Anda di halaman 1dari 23

ROCAS

METAMRFICAS Y ROCAS GNEAS

INTRODUCCIN

ISA

El presente laboratorio se realiza con el fin de

lograr una perfecta identificacin de algunas rocas gneas, metamrficas aplicando ciertos conocimientos previos al trabajo de campo. No podemos despreciar la idea que clasificar una roca es un proceso diferente, el cual requiere de estudios detallados como microscpicos qumicos, que por obvias razones se encuentran fuera del alcance del curso. Tambin se pretende con el desarrollo del presente laboratorio comprender que toda roca tiene dos propiedades bsicas fundamentales como lo son composicin y textura, las cuales dicen que la roca tiene

MINERA
La minera es la obtencin selectiva de los

minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Tambin se denomina as a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio econmico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minera se divide en metlica y no metlica. Los mtodos de explotacin pueden ser a cielo abierto o subterrneo. Los factores que lo determinarn sern entre otros la geologa y geometra del yacimiento y la caracterstica geo mecnica del mineral y el estril.

ASPECTOS Generales
En lneas generales los pasos que se siguen comnmente consisten

en: Prospeccin Solicitud de petitorio Exploracin Evaluacin tcnica del Proyecto Estudio de Impacto Ambiental Desarrollo y Preparacin del Proyecto Produccin o explotacin Procesamiento metalrgico.
EXPLORACION

Es la etapa en donde se realizan estudios ms profundos de la zona, estos estudios incluyen muestreo y anlisis qumico de las rocas mediante una serie de trabajos superficiales, canales, trincheras, etc.
PERFORACION:

La perforacin es la primera operacin en la preparacin de una voladura. Su propsito es abrir en la roca o mineral huecos cilndricos llamados taladros, que estn destinados a alojar o colocar explosivo y sus accesorios en su interior.

CLASIFICACION Y PROPIEDADES DE LAS ROCAS


Explotacin en gran medida depende de las propiedades fsicas mecnicas de materia til y de Las rocas encajantes, las principales propiedades de las rocas son: DUREZA: Es la resistencia de la roca a la penetracin de un bisel hecho de un metal duro. Su dureza se determina por: rayado, pulido, perforacin. TENACIDAD: Es la resistencia de la roca a la separacin de algunos pedazos de su macizo. Las rocas poseen gran resistencia a la compresin, atraccin, corte y flexin. DENSIDAD: Es la cantidad de masa de roca contenida en unidad de volumen, y se expresa en TM/m3.o PESO ESPECIFICO:

TIPOS DE ROCA:

DE ROCA:
ROCAS METAMORFICAS

son aquellas que se han formado a partir de otras rocas que han experimentado altas presiones y/o altas temperaturas.
A ESTO SE LE LLAMA METAMORFISMO

Se clasifican en funcin de la presencia o ausencia de foliacin y en la composicin mineralgica que Provienen de un largo proceso

SERIE ARCILLOSA

SERIE SILCEA O ARENOSA

SERIE CARBONATADA Mrmol: Roca metamrfica compacta formada a partir de rocas calizas. El componente bsico del mrmol es el carbonato clcico, los dems componentes son los que dan la gran variedad de mrmoles existente.

Pizarra: La principal
caracterstica de la pizarra es su estratificacin en finas lminas o capas (foliacin)

Cuarcita: Roca
metamrfica de origen sedimentario, de gran dureza formada por la consolidacin con cemento silceo de areniscas cuarzosas.

EN PRESENCIA DE MAGNESIO
Serpentinita: Roca

SERIE GABRO-DIORITICA

metamrfica de color verde, y con tonalidades variadas, formada por metamorfismo regional de rocas magmticas

Anfibolita: Roca metamrfica e gnea compuesta en su mayor parte de minerales

Eclogita: se origina en el metamorfismo de alta presin de basaltos o gabros cuando penetran en el manto terrestre en una zona de subduccin.

ROCAS GNEAS

Inicialmente sabemos que las rocas son las que

ORIGEN:

provienen del Magma gneo, que es una masa roca fundida, formada de silicatos, gases y vapor de agua, y de que se ubica en la zona ms externa del manto y en la zona inferior de la corteza terrestre.s rocas gneas .

