Anda di halaman 1dari 15

1

La Violencia Familiar

Entre los trminos referidos a la violencia domstica, cabe destacar aquellos que se refieren especficamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como nios y ancianos. Dentro de la violencia dentro de la pareja, la mayora de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como violencia contra la mujer y violencia de gnero son muy frecuentemente utilizados.

Tipos de Violencia Familiar

Violencia Psicolgica
La violencia psicolgica, conocida tambin como violencia emocional, es una forma de maltrato. La intencin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Se manifiesta a travs de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
5

Comportamientos de la violencia fsica:


Pellizcando y/o apretando de manera dolorosa. Empujando, aventando o restringiendo. Estirando, sacudindola, estrujando o jalando el cabello. Abofeteando o mordiendo. Golpes directos, patadas, etc. para que los agravios daos no sean visibles. Las acciones del abusador en este caso son evidencia de que no est "fuera de control" cuando golpea. En lugar de esto, est usando la violencia para controlar y ejercitar poder sobre la vctima. Estrangulando la vctima. Aventando objetos a la vctima

6

Violencia Intrafamiliar

Violencia Sexual
Los abusadores a menudo usan abusos sexuales y/o acosamiento como un herramienta contra su pareja. Puede ser difcil para las victimas y sobrevivientes del asalto sexual discutir abiertamente esa forma de abuso.

El abusador cuenta chistes sobre mujeres y sexo en la presencia de la

Comportamientos de Abuso Sexual

vctima. Considera a las mujeres como objetos sexuales. Finje ser extremamente celoso. Aminora los sentimientos y necesidades sexuales de la vctima. Critica a la vctima en trminos sexuales. Toca a la vctima contra la voluntad de ella misma (molestando). Niega o retiene su cario y deseos sexuales. Se refiere a la vctima con trminos sexuales: "prostituta," "puta". Siempre exige relaciones sexuales. Forza a la vctima a que se desvista como forma de humillacin

Violencia Dentro del Nucleo Familiar


Porcentaje
10%
Hacia la Esposa y/o Mama Hacia los Hijos Hacia el Esposo y/o Padre

30%

60%

10

1. Tienen baja autoestima. 2. No controlan sus impulsos. 3. Fueron vctimas de maltrato en su niez. 4. No saben expresar afecto.

11

12

Aprender a: - Comprenderse. - Comunicarse con calidez y afecto. - Respetarse. - Dominar sus impulsos (ira, clera).

13

14

15

Anda mungkin juga menyukai