Anda di halaman 1dari 127

El Entrenador debe posibilitar que el futbolista libere sus posibilidades de inventar en el terreno de juego

1- LA HISTORIA DEL FTBOL


- Origen

y evolucin histrica del ftbol.

- Grandes acontecimientos - Estado actual

TEMA I Historia del Ftbol


Origen y evolucin histrica del Ftbol Una mirada hacia el Origen de este deporte tal como se le conoce en la actualidad, por lo menos en sus rasgos ms globales y genricos, conduce sencillamente a la Gran Bretaa de la segunda mitad del siglo XIX. Una sociedad en la que un sector de la poblacin, slidamente acomodado, dispona del tiempo suficiente para practicar formas diversas de ocio. Sin embargo, no sera justo disear el pasado del ftbol con la exclusiva referencia a su nacimiento ingls, ya que existieron juegos de diversa ndole a los que cabe considerar como precedentes del deporte rey.

GRANDES ACONTECIMIENTOS

1863: FUNDACIN DE LA FOOTBALL ASSOCIATION 1883: LAS CUATRO ASOCIACIONES BRITNICAS SE PONEN DE ACUERDO SOBRE UN CDIGO UNIFORME Y CONSTITUYEN LA INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD 1904: SE ESTABLECE LA FIFA, FUNDADA EN PARS EL 21 DE MAYO DE 1904 POR LAS ASOCIACIONES SIGUIENTES: FRANCIA, BLGICA, DINAMARCA, HOLANDA, ESPAA, SUECIA Y SUIZA 1930: PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL, EN URUGUAY CON 13 EQUIPOS 1958: SEXTO CAMPEONATO MUNDIAL, EN SUECIA CON LA PRIMERA TRANSMISIN DE TV 1996: CAMPEONATO MUNDIAL FTBOL SALA FIFA

CAMPEONES DEL MUNDO


BRASIL 5 - (1958/1962/1970/1994/2002) ALEMANIA - 3 -(1954/1974/1990) ITALIA 4 - (1934/1938/1982/2006) ARGENTINA 2 - (1978/1986) URUGUAY - 2 (1930) INGLATERRA 1 - (1966) FRANCIA 1 - (1998)

TEMA II El Ftbol como deporte colectivo


Concepto El ftbol es un deporte colectivo, donde un equipo coopera entre s y se opone a otro mediante una sucesin continua de acciones de juego, al mismo tiempo y en un espacio comn, con el objetivo segn la posesin del baln de conseguir gol y evitar que el contrario lo consiga. Es un deporte competitivo, de carcter ldico, pasional. . .

ANLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL JUEGO DE FTBOL


ANLISIS DE LA ESTRUCTURA ELEMENTAL O FORMAL
Cuando hablamos de estructura elemental nos referimos todos aquellos elementos que estn presentes en el juego. 1. TERRENO DE JUEGO: Espacio comn a los dos equipos donde se desarrollan las acciones de juego. 2. BALN: Se compite por la posesin objetivo fundamental del juego y por conseguir gol, 3. TIEMPO: Magnitud en la que trascurren las acciones de juego. Las acciones que realizan los jugadores son simultneas, al mismo tiempo. 4. REGLAS: Establecen las condiciones de competicin requisitos de juego. Son 17 reglas, supervisadas por el rbitro y auxiliares 5. COMPAEROS: Participantes que colaboran entre s para tratar de conseguir gol o evitar que se lo marquen.

6. ADVERSARIOS: Participantes que se oponen, colaborando entre s, a que el equipo contrario consiga su objetivo defensivo u ofensivo. 7. GESTOS TCNICOS, EJECUCIONES: Es la parte visible de las acciones de juego. 8. ACTOS TCTICOS:

Aplicacin oportuna y adecuada en la solucin efectiva de las acciones de juego que se presentan en base a procesos cognitivos.
9. ESTRATEGIA MOTRIZ: Plan de actuacin general para conseguir el objetivo. Es la forma de guiar, orientar, trazar..., las directrices para conseguir el fin.

De todos es conocido que no todos los equipos actan de igual manera, este diferente comportamiento que desarrollan los jugadores de un equipo est regulado por un plan de actuacin, la estrategia.
10. COMUNICACIN MOTRIZ: Red que define las relaciones o interacciones posibles entre los jugadores. Establece las pautas de actuacin para poder interpretar el juego de igual manera y as lograr una adecuada compenetracin.

