Anda di halaman 1dari 41

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA

FSICA TRMICA Y DE FLUIDOS PROFESOR: R.CORTS

INTRODUCCIN
PRIMER PRINCIPIO: Conservacin de la energa. La experiencia demuestra que no todas las transformaciones energticas permitidas por el primer principio ocurren en la naturaleza. Es necesario formular un segundo principio de la Termodinmica que nos informe acerca de los procesos que son posibles en la naturaleza y los que no lo son. El segundo principio admite diversas formulaciones diferentes, todas ellas equivalentes. El estudio se aborda desde el punto de vista ms afn a la ingeniera: las mquinas trmicas.

NECESIDAD DEL SEGUNDO PRINCIPIO


UN BLOQUE DE MASA M MOVINDOSE SOBRE UNA SUPERFICIE HORIZONTAL CON FRICCIN V PROCESO PERMITIDO PROCESO NO PERMITIDO El bloque se mueve sobre la El bloque disminuye su energa superficie detenindose interna, el bloque se enfra. despus de cierto tiempo. La energa interna se El trabajo realizado se transforma en energa cintica. transforma en energa interna El bloque se mueve. del bloque y la superficie. El sistema absorbe calor del Ambos se calientan. medio ambiente hasta regresar El sistema cede energa interna al estado de equilibrio trmico. en forma de calor al medio ambiente hasta lograr el equilibrio. RESULTADO: El calor tomado RESULTADO: el trabajo del medio ambiente se ha mecnico se ha transformado transformado totalmente en ntegramente en calor cedido trabajo. al entorno. AMBOS PROCESOS SON COHERENTES CON EL PRIMER PRINCIPIO

SISTEMA: Un cuerpo caliente en contacto con otro ms fro


PROCESO PERMITIDO El cuerpo caliente cede parte de su energa interna, en forma de calor, al cuerpo ms fro, hasta igualar la temperatura.

Cuerpo caliente

Cuerpo fro

PROCESO NO PERMITIDO El cuerpo ms fro cede parte de su energa interna, en forma de calor, al cuerpo caliente.

AMBOS PROCESOS SON COHERENTES CON EL PRIMER PRINCIPIO, PERO SOLAMENTE UNO DE ELLOS ES NATURAL O ESPONTNEO

SISTEMA: Dos recipientes comunicados por un tubo provisto de una llave y el gas encerrado en uno de los recipientes
PROCESO PERMITIDO Cuando se abre la llave que comunica los recipientes, el gas se expande y llena completamente los dos recipientes. PROCESO NO PERMITIDO El gas est contenido en los dos recipientes; la fraccin de gas contenida en uno de los recipientes se transfiera al otro recipiente de modo que una parte quede llena de gas y la otra al vaco

Nuevamente los dos procesos estn de acuerdo con el primer principio de la Termodinmica, pero en la naturaleza, slo uno de ellos ocurre en forma Espontnea.

gas

vaco

MQUINAS TRMICAS
La Termodinmica mquinas trmicas. nace de las

Mquina trmica: dispositivo transforma energa interna en forma de energa til.

que otra

En general se dice que transforma calor en trabajo

LA MQUINA A VAPOR
ESQUEMA DE LA PRIMERA MQUINA A VAPOR ELEMENTOS FUNDAMENTALES: CALDERA, DISPOSITIVO CILINDRO, PISTN, CONDENSADOR

MQUINAS TRMICAS
UNA MQUINA TRMICA CONDUCE UNA SUSTANCIA DE TRABAJO A TRAVS DE UN PROCESO CCLICO. SE EXTRAE ENERGA DE UN FOCO A MAYOR TEMPERATURA QC SE OBTIENE TRABAJO W. LA MQUINA CEDE ENERGA A UN FOCO TRMICO A MENOR TEMPERATURA Qf.

Primer principio aplicado al proceso cclico que realiza la mquina: U = Q W donde Q = QC - lQf| Proceso cclico U = 0 Por tanto: W = Qc - lQf|
EL TRABAJO REALIZADO POR UNA MQUINA TRMICA ES IGUAL A LA ENERGA NETA ABSORBIDA POR LA MQUINA

MQUINAS TRMICAS. CARACTERSTICAS Y ESQUEMA DE PRESENTACIN


ENUNCIADO DE KELVIN PLANK ES IMPOSIBLE CONSTRUIR UNA MQUINA TRMICA QUE, OPERANDO EN UN CICLO, NO PRODUZCA OTRO EFECTO QUE TRANSFERIR ENERGA TRMICA CONTINUAMENTE DE UN FOCO CALIENTE A UN FOCO FRO Rendimiento.

