de que se descubra la venta o el destino comercial de los productos obtenidos en los huertos. Artculo 26. Gastos de mantenimiento. 1. La persona usuaria del huerto debe hacerse cargo de los gastos de mantenimiento ordinario de las instalaciones, tales como la limpieza de aquel, la reposicin de los elementos de cierre de accesos (candados, cerrojos etc...), la reparacin de las mallas o elementos que separen los huertos entre s, la reposicin de herramientas en caso de prdida o extravo de alguna de ellas, la reparacin de los sistemas de riego cuando la avera se deba al uso diario y no conlleve gran reparacin, la

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 15 de 24

adquisicin de los productos necesarios para el mantenimiento de la tierra y cualquier otro gasto ordinario que sea necesario acometer en funcin del deterioro de las herramientas y de las instalaciones provocado por el uso y aprovechamiento diario de las mismas. 2. Los gastos de estructura existente en el momento de la cesin de las parcelas, no incluidos en el apartado anterior, sern de cargo del Ayuntamiento, siempre que no exista una conducta negligente o culpable de quien use el huerto que hubiere originado el desperfecto o dao en las instalaciones. A tales efectos, se deber poner en conocimiento del Ayuntamiento, a la mayor brevedad, cualquier incidencia que se produzca sobre los huertos, y que pueda derivar en dao a los mismos. 3. Las personas usuarias estarn obligadas a soportar la imposicin de cualquier gravamen (tasa, cnones etc....) que, de forma motivada y con arreglo a Derecho, se apruebe por el Ayuntamiento, para sufragar los costes que se deriven de la utilizacin de los huertos. Artculo 27. Inventario de materiales. La Comisin Tcnica de Seguimiento, prevista en el artculo 37 de esta Ordenanza, deber realizar un inventario de las infraestructuras que se entregan para el uso de los huertos sociales. Artculo 28. Educacin Ambiental. 1. Los huertos sociales podrn ser objeto de visitas de distintos grupos sociales, con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en los mismos, e inculcar los valores sobre la agricultura tradicional y ecolgica. 2. A tales efectos, las personas usuarias de los huertos vendrn obligadas, dentro de los horarios de apertura de stos, a permitir la entrada en los mismos de los grupos incluidos en visitas que se hayan organizado por el Ayuntamiento de Bormujos. 3. En tales casos, la persona usuaria deber colaborar, en la medida de sus posibilidades, con quienes acompaen a los grupos de visita, durante la estancia de stos en los huertos. 4. Asimismo, las personas usuarias podrn transmitir valores ligados a la tierra y la naturaleza aportando sus conocimientos sobre mtodos de cultivos, especies usadas as como cualquier otro dato que suscite el inters de las personas visitantes sobre la agricultura tradicional y ecolgica en particular y sobre el medio ambiente en general, fomentando a su vez las relaciones sociales e intergeneracionales. Artculo 29. Prdida de la condicin de persona usuaria. 1. El incumplimiento de lo estipulado en la presente Ordenanza, provocar la prdida de la condicin de persona usuaria de los huertos sociales y consecuentemente, del derecho de uso comn especial del que se vena disfrutando.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 16 de 24

