Anda di halaman 1dari 18

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

PROFESOR:LIC. ALBERTO ESPINOZA CASTELLARES.

Generaliza
Ciencias naturales y ciencias sociales La diferenciacin entre estas dos ya esta bien demarcada, y por otro lado la moral no es una ciencia , En el caso de dilthey y windelband esto no s e aplicara debido a que lo histrico generaliza y las ciencias sociales individualizan.

Individualiza

La explicacin casual
Aqu se establecen las relaciones de causa y efecto , para lo cual el conocimiento cientfico puede mejorar a la explicacin causal y as un orden de fenmenos queda explicado cientficamente.

Explicacin Causal
Dictadura

Crisis de partidos

El caso de la economa

El caso de la economa es distinto con diferencia del caso de las ciencias naturales y las ciencias sociales, debido a que la economa posee un leguaje supra especializado es decir cada uno de sus trminos es indiscutibles y adems la lgica de un economista no puede ser cambiante.
Mercado

Economa

Valor

Costo

2. El vaco por colmar


Aqu se hace referencia la material bibliogrfico que sin duda muchas veces puede presentar ttulos q hacen referencia a metodologa pero que al final solo se ocupan de un mtodo lgico o estadstico y es necesario tener ambos aspectos .

FORMACIN DE LOS CONCEPTOS


CONCEPTO
Unidad del pensar; expresin de una palabra cuyos significados son declaradas por definiciones, tienen referente emprico.

TERMINOS TERICOS CONCEPTO EMPRICO DEFINICIN OPERACIONAL (Observabilidad)

No tienen referente alguno.

Concepto observable, evaluable mediante observaciones,.

Cuando indica las operaciones que permite medir un concepto reducido a propiedades observable definido por operaciones q lo verifican La qumica

TIPOS DE DEFINICIONES
DEFINICIN DECLARATIVA
El autor declara con que significado utiliza una palabra determinada. Cuando tiende en general a denotar Complejas, Se renen caractersticas que se han producido de un concepto.

DEFINICIN DENOTATIVA

DEFINICIONES CARACTERIZADORAS

TRATAMIENTO DE LOS CONCEPT


LGICA DE TRATAMIENTO DISYUNTIVO Sirve para clasificar (lgica de la clasificacin). Establece criterios, que permiten distribuir datos mutuamente excluyentes LGICA DEL TRATAMIENTO CONTINUO Puede denominarse de gradacin (lgica de sintaxis). La diferencia es de grados, va de mas a menos. El Tratamiento Continuo no es sustituto del Tratamiento disyuntivo.

Designa la parte llamada pura de cada ciencia, y puede remitrsela al conjunto de sus trminos tericos.

Los trminos tericos deben ser integrados entre si; y se definen en la medida que constituyen un sistema.

TEORIA

Se infiere que es la TEORIA de cada ciencia la que indica y determina su ESTATUS CIENTIFICO.

-El discurso toma en cuenta su caracterizacin observativodenotativo. -Procede por formulaciones de tipo Operacional, es decir que va en busca de definiciones operacionales. :

CONTEXTO TEORIA-PRACTICA
-En el discurso se toma en cuenta su caracterizacin observativo denotativo. -Prefiere formulaciones de tipo programtico, y/o de tipo predictivo, es decir que se expresa por antonomasia en proposiciones del tipo: Si ..entonces.

TRMINOS TERICOS
deben ser entregados entre si, en efecto ,se definen recprocamente en la medida constituyen un sistema. Se infiere que es la teora d cada ciencia la que indica y determina su status cientfico.

El socilogo y el politlogo, algunas caractersticas:

1.Por el defecto de instrumentacin cientfica . 2.Por carencia de mtodo lgico , por negligencia metodolgica .

Control , investigacin y aplicacin

El elemento caracterizador de todo conocimiento cientfico reside en su comprobabilidad , o como prefiere decir popper, en su falcificalidad.

Los mtodos de control de los enunciados , el control no se coloca solo en el contexto de la investigacin ,sino tambin en el contexto de la aplicacin

Formulaciones de tipo operacional :va en busca de definiciones operacionales que le sirvan al investigador .

Formulaciones de tipo programtico o de tipo predictivo: se expresa por antonomasia en proposiciones del tipo si.. Entonces.

Una teora que falla en la aplicacin esta equivocada , debe ser descartada o modificada .

Una teora que tiene existo en su aplicacin es una teora exacta , una teora verdadera .

Anda mungkin juga menyukai