1.- Fase perceptiva y analtica de la situacin de juego:


El jugador observa y analiza la situacin. Es el primer paso que realiza el jugador, recibe informacin de la situacin del entorno y del propio sujeto a travs de los analizadores ptico (vista, odo, tacto, equilibrio...). Percibe: Responde a la pregunta QU PASA? Identificacin del problema Estmulos tales como, baln, compaeros, compaeros adversarios... Acciones e intenciones de los compaeros y adversarios... Relaciones espaciales y temporales. Analiza: Responde a la pregunta PARA QU? Interpretacin y jerarquizacin

En base al conocimiento, experiencia, inteligencia que el jugador posea almacenado en su memoria, interpretar los estmulos de juego a: objeto de conseguir el objetivo, que depender en gran medida de la capacidad cognitiva tctica del jugador. .
La interpretacin, jerarquizacin y anlisis de las seales o estmulos de juego determinarn el nivel del jugador y del equipo.

2.- FASE DECISIONAL:


FASE QUE RESPONDE A LA PREGUNTA DEL JUGADOR
QU HACER?

Analizada la situacin, el jugador escoger entre todas las respuestas posibles la solucin ms eficiente y adecuada a la situacin concreta a la que se enfrenta, teniendo en cuenta las circunstancias.
Decisin que debe ser realista, acorde a sus aptitudes, adecundola al espacio y tiempo en el que se desarrolla la accin.

3.- FASE EJECUCIONAL:


Responde a CMO HACERLO?

Es la fase observable de todo el proceso. Mediante la ejecucin, acto tcnico, se consigue el objetivo motor sealado por la tctica. Se requieren capacidades condicionales, coordinativas y habilidades tcnicas (Adaptacin de la tcnica adecuada a la situacin problema).

LAS ACCIONES DE JUEGO EN FTBOL

El ftbol es un deporte de equipo, consecuentemente el jugador se desenvuelve en un entorno cambiante, donde las situaciones de juego que se presentan son bastante complejas y diversas.

CONCEPTO:
Se entiende como accin de juego en ftbol, aquella situacin de juego ms o menos compleja, influenciada por un gran nmero de elementos estructurales (variables), en la que intervienen procesos intelectuales, psquicos y motrices, imprescindibles en la solucin de la misma.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCION DE JUEGO

ataque

defensa

conservar el baln

intentar recuperar el baln

progresar con el baln hacia la portera adversaria

impedir la progresin del baln hacia la portera adversaria

desequilibrar a la defensa e intentar conseguir gol

proteger a la portera y evitar hacer gol

OBSERVACION DE LA ACCION DEL JUEGO EN EL FUTBOL


BALON NO ESTA EN JUEGO
EQUIPO A EQUIPO B

INTERRUPCION REGLAMENTARIA

POSESION DEL EQUIPO A

POSESION DEL EQUIPO A

OBSERVACION DE LA ACCION DEL JUEGO EN EL FUTBOL


BALON ESTA EN JUEGO
EQUIPO A EQUIPO B

INICIO DE LA POSESION

INICIO DE LA NO POSESION

DESARROLLO DE LA POSESION

DESARROLLO DE LA NO POSESION

FINAL DE LA POSESION

FINAL DE LA NO POSESION

TEMA III
La Tctica y la Estrategia en el contexto colectivo de juego.

CONCEPTO ACTUAL DE ESTRATEGIA DEPORTIVA Y TCTICA DEPORTIVA.


Estrategia deportiva:
Plan general de actuacin para conseguir un objetivo Planificacin y coordinacin de las acciones individuales y colectivas que realizaran los jugadores en defensa y ataque para alcanzar los objetivos del juego

TACTICA
DEFINICION SON TODAS AQUELLAS ACCIONES DE ATAQUE Y DEFENSA QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA

COMBATIR

(SORPRENDER) O

NEUTRALIZAR

(CONTRARRESTAR) A LOS ADVERSARIOS EN EL TRANSCURSO DE UN PARTIDO

RELACIN Y POSICIONAMIENTO ENTRE ESTRATEGIA, TCTICA Y TCNICA EN EL FTBOL

CLASIFICACION DE LA TACTICA

INDIVIDUAL

COLECTIVA

GRUPAL

EQUIPO

CLASIFICACION DE LA TACTICA
INDIVIDUAL: Acciones que realiza un jugador para solucionar las situaciones de ataque y defensa que se presentan durante el juego. COLECTIVA: 1.-Grupal: acciones que realizan dos o ms jugadores de forma coordinada para solucionar las situaciones de ataque y defensa que se presentan durante el juego. 2.-De Equipo: acciones que realiza todo el equipo de forma coordinada para solucionar las situaciones de ataque y defensa que se presentan durante el juego.

