Anda di halaman 1dari 18

Salud Mental

La enfermedad y el padecimiento

16/Julio/2012

Salud Marco conceptual

Hacia una teora general de la salud y la enfermedad: criterios (recompensas) esbozadas por Adolfo Pea y Ofelia Paco
PRIMERO.- Cualquier definicin de enfermedad ser un constructo, dado que es producto de la mente (cerebro) de algn humano o de muchos. SEGUNDO.- Tal constructo no puede ser solamente un concepto, ya que si pretende ser la explicacin de un aspecto de la realidad (como lo es el estado patolgico), debe nutrirse de proposiciones que pongan a prueba su grado de verdad. TERCERO.- No solamente ser una proposicin, puesto que la complejidad del enfermar no puede ser explicada a travs de una sola proposicin o hiptesis observacional, sino de muchas. CUARTO.- Una definicin general de enfermedad debe nutrirse de muchas proposiciones tanto observacionales (las de menor grado de generalidad) como no observacionales (las de mayor grado de generalidad.) La interdependencia sistmica de ambas garantizar la coherencia y exactitud del constructo, que en ltima instancia se convertir en un modelo terico, que adems deber ser cientfico si no quiere perderse los miles de datos de informacin que ya existen.

Adolfo Pea y Ofelia Paco:El concepto general de enfermedad. Revisin, crtica y propuesta. Primera parteAnales de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)63 ( 3) 2002: 223 232.
3

QUINTO.- Debemos aspirar a elaborar una definicin general de enfermedad que sea: a. Una representacin conceptual, simblica y aproximada del estado de un sistema biolgico complejo. b. Un modelo terico que refiera slo unos cuantos aspectos clave comunes y generales a todos los estados enfermos, y no slo refiera los detalles individuales del sistema. c. Que sea convencional pero no arbitrario. d. Que no sea ambiguo y solamente literario, que recurra a trminos tericos definidos (como los de estado y propiedad) y que recurra a la modelizacin matemtica y lgica para ser ms exacto. e. Que no pretenda ser una fotografa instantnea, ni una representacin grfica o pictrica del enfermar, puesto que estar construida de proposiciones y no de grficos, ni deesquemas. f. Que sea entendible y coherente con las leyes biolgicas generales harto conocidas y contrastadas.
4

SEXTO.- No cometer el error ontolgico al atribuir una propiedad no fsica como el valor, a estados fsicos y materiales, como son los estados de salud y enfermedad.

SPTIMO.- No es admisible la posicin de Hesslow, quien afirma la imposibilidad de un concepto general de enfermedad. OCTAVO.- Las diversas tesis publicadas sobre (enfermedad) no llegan a constituir ni teoras, ni modelos tericos, a lo ms son opiniones, quizs doctrinas o marcos tericos. Aunque constituidas por muchas proposiciones y oraciones con un referente comn: la enfermedad. Sus proposiciones no han sido claramente especificadas ni organizadas en un sistema hipottico-deductivo interdependiente; sus interpretaciones no son ni semnticas ni epistemolgicas, sino slo literarias.

Que es enfermedad?
RAE: alteracin ms o menos grave de la salud
Horsfall: Cualquier desvo de un crecimiento normal suficientemente pronunciado para producir sntomas visibles o para afectar la calidad de vida

Tres definiciones importantes


Disease - Enfermedad: apreciacin mdica de presentar una gama de signos y sntomas propios de una patologa Illness Dolencia o Padecimiento: es la particular vivencia o experiencia cognitiva o afectiva que el paciente tiene de su enfermedad Sickness- Disfuncin social: Es la comprensin de la sociedad como productora y afectada por los procesos de salud y enfermedad de un individuo.
7

Historia natural de la enfermedad


Herencia Comportamiento

Prepatognico

Sub clnico

Prdromo

Clnico Resolucin

Ambiente Servicio salud


8

Que es padecimiento?
Padecimiento, en cambio, es lo que el paciente efectivamente tiene. Puede estar formado por varias enfermedades simultneas, por un slo fragmento de la enfermedad o no corresponder a ninguna enfermedad conocida. El enunciado en la historia clnica como padecimiento real es entonces correcto porque se trata de una relacin de los sntomas y signos de ese paciente concreto, y no enfermedad real porque ello significara haber hecho un diagnstico nosolgico

