Anda di halaman 1dari 2

HISTORIA DEL VESTIDO El vestido est considerado hace ms de dos siglos como una disciplina de estudio.

Todos han empezado a estudiar la historia y las razones histricas del proceso del vestido. Filsofos, economistas, antroplogos, socilogos, modistos, etnlogos, especialistas en variadas disciplinas se internan en la escuela grfica de la indumentaria, y muy pocos en la moral y social. Ms ya en el siglo xvi algunos estudiosos se dedicaron a formar colecciones o trabajos formales, con los mejores datos que tuvieron en su manos, aunque de escaso gusto y fidelidad que su poca les permita. Tal como la coleccin de la casa Didot de pars despus se inundaron de publicaciones Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Y como no nosotros. Aunque nos quedan incongruencias por ensamblar, las razones y los anacronismos estn en los mejores cuadros, en las ms ostentosas representaciones teatrales, en las prolijas descripciones de novelistas y poetas, en crnicas o en monografas. Los datos importantes y significativos que nos ayudan a elaborar una historia de la evolucin de la indumentaria, tanto masculina como femenina, adquieren el mximo rigor desde los que podemos partir para hablar exclusivamente de las formas del vestido en relacin con cada momento histrico parten del momento que se comienzan a editar los libros de patrones de los sastres. Una lnea editorial que no ha tenido interrupcin, con la nica variacin de los formatos, y los ejemplos claros del modelo que lleva la moda (palabra est que nos ocupara excesiva cantidad de fraseologa sin dejar que su espontnea personalidad la gobierne) estos primeros libros surgieron en Espaa a finales del siglo vi:

1589, Madrid, Juan de acelga con el libro de geometra, prctica y traza, seguidos de los de rocha burguea en 1618, y el de Martn de Andjar, en 1640 1671 en Francia, Benet bolla publica, el sastre sincero. Y en 1678 gersault, el arte del sastre 1796, en Inglaterra se publica una gua del sastre completo y el anlisis comprensivo de la belleza y la elegancia... Esto fue el inicio de otra etapa, la ya imparable carrera de la moda, que sorteaba los libros de los sastres con las revista de moda y patrones, y as sucesivamente se han ido arrinconando las sucesivas promulgaciones de leyes suntuarias, que las clases dirigentes de toda la historia delimitaban su uso para mantener los privilegios. ORIGEN DEL VESTIDO Los primeros vestidos de diseo se pueden observar en el maquillaje prehistrico y que muchas culturas tnicas aun conservan, donde se puede ver intrincados dibujos hechos sobre la piel cuya funcin principal es de tipo simblica, algo que muestra aun mayor

evolucin con respecto de el uso de atuendos para cubrir el cuerpo. los vetidos primero eran hojas luego carne de animal y ahora es lo que son los vestidos normales con tela El ser humano desde la poca primitiva y por su condicin fsica se vio obligado a recurrir al uso de algn tipo de atuendo para protegerse del medio ambiente o los climas extremos, pues desde la aparicin del Homo Sapiens, careca de pelo y al contrario de los animales tambin, su piel siempre fue ms delgada y vulnerable, entonces sus primeras prendas de vestir surgieron ms bien de una necesidad. Para fabricarlas lo ms simple era aprovechar la piel de los animales que cazaba para comer, pero en aquellos lugares geogrficos donde dichos animales eran demasiado pequeos, el ser humano utilizaba hojas y ramas de plantas, y ah es donde los atuendos empezaron a evolucionar, pues se requera entrelazar esas fibras para lograr obtener el tamao y la forma que se necesitaba para cubrir el cuerpo, en ese momento comenz la era del tejido. Con el paso del tiempo y en la medida que el hombre se haca ms inteligente, algunos cientficos actualmente afirman que empezaron a fabricar accesorios decorativos que no tenan ningn uso prctico. Dichos artculos eran generalmente colgantes tallados para adornarse, algo que demostraba una clara inquietud hacia el arte y la creatividad. Primero fue una necesidad bsica, luego surgi el sentido esttico y finalmente el significado simblico. En la actualidad podemos ver fusionados todos estos aspectos en una prenda de vestir, pues nos cubrimos para protegernos del clima, pero nos fijamos que ese atuendo sea bonito y muchas veces cultivamos un estilo que nos representa, es decir tenemos algo simblico que comunicar a travs de nuestra ropa. Muchas personas usan el vestuario simplemente para cubrirse pero es para caracterizar para personalizar para muchas cosas.

Anda mungkin juga menyukai