Anda di halaman 1dari 30

Almacenes Extraportuarios (usos)

Administracin y control de procesos de almacenaje. Profesor: Hector Perez Alumno: Hans Duschner

Almacn Extraportuario:

Artculo 56.- Se entiende por almacn extraportuario el recinto de


depsito aduanero destinado a prestar servicios a terceros, donde puede almacenarse cualquiera mercanca hasta el momento de su retiro, para

importacin, exportacin u otra destinacin aduanera.


DFL Hacienda 1/97 Autorizado mediante habilitacin directa (DNA) o Licitacin

Almacn Extraportuario:

:
Destinaciones Aduaneras de ingreso
Importacin Reingreso Admisin Temporal Almacn Particular Admisin Temporal Para Perfeccionamiento Activo Trnsito, Transbordo y Redestinacin Destinaciones Aduaneras de Salida Exportacin Reexportacin Salida Temporal

Almacn Extraportuario:
Almacenes que como su nombre lo indica, estn fuera del recinto portuario

propiamente tal, pero dentro de la zona primaria.

Zona Primaria:

El espacio de mar o tierra en el cual se efectan las operaciones materiales martimas y terrestres de la movilizacin de las mercancas el que, para los efectos de la jurisdiccin del Servicio Nacional de Aduanas, es recinto aduanero y en el cual han de cargarse, descargarse, recibirse o revisarse las mercancas para su introduccin o salida del territorio nacional. Corresponder al Director Nacional de Aduanas fijar y modificar los lmites de la zona primaria.

Almacn Extraportuario:

Los almacenes extraportuarios han sido establecidos en la Ordenanza de


Aduanas, en virtud del progreso y desarrollo que ha tenido el comercio exterior chileno, para cooperar en tener puertos (martimos, areos o

terrestres) despejados y expeditos, como un mejor servicio a la carga, llegando


esta en forma ms eficiente y rpida a su destino, y a un menor costo.

Almacn Extraportuario:
Recintos menores : corresponder a aquellos situados en la zona de jurisdiccin de las aduanas de Tocopilla, Chaaral, Coquimbo, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysn. 2.000 m2 Recintos medianos: corresponder a aquellos situados en la zona de jurisdiccin de las aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Talcahuano y Punta Arenas. 15.000 m2 Recintos mayores: corresponder a aquellos situados en la zona de jurisdiccin de las aduanas de Valparaso, San Antonio, Los Andes y Metropolitana. 50.000 m2

Modalidades de operacin Puerto


Embarque directo: Implica el ingreso al terminal portuario de un contenedor lleno directamente hasta el costado del buque.

Modalidades de operacin Puerto


Descarga directa: Implica el retiro de un contenedor lleno que ha sido descargado al costado del buque directamente fuera del terminal portuario.

Modalidades de operacin Puerto


Embarque indirecto:

El usuario entrega un contenedor lleno en el rea de almacenamiento del terminal


portuario, desde donde es trasladado hasta el costado del buque.

Modalidades de operacin Puerto


Descarga indirecta: El usuario recibe en el rea de almacenamiento del terminal portuario un contenedor lleno que ha sido trasladado desde el costado del buque, una vez descargado.

Modalidades de operacin Puerto


Embarque indirecto va terminal de almacenamiento extra-portuario:

El usuario entrega un contenedor lleno en un terminal del almacenamiento de carga


martima extraportua- rio, desde donde es trasladado al terminal portuario hasta el costado del buque para su posterior embarque.

Modalidades de operacin Puerto


Descarga indirecta va terminal de almacenamiento extra-portuario: El usuario recibe en un terminal de almacenamiento de carga martima extra-portuario un contenedor lleno que ha sido trasladado desde el terminal portuario una vez descargado del buque.

Servicios Basicos
Almacenaje:
Este es el servicio corresponde al almacenamiento de productos al interior del recinto que tenga un origen de Exportacin, Importacin o Trnsito. Para ello cuentan con superficies cubiertas para diferentes tipos de productos (imo, alimentos, vinos, etc) y patios asfaltados para el almacenamiento de contenedores, bultos sobredimensionados y vehculos. Para el correcto control de ellos, se realizan controles de inventarios diarios, actualizando los sistemas y controlando en lnea la ubicacin de cada bulto en los recinto.

Servicios complementarios

Se entiende por Servicios Complementarios, todos aquellos prestados en el Recinto de Depsito Aduanero, compatibles con su naturaleza y que se

vinculan directa o indirectamente con la funcin de Almacenamiento.

Servicios complementarios
Reconocimiento:
Este servicio es solicitado por los importadores para reconocer la carga depositada en el almacn y de esta forma separar bultos si es necesario para realizar la internacin. El almacn extraportuario debe poner a disposicin del cliente personal idneo para la revisin de sus cargas.

