Anda di halaman 1dari 11

TUTORA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA


La Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica es:

Conjunto de acciones organizadas caracterizadas por relaciones interpersonales democrticas entre los miembros de la comunidad educativa que favorecen la existencia de un estilo de vida tico y la formacin integral.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA


Para ello debemos tener presente que:
A convivir se aprende. La convivencia y disciplina escolar

democrtica es una construccin colectiva. La convivencia y disciplina escolar democrtica se construye, se mantiene y se renueva cada da. La convivencia y disciplina escolar democrtica conlleva conflicto.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA


La Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica, por ser tal, favorece la construccin de ciudadana y ello se concreta a travs de la: Participacin genuina de todos los miembros de la comunidad educativa, segn sus roles y funciones. Inclusin, en las decisiones pedaggicas y metodolgicas, de la cultura infantil y juvenil. Promocin y defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA La Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica exige una consistencia tica, es decir, la coherencia entre los valores declarados y la vivencia de los mismos en el mbito escolar: Entre lo que digo y lo que hago. Entre el decir y el hacer pedaggico. Entre el PEI y el estilo relacional que se promueve al interior de la comunidad educativa.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA


Debe buscar : FORMAR : Colaborar con la formacin integral, promover la prctica de valores democrticos, el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje de normas y pautas de convivencia social. PREVENIR : Generar un clima armonioso que sea soporte de primer orden frente a problemas psicosociales. Presencia cercana: Pedagoga de la presencia. REGULAR : Reconocer el buen comportamiento y se sancione el inadecuado.

BASE LEGAL PARA TRABAJAR CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA


R.M. N 0022-2007-ED, Normas para el

fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar. R.M. N 0494-2007-ED , Directiva para el desarrollo del ao escolar 2008. Tutora y Orientacin educativa: La Direccin de la I.E. Es responsable de
Conformar mediante R.D. Responsable de Convivencia y Disciplina Escolar. Garantizar la elaboracin e implementacin de la propuesta de Convivencia .

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA


Elegir a un responsable de Convivencia y

Disciplina Escolar, el cual se incorpora al Comit de TOE. Promover el proceso de elaboracin del Reglamento de Convivencia Escolar con la ayuda de la Cartilla Metodolgica. http://ditoe.minedu.gob.pe Implementar la DESNA y el Municipio Escolar. Elaborar los reglamentos de convivencia de aula. Explicitar en el PAT de la I.E. estrategias de apoyo escolar a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRTICA


Garantizar la participacin de los estudiantes en

la elaboracin del diagnstico de sus necesidades e intereses Identificar a los estudiantes que presentan dificultades y requieren atencin especializada. Establecer un acompaamiento a los estudiantes en la horas de entrada, recreo y salida. ( puntualidad, identificar conductas positivas y agresivas , etc). Promover bimensualmente la Asamblea Escolar de Aula en la hora de tutora (espacio promocin democracia participativa y evaluar cumplimiento normas de convivencia ).

EJEMPLO PARA IMPLEMENTAR LA ASAMBLEA DEL AULA


Colocar una cartulina dividida en dos columnas. El tutor con dos representantes del aula clasificarn y seleccionarn los temas, dando prioridad a los temas relacionados con la Convivencia Escolar y las relaciones interpersonales. Por ejemplo el uso de los espacios comunes como baos, patio, etc. As tambin aquellos temas que afectan directamente a los miembros del aula o de la IE por ejemplo peleas o discusiones entre estudiantes, maltrato psicolgico, etc.

El tutor inicia la asamblea leyendo el tema que se tratar en esa oportunidad.

Mientras se van discutiendo los problemas en la asamblea, en el grupo se van tomando acuerdos y construyendo reglas entre todos para evitar que en una prxima vez esa situacin sea causa de conflicto. Finalmente, el tutor pedir al grupo que presente por escrito los acuerdos y reglas propuestas por todos para que el problema no se repita.

Anda mungkin juga menyukai