LA NOMENCLATURA ESPECFICA DEL FTBOL. DENOMINACIN DE LOS PUESTOS


DEFINICIN DE SIGNOS EMPLEADOS EN LOS MOVIMIENTOS Y ACCIONES DEL FTBOL

TEMA IV
PRINCIPIOS BSICOS DEL JUEGO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TCTICA
En tctica y estrategia deben diferenciarse claramente todas las acciones que un equipo puede realizar cuando se encuentra en posesin del baln y cuando no se encuentra en posesin del mismo y trata de recuperarlo. Por lo indicado nos debemos preguntar: qu acciones tcticas y estratgicas puede realizar un equipo en ataque? y Qu acciones tcticas y estratgicas puede realizar un equipo en defensa?

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TCTICA

OFENSIVOS
(si somos dueo del baln)

DEFENSIVOS
(si no somos dueo del baln)

SISTEMAS
DE JUEGO

ORGANIZACIN
DEL JUEGO

Ellos nos aportaran ser superiores al contrario, dominarlo o bien no ser goleado

CRITERIOS FUNDAMENTALES DE LA TACTICA

CONCENTRACION
ORDEN

MOVIMIENTOS DE LOS HOMBRES SIN BALON


EQUILIBRIO

PRINCIPIOS DEL JUEGO COLECTIVO OFENSIVO

ATAQUE

CONTRAATAQUE

DESMARQUE

RITMO DE JUEGO

PRINCIPIOS BASICOS QUE FUNDAMENTAN EL JUEGO OFENSIVO

CAMBIOS DE RITMO

ESPACIOS LIBRES

DESDOBLAMIENTOS

APOYOS AYUDAS PERMANENTES PAREDES TEMPORIZACIONES

PRINCIPIOS BASICOS QUE SECUNDAN EL JUEGO OFENSIVO

CONSERVACION DEL BALON


CONTROL DEL JUEGO VELOCIDAD EN EL JUEGO CAMBIOS DE ORIENTACION

PROGRESION EN EL JUEGO
VIGILANCIAS OFENSIVAS SUPERIORIDAD NUMERICA

MARCAJE HOMBRE A HOMBRE

MARCAJE INDIVIDUAL

MARCAJE ZONAL

MARCAJE MIXTO

PRINCIPIOS DEL JUEGO COLECTIVO DEFENSIVO MARCAJE COMBINADO MARCAJE COLECTIVO

COBERTURAS

PERMUTAS

REPLIEGUES

PRINCIPIOS BASICOS QUE FUNDAMENTAN EL JUEGO DEFENSIVO

COBERTURAS

PERMUTAS

DESDOBLAMIENTOS AYUDAS PERMANENTES VIGILANCIAS

PRINCIPIOS BASICOS QUE SECUNDAN EL JUEGO DEFENSIVO

TEMPORIZACIONES

SUPERIORIDAD NUMERICA
ENTRADA ANTICIPACION INTERCEPTACION

PRINCIPIOS OFENSIVOS
FAMILIA DE LA CREACIN: Ataque y Contraataque FAMILIA DE LA CONSERVACIN: Conservacin del baln / control del juego, Ayudas permanentes, Apoyos, Desmarques FAMILIA DE LA VELOCIDAD: Velocidad en el juego, Progresin en el juego, Ritmo de juego, Temporizaciones ofensivas, Cambios de ritmo, Espacios libres, Cambios de orientacin, Permutas, Paredes FAMILIA DE LA PREVISIN: Vigilancia, Relevo y Desdoblamiento

DESMARQUES
Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apoder del baln. Todos los jugadores deben saber desmarcarse, y para qu es necesario realizarlo. Quienes, Cuando, Como y Donde debe realizarse?: - Quienes? Todos los jugadores de un equipo, incluido el portero. - Cuando? En el momento en que el propio equipo se apoder del baln. - Como? Ocupando zonas asequibles al juego y a las posibilidades de golpeo del compaero que posee el baln. - Donde? En cualquier zona del terreno de juego que sea til y eficaz al desarrollo de la jugada.

