Anda di halaman 1dari 22

Plan o estrategia que ha de aplicarse para obtener la informacin que se desea.

Hernndez (2008)

Situacin de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o ms variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulacin sobre una o ms variables dependientes (efectos).
Hernndez (2008)

Se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula
Hernndez (2008)

Se analiza una sola variable y prcticamente no existe ningn tipo de control. No existe la manipulacin de la variable independiente ni se utiliza grupo control.
vila (2006)

Los pre-experimentos se llaman as, porque su grado de control es mnimo, al compararse con un diseo experimental real. Generalmente es til como un primer acercamiento al problema de investigacin en la realidad.

Caractersticas La ausencia de manipulacin de las variables intervinientes en la investigacin, puesto que el investigador suele limitarse a observar en condiciones naturales el fenmeno analizado sin modificarlo o alterarlo, peculiaridad que permite confiar en la existencia de altos niveles de validez de los resultados obtenidos. La falta de control y manipulacin de posibles fuentes de invalidacin de la investigacin, lo que se traduce en una escasa validez interna de los resultados.
Garca y Quintanal (2005)

En una investigacin pre-experimental no existe la posibilidad de comparacin de grupos. Por lo cual este tipo de diseo consiste en administrar un tratamiento o estmulo en la modalidad de slo posprueba o en la de preprueba-postprueba

Modalidades:
1. Estudio de caso con una sola medicin 2. Diseo de preprueba-postprueba con un solo grupo

Smbolo G

Significado Grupo de sujetos (G1: Grupo 1, G2: Grupo 2, )

X O

Tratamiento, estimulo o condicin experimental Medicin de los sujetos de un grupo (Prueba, cuestionario, observacin, ).
Si aparece antes del estimulo es una pre-prueba y si aparece despus del estimulo se llama pos-prueba

Consiste en administrar un estmulo o tratamiento a un grupo y despus aplicar una medicin en una o ms variables para observar cul es el nivel del grupo en estas variables.
G X O

Estudio de caso con una sola medicin

Este diseo no cumple con los requisitos de un "verdadero" experimento. No hay manipulacin de la variable independiente. El diseo adolece de los requisitos para lograr el control experimental: tener varios grupos de comparacin. No se puede establecer causalidad con certeza. No se controlan las fuentes de invalidacin interna.

Estudio de caso con una sola medicin

Ejemplo Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemtico en uno de sus grupos de alumnos ms conocidos (grupo experimental) y evala sus habilidades al terminar el curso (medicin postprueba), con la pretensin de establecer la existencia de mejoras en su razonamiento.
(Garca y Quintanal, 2005)

Estudio de caso con una sola medicin

A un grupo se le aplica una prueba previa al estmulo o tratamiento experimental, despus se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento.

O1

O2

Preprueba - postprueba con un solo grupo

El diseo ofrece una ventaja sobre el interior, hay un punto de referencia inicial para ver qu nivel tena el grupo en las variables dependientes antes del estmulo. Es decir, hay un seguimiento del grupo. Sin embargo, el diseo no resulta conveniente para fines cientficos: no hay manipulacin ni grupo de comparacin y adems varias fuentes de invalidacin interna pueden actuar.

Preprueba - postprueba con un solo grupo

Ejemplo Profesor-investigador que decide poner en marcha un nuevo sistema de entrenamiento del razonamiento matemtico en un grupo de alumnos (grupo experimental) y evala sus habilidades al respecto al empezar (medicin preprueba) y al terminar el curso (medicin postprueba).
(Garca y Quintanal, 2005)

Preprueba - postprueba con un solo grupo

Historia Seleccin Maduracin Efectos relativos del pre-test Mortalidad Regresin estadstica

La validez externa est afectada por los siguientes aspectos: La variable independiente
Efecto Rosenthal Efecto Hawthorne

Ventajas En algunas ocasiones puede ser el nico recurso para llegar a inferencias, sobre variables que es imposible manipular Cuando no se cuentan con los recursos para elaborar un experimento con mayor control Es til para tener un primer acercamiento al problema de investigacin en la realidad y luego utilizar un diseo mas confiable

Desventajas
No son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la variable independiente y la variable dependiente. No resulta conveniente para fines cientficos: no hay manipulacin ni grupo de comparacin y adems varias fuentes de invalidacin interna pueden actuar. Se corre el riesgo de elegir a un grupo atpico o que en el momento del experimento no se encuentre en su estado normal. Tampoco se puede establecer con certeza la causalidad

Sirven como estudios exploratorios. Abren el camino, pero de ellos deben derivarse estudios ms profundos. Debe usarse como ensayos de otros experimentos con mayor control Se aplica este diseo cuando no se busca profundizar en los causales

Anda mungkin juga menyukai