Anda di halaman 1dari 8

EL NEXO ENTRE EL DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO Y PUNTO Y CIRCULO

Desarrollo Predial Desarrollo Predial

Desarrollo Predial

LOMBRICARIO COMPOSTEROS CANTEROS

BARBACOA PATIO PRODUCTIVO MESA ORGANOPONICA SISTEMA DE RIEGO SEMILLERO COMUNITARIO LABORATORIO DE BIOINSUMO

Desarrollo Predial

Desarrollo Predial

Desarrollo Predial

Desarrollo Predial

LA AGRICULTURA CONVENCIONAL QUE HEREDAMOS COMO AGRONEGOCIO, CENTRADA EN EL LUCRO Y LA GANANCIA


Semillas con problemas de calidad y de adaptacin a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima. Fallas en el control de insectos y enfermedades. Inexistencia de sistemas de riego adecuado. Alta erosin y prdida de fertilidad del suelo. Limitaciones en la transferencia, adaptacin e innovacin tecnolgica. Monocultivo e importacin indiscriminada. Aplicacin de tecnologas inadecuadas, abuso en el empleo de agroqumicos que daan el ambiente. Monopolio de las aguas y concentracin de la propiedad en los suelos ms frtiles y productivos. Roscas en los canales de procesamiento y comercializacin de la produccin agrcola. Alto nivel de desocupacin y pobreza crtica. Envilecimiento de los precios. Los pequeos productores o conuqueros venden muy barato a los diversos Intermediarios, pero al final de la cadena de intermediacin el valor de los productos agrcolas resultan caros. Monopolios de los centros de acopio y las cadenas de fro . Por ello, estos son cuellos de botellas para construir nuevas cadenas de distribucin y comercializacin.

PREMISAS DEL SOCIALISMO AGRARIO COMO PROCESO PRODUCTIVO DIRIGIDO A SUPERAR EL AGRONEGOCIO .
Confrontacin con las relaciones de produccin capitalistas: apropiacin privada del excedente, relaciones mercantiles y divisin social del trabajo. Superacin del agronegocio que convierte los alimentos en mercancas. En el socialismo agrario hay que producir bajo la tutela de los valores de uso y no de los valores de cambio, producir para satisfacer necesidades colectiva y no para lucrarse a costilla del hambre de los dems. En el proceso de transicin impulsar las nuevas relaciones de produccin en el campo rumbo al socialismo, articulando las tareas anti-imperialistas, asumiendo las reivindicaciones tnicas y de gnero. Desarrollo de la Ciencia con Conciencia, Tecnologa con Pertinencia, basado en el dialogo de saberes, con los aportes del conocimiento ancestral, tradicional, artesanal. Agricultura en pequea escala en rubros tradicionales ( caraota, maz, yuca, carne y leche). Impulso de Desarrollo Predial Agroecologico ( DPA ) nfasis en sectores campesinos conuqueros y pequeos productores ( entre 0.5 y 4 hectreas) Concepcin de redes productivas: produccin, procesamiento-distribucin y consumo. Esta promocin y desarrollo de la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral, cuyo propsito bsico es garantizar la seguridad y soberana alimentaria de la poblacin a travs de una alimentacin SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA

PRINCIPIOS AGROECOLOGICOS QUE ORIENTAN EL DESARROLLO PREDIAL EN EL PTMS


Diversificar el agroecosistema. Adaptarse a las condiciones locales. Balancear el flujo de nutrientes y energa. Conservar y reciclar los recursos. Incrementar las relaciones sinrgicas. Manejar holsticamente el sistema.

DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO


PLANTAS FORESTALES

CORREDOR ECOLOGICO

ASOCIACION DE CULTIVOS: Maz-Leguminosa-Auyama


CULTIVOS TRAMPAS LAGUNA

VIVERO

TANQUE ARTESANAL
LOMBRICARIO

CANTERO

CORRAL

COMPOSTERO

ORIENTACIONES ESTRATEGICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO Recuperacin y preservacin de la biodiversidad. Manejo integral de suelo y agua. Recuperacin de variedad de semillas locales y construccin de semilleros comunitarios. Manejo ecolgico de insectos y enfermedades. Asociacin y rotacin de cultivos Empleo de abonos orgnicos y biofertilizantes. Reciclaje de nutrientes

LOS PILARES DE LA TRANSICION A LA AGROECOLOGIA


PRINCIPIOS AGROECOLOGICOS
Manejo, hbitat y diversificacin
. Policultivos . Cultivos de cobertura . Rotaciones. . Corredores, etc.

Manejo Orgnico del suelo


Incremento de la materia orgnica Incremento de Reciclaje de Nutrientes Incremento de la biota edfica.

PRESERVACION DE LA BIODIVERSIDAD SUSTENTABILIDAD

. Biofertilizantes Biofertilizantes .Cultivos de cobertura .Abonos .Cultivos verdes. de cobertura . Mulch. .Abonos verdes. . Compost. . Mulch. Rotaciones.

PROCESOS SINERGICOS DE LA TRANSICION A LA AGROECOLOGIA


Mejora de la fertilidad del suelo SINERGISM O

. Compost. Rotaciones.

Diversidad de cultivos . Prcticas culturales .Control Biolgico. . Modificacin del hbitat.

Mejora de la regulacin de plagas

Anda mungkin juga menyukai