El viejo aforismo de que no hay enfermedades sino enfermos alude precisamente a esta confrontacin entre enfermedad y padecimiento. El padecimiento forma parte del enfermo, incluye no slo sus sntomas sino todos sus concomitantes, ya sean fsicos, psicolgicos o sociales, y es el objeto de estudio de los clnicos

10

Diferencias de enfermedad y padecimiento


Se refiere a las percepciones y la experiencia Vivida de una Enfermedad Incluye dimensiones sociales y psicolgicas En biomedicina el padeciendo de un paciente con sntomas pero Sin una enfermedad diagnosticada Se denomina PSICOMATICO Se refiere a manifestaCiones clnicas externos
(fenmenos biolgico)

Mental

11

SENTIDOS EN QUE SE UTILIZAN LAS PALABRAS SANO Y ENFERMO


SENTIDO BIOLGICO
Nivel patolgico o celular:
La dicotoma entre estar o no enfermo segn criterios tcnicos, referidos tanto al estudio de procesos subatmicos, atmicos, moleculares, celulares y tisulares. La investigacin tiende a evidenciar no solamente posibles causas o agentes de enfermedad, sino tambin, gradaciones y similitudes entre sanos y enfermos. Disciplinas: Patologa y Biologa Molecular, Bioqumica, Fisiologa y Fisiopatologa, Inmunologa, Farmacologa y Ciencias de la Alimentacin.
12

nivel orgnico El estar enfermo depende del diagnstico mdico (a criterio de los profesionales). Se define la enfermedad como un trastorno biolgico, en el que la herencia juega un papel relevante. La paraclnica suplanta a la clnica.
Disciplinas: Las ciencias mdicas y paramdicas. Las especialidades mdicas clnicas y quirrgicas. La medicina conductual (behavioural medicine)

13

nivel estadstico distribucin modal: desviacin de la media. Desviacin es todo lo que se sale de la norma promedio, que es lo normal para la mayora poblacional. Problema de lo ambiguo del concepto de normalidad. Disciplinas: Medicina, Epidemiologa, Farmacologa, Salud Pblica. 14

NIVEL PSICOLGICO (subjetivo?)


Relacin entre factores mentales o conductuales individuales y condiciones de salud y su atencin.

Enfoques conductista, cognitivo, sistmico, psicoanaltico, Gestalt, etc.


Conducta, emociones, cognicin, personalidad, aprendizaje, actitudes, conocimientos, prcticas., salud subjetiva, estilos de vida, estilos de afrontamiento, tipos de personalidad, conocimientos, representaciones, prcticas. Disciplinas: Psicologa, Sociologa de la Medicina, Psicoanlisis.

15

SENTIDO SOCIAL
Enfoques sociolgicos funcionalistas (o normativo): disfuncin social (desviacin), rol del enfermo (Parsons) Definicin por el grado de incapacidad funcional fsica o psquica (autonoma). Disciplinas: Sociologa, Trabajo Social, Enfermera, Programas Sociales y de Asistencia. Enfoques socioeconmicos: economa, sociologa, epidemiologa social Enfoques polticos: las polticas pblicas, el sistema de salud y otros elementos socioeconmicos, sociolaborales y del bienestar. Disciplinas: Ciencias Marxistas, Economa poltica, Teoras del desarrollo. Teora de los Sistemas Mundiales, Epidemiologa y Antropologa Crticas, Medicina Social.

Enfoques sociocultural o constructivista: Definicin por valores predominantes en conformidad con las normas culturales. Es siempre descriptivo y normativo, reproduce lo que idealmente debera de ser la salud. La enfermedad es todo aquello que reprobamos socialmente, dice Susan Sontag (La enfermedad como metfora, 1978). Modelos explicativos de enfermedad Padecimiento. Disciplinas: Disciplinas: Sociologa, Antropologa social y cultural, Antropologa Mdica, Ciencias Interpretativas y Hermenuticas, Interaccionismo, Fenomenologa, Etnometodologa Sociologa del Conocimiento, Etnobotnica, Etnociencias.

16

17

Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedad son unas pobres causas
Ramn Carrillo
18

Anda mungkin juga menyukai