Anda di halaman 1dari 12

HIGADO

El hgado es la glndula de mayor tamao y el principal rgano metablico del organismo. El hgado est cubierto por una fina cpsula (cpsula de Glisson) de tejido conectivo, resistente y cubierta por mesotelio peritoneal. Es considerada como una glndula mixta (endo-exocrina): exocrina por su produccin de bilis y endocrina cuando sintetiza y secreta a la sangre somatomedina, protenas plasmticas y glucosa para ser utilizada por otros tejidos. Tambin se le describen mltiples funciones como por ejemplo: - Reservorio de nutrientes que llegan directamente del intestino a travs de la vena porta. -Produccin de colesterol, triglicridos y fosfolpidos. -Detoxificacin y metabolizacin de productos farmacolgicos, complejos inmonoglobulnicos y sustancias extraas ingeridas con el alimento. - Regula el balance de la glucosa.

ORGANIZACION HISTOLOGICA.
Presenta parnquima y estroma, el parnquima est formado por clulas epiteliales llamadas hepatocitos (origen endodrmico) y el estroma es tejido conectivo de origen mesenquimal. LOBULILLO HEPATICO El concepto de lobulillo en las glndulas excrinas compuestas es que los lobulillos son segmentos de parnquima demarcados por tabiques interlobulillares de estroma. Las clulas se organizan en cordones rodeados por una gran cantidad de fibras reticulares. Los cordones convergen a una vena central formando un lbulo heptico clsico. Estos cordones estn separados entre si por los capilares sinusoidales que se extienden desde la vena porta hasta la vena central. Entre los lbulos adyacentes se encuentran los conductos portales O ESPACIOS PORTALES que contienen a la arteria heptica, la vena porta y el conducto biliar (triada portal), junto con los nervios y vasos linfticos. Todos englobados por una envoltura comn de tejido conjuntivo.

En cada lbulo heptico, la sangre fluye con una presin y velocidad muy bajas, desde las vnulas portales hacia la vena centro lobulillar llevando carbohidratos, aminocidos y vitaminas a los hepatocitos para su procesamiento.
La sangre arterial heptica aporta oxigeno y lpidos provenientes del conducto torcico y sigue el mismo camino que la sangre portal. El filtrado sanguneo transformado en una secrecin, sale por los canalculos biliares, desemboca en conductos biliares, los que convergen a su vez en el conducto heptico.

PANCREAS
El pncreas es una glndula tubular acinosa, compuesta, ramificada, exoendocrina (mixta).
La secrecin exocrina es proteica y enzimtica, produciendo un conjunto de enzimas tales como: amilasa pancretica, lipasas y tripsinas, quimiotripsina, desoxiribonucleasa, ribonucleasa, fosfolipasa, carboxipeptidasa,tambin entrega agua y electrolitos que son vertidos al duodeno y que componen el jugo pancretico, esencial para la digestin de grasas, protenas e hidratos de carbono.

La porcin endocrina est representada por los llamados Islotes de Langerhans que estn dispersos dentro del parnquima exocrino, estos producen las hormonas insulina y glucagn, esenciales para regular el azcar en la sangre.

Anda mungkin juga menyukai