Anda di halaman 1dari 45

El AA constituye la expresin jurdica ms genuina de la manifestacin de voluntad orgnica de la Administracin.

Voluntad orgnica condicionada esencialmente por fines de inters pblico. Es el resultado del ejercicio de las funciones de poder, polticas y legislativas, en su misin de realizar el Derecho. La Administracin acta en este contexto bajo el principio de legalidad, ejerciendo competencias atribuidas por la ley. El AA constituye un conjunto de decisiones que resuelven casos concretos, generando efectos jurdicos sobre derechos e intereses individualizados de los ciudadanos, en sus relaciones jurdicas con la Administracin.

Desde Laband se identifica la aparicin del AA, con el surgimiento del Estado de Derecho, surge hacia 1790 y se extiende a Europea Continental paralelamente a las ideas de la Revolucin Francesa. En cierto modo los actos de la Administracin eran inmunes frente al Poder Judicial ordinario, porque de no ser as, ste se convertira en administrador. La separacin de poderes, es de este modo la justificacin que apoya y el fin que persigue el AA en su nacimiento. En virtud de que, casi todas las tcnicas del Derecho, vienen a generalizar tcnicas tradicionales del Derecho regio. En este caso, la inmunidad de los actos del Prncipe frente a la jurisdiccin ordinaria, creada especficamente slo para resolver las contiendas entre los particulares: Carlos I deca que era traicin sostener que el Rey estaba bajo la ley. (Vid. Jos Villar Palas)

El AA en sus inicios, sera un acto jurdico exento de control de la potestad jurisdiccional del juez. Slo sometido a control por la propia Administracin. Situacin que prevalece en Francia virtualmente hasta hoy, a travs de su Consejo de Estado. Se pretende caracterizar al acto administrativo, bajo el principio de autotutela que en s contiene. De un lado, porque el AA se formula como una sentencia judicial; acto que decide autoritariamente la situacin jurdica del sbdito en un caso individualizado. De otro, la teorizacin de una decisin ejecutoria: AA prototpico que, desde Haurion, todava se mantiene en la doctrina francesa.

Dromi afirma que las decisiones administrativas suelen expresarse tanto a travs de operaciones materiales como mediante declaraciones intelectuales, de origen unilateral o bilateral, de alcance individual o general, o de efectos directos o indirectos, etc. Por la amplitud y extensin de estos conceptos, no siempre se entiende lo mismo por acto administrativo. Por ello, su conceptualizacin nos ofrece una serie de alternativas doctrinarias y legislativas, en cuanto a sus acepciones, en razn de su alcance. No obstante esta amplitud, basados en autorizados enfoques doctrinarios, es necesario delimitar los alcances del acto administrativo. (Vid. Dromi, et.al.)

Dentro de la estructura del Estado hay que precisar que rganos estn facultados para generar AA. Actualmente, los tradicionales rganos de poder, aparte de la esencial funcin por la cual se los identifica, desempean tambin funciones que les corresponde a los otros poderes. Los poderes Legislativo y Judicial, tambin realizan una funcin administrativa, en cuyo ejercicio particularizan decisiones creadoras de situaciones jurdicas de alcance individual. No se incluyen las decisiones parlamentarias contenidas en leyes meramente formales, llamadas leyes del caso particular. (pensiones de gracia, calidades excepcionales como hroes, mrtires, etc.). Tampoco se incluiran los casos de jurisdiccin voluntaria que conoce el Poder Judicial.

Dentro de esta lgica, se comprenden tambin a aquellas entidades constitucionales, tales como el Tribunal Constitucional, el Ministerio Pblico, el Jurado Nacional de Elecciones, los cuales emiten AA en ejercicio de funciones materialmente administrativas. En esta consideracin, no slo la Administracin Central y la Descentralizada, desde la perspectiva orgnica producen actos administrativos. En nuestro pas, la Ley 27444, LPAG; en el Art. I del TP, a travs de 8 incisos, establece que entidades del Estado son consideradas Administracin Pblica, por tanto generadoras de AA, en cuanto ejerzan funciones administrativas.