TIPOS DE DESMARQUE

DESMARQUE DE APOYO

DESMARQUE DE RUPTURA

DESMARQUE DE APOYO
Cuando se ofrece ayuda a un compaero que se encuentra en posesin del baln, facilitndole la accin. ( Cuando no sobrepasamos al poseedor del baln y o aumentamos la distancia con respecto a la portera contraria ). COMO? - En sentido lateral. - Detrs del compaero con baln. - Acercamiento frontal. Consideraciones: -Para conservar la posesin del baln. -Para controlar el juego. -Para conservar un resultado favorable. -Para sorprender al contrario con cambio de ritmo y de orientacin. -Para sorprender con desmarques de ruptura. -Para intentar que el contrario salga de sus posiciones
retrasadas y ofrezca espacios por donde intentar las penetraciones.

-Para desmoralizar al adversario, si no consigue robarnos el baln.

DESMARQUE DE RUPTURA
Cuando se supera la posicin del compaero con baln, o bien reduciendo distancia con la portera adversaria desbordando al marcador y buscando progresin. ( Cuando sobrepasamos al poseedor del baln y/o disminuimos distancia con la portera adversaria ). Consideraciones: - Otorgar progresin y profundidad a nuestro juego ofensivo. - Dotar de mayor velocidad a nuestro juego. -Intentar llegar en condiciones ptimas a la portera adversaria alcanzando buenas situaciones de remate. Como objetivos ms generalizados: - Principio fundamental para ofrecer un buen nivel en nuestra organizacin ofensiva. - Otorgar el mximo de posibilidades al poseedor del baln. - Para no obligar a ningn jugador cuando entre en posesin del baln a realizar juego individual.

EXIGENCIAS AL POSEEDOR DEL BALN


- Visin clara de todo el terreno de juego. -Visin instantnea de las posiciones y carreras de sus compaeros y de los adversarios. - No desconocer que el que corre es ms visible que el que grita. - Capacidad para decidir en el mnimo tiempo posible la mejor opcin. - Entregar el baln en el momento justo y oportuno. -Sincronizar potencia de golpeo con la carrera del compaero a quien enviamos el baln. - No desanimarse si la entrega no fue todo lo buena. -No jugar con el sacrificio y esfuerzo de los compaeros para realizar una jugada anrquica e individualista.

EXIGENCIAS A LOS SOLICITANTES


-Preparado para realizar una carrera para ocupar los espacios libres creados por otros compaeros. - Constante movimiento. - Gran concentracin en el juego. - Estar asequibles al poseedor del baln. - Desmarcarse al lugar idneo y en el momento justo. - Gran sentido del juego sin baln. -Gran sentido de sacrificio y solidaridad constante como jugador de equipo.

OBJETIVOS DEL DESMAQUE


-Anular el marcaje del adversario. -Situarse en posicin favorable al juego y al remate. -Ayudar al compaero poseedor del baln. - Ayudar a otros compaeros del equipo.

FINALIDADES DEL DESMARQUE


-Para otorgar posibilidades al poseedor del baln.
-Para conservar la posicin del baln y el control del juego. -Para conseguir progresin (profundidad). -Para conseguir amplitud. -Para cansar fsicamente al adversario. -Para desorientar y sorprender al oponente. -Para imponer un ritmo de juego. - Para anticiparse al juego y al remate, etc.

TIPOS DE ATAQUE

ATAQUE ORGANIZADO DIRECTO

ATAQUE ORGANIZADO COMBINADO

PROGRESIN EN EL JUEGO
Profundidad en ataque: llegar al rea contraria con disposicin de remate con varios jugadores. Amplitud de ataque: utilizar toda la anchura del terreno de juego en ataque (jugar por las bandas). Movilidad constante de los jugadores.

AYUDAS PERMANENTES
LA MOVILIDAD DE LOS HOMBRES SIN BALN, ES BSICA EN ESTE PRINCIPIO.

Pasividad = Ayuda deficiente Movilidad = Ayuda permanente.

APOYOS
Pueden ser: - Laterales. - Diagonales. - En profundidad. - Desde atrs. - Desde delante. Quines deben apoyarse? Dnde deben apoyarse? EN CUALQUIER LUGAR DEL TERRENO DE JUEGO Y TODOS LOS JUGADORES

CAMBIOS DE RITMO

INDIVIDUALES

COLECTIVOS

LOS CAMBIOS DE RITMO


Se manifiestan por

Alternar lentitud y velocidad en las acciones.


Alternar juego corto-lento con largo-rpido. Cambios de velocidad y direccin de los jugadores.
Acciones normales en su iniciacin y rpidas en su finalizacin, o viceversa.

