Anda di halaman 1dari 20

En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente

continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

AT son las siglas de ("Advanced Technology") tecnologa avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("eXtended Technology") tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente est en desuso y fue sustituida por la tecnologa de fuentes de alimentacin ATX.

ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cul se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.

1.

MEMORIA RAM: Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, esto indica que cualquier posicin de ella se puede leer sin la necesidad de leer las posiciones precedentes. Este concepto esta en contra posicin con una memoria de acceso secuencial en la que se bebe de leer todas las posiciones que preceden a la posicin que se desea leer. La memoria central en la mayora de los computadores es de tipo RAM, que es utiliza por los usuarios mientras trabajan con las aplicaciones de software o programas. Esta memoria necesita alimentacin de red elctrica fija constante, ya que en el momento en que no esta alimentada desaparecen los datos

2.

MEMORIA ROM:
Es una palabra reducida del idioma ingles que expresa Read Only Memory o memoria de solo lectura, como su nombre lo indica es un tipo de memoria que solo puede leerse, a diferencia de las memorias en las que se pueden leer y escribir, como la memoria RAM. Tiene la informacin fija en sus celdas de memoria. En las computadores generalmente se utilizan para almacenar mini programas fijos. Su contenido se graba en la fabrica o con un aparato especial externo a la computadora y no se borra auque no este alimentada elctricamente.

DIP:

SIP:

PGA:

SOP:

TSOP:

QFP:

SOJ:

QFJ:

QFN:

TCP:

BGA:

LGA:

MODULO PARA RAM:

Una ranura de expansin (tambin llamada slot de expansin) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansin, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos perifricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansin no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.Las ranuras estn conectadas entre s. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.


XT

TIPOS DE RANURAS
Es una de las ranuras ms antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estn bien ubicados para su mejor funcionamiento; necesita ser revisados antes.

ISA La ranura ISA es una ranura de expansin de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz. Los componentes diseados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en da es una tecnologa en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el ao 2000 por la ranura PCI. VESA En 1992 el comit VESA de la empresa NEC crea esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fcilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensin color marrn, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40 MHz. Tiene 22,3 centmetros de largo (ISA ms la extensin) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensin).

PCI
Buses PCI de una placa base para Pentium I. Peripheral Component Interconnect o PCI es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. Es comn en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estndar, pero tambin se emplea en otro tipo de ordenadores. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuracin dinmica de un dispositivo perifrico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignacin de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinmico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las ltimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaban tecnologas que automatizaban todo el proceso de configuracin de las tarjetas, pero el bus PCI demostr una mayor eficacia en tecnologa plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripcin detallada de todos los dispositivos PCI conectados a travs del espacio de configuracin PCI.

Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

TECLADO:
Es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. 2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePg, AvPg, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. 4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.

MAUSE: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

ESCANER:
Es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. Su plural es escneres[1] Escanear significa 'pasar [algo] por un escner', para obtener o "leer" imgenes (escner de computador o de barras) o encontrar un objeto o seal (escner de un aeropuerto, o de radio). Entre los que obtienen o leen imgenes, hay: Escner de computadora: se utiliza para introducir imgenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos pticos pueden reconocer caractres o imgenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresin lector ptico (de caracteres). El escner 3D es una variacin de ste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o perifrico de entrada, es un aparato electrnico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imgenes o documentos, y lo traduce en seales elctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento. Escner de cdigo de barras: al pasarlo por el cdigo de barras manda el nmero del cdigo de barras al computador; no una imagen del cdigo de barras. Avisa, con un bip, que la lectura ha sido correcta. Son tpicos en los comercios y almacenes. En Identificacin biomtrica se usan varios mtodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escner del iris, de la retina o de las huellas dactilares. En medicina se usan varios sistemas para obtener imgenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escner. Entre los sistemas que rastrean o buscan seales u objetos estn: Escner corporal utilizados en los aeropuertos, que realizan una imagen corporal bajo la ropa. Escner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna seal que se est emitiendo.

MONITOR: El monitor de computadora es un visualizador que


muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

ALTAVOCES: Un altavoz (tambin conocido como parlante en Amrica del Sur, Costa Rica, El Salvador)[1] es un transductor electroacstico utilizado para la reproduccin de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acstica. La transduccin sigue un doble procedimiento: elctricomecnico-acstico. En la primera etapa convierte las ondas elctricas en energa mecnica, y en la segunda convierte la energa mecnica en ondas de frecuencia acstica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificacin, su transmisin por medios telefnicos o radioelctricos, o su tratamiento. El sonido se transmite mediante ondas sonoras, en este caso, a travs del aire. El odo capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabacin de voz, de msica en soporte magntico o digital, o si se recibe estas seales por radio, se dispondr a la salida del aparato de seales elctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz.

El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el cerebro de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 60.[1] Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.[1] Los tamaos tambin han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PC y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos porttiles. Todos se comunican con la computadora a travs del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los ms comunes hasta los aos 2000 han sido IDE (tambin llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido masificndose el uso de los Serial ATA. Existe adems FC (empleado exclusivamente en servidores). Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o ms particiones. La operacin de formateo requiere el uso de una fraccin del espacio disponible en el disco, que depender del formato empleado. Adems, los fabricantes de discos duros, unidades de estado slido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean mltiplos de potencias de 1000 segn la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clsicos de la IEEE, que emplean mltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como mltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Segn la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 500 GB.

Anda mungkin juga menyukai