Anda di halaman 1dari 27

OUTSOURCING

Que es Outsourcing

Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porcin de su proceso de negocio que podra ser desempeada ms eficientemente y/o ms efectivamente por otra corporacin, la cual es contratada para desarrollar esa porcin de negocio.

Que es outsourcing
Es

decir, el outsoucing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Un buen ejemplo es la nmina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo

Que es Outsourcing

La empresa que contrata provee informacin bsica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta ms econmico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nmina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc.

OUTSOURCING
Es una estrategia de administracin por medio de la cual una empresa delega la ejecucin de ciertas actividades a empresas altamente especializadas , con el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos.

TRADUCCIONES APROXIMADAS
SUBCONTRATACION EXTERNALIZACION
Contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios para la misma.

TERCERIZACION

Contratar con terceros servicios o procesos que se convierten en Modalidad de contratacin , una extensin de los en que una organizacin negocios de la exterioriza determinadas organizacin. actividades de la empresa.

INICIO DEL OUTSOURCING


Desde los aos veinte con el desarrollo que tuvo el ferrocarril, fue tal la demanda por los productos en la mayora de las empresas que se vieron obligados a buscar quien les realizara trabajos por fuera de ella, pero fue en los ochenta cuando el mundo empez a ver como era mas conveniente entregar ciertos productos a terceros que hacerlos la misma empresa

HISTORIA DEL OUTSOURCING


El Outsourcing es una prctica que data desde el inicio de la era moderna. Despus de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en s mismas la mayor cantidad posible de actividades El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la dcada de los 70

El Outsourcing es un trmino creado en 1980 En 1998, el Outsourcing alcanz una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dlares.

HISTORIA

Es una prctica que data desde el inicio de la era moderna. Despus de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en s mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Comienza a ganar credibilidad al inicio de la dcada de los 80s

Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. El trmino creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compaas que estaban transfiriendo sus sistemas de informacin a proveedores.

IMPORTANCIA DEL OUTSOURCING


El outsourcing es importante porque le

permite a la empresa centrar sus mayores


energas en lo que realmente sabe hacer y conoce. En definitiva, se puede decir entonces, que la importancia del outsourcing radica en las ventajas de tipo econmico y tecnolgico que proporciona esta

herramienta a la empresa.

QUE BUSCA UN SERVICIO DE OUTSOURCING


Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales y/o financieros a travs de un enfoque que combina infraestructura, tecnolgica y fsica, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce. Responder con rapidez cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva. Poseer lo mejor de la tecnologa. Aplicacin de talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios. Aumento de la flexibilidad de la organizacin y disminucin de sus costos fijos.

Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor externo. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas. El suplidor ext. Aprende y conoce del producto.

El costo ahorrado puede que no sea el esperado.


Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. Prdida de produccin. control sobre la

PRINCIPALES RIESGOS
No negociar el contrato adecuado. No adecuada seleccin del contratista. Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista. Incrementa el nivel de dependencia de entes externos. Inexistente control sobre el personal del contratista. Incremento en el costo de la negociacin y monitoreo del contrato. Rechazo del concepto de Outsourcing

REAS QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING


Outsourcing de los sistemas financieros. Outsourcing de los sistemas contables. Outsourcing las actividades de Mercadotecnia. Outsourcing en el rea de Recursos Humanos. Outsourcing de los sistemas administrativos. Outsourcing de actividades secundarias.

REAS QUE

NO PUEDEN PASAR A OUTSOURCING

La Administracin de la planeacin estratgica. La tesorera El control de proveedores Administracin de calidad Servicio al cliente Distribucin y Ventas

Por que lo utilizamos?


En los ltimos aos, outsourcing ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas por razones tales como: Es ms econmico. Reduccin y/o control del gasto de operacin. Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor. Manejo ms fcil de las funciones difciles o que estn fuera de control. Disposicin de personal altamente capacitado. Mayor eficiencia.

