Anda di halaman 1dari 9

CONTROL DE MASA DE HEMODERIVADOS

OBJETIVO
Establecer los criterios de seleccin, de acuerdo a su masa, en los distintos hemocomponentes procesados para garantizar la calidad del producto a transfundir.

PROCEDIMIENTO
Durante el ao 2008 se midieron las masas de todas las unidades de sangre total colectadas y de los distintos hemocomponentes procesados (Glbulos Rojos, Plasma Fresco, Plaquetas y Criprecipitados).

PROCEDIMIENTO
Con los datos obtenidos se calcul la media y la desviacin estndar para cada producto. Se eliminaron los puntos aberrantes en cada caso. Se establecieron los rangos de referencia para cada producto. Los rangos obtenidos fueron aceptados ya que se correspondan con los que establece la literatura.

COMPORTAMIENTO NORMAL DE LA MASA DE HEMODERIVADOS


Un grfico de barras, construido a partir de los datos recolectados en un mes en particular, nos permite visualizar que las masas del producto tienen un comportamiento aproximadamente normal.

BSQUEDA DE LOS LIMITES CRTICOS DE ACEPTACIN


Asumiendo la hiptesis anterior, podemos definir los lmites crticos de aceptacin aplicando la ecuacin de estandarizacin de una curva normal.
Ecuacin de estandarizacin

BSQUEDA DE LOS LIMITES CRTICOS DE ACEPTACIN


Sabiendo que en una curva normal aproximadamente el 95% de los datos esta dentro de 2 desviaciones estndar, a izquierda y derecha de la media, y despejando x(valor de la masa en gr) de la ecuacin de estandarizacin, obtenemos los valores crticos de aceptacin:

Se lee: La masa de la sangre total se comporta normalmente con una media de 472,6 gr y una desviacin tpica de 11,3 gr Ecuacin de estandarizacin despejada

Limite crtico inferior

Media

Limite crtico superior

BSQUEDA DE LOS LIMITES CRTICOS DE ACEPTACIN


Aplicando los lmites encontrados a partir de los datos obtenidos el ao 2008, observamos que slo los productos que se encuentran dentro de la regin en amarillo sern considerados aptos para su utilizacin.

CONCLUSIN
Finalmente, con la aplicacin de las ecuaciones de la distribucin normal, obtenemos valores (limites) dentro de los cuales se asegura un producto que cumple con los criterios de aceptacin de la Asociacin americana de bancos de sangre y, en definitiva, un producto apto para ser transfundido.

Anda mungkin juga menyukai