= w/Qc

EJEMPLO.- Una mquina trmica extrae en cada ciclo 30 kjoule del foco caliente y suministra 8 kjoule al foco fro. Calcule el trabajo que realiza la mquina y el rendimiento Solucin. W = |Qc| - |Qf| = 30 kj -8 kj W = 22 kj Rendimiento = 22kj/30 kj = 73 %

MOTOR DE CUATRO TIEMPOS

CICLO OTTO
P c
ADIABTICA

Qc b Qf

ADIABTICA

La mezcla de aire-gasolina entre al cilindro en el punto a La compresin a b es adiabtica, es decir, no hay transferencia de calor La combustin de los gases est representada por la entrada de calor Qh que eleva la temperatura a volumen constante, proceso b c. El tiempo donde se realiza trabajo o fase de potencia , corresponde a la expansin adiabtica c d. Durante el escape, corresponde al proceso d a, donde se elimina calor Qc al foco fro.

Rendimiento de Ciclo Otto


Proceso a b: Compresin Adiabtica TaVa-1 = TbVb-1 ; Q = 0 Proceso b c: Isocoro Entrada de calor QC al sistema QC = Cv(Tc Tb) Proceso c d: Expansin Adiabtica TcVc-1 = TdVd-1 ; Q=0 Proceso d a: Isocoro Salida de calor QF del sistema QF = Cv(Ta Td) Rendimiento = 1 - (Vb/Va)-1

ENUNCIADO DE CLAUSIUS

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA

ES IMPOSIBLE CONSTRUIR UNA MQUINA TRMICA QUE, OPERANDO EN UN CICLO, NO PRODUZCA OTRO EFECTO QUE TRANSFERIR ENERGA TRMICA CONTINUAMENTE DE UN FOCO FRO A UN FOCO CALIENTE EFICACIA = QC/W

EQUIVALENCIA DE LOS ENUNCIADOS DE KELVIN Y DE CLAUSIUS

EQUIVALENCIA DE LOS ENUNCIADOS DE KELVIN Y DE CLAUSIUS

REFRIGERADORES
REFRIGERADOR: Mquina compuesta de un fluido refrigerante que es forzado a recorrer un circuito cerrado formado por: un compresor, un condensador, un tubo capilar (vlvula de expansin) y un evaporador. FLUIDO REFRIGERANTE: baja temperatura de vaporizacin y baja presin de condensacin a temperatura ambiental. COMPRESOR: mquina de succin accionada por un motor elctrico. Extrae fluido de una rama, bajando su presin y lo inyecta en otra rama aumentando su presin. Impulsa al fluido refrigerante a lo largo del circuito

CONDENSADOR: formado por un tubo largo en forma de serpentn. Localizado en la parte posterior del refrigerador. A la salida del compresor el fluido presenta estado gaseoso y debido a la presin y a la prdida de energa con el medio ambiente pasa a estado lquido. TUBO CAPILAR: tubo de dimetro interno de medio milmetro. El fluido que entra al tubo capilar en forma lquida al salir se expande rpidamente pasando al estado gaseoso. Expansin que ocurre en el evaporador.

EVAPORADOR: Formado

por un tubo en forma de serpentn acoplado al congelador. Para pasar al estado gaseoso el fluido refrigerante absorbe calor del congelador. Al salir del evaporador el fluido llega al compresor y el ciclo comienza de nuevo.

ESQUEMA DEL CICLO DE REFRIGERACIN

Ciclo de calefaccin

Ciclo de refrigeracin

EJEMPLO.- Una mquina trmica trabaja sobre tres moles de un gas monoatmico, realizando el ciclo ABCD mostrado en la figura. El volumen en el estado C es el doble del volumen en el estado B y TA= 20 C.