2. Asimismo, causar baja en su condicin de persona usuaria, aqulla que incurriera en alguna de las causas relacionadas en el artculo 15 de esta Ordenanza, en cuanto a la extincin de las licencias. 3. Adems de lo dispuesto en los apartados anteriores, causar la prdida del derecho al uso del huerto social, los siguientes actos o circunstancias: a) Desistimiento o renuncia a su derecho, presentada por la persona beneficiaria del uso del huerto ante el Ayuntamiento. b) Defuncin o enfermedad que incapacite a la persona usuaria para desarrollar las labores propias del huerto. c) Baja en el Padrn Municipal de Habitantes de Bormujos. d) Abandono en el uso o cultivo de la parcela, durante ms de tres meses consecutivos. e) Por desaparicin sobrevenida de las circunstancias que motivaron la adjudicacin. f) Concurrencia de cualquiera de las incompatibilidades o prohibiciones que se detallan en esta Ordenanza. g) Utilizacin del huerto para uso y finalidades diferentes a las establecidas en esta Ordenanza. h) Aprobacin de cualquier Plan de desarrollo urbanstico o de infraestructura por parte del Ayuntamiento o cualesquiera otra Administracin Pblica, que conlleve la implantacin de cualquier dotacin pblica sobre los terrenos destinados a huertos sociales. En estos casos, la aprobacin del referido Plan conllevar la declaracin de utilidad pblica o inters social, a efectos de dejar sin vigencia los ttulos habilitantes para el uso de los terrenos demaniales. i) Incumplimiento de las normas bsicas de convivencia, relaciones de vecindad o conducta insolidaria, para con las dems personas hortelanas. j) Imposicin de una sancin por falta grave o muy grave, cuando se determine expresamente en la correspondiente resolucin sancionadora, que la imposicin de la sancin lleva aparejada la revocacin de la licencia. 4. La prdida de la condicin de persona usuaria, no dar lugar en ningn caso, al reconocimiento de indemnizacin alguna a favor de aqulla. 5. Se deber instrumentar el correspondiente procedimiento, dndose audiencia a la persona interesada, en la forma prevista en el artculo 15 de esta Ordenanza.

Ttulo IV. Rgimen de responsabilidad.


Artculo 30. Responsabilidad. 1. Cada persona usuaria de los huertos, ser individualmente responsable respecto de los actos que realice sobre la parcela objeto de cesin de uso. La aceptacin por parte de la correspondiente persona adjudicataria de la licencia que habilite para el

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 17 de 24

uso sobre los huertos, comportar la asuncin por la misma de la responsabilidad derivada de la ocupacin. 2. Quien sea titular de la licencia, ejercer el uso sobre la correspondiente parcela, a su propio riesgo y ventura. En funcin de ello, cada persona hortelana deber suscribir, a su cargo, la correspondiente pliza de seguro para dar cobertura a los daos y lesiones que se puedan producir. 3. El Ayuntamiento podr iniciar de oficio el procedimiento conducente a determinar las posibles responsabilidades de las personas adjudicatarias de las parcelas, sobre la base de los actos propios de los mismos que hubieren producido algn dao sobre las instalaciones, o en su caso, por actos de terceras personas, cuando no se hubiera cumplido con lo establecido en la presente Ordenanza o existiere algn tipo de culpa o negligencia grave de la persona adjudicataria. Artculo 31. Perjuicios a terceros. 1. Las personas usuarias ser igualmente responsables de los posibles perjuicios a terceras personas que se causaran en el ejercicio de sus facultades de uso y aprovechamiento sobre los huertos sociales. 2. Asimismo, respondern de las lesiones o daos que ocasionen sobre las dems personas hortelanas o sus respectivas parcelas e instalaciones. 3. Se deber actuar con la debida diligencia, en orden a evitar cualquier tipo de dao, molestia o lesin sobre las dems personas usuarias de los huertos. Artculo 32. Indemnizacin por daos y perjuicios. 1. En funcin de las responsabilidades que se originen por parte de las personas usuarias, segn lo establecido en los artculos anteriores, las mismas quedarn obligadas para con la persona perjudicada, a la correspondiente indemnizacin por los daos o lesiones producidos. 2. En el caso de que la responsabilidad se originase por daos a las instalaciones que se ceden para su uso, el derecho a reclamar la correspondiente indemnizacin se ejercer por parte del Ayuntamiento, en base a las normas de derecho administrativo que devengan aplicables. 3. Si los daos o lesiones se produjeran sobre particulares, esto es, dems personas hortelanas o terceras personas ajenas a los huertos, la responsabilidad se exigir por parte de stos, en base a lo establecido en el artculo 1.902 del Cdigo Civil. 4. En el supuesto de actos vandlicos cometidos por terceras personas, quienes usen los huertos pondrn los hechos en conocimiento de la entidad aseguradora con la que hubieran concertado el seguro de responsabilidad civil, a efecto de que se proceda por la misma, a cubrir los daos y perjuicios producidos sobre los huertos