La compleja actividad que realiza la Administracin Pblica por su amplitud y variedad es calificada de heterognea. Desde su perspectiva subjetiva, se ha llegado a sostener que todo lo que dicte la Administracin sern AA. Ergo, los reglamentos emitidos por ella tambin seran actos administrativos. Cassagne, al respecto, advierte que si se conviene que tanto el reglamento como el AA tienen un rgimen jurdico distinto, porque son producto de funciones materialmente diferenciadas, es mejor limitar la nocin de acto administrativo a los actos de alcance individual, ya que traducen el ejercicio de la funcin administrativa en sentido material. El reglamento, en cuanto importa la emisin de normas de alcance general, implica siempre una actividad materialmente normativa.

Garca de Enterra indica que el reglamento forma parte del ordenamiento jurdico; el AA es algo ordenado, producido en su seno. La potestad reglamentaria slo corresponde a aquellos rganos a quienes especficamente se les atribuye; el poder de dictar AA es una cualidad general de todo rgano de la Administracin. En definitiva, el reglamento no forma parte del acto administrativo. En nuestro pas, las normas reglamentarias tienen un rgimen jurdico especial; el Art. 200, inc. 5, de la Constitucin establece que la va para el control del reglamento inconstitucional o ilegal, es la accin popular que se sigue ante el Poder Judicial, cuyo proceso se encuentra regulado por el Cdigo Procesal Constitucional.

En sede administrativa se producen AA y actos materiales (AM); Ejemplos de AM: distribucin de la correspondencia, construccin de obras, imparticin de enseanza, otras de prestaciones. Las operaciones materiales de ordinario pueden ser irrelevantes para el Derecho, en tal caso, se ubican en lo que se denomina la zona libre o el favor en el Derecho (v.g. el saludo entre personas, cuya omisin no comporta sancin jurdica, salvo en predios castrenses, y similares). Puede ocurrir que el AM, haya sido realizado en condiciones que origine un resultado jurdico; (cuando el cartero ha equivocado el destino de la carta, o cuando el profesor durante la conferencia ha injuriado a un oyente) Estos comportamientos administrativos se diferencian del AA porque se trata de un hacer material, una operacin tcnica o una actuacin fsica de una entidad pblica en ejercicio de la funcin administrativa. En cambio, los AA son producto de una labor intelectiva y traducen siempre una declaracin, en el sentido de exteriorizacin del pensamiento de un proceso intelectual, opuesto al comportamiento material.

Conceptualmente, los contratos no son considerados como AA. Se afirmaba que slo tenan carcter administrativo los actos unilaterales, negando la trascendencia que actualmente se le reconoce a la voluntad del administrado en tales acuerdos. Se admite que los actos unilaterales y los contratos administrativos denotan instituciones diversas, por lo que existe una imposibilidad prctica y metodolgica para realizar un anlisis conjunto sobre ambos tipos de actos Tesis contrarias sostienen que las discrepancias doctrinarias han constituido el contrato y el acto administrativo, son mayores que las similitudes. muchas veces slo desacuerdos verbales sin coherencia cientfica, ya que el asunto no consiste en analizar conjuntamente el AA unilateral con el contrato, sino en estudiar la posibilidad de establecer una teora general del acto administrativo, aplicable para ambos tipos de actos. No obstante la similitud de ambas instituciones, un sector mayoritario de la doctrina no considera a los actos bilaterales dentro de los AA propiamente dichos; ya que las diferencias entre ambos son mayores que las similitudes.

Se suele hacer una distincin entre actos de la administracin (A de la A) y AA. Los A de la A son aquellos que agotan su energa al interno de la entidad; nicamente regularan relaciones inter-rganos en orden a la organizacin y funcionamiento de las actividades o servicios de la Administracin. A este tipo de actos se refiere el numeral 1.2.1. del Art. 1 y 7 de la Ley 27444, cuando dice que no son AA los actos de administracin interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Se considera dentro de este rubro tambin la distincin entre los AA y los de derecho privado de la Administracin, quedando estos ltimos fuera de los alcances de los primeros, ya que su regulacin corresponde al derecho privado.

Suele hacerse un deslinde entre los actos administrativos propiamente dichos y los llamados actos de gobierno o actos polticos. Los actos polticos o de gobierno seran producto del ejercicio de la funcin de direccin superior del Estado en su conjunto y unidad realizada en cumplimiento de una directa atribucin constitucional, ya sea por motivos de oportunidad o de conveniencia, fundados en razones de seguridad, orden y defensa de la propia comunidad. Se ejercen respecto de seguridad interna, relaciones internacionales y relaciones entre poderes.