P V atm litros A B C D 1.5 30 30

T K
30

p(atm) B C
isoterma

48.1 293 7.96 971

15.9 1942 1.5

adiabtica

A v 2v v(L)

9.95 48.1 1942

Gas ideal: cv= 3R/2

U W Q atm l atm l atm l A B C D B C D 250 358 0 -250 239 528 0 0 597 528 -608

RENDIMIENTO DEL CICLO Qabs= 1125 atm l Qced= 608 atm l W= 516 atm l

= 46 %

A -608

EJEMPLO.- Un refrigerador trabaja segn el ciclo ABCA mostrado en la figura. La sustancia de trabajo es un mol de gas ideal diatmico P V T P(atm) p C atm l litros K A B C 1.3 1.3 2.3 16 24 16 252
adiabtica

378 445

1.3

A 16

B 24 v(l)

gas diatmico cv = 5R/2

U atm l A B 25.8

Q atm l 36.2

W atm l 10.4

COEFICIENTE DE EFICACIA DEL CICLO. W = 3.6 atm l (trabajo sobre el sistema) Q = 36.2 atm l (absorbido por el sistema) = 10

14

-14

-39.8

-39.6

PROCESOS REVERSIBLES
CONDICIONES DE REVERSIBILIDAD 1) No debe realizarse trabajo por el roce, fuerzas viscosas u otras fuerzas disipativas que producen calor. 2) No puede existir conduccin de calor debido a una diferencia de temperatura finita. 3) El proceso debe ser cuasiesttico, de modo que el sistema se encuentre siempre en un estado de equilibrio. Todo proceso que viole alguna de las condiciones anteriores es irreversible.

Mquina de Carnot
La mquina de Carnot es una mquina que trabaja cclicamente entre dos focos trmicos. La sustancia de trabajo sufre un proceso cclico reversible absorbiendo calor del foco caliente y cedindolo al foco fro. La reversibilidad del proceso exige que la absorcin y la cesin de calor de los focos se produzca con la sustancia de trabajo a la misma temperatura que los focos. Procesos isotermos reversibles. La forma ms sencilla de conectar los procesos isotermos en ambos focos es mediante dos procesos adiabticos reversibles.

Ciclo de Carnot
PROCESO 1 2 Absorcin isoterma de calor del foco caliente. PROCESO 2 3 Expansin adiabtica hasta una temperatura menor. PROCESO 3 4 Cesin isoterma de calor al foco fro. PROCESO 4 1 Compresin adiabtica hasta el estado original.

Representacin esquemtica del ciclo de Carnot

Mquina de Carnot que opera entre dos focos. Por ser reversible puede invertirse y se invierten los flujos de energa

Teorema de Sadi Carnot


Establecido por Sadi Carnot en 1824, antes de que se enunciaran el primer y segundo principios de la termodinmica. Constituye otra forma de enunciar el segundo principio de la termodinmica y est constituido por tres proposiciones.

PRIMERA PROPOSICIN.- No existe ninguna mquina trmica que trabajando cclicamente entre dos focos trmicos pueda tener un rendimiento mayor que una mquina reversible que funcione entre esos dos mismos focos

SEGUNDA PROPOSICIN.-Todas las mquinas reversibles que funcionan cclicamente entre dos focos dados tiene el mismo rendimiento. R1 y R2 mquinas reversibles. Si R1 opera como termobomba, entonces: (R1) (R2) Si R1 opera como termobomba, entonces: (R2) (R1)

Rendimiento de un ciclo de Carnot

Conclusiones
El rendimiento de cualquier mquina de Carnot que opere entre dos focos dados es el mismo. No depende de la sustancia de trabajo. Solamente depende de la temperatura de los focos. El segundo principio prohbe un rendimiento igual a 1. Por lo tanto el mximo rendimiento de una mquina no es 1, sino que viene dado por el rendimiento de una mquina de Carnot que opere entre esos focos.

Ejemplo.- Una mquina trmica funciona entre un foco a 100 C y otro a 0 C.

No es posible construir una mquina real con rendimiento por encima del 26.8 % para esos focos. En la prctica una mquina que funcione entre esos focos y que convierta en trabajo una cuarta parte de la energa absorbida del foco caliente es una buena mquina.

Ejemplo.- Una mquina frigorfica funciona entre un foco a 100 C y otro a 0 C. Determinar su mximo rendimiento terico

Anda mungkin juga menyukai