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 18 de 24

Artculo 33. Restauracin al estado de origen. 1. Los huertos sern devueltos en condiciones anlogas a las que tenan cuando fueron cedidos a la persona adjudicataria, sin que la tierra haya sido modificada sustancialmente por aportes externos, salvo los abonos orgnicos o los expresamente autorizados por el cedente, de acuerdo con el Principio de Conservacin y Mantenimiento al que se alude en el artculo 6 de esta Ordenanza. 2. Quienes sean titulares del uso sobre los huertos, en los casos de deterioro en las instalaciones, que no fuera el normal a causa del uso diario, debern reponer o restaurar las cosas a su estado de origen. 3. En el caso de que alguna persona usuaria no cumpliera con su obligacin de reparar, lo podr hacer directamente el Ayuntamiento, a costa de aqulla, ejerciendo las potestades para el reintegro que ostenta la Administracin en estos supuestos.

Ttulo V. Organizacin de los huertos sociales.


Artculo 34. rganos y personal adscrito a la gestin de los huertos. Sin perjuicio de las responsabilidades que recaen sobre las personas adjudicatarias de los huertos, en los trminos expuestos en el anterior Ttulo IV, el Ayuntamiento llevar un seguimiento de la gestin de aqullas, con el fin de acreditar la conformidad de las labores realizadas por las personas hortelanas, a lo establecido en la presente Ordenanza y dems normativa que pudiera resultar de aplicacin. Artculo 35. Comisin Tcnica de seguimiento. 1. Para el ejercicio de las funciones relacionadas en el artculo anterior, se deber constituir por Acuerdo del correspondiente rgano local, una Comisin Tcnica de seguimiento, la cual estar integrada por: a) Una persona tcnica especialista del rea de Medio Ambiente. b) Dos personas representantes de las personas usuarias de los huertos. 2. La Comisin se reunir trimestralmente con carcter ordinario, y con carcter extraordinario, en cualquier fecha, por acuerdo de sus componentes. 3. Las funciones de la Comisin Tcnica sern las siguientes: a) El seguimiento del funcionamiento de los huertos sociales. b) Recoger las sugerencias de las personas usuarias y hacer propuestas de mejora. c) Informar en los conflictos e incidencias relativos al uso de los huertos. d) Aprobar los documentos o guas de buenas prcticas en relacin con el uso y las labores desarrolladas en los huertos. e) Aprobar los planes de mejora en la gestin de los terrenos, o las recomendaciones que persigan el mejor rendimiento, desde un punto de vista ecolgico, ambiental o educativo, de aqullos.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 19 de 24

f) Cualesquiera otras previstas en el texto de esta Ordenanza o que, en lo sucesivo se le atribuya por los rganos competentes, en desarrollo de esta norma.

Ttulo VI. Rgimen disciplinario.


Artculo 36. Reglas generales. 1. Las personas usuarias de los huertos sociales vendrn obligadas al cumplimiento de todo lo establecido en la presente Ordenanza y en lo no previsto en la misma, a lo dispuesto por la normativa sobre Bienes de las Entidades Locales de Andaluca. 2. Cualquier conducta contraria a los preceptos de la Ordenanza, que se encuentre tipificada como infraccin, ser sancionada por el Ayuntamiento. 3. Las personas usuarias que por dolo, culpa, negligencia o an a ttulo de simple inobservancia, causen daos en las instalaciones o parcelas demaniales en las que se ubican los huertos sociales, o contraren el destino propio de los mismos y las normas que los regulan, sern sancionadas por va administrativa con multa, cuyo importe se establecer entre el tanto y el duplo del perjuicio ocasionado, sin perjuicio de la reparacin del dao y de la restitucin del bien ocupado irregularmente, en su caso. 4. La graduacin y determinacin de la cuanta de las sanciones, atender a los siguientes criterios: a) La cuanta del dao causado. b) El beneficio que haya obtenido la persona infractora. c) La existencia o no de intencionalidad. d) La reincidencia por comisin en el plazo de un ao de una o ms infracciones de la misma naturaleza, cuando hayan sido declaradas por resoluciones firmes. 5. Cuando la cuanta de la multa resulte inferior al beneficio obtenido por la persona infractora, la sancin ser aumentada hasta el importe en que se haya beneficiado, con el lmite mximo del tanto al duplo del perjuicio ocasionado. 6. A los efectos previstos en esta Ordenanza, tendrn la consideracin de infraccin, alguna de las siguientes conductas, llevadas a cabo, bien por las personas usuarias de los huertos, bien por terceras personas ajenas a los mismos: a) Ocupar bienes sin ttulo habilitante. b) Utilizar Bienes de las Entidades Locales contrariando su destino normal o las normas que lo regulan. c) Causar daos materiales a los bienes. 7. La responsabilidad de las personas usuarias podr ser principal o directa, en el supuesto de que sean las mismas las autoras de la conducta infractora, o bien subsidiaria, cuando quien realiza la autora de los hechos sea persona ajena a las instalaciones que hubiera cometido los mismos con la benevolencia de la persona usuaria o por negligencia de sta, al permitir la entrada a personas terceras que lo tuvieran prohibido.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 20 de 24