Sistema de contratacin outsourcing


La subcontratacin tiende a usarse para proyectos o componentes de proyectos especficos, normalmente para ser ejecutados en corto plazo los convenios de Outsourcing tiene mayor alcance puestos que son las delegacin de la administracin de actividades que tienden a firmarse por periodos de 3 a 10 aos, no son orientados solo a labores de bajo nivel, y eventualmente entregan actividades no esenciales y repetitivas, pero tambin pueden llegar a ser una asociacin donde se comparte el riego y utilidades.

ALCANCES DEL OUTSOURCING


Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

Outsourcing parcial: Solo se transfiere algunos de los elementos anteriores.

CUALES SON LOS SERVICIOS DE OUTSOURCING?


Infraestructura

computacional. Operacin de telecomunicaciones. Diseo. Implantacin y administracin de redes. Administracin y atencin de contingencias de centros de computo. Administracin de datos y bases de datos. Recursos humanos. Aplicaciones.

ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING...

Hay dos tipos genricos de estrategia de Outsourcing: La perifrica: actividades de poca relevancia estratgica de suplidores externos. La central: contratan actividades de gran importancia y larga duracin para obtener el xito. Debe definirse claramente Debe ser conocida x empleados, apoyada por la alta gerencia.

ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

Definir la estrategia. Definir el tipo de relacin entre la compaa que contrata y el suplidor. Reevaluar y cambiar las relaciones entre la compaa que contrata y el suplidor. Medicin del desempeo del suplidor. Compartir resultados.

PUNTOS BSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO


1.

Revisar la estructura de la empresa.


Contar con una buena administracin del proceso de

abastecimiento. Determinar habilidades principales e identificar cuellos de botella. Cambiar la cultura organizacional. Contar con la tecnologa de informacin adecuada.
2.

Determinar a cules actividades aplicar Outsourcing y a cules no.

Actividades que hacen uso intensivo de recursos. Actividades que usan servicios especializados. Actividades relativamente independientes.
3.

Seleccionar al proveedor. Analizar la relacin costo / beneficio.

Seleccionar cuidadosamente a los proveedores. Elaborar un contrato escrito y estricto.

ASPECTOS HUMANOS DENTRO DEL OUT SOURCING


DE COMUNICACIN: 1.Realizacin de un plan de comunicacin explique el proceso. 2. Realizacin de entrevistas personales para conocer el estado de cada uno. interno que

De involucracin:

1. Identificacin de las personas a transferir a la empresa seleccionada.

2.Identificacin, entrenamiento, y reciclaje de las personas a reubicar. 3.Identificacin de las personas que no pueden ser reubicadas

QUE BENEFICIOS TIENE OUTSOURCING?


Poseer lo mejor de la tecnologa sin enganchar y entrenar personal de la organizacin para manejarla. Disponer de servicios de informacin en forma rpida considerando las presiones competitivas. A travs de soluciones de Outsourcing se logra la contratacin de servicios con idntica funcionalidad y disminucin de costos. Aplicar el talento y los recursos de la organizacin a las reas claves. Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

METODOLOGA PARA LA EVALUACIN DE OUTSOURCING DE UNA COMPAA


Pasos de la Metodologa: Fase 0: Inicio Fase 1: Evaluacin. Fase 2: Planeacin. Fase 3: Contratacin. Fase 4: Transicin. Fase 5: Administracin. Para cada una de las fases se contestaran las siguientes preguntas: - Qu hace la Fase? - Cunto tiempo deber tomar? - Quin participa? - Qu se entrega? - Qu decisin se toma?

FASES DEL DISEO


OBJETIVO F.O Inicio F.1 Evaluacin F.2 P. Detallada F.3 Contratacin F.4 Transicin F.5 Administracin y Revisin Establece criterios iniciales Examinar Factibilidad Define Criterios para Licitacin Seleccin Contratista Transferencia de la responsabilidad Revisin constante del contrato TIEMPO 2a4 semanas 4a6 semanas 8 a 10 semanas 3 a 4 meses 2 a 3 meses PERSONA Gerente Equipo Equipo PRODUCTO Documento (alcance) Estudio de Factibilidad Un plan para el proceso de licitacin Invitacin a concursar Documentos de procedimientos de administracin Plan de seguimiento

Equipo Equipo Gerente de la contratista Gerente Empresa Gerente de la contratista

1 a 5 aos

Anda mungkin juga menyukai