Servicios complementarios
Reembalaje:
Este servicio se encuentra referido al cambio de embalaje de productos con algn tipo de condicin especial, para ellos los almacenes extraportuarios cuentan con cuadrillas de personal dedicadas a estas labores.

Servicios complementarios
Trasvasije:
Este servicio corresponde a desconsolidar y volver a consolidar un contenedor con la misma carga o parte de ella.

Servicios complementarios
Divisin de bultos:
Este Servicio consiste en disponer las facilidades necesarias en caso que el dueo de la carga o su representante desee modificar la cantidad de bultos de una partida de carga almacenada y consignada a su nombre, dividiendo un bulto en dos o ms unidades, con la autorizacin previa del Servicio Nacional de Aduanas.

Servicios complementarios
Pesaje:
Se tiene a disposicin de los importadores y exportadores, bscula certificada para el pesaje de todos los bultos que requieran ser pesados, ya sea por condicin aduanera (peso verificado) o para revisiones fsicas en caso de daos u otras necesidades de los clientes.

Servicios
Aforo:
Disposicin de cuadrillas dedicadas para apoyar las labores de aduana en la inspeccin fsica de mercancas que este servicio determina revisar. Este servicio se entrega a contenedores, en donde el personal debe sacar parcial o totalmente todos los bultos que transporta el contenedor para que sean revisados por aduana y posteriormente reingresar la totalidad de la carga para su sellado y entrega al importador u exportador. Para la carga suelta es el mismo procedimiento, su diferencia radica en que los bultos deben ser trasladados desde su posicin de almacenamiento hasta el lugar designado por Aduana para la inspeccin fsica.

Servicios
Consolidado:
Corresponde al servicio de recepcin de carga de exportacin, cualquiera sea su naturaleza y tipo de bultos, para ser cubicada por el personal del almacn, para posteriormente proceder a llenar un contenedor. Finalizado el proceso de llenado, la mercanca es asegurada con la trinca correspondiente, se sella la unidad y se enva al Terminal Portuario para su embarque.

Servicios complementarios
Desconsolidado:
Corresponde al servicio de vaciado de un contenedor, separando las cargas para su entrega directa sobre camin o su ingreso a las bodegas del almacn extraportuario para su posterior despacho.

Servicios complementarios
Inspeccin:
Los servicios de inspeccin son establecidos por los organismos pblicos que realizan labores de control y proteccin al medio ambiente y las personas. Los almacenes extraportuarios se encuentran habilitados por el SAG y SNS para realizar las inspecciones de productos que as lo requieran al interior de los recintos. Para ello se dispone de oficinas, recursos materiales y humanos para que la labor de estos organismos pueda ser realizada eficientemente.

Servicios complementarios
Cross Docking:
Este servicio corresponde al consolidado/desconsolidado (Fruta) a travs de un sistema de andenes, que permite transferir la carga desde un camin (frigorco) a un contenedor o vice versa, para llegar a los destinos finales en los tiempos que se requieren para la optimizacin de la cadena logstica.

Servicios complementarios
Rotulado / Etiquetado:
Este servicio corresponde al pegado de etiquetas/rtulos para aquellas mercancas que no fueron etiquetadas correctamente en los pases de origen. Para ello requieren que este servicio sea entregado en zona primaria, ya que las mercancas no pueden ingresar al pas hasta cumplir con los requisitos que establece la normativa aduanera.

Servicios complementarios
Energa para contenedores Reefers:
Conexiones para proveer energa a las unidades Reefer que as lo requieran, junto con ello monitoreo de las unidades en forma permanente para controlar el correcto funcionamiento de las mismas. Esto es revisar alarmas, set point, temperatura de suministro y temperatura de retorno.

Servicios complementarios
Tramitacin de documentos:
Entrega de servicios documentales a las cargas en trnsito en Los Andes para tramitacin de CDA y en los Terminales portuarios para permitir su ingreso o salida de los stacking.

Servicios complementarios
Fumigado:
Se tiene a disposicin de los importadores y exportadores, las resoluciones de SNS y SAG que habilitan a terminales para realizar las fumigaciones de mercancas que contengan problemas en el cumplimiento de la NINF 15 o porten plagas vivas. Para ello de acuerdo a la norma vigente, se cuenta con cmaras fijas de fumigacin para carga suelta y cmara mvil para contenedores. Con ellas se pueden realizar a travs de las empresas fumigadoras los servicios de fumigado en un ambiente protegido y seguro.

Servicios adicionales:

Son aquellos que no estando vinculados directa ni indirectamente con la


funcin de almacenaje, puede ofrecer el almacenista u otra entidad autorizada por l, siempre que contribuyan a un mejor desempeo de la funcin

principal, tales como reparacin de contenedores, vulcanizacin, cafetera.


Estos servicios adicionales debern ser expresamente autorizados por el Servicio Nacional de Aduanas.

PREGUNTAS ???

Anda mungkin juga menyukai