TIPOS: ANTERIR ISA


LAS ROCAS EXTRUSIVAS, EFUSIVAS O VOLCNICAS: originadas por el

rpido enfriamiento de los magmas que llegan a la superficie terrestre. se distinguen:

Lavas: Masas magmticas parcialmente desgasificadas, que dan lugar a las coladas, domos, pitones, lavas almohadilladas. Piroclsticos: Fragmentos que caen en estado slido en las zonas prximas a los volcanes y que incluyen cenizas, capillo y bombas volcnicas.
LAS ROCAS INTRUSIVAS: originadas a partir del magma que se ha enfriado

y solidificado en el interior de la corteza, llegan a la superficie terrestre mediante procesos orognicos (deformaciones tectnicas) Se distinguen dos tipos: Rocas plutnicas, Rocas hipoabisales, subvolcanicas o filonianas:

ROCAS PLUTNICAS:

Cuya forma de afloramiento caracterstico es el Plutn, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, incluye las rocas granticas.
GRANITO: Es una roca cristalina formada por cristales pequeos de

mica biotita, las lminas negras que se desprenden fcilmente con ayuda de un alfiler. Feldespatos ortos a los cristales blancos que reflejan la luz cuando de gira el granito y cuarzo los granos grisceos y de forma menos regulares.

PERIDOTITA: Es una roca formada exclusivamente por olivino. Su color es verde muy oscuro y posee una gran densidad.

GRABO: Es una roca de color negro sin cuarzo esta compuesta fundamentalmente por piroxenos

SIENITA: Es una roca de color rosa, ya que esta constituida mayormente con ortosa. No tiene cuarzo

ROCAS HIPOABISALES, SUBVOLCANICAS O FILONIANAS

Que se presentan en forma de filones o diques (roca gnea intrusiva discordante en forma tabular), rellenando grietas. Son mucho menos abundantes que las plutnicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, los prfidos y lamprofidos.

MINERALIZACION DE MATERIA ORGANICA


Se define como la degradacin completa de un compuesto a sus constituyentes minerales, en donde el carbono orgnico es oxidado hasta CO2. Dado que la descomposicin de un sustrato orgnico por medio del proceso de respiracin aerbica tiene como productos principales a CO2 y H2O.

Por otro lado:

Los ensayos de mineralizacin nos permiten evaluar el efecto de variaciones de factores biticos y abiticos sobre la descomposicin de materia orgnica.
A travs de los estudios de mineralizacin podemos entonces determinar la susceptibilidad y razn de descomposicin de compuestos orgnicos naturales y sintticos.

FALLAS
Cuando las fuerzas orognicas de la Tierra presionan las rocas con una fuerza tal que termina por romperlas se produce una falla. Las fallas pueden aparecer tanto sobre rocas sedimentarias como sobre rocas metamrficas o gneas. As pues, una falla es una ruptura de la roca debido a un esfuerzo orognico. Normalmente, y debido a ese mismo esfuerzo, adems de romperse la roca se desplaza, aunque slo sea unos centmetros. Si no hay desplazamiento a esa ruptura se le llama diaclasa. La fractura puede afectar a toda la roca, rompindola por completo, o slo a una parte. Si la fractura no corta toda la roca se le llama fisura. As pues, en una falla, adems de una ruptura, debe de haber un desplazamiento de las rocas y debe afectar a toda la roca.

LAS FALLAS SE PUEDEN FORMAR DE TRES MANERAS:


1.- Por deslizamiento. El deslizamiento consiste en ejercer la fuerza en sentido transversal a la roca. 2.- Por distensin. Cuando una roca ha sido sometida a fuertes tensiones y de pronto se deja de ejercer esa presin el relajamiento produce la ruptura de la roca, y la parte de la falla que se mueve desciende. Se forman as las llamadas fallas normales.

3.- Por compresin; es decir apretando la roca hasta que se rompe. En este caso, el desplazamiento provoca que la parte de la roca que se mueve ascienda sobre la otra. Se forman as las llamadas fallas inversas.

VEZ FORMADA LA FALLA DISTINGUIMOS EN ELLA VARIAS PARTES:


1.- El plano de falla es la superficie por la que se rompe la roca y a lo largo del cual se desplaza.. 2.- El labio de falla (o bloque) es cada uno de los fragmentos en los que se divide la roca. hundido.
3.- El salto de falla (o escarpe) es la altura del desplazamiento medida en vertical.

4.- La lnea de falla es la lnea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

GEOMETRIA DE LOS PLIEGUES


En las cordilleras y en regiones de rocas metamrficas las rocas suelen encontrarse plegadas en diversas formas. Los pliegues son largos y estrechos y estn producidos por esfuerzos de comprensin; de los describe y clasifica por su posicin y por sus caractersticas geomtricas.

GEOLOGIA DE LOS PLIEGUES


Los pliegues se producen fundamentalmente en el interior de la corteza en zonas sometidas a grades presiones y temperaturas, que favorecen la deformacin. El ambiente fsico ms favorable para el plegamiento se encuentra en las suturas de subduccin, debido a un hundimiento de grandes masas rocosas y a los esfuerzos de comprensin que

Anda mungkin juga menyukai