Delimitado los alcances del AA propiamente dicho, adoptamos el concepto de Roberto Dromi por ser el que ms se adecua a nuestra realidad jurdico administrativa, quien lo define como: toda declaracin unilateral efectuada en el ejercicio de la funcin administrativa, que produce efectos jurdicos individuales en forma directa. Agustn Gordillo con trminos equivalentes lo define con los mismos alcances tambin.

1. Declaracin Es un proceso de exteriorizacin intelectual, no material, que toma para su expresin y comprensin datos del lenguaje hablado o escrito y signos convencionales. Se traduce al mundo exterior de un proceso intelectivo, por oposicin a los meros hechos administrativos. Es la voluntad declarada emanada de la Administracin con fuerza vinculante por imperio de la ley. Puede adoptar diverso contenido: (i) De decisin: Va dirigido a un fin o a un deseo de la Administracin; v.g. una orden, un permiso, una autorizacin o una sancin; (ii) De cognicin: cuando certifica el conocimiento de un hecho de relevancia jurdica; v.g. acta de nacimiento o de defuncin, inscripcin en los registros pblicos; y (iii) De opinin: cuando valora y emite juicios sobre un estado, situacin, acto o hecho; v.g. certificados de buena conducta o de salud y similares.

2. Unilateral

La emanacin y contenido de toda declaracin depende de la voluntad de un solo sujeto de derecho. El Estado o ente pblico no estatal; no tienen cabida los contratos por tener un rgimen jurdico especifico. Siempre es unilateral aunque que se requiera la voluntad concurrente o coadyuvante, que puede ser: la solicitud, notificacin, aceptacin, asentimiento o adhesin del administrado, para producir sus efectos. En todos los casos el administrado no interviene en la preparacin del acto. Tampoco deja de tener calidad de unilateral por el hecho de que la voluntad de la Administracin se forme por la intervencin de dos o ms rganos administrativos, en este caso se denomina acto complejo.

3. Efectuada en ejercicio de la funcin administrativa La funcin administrativa constituye la nota esencial del Derecho Administrativo. Por ello que no puede estar ausente del concepto de AA. Es una de las formas jurdicas de expresin de la voluntad estatal, ya sea a travs de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en cuanto al ejercicio de funciones administrativas, incluso de entes pblicos no estatales. As lo tiene establecido, en nuestro pas, el Art. I del T.P. de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Puede comprender una variedad de acciones jurdicas: decreto, disposiciones, orden, resolucin, decisin, permiso, etc.

4. Que produce efectos jurdicos

No toda actividad administrativa produce efectos jurdicos, es el caso de los hechos no jurdicos. Tales efectos jurdicos no slo se manifiestan a travs de los AA, sino tambin por medio de los hechos jurdicos, contratos administrativos, simples actos de la administracin y reglamentos administrativos. Por ello, producir efectos jurdicos significa crear derechos y obligaciones tanto para la Administracin como para los administrados. En el caso especfico de los AA es menester determinar el alcance y el tipo de efectos que produce; de ah que hay que definir el contenido, segn se trate de efectos:

a. Directos o indirectos?
Son directos cuando los efectos surgen del mismo acto, no estn subordinados a la emanacin de un acto posterior. El acto debe producir de por s sus efectos jurdicos respecto del administrado. Los dictmenes, pericias, informes, pareceres, proyectos y similares, no constituyen actos administrativos, son meros actos preparatorios que hacen posible el acto principal posterior. Estos ltimos, de ser el caso, tienen un efecto jurdico indirecto o mediato; no proyectan sus efectos jurdicos al exterior. Los dictmenes son declaraciones de juicio u opinin tcnicojurdico; forman parte del procedimiento administrativo en marcha, pero no son actos administrativos por carecer de inmediatez.

b. Individuales o Generales? El AA se caracteriza fundamentalmente porque produce efectos jurdicos subjetivos, concretos, de alcance slo individual, a diferencia de los reglamentos. c. Actuales o potenciales? Los efectos jurdicos deben ser actuales, aunque sean futuros. No se trata de una actividad destinada a producir efectos como si estos pudieran ser potenciales.

d. Internos o Externos?
Los efectos jurdicos pueden producirse respecto de particulares, agentes, rganos o entes administrativos; los efectos jurdicos, segn los casos, se producen fuera o dentro del mbito de la Administracin.

e. Pblicos o Privados?
Los efectos jurdicos son primordialmente de derecho pblico; el derecho privado se aplica a algunos elementos del acto administrativo slo de manera excepcional

f. Provisionales o Definitivos?

