Anda di halaman 1dari 7

Peregrinacin a La Meca, el viaje que recuerda el final del camino

Una nia despide a su padre que viaja a La Mecca, en Kathmandu.| Reuters


Ms de seis millones de peregrinos entran en La Meca durante todo el ao El 'hajj' -la peregrinacin- es obligatorio al menos una vez en la vida

Amanda Figueras | Madrid


Actualizado martes 01/11/2011 04:29 horas

Lgrimas en los ojos, emocin y cierto nerviosismo. "Este ao me ha tocado por fin. Ir a La Meca (Arabia Saud) si dios quiere!", deca un espaol pasada la cuarentena y musulmn

Disminuye el tamao del texto Aumenta el tamao del texto

desde hace aos, unas semanas atrs en el centro cultural islmico de Madrid (mezquita de la M-30). La peregrinacin a la ciudad en la que naci el profeta Mahoma y en la que se encuentra la Kaaba -considerada simblicamente la casa de dios- no es fcil.

Para quienes van desde Espaa, el coste puede variar entre los 2.000 y los 4.000 euros
Primero hay que contar con la salud y los medios econmicos necesarios, una cifra que para quienes van desde Espaa puede variar entre los 2.000 y los 4.000 euros, en funcin del tipo de alojamiento; y segundo porqueArabia Saud asigna un cupo de peregrinos por pas que, en opinin de los musulmanes, siempre se queda corto. Aunque La Meca recibe a los fieles durante todo el ao ('umrah', peregrinacin menor), es slo durante un tiempo establecido por el calendario lunar cuando al llevarla a cabo se cumple con uno de los cinco pilares del islam. Ese tiempo es justo ahora, en el duodcimo mes del calendario musulmn ('Dul Hyyah'). En aeropuertos de todo el mundo se repiten escenas de despedidas y de grandes grupos de personas de un lado a otro, por lo general, vestidos de blanco. Ms de seis millones de peregrinos entran en La Meca durante todo el ao, de los cuales entre 2,5 millones y 3 millones lo hacen durante la peregrinacin ('hajj'), segn Reuters. Este ao, el de la Primavera rabe, segn algunos musulmanes consultados el sufrimiento y valor de "los hermanos" estar muy presente.

Un tiempo 'valioso'
El 'hajj' es obligatorio al menos una vez en la vida, siempre que se disponga de la salud y los medios. Durante los das en los que se llevan a cabo los rituales segn lo establecido por el Corn, todos los peregrinos son iguales ante dios. "Est todo el mundo junto, de cada rincn del mundo, incluso rezan hombres y mujeres juntos. Es algo que te hace recordar el da en el que seremos juzgados por Al y nadie ni nada podr interceder por nosotros ms que l", relata una ceut que la hizo en el ao 2001.

Durante los das en los que se llevan a cabo los rituales, todos los peregrinos son iguales ante dios
Para los musulmanes, la peregrinacin tiene grandes virtudes y bendiciones. Se habla expresamente de ella en varios captulos ('surat') del Corn, como un momento para invocar el nombre de Al y someterse a su voluntad. Se cree que rezar en la gran mezquita, donde se encuentra la Kaaba, construida sobre los restos del antiguo templo que el profeta Abraham hizo para adorar a dios, tiene la recompensa de 100.000 oraciones. Y que "quien realiza el 'hajj' y no acta en l de forma obscena ni corrupta, vuelve (puro) tal como su madre lo trajo al mundo". Para los creyentes que no pueden hacer el viaje, este tiempo es igualmente importante. Segn los dichos de la tradicin proftica, "No hay das durante los cuales las acciones virtuosas complazcan tanto a dios como los diez primeros das de 'Dul Hyyah'". Por ello, se les recomienda aumentar las oraciones, las buenas acciones y ayunar. Para prevenir que se repitan tragedias como la de 2006, cuando cientos de peregrinos murieron en una estampida, las autoridades saudes han gastado grandes sumas de dinero para ampliar los principales sitios en los que se realizan los rituales, as como para mejorar el sistema de transporte en la ciudad. Este ao, los peregrinos podrn usar la nueva va frrea de la que ya el 30% estuvo en funcionamiento en 2010, y que ha costado casi 1.300 millones de euros.

Una peregrina de Cachemira recibe un beso antes de partir a La Meca.| Reuters

Una peregrina de Cachemira, en Srinagar, antes de partir a La Meca.| Reuters

Peregrinos se dirigen hacia la gran mezquita en La Mecca.| Afp

Unos peregrinos, entre ellos una anciana en silla de ruedas.| Reuters

Hombres y mujeres rezan juntos en La Meca.| Reuters

Vista de la Mezquita central de La Meca.| Ap

La zona de la gran mezquita, repleta de peregrinos.|Afp

Vista de peregrinos alrededor de la Kaaba, en La Meca, Arabia Saud.| Afp

Peregrinos alrededor de la Kaaba, en La Meca, Arabia Saud.| Ap

Anda mungkin juga menyukai