Anda di halaman 1dari 22

La Empresa y sus Elementos Espritu Empresarial

HISTORIA

El ser humano, desde sus primeros pasos , ha sido el artfice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno. Buscando mejores condiciones de vida, es decir lo que la cultura humana ha asociado a progreso, desarrollo, bienestar y superacin.

Caractersticas principales de los Objetivos del ser humano


1.

2.

3.

La Nocin de Cambio : Impulsa al ser humano a desarrollar capacidades creativas es decir a innovar. La Nocin de Accin, de realizacin, de llevar a cabo hechos y eventos. La Nocin de Mejoramiento , de superacin, permite dirigir los cambios hacia el logro de mejores resultados.

Espritu Empresarial

Desempea un papel bsico en todo proceso de desarrollo humano y social. Sac al ser humano de su estado primitivo y le proporcion fuego, herramientas y dio paso a las grandes culturas antiguas. Es un proceso humano que tiene su propio desarrollo en cada persona que decide asimilarlo y hacerlo su gua, su motor y su fuerza impulsora.

Modelo de Transformacion

Tendencias del Empleo

Crecimiento permanente en casi todos los pases del mundo de los ndices de autoempleo. Los diversos programas de reingeniera, outsorcing, adelgazamiento etc han provocado reducciones de empleo tanto en sector publico y privado en L.A. Crecimiento de los porcentajes de desempleo en la mayora de pases de L.A.

Tendencias del Empleo

Las capacidades de las economas. para generar empleo son diferentes. El porcentaje de personas que trabaja en forma parcial presenta tendencias crecientes.

Consideraciones acerca del Empleo

El empleo es solo una de las formas del trabajo humano. No siempre el individuo ha sido un empleado. El empleo siempre ha sido y ser escaso. Toda la Sociedad debe prepararse para el trabajo productivo.

Modalidades del Trabajo


El trabajo independiente (actividad emp.) El Trabajo independiente (laboral). El trabajo voluntario (Accin civica, social). El trabajo personal y familiar (domestico, desarrollo personal).

Espritu Empresarial y Desarrollo Econmico


1.

2. 3. 4.

Elasticidad: Capacidad de responder efectivamente a cambios en el ambiente, en los mercados en las condiciones del entorno. Creatividad e innovacin: Habilidad a experimentar y a innovar. Iniciativa: Habilidad, deseo y capacidad de llevar a cabo proyectos tiles. Diversidad: Variedad de actividades que dan resistencia frente a cambios y decisiones no previsibles

CONCEPTO DE EMPRESA

Organizacin de duracin mas o menos larga, cuyo objetivo es la consecucin de un beneficio a travs de la satisfaccin de una necesidad de mercado. Bajo la responsabilidad de un empresario generan un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades del mercado.

Elementos de una Empresa

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes: el empresario, los trabajadores, la tecnologa, bienes materiales y financieros y, clientes y los proveedores.

Elementos

Empresario: Es la persona fsica o jurdica que dirigir la empresa tomando decisiones oportunas para conseguir los objetivos propuestos. Trabajadores: Es el capital humano de la empresa, prestan sus servicios a cambio de un salario. Bienes materiales y Financieros: Capital que permite al empresario alcanzar objetivos deseados.

ELEMENTOS

Tecnologa: Procesos, tcnicas , maquinas, equipos que permiten la produccin de bienes. Clientes: Personas a las que se comercializa el producto y el capital mas importante si no hay clientes no hay negocio. Proveedores : Personas o empresas que proporcionan materia prima e insumos.

El Empresario

aparezcan nuevas empresas ?


1.

Que se requiere para que

2.

La aparicin de nuevos empresarios, personas creativas e innovadoras, capaces de enfrentar las variaciones del ambiente econmico y social. El desarrollo de circunstancias favorables al proceso. Son necesarios, zonas francas, parques tecnolgicos, asesorias, lneas de financiacin, capital semilla, incentivos fiscales polticas laborales etc.

Elementos fundamentales para el desarrollo


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Contexto politico , social y cultural Estructura nacional Estructura empresarial Oportunidades empresariales Capacidad empresarial Dinamica de los negocios Desarrollo economico.

Etapas del Desarrollo


1.

2.

Etapa de Factores : Las naciones basan su produccin de riqueza en la explotacin y comercializacin de los recursos naturales que poseen. Etapa de Inversin : Las naciones basan su produccin de riqueza en la instalacin de algunas unidades de transformacin de sus productos o algunas mejoras en el proceso de comercializacin
Michael Porter

Etapas del Desarrollo


3.

4.

Etapa de Innovacin : Las naciones basan su produccin de riqueza en el desarrollo de productos o servicios que son muy especiales , tiene pocos competidores y la ventaja competitiva es grande. Etapa de Riqueza: La etapa en que se cree que ya toda la ventaja competitiva esta constituida y por tanto no se hace mucho esfuerzo para ampliarla y se corre el riesgo de perderla rpidamente.
Michael Porter

APLICACIONES DEL ESPIRITU EMPRESARIAL


1.

2.

3.

Desarrollar personas con cultura empresarial para que las aplique .en todas sus actividades vitales. Crear organizaciones empresariales sean ellas publicas o privadas con animo de lucro o sin esta. Emplear el espritu empresarial como una estrategia de desarrollo econmico para todo el pas. LARRY FARREL

Anda mungkin juga menyukai