La provisionalidad de efectos jurdicos atae al tiempo, desde cundo y hasta cundo. Lo definitivo incumbe al negocio jurdico de fondo, al objeto, al qu del acto; por eso se dice que el acto administrativo definitivo alude al fondo de la cuestin planteada. Es diferente el acto interlocutorio o de mero trmite. El acto definitivo decide, resuelve o concluye la cuestin. El provisorio, si bien puede encerrar una decisin o una resolucin en s mismo, respecto del administrado, no concluye con la cuestin de fondo. Los actos interlocutorios, provisionales o de mero trmite, son impugnables slo en sede administrativa.

g. Futuros o retroactivos?

Los efectos jurdicos del acto, por lo comn, son para el futuro; pero pueden ser retroactivos, siempre que no lesionen derechos adquiridos, cuando se los emita en sustitucin de otro revocado o cuando fueran favorables al administrado. h. Lcitos o Ilcitos?
Los actos administrativos ilcitos no pierden su cualidad de tales; los vicios jurdicos tornan al acto ilegtimo, invlido, antijurdico, pero no por ello dejan de producir efectos jurdicos ni lo privan de su condicin de tal.

i. Definitivos o Finales?

El acto administrativo definitivo es el que resuelve sobre el fondo de la cuestin planteada Se considera tambin definitivo el que, siendo de trmite, impide la continuacin del reclamo interpuesto. Este ltimo es asimilado a la decisin de fondo y se le confiere definitividad procedimental. La resolucin final es la decisin que causa estado, es decir, la que cierra la instancia administrativa.

1. Concepto Conjunto de asuntos atribuidos por ley a los entes y rganos administrativos. Conjunto de facultades y obligaciones que una unidad orgnica de la administracin pueda ejercer legtimamente. Se distingue la competencia de los entes y la de los rganos.
2. Principios (a) Expresa: Debe emanar de la Constitucin, de las leyes o de los reglamentos. (b) Improrrogable o Indelegable: Porque se establece en funcin del inters pblico y es atribuida por una norma estatal, y no por voluntad de los administrados; el rgano no puede disponer de ella sino limitarse a su ejercicio. (c) Irrenunciable: Es indeclinable.

3. Clases (a) Por razn de la materia: Son los asuntos que legtimamente puede desempear un rgano; por ello puede ser: deliberativa, ejecutiva, consultiva y de control. Se impone el principio de especialidad. Hay una materia generalmente atribuida a un ente descentralizado compuesto de rganos diversos, o a un complejo de rganos jerrquicamente ligados entre s en el seno de un mismo ente, luego se distribuye la que corresponde a cada rgano

b. Por el territorio

Los rganos tienen una competencia territorial determinada: nacional, local o una circunscripcin concreta, en la cual puedan ejercer vlidamente sus competencias materiales. La Ley de Bases de la Descentralizacin N 27783, determina las competencias para los 3 niveles de gobierno territorial, esto es, nacional y subnacional, este ltimo, regional y local.

c. Por razn del tiempo


Es el mbito temporal en el cual es legtimo el ejercicio de la funcin. Generalmente, es permanente, pero en ciertas circunstancias slo puede ejercerse por un lapso de tiempo determinado,.

d. Por el Grado

La Administracin Pblica se organiza de modo vertical. Culmina en rganos superiores, a los cuales se subordinan unidades orgnicas de jerarqua inferior. El grado es la posicin del rgano dentro de la organizacin jerrquica. En tal virtud, la competencia por el grado se refiere a la ubicacin del rgano dentro de la jerarqua de la respectiva entidad administrativa.

