Anda di halaman 1dari 18

IADSI-2012

UTM

UML
Es un conjunto de herramientas, que permite modelar (analizar y disear) sistemas orientados a objetos. El lenguaje unificado de modelado UML se usa para: Mostrar los lmites de un sistema y sus funcionalidades principales, utilizando casos de uso y actores. Ilustrar la realizaciones de casos de uso, utilizando diagramas de interaccin (estructura dinmica). Representar una estructura esttica del sistema, utilizando diagramas de clases.

IADSI-2012

UTM

Tipos de diagrama.
Los diagramas de UML se pueden dividir en: Estticos: Aportan una visin esttica del sistema. Diagramas de Casos de Uso Diagramas de Clases Diagramas de objetos Diagramas de despliegue Diagramas de componentes Dinmicos: Aportan una visin dinmica del sistema Diagramas de estados Diagramas de actividades Diagramas de interaccin Diagramas de secuencia Diagramas de colaboracin
IADSI-2012 UTM

IADSI-2012

UTM

Caso de Uso(CU)
Es una descripcin de acciones de un sistema desde un punto de vista del Usuario. Es una coleccin de escenas y cada escena es una secuencia de pasos.
Escenarios: es una descripcin formal del flujo de eventos que ocurren durante la ejecucin de una instancia de casos de uso.

Todos hacemos un anlisis de CU cuando compramos algo nos preguntamos como vamos a utilizar el producto.

IADSI-2012

UTM

Actores
Un actor es alguien o algo que tiene que interactuar con el sistema que se est desarrollando. Ejemplos:

IADSI-2012

UTM

Casos de uso
Un caso de uso es un patrn de comportamiento que muestra el

sistema. - Cada caso de uso es una secuencia de transacciones relacionadas llevadas a cabo por un actor y el sistema a modo de dilogo. Se examinan los actores para determinar sus necesidades. - Administrador: editar la oferta de asignaturas. - Profesor: pedir listas. - Estudiante: editar horario. - Facturacin: recibir informacin de matrcula del sistema. Ejemplos:

IADSI-2012

UTM

Tipos de Relaciones

IADSI-2012

UTM

Tipos de Relaciones Simbologa UML

IADSI-2012

UTM

Tipos de Relaciones
INCLUSION << include>> <<incluir>> Es un estereotipo de dependencia. Indica que un CU es incluido en otro, ocurre cuando unos CU comparten unos pasos comunes, el CU incluido es el factor comun del comportamiento compartido . Siempre ocurren. El CU A utiliza completamente el CU B EXTENCION <<extends>> <<extender>> Es un estereotipo de dependencia. Relacin que permite representar un comportamiento opcional. El CU Base declara un conjunto de puntos de extensin, el CU especializado slo puede alterar el comportamiento de los puntos de extensin marcados. No siempre ocurren.
El CU A extiende el Comportamiento del al CU B
IADSI-2012 UTM

Diagrama de casos de uso de una mquina de refresco:


Realizar un caso de uso para el proceso de una mquina de refresco.
Entradas Sistema Salidas

IADSI-2012

UTM

Ejemplo de inclusin
Pasos de Reabastecer refresco: Pasos de Recolectar Dinero: 1. 2. 3. 4. 5. Insertar la llave Abrir la puerta Reabastecer Refresco Cerrar la puerta Poner la seguro 1. 2. 3. 4. 5. Insertar la llave Abrir la puerta Recolectar Dinero Cerrar la puerta Poner la seguro

Exhibir Interior
Ocultar Interior

Exhibir Interior Reabastecer Ocultar Interior


IADSI-2012 UTM

Exhibir Interior Recolectar Dinero Ocultar Interior

Ejemplo de Exclusin
Imagina que el representante del proveedor observa que se vende ms de un tipo de refresco ejemplo coca cola y que no se vende nada de Sprite, entonces lo que hace es quitar los refrescos de Sprite y colocar uno ms de Coca-Cola , reabastece el refresco de acuerdo a las ventas .
Exhibir Interior Reabastecer

Ocultar Interior
<<extend>>

Reabastecer refresco de acuerdo a las ventas


IADSI-2012 UTM

Ejemplo de Generalizacin

Comprar Refresco

Comprar vaso de Refresco

Porque adems de comprar el refresco se le aade el hielo y el vaso


Reabastecedor

IADSI-2012

UTM

Diagrama de Casos de Uso de un ATM


Este diagrama muestra cuatro actores (Cliente del Banco, el Banco, el Cajero, el de Mantenimiento), cinco casos de uso (Retiro de Efectivo, Transferencia de Fondos, Deposito de Fondos, Cargar la Mquina y Validar Usuario)

IADSI-2012

UTM

Documentar Casos de Uso


Se crea un flujo de eventos para cada caso de uso

- Escrito desde el punto de vista del actor Detalla lo que el sistema debe proporcionar al actor cuando se ejecuta el caso de uso El diagrama de casos de uso presenta una visin del sistema desde fuera Contenidos tpicos - Cmo empieza y acaba el caso de uso - El flujo normal de eventos - Flujos alternativos de eventos - Flujos excepcionales de eventos

IADSI-2012

UTM

Descripcin de los Casos de uso

IADSI-2012

UTM

Documento de caso de uso


Nombre: Comprar Refresco

Autor:
Fecha:

Jos Canto Sols


28-02-2010

Descripcin: Proceso que permite comprar un refresco Actores: Cliente Precondiciones: El usuario necesita dinero Flujo Normal Actor 1. El cliente inserta el dinero 3.El Cliente selecciona el refresco Sistema 2.- El sistema valida la cantidad 4. El sistema valida la seleccin 5. El sistema entrega el refresco Flujo Alternativo 4. Si la cantidad no es la adecuada manda mensaje de cantidad incompleta
IADSI-2012 UTM

Anda mungkin juga menyukai