Artculo 37. Inspeccin. 1. De conformidad con lo establecido en el artculo 36.2 de esta Ordenanza, la Comisin Tcnica de Seguimiento, podr realizar las actuaciones de inspeccin sobre las instalaciones cedidas, dentro de los horarios establecidos para el desarrollo de las labores hortelanas. Dicho personal tendr la consideracin de autoridad en el ejercicio de sus facultades de inspeccin. 2. Adems de ello, agentes de la Polica Local podrn igualmente realizar funciones de inspeccin y personarse en los huertos, en caso de controversias o incidencias en la gestin de los mismos y entre las personas usuarias, o con terceras personas. 3. Las personas usuarias de los huertos sociales, debern facilitar a las personas anteriormente citadas el acceso a los mismos, as como el suministro de informacin que por aqullas se les requiera, en orden al seguimiento de la gestin, uso y aprovechamiento que se lleve a cabo. Artculo 38. Infracciones. 1. Se considerar conducta infractora, todo aqul acto llevado a cabo tanto por quien usa los huertos, como por persona ajena a los mismos, que contravenga lo dispuesto en la presente Ordenanza o en cualquier otra normativa que resultara de aplicacin. 2. Las infracciones se calificarn en leves, graves o muy graves, en atencin al grado de intensidad o culpabilidad en la conducta infractora, o al dao causado a las instalaciones. 3. En concreto, y sin perjuicio de lo anterior, se considerarn infracciones leves las siguientes conductas: a) No destinar los huertos al cultivo y plantacin de aquellas especies vegetales propiamente hortcolas que, en su caso, queden concretadas en la licencia que se conceda a las personas adjudicatarias. b) Permitir el paso a las instalaciones de personas ajenas a las mismas, salvo que sean familiares, personas que acompaen ocasionalmente a la persona usuaria, escolares o personal autorizado. c) La tenencia de animales en los huertos. d) La presencia de vehculos de traccin mecnica en los huertos, que no fueran destinados exclusivamente al cultivo y labrado de los mismos. e) No acatar las instrucciones que el personal tcnico diere a las personas hortelanas, en relacin con el uso de los huertos, as como lo que se hubiere acordado en sede de la Comisin Tcnica de Seguimiento. f) Cualquier otra infraccin a la presente Ordenanza, que no tuviera la calificacin de infraccin grave o muy grave. 4. Tendrn la consideracin de infraccin grave, la comisin de las siguientes conductas: a) Incumplimiento en el mantenimiento de las instalaciones que se ceden para el uso, cuando se hubieren originado graves perjuicios o deterioros en aqullas.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 21 de 24