a. Concepto

Es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Debe ser cierto, claro, preciso y posible fsica y jurdicamente El AA debe decidir, certificar o registrar todas las propuestas dentro del procedimiento. Comprende las materias que forman parte del acto que permitan individualizarlo. (Vid. Art. 5 Ley 27444)

b. Requisitos

Lcito: Conforme al ordenamiento jurdico, a la moral y a las buenas costumbres. Cierto: Respetar la situacin de hecho reglada por las normas. Determinado o determinable: Debe precisar la disposicin adoptada por la autoridad administrativa; debe saberse de que especie de acto se trata, a que persona o cosas afecta, el tiempo y lugar en el que habrn de producirse los efectos queridos. Posible: No deben ser absurdos. Hay actos absurdos que no son imposibles de hecho (v.g. un acto que niega la vista del expediente a un administrado sancionado o que confiere slo plazo de algunas horas para la defensa); y actos imposibles de hecho que no son absurdos (v.g. la administracin licitatoria para la provisin de materiales que se han dejado de fabricar).

a. Voluntad Expresa y Voluntad Tcita

Expresa: Cuando la conducta de la autoridad se exterioriza en forma oral o escrita o por smbolos. Tcita: Cuando el silencio administrativo, por disponerlo as el ordenamiento jurdico, es considerado acto administrativo. El silencio administrativo puede ser positivo o negativo; el primero es la regla, el segundo la excepcin, segn nuestro ordenamiento jurdico. (Vid. Art. 188 L. 27444 y L. 29060)

La norma establece un conjunto de trmites y formalidades que deben cumplirse antes de expresar la voluntad administrativa. Deben concurrir los siguientes requisitos: (i) Finalidad: Cumplir con el fin especfico que contiene la norma que atribuye la competencia al rgano respectivo. El fin del acto es presupuesto de legalidad. Se configura desviacin de poder cuando el rgano administrativo persiga con el AA, un fin distinto al sealado por la norma. (Vid. Art. 3, inc. 3. L. 27444)

b. Preparacin de la voluntad

(ii) Razonabilidad: El AA es irracional cuando su objeto es absurdo, contradictorio o desproporcionado. Hay contradiccin, cuando el AA explica y fundamenta una solucin en la parte considerativa y adopta lo contrario en la parte resolutiva. Cuando en su propio articulado enuncia proposiciones o decisiones antagnicas. No hay proporcionalidad, v.g., si para preservar el orden durante un estado de excepcin, se ordena la detencin de todos los habitantes; hay evidente exceso, aunque no desviacin de poder.

a. Instrumentacin

(i) Escrito: El AA se manifiesta expresamente por escrito. Contendr: lugar y fecha de emisin; mencin del rgano y entidad de quien emana; expresin del contenido de la voluntad administrativa; e individualizacin y firma del agente interviniente. En caso de rganos colegiados se levantar un acta de cada sesin, en la que conste: tiempo y lugar de la sesin; indicacin de las personas que hayan intervenido; determinacin de los puntos principales de la deliberacin.

(ii) Oral: Se admite en ciertos casos que el AA se lo exprese verbalmente (por ejemplo rdenes de agentes de polica, de los superiores a los subalternos en relacin a sus tareas cotidianas). Es excepcional y para casos de urgencia o imposibilidad prctica de emplear la forma escrita. Puede ser solemne: toma de juramento de un funcionario. (iii) Signos: Como seales acsticas (timbres, alarmas, pitadas); lumnicas (luces de trnsito vial, ferroviario o areo); banderas (los signos de comunicacin naval); carteles (signos de trnsito). Es requisito ineludible que los signos sean convencionales.

b. Publicidad

La notificacin forma parte del acto; carece de eficacia mientras no sea notificado al interesado. Debidamente notificados, los AA operan como verdaderos ttulos de los derechos que ellos reconocen. Proceden los siguientes medios: (i) Acceso directo del interesado al expediente, dejando constancia expresa de ello. (ii) Prstamo del expediente. (iii) recepcin de copias.

b. Publicidad

(iv) Presentacin espontnea del interesado de la que resulta estar en conocimiento fehaciente del acto respectivo. (v) cdula. (vi) telegrama con aviso de entrega o carta documento. (vii) Edictos. (viii) Oficio impuesto como certificado expreso con aviso de recepcin. (ix) Por los medios que indique la autoridad postal.

c. La motivacin

Lo constituye la descripcin de los hechos y los fundamentos de derecho que han inducido a la emisin del AA. Se inserta en los considerandos; son los presupuestos o razones del acto; la fundamentacin fctica y jurdica del mismo. Tiene como base hechos ciertos, verdaderos y existentes al momento de emitirse. La Ley 27444, LPAG, en el Art. 3, inc.4, establece como uno de los requisitos de validez de los actos administrativos, la motivacin, y el numeral 6.1. de la misma Ley prescribe: La motivacin deber ser expresa, mediante una relacin concreta y directa de los hechos probados relevantes del caso especfico, y la exposicin de las razones jurdicas y normativas que con referencia directa a los anteriores justifican el acto adoptado.

