Anda di halaman 1dari 28

Literatura Medieval

Edad Media

Se llama as porque media entre la Antigedad y los Tiempos Modernos.

La Edad Media comprende diez siglos (V a XV d. C)

Alta Edad Media:


-Desde el siglo V al

XI.
-Cada del Imperio Romano. -Se consolida cristianismo (unificacin). el

Baja Edad Media:


-Desde el XII al XV en el Imperio -Surgimiento de nuevas naciones. -Lucha por hegemona entre Iglesia y el Estado. la la

Obras literarias:
En la Alta Edad Media, se distinguen textos orales; por lo general son populares y annimos.
En la Baja Edad Media se distinguen: Lenguas romances.

Apoyo de los seores feudales.


Literatura inspirada en la aristocracia de las cortes.

Unidad Religiosa:
-Predominio del Cristianismo: marca el carcter teocntrico de la vida medieval.

-Dios es el centro, por lo que el hombre es slo un peregrino en esta tierra.

Vida Social:
-Nobleza: nobles, guerreros y cazadores. -Clero: oradores, cultura monstica -Pueblo llano: esclavos, campesinos y artesanos.

El feudalismo fue la estructura que rige aspectos econmicos, sociales y polticos.

Unidad Cultural:
-El saber y la cultura se hacen universales gracias a una lengua comn: el latn. -La Iglesia es la depositaria del saber.

Lrica Medieval
Fue la ms extendida durante la Edad Media. Surgi en todas las lenguas de la pennsula ibrica: castellano, cataln, gallego y mozrabe. Se cantaban en los distintos mbitos de la vida: fiesta, trabajo, romera, bodas, etc.

La lrica arbigo-andaluza
Mezcla de rabe y lengua romance. Manifestacin ms importante: Jarcha. Jarcha = salida. Compuesta hacia el 1000. Escritas al final de las moaxajas o muwassahat.

Ben, sidi, beni! El qerer es tanto beni d'est 'az-zameni kon filio d'Ibn ad-Daiyeni Ven dueo mo, ven, porque el amor es un gran bien que nos depara esta poca feliz gracias al hijo de Ibn al-Dayyan

Qu far yo o qu ser de mibi? Habibi, non te tolgas de mibi. Qu har yo o qu ser de m? Amigo, no te apartes de m.

Composiciones narrativas de la Edad Media

Cantares de Gesta
La palabra latina gesta significa: hazaas, hechos extraordinarios, historia heroica. Fueron compuestas y recitadas por poetas populares (mayormente annimos) Narraban hazaas de hroes y grandes caballeros medievales. Ya no de seres fabulosos o irreales.

No eran obras escritas an, sino memorizadas y recitadas por juglares. Se trasmita de forma oral de padres a hijos y en las plazas a cambio de dinero.

Los textos escritos eran en verso: tiradas. El tema comn de los cantares de gesta es la lucha entre las fuerzas del bien (cristianos) y el mal (paganos).

Poema del Mo Cid Cantar de Roncesvalles Cantar de Roldn El Cantar de los Nibelungos.

Diferencias entre los cantares de gesta (caballerescos)

Cantar de Roldn:
1.- pica francesa

Cantar del Mio Cid:


1.- pica espaola 2.- Histrica, sucesos reales se sujetan a datos topogrficos

Cantar de los Nibelungos:


1.-pica germana. 2.- Fantstica mas no religiosa.

2.- Fantstica y sobrehumana.


Ideales nacionales y religiosos.

Novela Cortesana
Primera forma literaria que comienza a utilizar la prosa. Recoge tradiciones basadas en antiguos mitos grecorromanos y leyendas de la regin. Su objetivo es mostrar y promocionar el poder de las clases dominantes. Por lo tanto, slo se refiere a la cultura de la corte. Los estratos ms bajos slo aparecen como servidores de sus amos.

Mester de juglara
Se refiere al oficio que realizan los juglares. En otras palabras, es la forma que tenan estos trotamundos de componer y recitar los cantares de gesta.

Los juglares
Cantaban a cambio de dinero,

comida o ropa. Deambulaban por caminos, pueblos, ferias mercados, plazas, castillos y, a veces, de un pas a otro. Para muchos de ellos era su medio de vida

Tambin cantaban, bailaban, hacan rer, hacan malabares


Tradicin Oral: cantos sufren modificaciones

El Romanz es lido datnos del vino; si non tenedes dinero, ech al unos peos, que bien vos lo darn sobre ellos.

En Francia se distingua: Trovadores: artistas viajeros pertenecientes a la nobleza.


Se trasladaban de corte en corte, presentando su arte para entretencin de los seores feudales. Principalmente, trataban el amor corts. Juglares: cantaban o recitaban las composiciones de los trovadores.

Caractersticas del Amor Corts


Plano amoroso de las cortes. Adulterio. Pone en duda el rgimen feudal. Crtica hacia los seores feudales. Amor perfecto. Vasallo intenta alcanzar la perfeccin para corresponder a su amada.

Mester de Clereca
Arte u ocupacin literaria de los clrigos u hombres cultos.
Caractersticas: - Sus escritos no son populares ni annimos (Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz) - Empleaban giros y voces populares para atraer a su auditorio. - Todas las obras son de ndole narrativa y casi todas de inspiracin religiosa. Todas llevan el sello didctico moral. - Los autores letrados se basan de fuentes literarias cultas, especialmente latinas para crear.

Mester traigo fermoso non es de juglara mester es sin pecado, ca es de clereca, fablar curso rimado por la cuaderna va a slabas cunctadas, ca es grant maestra. Mtrica: Cuaderna Va

Teatro en la Edad Media


- Forma artstica eminentemente popular. - El teatro se desarroll en plazas, patios y escenarios callejeros. - El origen del teatro viene de las ceremonias religiosas catlicas, en donde los sacerdotes representaban obras bblicas. - Poco a poco se van agregando elementos paganos. Los sacerdotes se alejan de esta representacin. - Prdida del ritualismo y seriedad inicial.

Algunas de las formas teatrales surgidas son:


Misterios: eran representaciones de partes de la Biblia. A veces, duraba muchos das. Autos sacramentales: originalmente eran de temtica religiosa, aunque posteriormente abarcaron otros temas. Milagros: es la representacin de un milagro caracterizado por la intervencin de la Virgen. Farsa: es una representacin cmico- realista que se presenta en un escenario en medio de ferias o lugares en donde transita pblico.

Anda mungkin juga menyukai