b) La realizacin de obras o modificaciones en la parcela, que no estuviesen previamente autorizadas por el Ayuntamiento, y que provocaran un perjuicio grave para el mismo. c) Causar molestias a las dems personas hortelanas que no tuvieran el deber de soportar, y siempre que provocaran un perjuicio grave a las mismas. d) La cesin del uso del huerto a terceras personas que no hubieran sido autorizadas para ello por el Ayuntamiento. e) Cultivar especies vegetales o plantas que provoquen un deterioro de la tierra, del suelo o del subsuelo. f) La instalacin de barbacoas, cobertizos o dems elementos no permitidos en los huertos. g) La quema de pastos o restos del cultivo de huertos, as como la generacin de cualquier tipo de fuego dentro del recinto de los huertos sociales. h) La acumulacin de dos o ms faltas leves en el periodo de un ao. 5. Tendrn la consideracin de infraccin muy grave, la comisin de las siguientes conductas: a) Las lesiones que se causen a las dems personas hortelanas, por actos propios cometidos por cualquier persona usuaria o terceras que lo acompaaren. b) Provocar una grave contaminacin del suelo. c) Impedir el normal desarrollo del aprovechamiento y uso de los huertos por las dems personas hortelanas. d) Impedir u obstruir el normal funcionamiento de los huertos. e) Causar un deterioro grave y relevante a las instalaciones que se ceden y/o a la parcela en su conjunto. f) Produccin de plantas exticas o psicotrpicas, cuyo cultivo o siembra estuviesen prohibidos. g) Comercializar los productos obtenidos del cultivo de los huertos sociales. h) Falsear los datos relativos a la identidad, edad o cualquier otro relevante para la adjudicacin del uso de los huertos, o la suplantacin de la identidad. i) La acumulacin de dos o ms faltas graves dentro del trmino de un ao 6. La comisin de alguna infraccin grave o muy grave, por parte de quien es titular de la licencia, dar lugar a la revocacin de la misma, sin perjuicio de la sancin que asimismo se imponga, conforme a lo dispuesto en el artculo siguiente. Dicha revocacin, no dar lugar a abonar indemnizacin alguna a la persona usuaria. 7. Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, cuando la conducta llevada a cabo por alguna persona usuaria, revistiera carcter de delito, se pondrn los hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente, a fin de las posibles responsabilidades de tipo penal que se pudieran derivar. No obstante ello, el Ayuntamiento instar las acciones penales que como parte perjudicada le correspondieran.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 22 de 24

Artculo 39. Sanciones. 1. Para la imposicin y determinacin de la cuanta de las correspondientes sanciones, se atender a los criterios de graduacin establecidos en el artculo 39.4 de la presente Ordenanza. 2. Las infracciones leves, se sancionarn con multa de 60,10 a 3.005,06 euros. 3. Las infracciones graves, se sancionarn con multa de 3.005,07 a 15.025,30 euros. 4. Las infracciones muy graves, se sancionarn con multa de 15.025,31 a 30.050,61 euros. 5. En el supuesto de que se hubieran causado daos a las instalaciones comprendidas en los huertos sociales, la persona usuaria responsable vendr obligada a reponer las cosas a su estado de origen, reparando el dao ocasionado. 6. La revocacin de la licencia, conforme se prev en el apartado sexto del artculo anterior, no tendr carcter de sancin. Artculo 40. Autoridad competente para sancionar. La competencia para la imposicin de las sanciones correspondientes, se atribuye al Alcalde, que podr delegarla en alguno de los Concejales o alguna de las Concejalas de la Corporacin. Artculo 41. Procedimiento sancionador. 1. La imposicin de sanciones a las personas infractoras exigir la apertura y tramitacin de procedimiento sancionador, con arreglo al rgimen previsto en el Ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora. 2. La instruccin del procedimiento sancionador corresponder a la persona funcionaria del Ayuntamiento, que se designe a tal efecto por el Alcalde.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 23 de 24 Pg. 23 de 24

DISPOSICION DEROGATORIA.
Se entendern derogadas aquellas normas del mismo rango que se contradigan o contravengan los preceptos contenidos en esta Ordenanza.

ENTRADA EN VIGOR.
La presente Ordenanza entrar en vigor en el momento de su publicacin en el Boletn Oficial de la Provincia, y transcurrido el plazo previsto en el artculo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Sociales del Ayto. de Bormujos (Sevilla)
Pg. 24 de 24 Pg. 24 de 24

Anda mungkin juga menyukai