La presuncin de legitimidad de los AA es una derivacin de la legitimidad del poder del Estado. Las teoras que explican el poder del Estado, se preocupan tambin en demostrar que el ejercicio del mismo es legtimo. Dentro de este enfoque global, la presuncin de legitimidad de los AA se erige como una de las ms significativas prerrogativas del poder del Estado. Justifica la permanente actualizacin del ejercicio de la funcin administrativa; por ello no es pacfica su admisin en la doctrina.

a. Los fundamentos Formalmente, Se fundamenta en las garantas subjetivas y objetivas que preceden a su emisin; argumento que se impone con la sancin de las leyes de procedimientos administrativos que regulan los procedimientos y los requisitos del acto. Sustancialmente, slo la ley es fuente de la presuncin de legitimidad. b. Carcter Es una presuncin de legitimidad relativa, esto es, iuris tantum, que puede ser desvirtuada por el interesado, quien debe probar que el acto viola el ordenamiento jurdico.

Es la obligatoriedad; el derecho a la exigibilidad y el deber de cumplimiento del AA, a partir de su notificacin. Caracterstica del AA que asegura a la autoridad administrativa la disposicin exclusiva sobre la eficacia del acto, como garanta de los intereses que tutela la Administracin. Todo AA regular tiene la propiedad de ser esencialmente ejecutivo. Debe ser respetado por todos como vlido mientras subsista su vigencia. La ejecutividad exige el deber de cumplir el acto y su posible ejecutoriedad; es sinnimo de eficacia del acto. Se fundamenta en el principio de seguridad jurdica; se evita que la actuacin administrativa se vea entorpecida por reclamaciones y recursos administrativos.

a. Concepto La Administracin tiene la capacidad para obtener el cumplimiento de los actos que produce, sin necesidad de que el rgano judicial reconozca su derecho y la habilite a ejecutarlos. La ejecutoriedad es un elemento inescindible del poder administrador; se manifiesta en ciertas clases de actos y en otros no.

b. Fundamento

En los regmenes democrticos, el ordenamiento jurdico reconoce a la autoridad administrativa el privilegio de obtener el cumplimiento de sus decisiones administrativas, sin la necesidad de demandar autorizacin del rgano judicial. As mismo, se garantiza al administrado, plantear la suspensin del acto, cuando razonablemente la autoridad aprecie que su ejecucin podra ocasionar perjuicios de difcil reparacin al interesado. Recabar autorizacin judicial para que la Administracin ejecute sus actos, significa subordinar el Poder Ejecutivo al Judicial. La presuncin de legitimidad avala la ejecutoriedad, pero a la vez la limita, porque slo son ejecutorios los actos regulares. El numeral 12.2 de la Ley 27444, prescribe que los administrados no estn obligados al cumplimiento del acto declarado nulo.

c. Medios de Ejecutoriedad

Son coercitivos en tanto suponen la coercin para obligar al administrado a que cumpla o ejecute el acto La Administracin puede ejecutarlo por s misma en caso de incumplimiento del administrado remiso o cuando se niegue a ejecutarlo (ejecucin forzosa). Estos medios son: ocupacin, ejecucin sobre bienes, ejecucin de oficio, coercin directa y coercin indirecta. Puede ser: Espontnea: Cuando el administrado ante los medios coercitivos que le influyen, ejecuta el acto. Forzosa: Ante el fracaso de la ejecucin espontnea, la Administracin ejecuta per se el acto o lo hace ejecutar por terceros. (Vid. Art. 196 de la Ley 27444 )

El AA puede ser impugnado mediante la interposicin de recursos administrativos o acciones judiciales, por los administrados afectados por las decisiones de la Administracin. Los recursos administrativos que prev nuestra ley procedimental general, para impugnar actos administrativos son los de reconsideracin y apelacin, as como el recurso excepcional de revisin. En sede judicial, el ciudadano afectado en sus derechos por una decisin de la Administracin, puede impugnar el acto mediante el proceso contencioso administrativo que regula la Ley 27582.

Anda mungkin juga menyukai