Alternar varias superficies de contacto.

etc.

CAMBIOS DE ORIENTACIN
Se realizan para: -Aprovechar espacios libres. -Desorientar al adversario. -Conseguir amplitud en ataque. -Buscar la espalda del adversario.

ESPACIOS LIBRES
1. Se CREAN (arrastrando al contrario).

2. Se OCUPAN (desplazndose un compaero a l).

3. Se APROVECHAN (cuando el baln llega en las debidas condiciones)

VIGILANCIA
Cuando se lanza un saque de esquina y no todos van al remate. Cuando se lanza una falta y no todos colaboran en su ejecucin. Cuando ataca un defensa lateral y el hombre libre vigila su zona. Cuando ataca un hombre del centro de la defensa y un centrocampista pasa a ocupar su espalda, etc.

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
Cuando perdemos la posesin del baln, de ser ofensores pasamos a defensores. Es decir, debemos tener acciones encaminadas a defendernos de los ataques que nos pueda plantear el contrario; y esto nos la proporcionan los PRINCIPIOS DEFENSIVOS que nos aporta la TCTICA.

MARCAJES
Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando stos se encuentran en posesin del baln.

CUADRO GENERAL DEL MARCAJE

ASPECTO INDIVIDUAL

ASPECTO COLECTIVO

MARCAJE AL HOMBRE MARCAJE POR ZONAS MARCAJE MIXTO

MARCAJE COMBINADO COBERTURAS

PERMUTAS
REPLIEGUE PRESSING

MARCAJE AL HOMBRE
Cada defensor marca a al jugador adversario determinado por el entrenador.
Imprescindible actuacin de un hombre libre para cubrir posibles errores.

Significa seguir al contrario muy de cerca con el fin de: Evitar que el atacante reciba el baln de sus compaeros. Lograr llegar al baln en el momento que lo recibe. Arrebatar el baln antes de que el atacante marcado reciba el pase. Crear el contraataque.

VENTAJAS DEL MARCAJE AL HOMBRE


Los adversarios no se ven libres de su oponente.

Los atacantes son obstaculizados en el momento de recibir el baln. Hay una simplicidad de acciones. Permite al defensor una concentracin de atencin y esfuerzo.

INCOVENIENTES DEL MARCAJE AL HOMBRE


El fallo individual entraa mucho riesgo, ya que la cobertura es

muy difcil de realizar. El espritu de solidaridad no existe. La anticipacin es muy peligrosa. Se necesita un condicin fsica ptima. Frena la iniciativa del juego.

El defensor tiene que jugar muchas veces fuera de su puesto.


El juego ofensivo de los defensores queda muy limitado.

MARCAJE POR ZONAS


Un jugador tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador que entra en ella; en ese momento el defensor marca individualmente.

VENTAJAS DEL MARCAJE ZONAL


El defensor no abandona, al marcar, su puesto habitual. Marca de cerca en cuanto un atacante invade su zona. Existe una gran cobertura. Da gran sentido de anticipacin . Una vez lograda la posesin del baln, se produce con gran rapidez el contraataque, debido a que los espacios dejados por el contrario son amplios. Establece una gran solidaridad entre los defensores.

INCONVENIENTES DEL MARCAJE ZONAL


Existe la posibilidad de que dos o ms atacantes invadan la zona de un defensor a la vez. La iniciativa del juego se deja al adversario. La eficacia no llega a ser buena si no se reducen las zonas a espacios pequeos. Dificultad de controlar la totalmente la mitad de nuestro campo con cinco o seis jugadores. Cierta pasividad en los jugadores alejados del baln, que entraa una falta de agresividad.

MARCAJE MIXTO
El marcador sale de su zona de accin para perseguir al adversario que paso por ella, hasta finalizar la jugada.

VENTAJAS DEL MARCAJE MIXTO


Nos ayudar cuando el equipo contrario entra por medio de un contraataque.

Le damos la iniciativa al jugador para que en un momento determinado elija lo mejor para su equipo.
Nos permitir que el contrario no nos encuentre en inferioridad numrica.

Aumenta la creatividad en nuestros jugadores.

INCONVENIENTES DEL MARCAJE MIXTO


Requiere un fuerte esfuerzo fsico. Al defensor le obliga a trabajar en zonas no habituales. Disminuye la capacidad ofensiva. Confiar esa misin a hombre no sacrificados e inteligentes. Que no exista reprocidad en la ayuda por compaeros.

MARCAJE COMBINADO
Cuando todos los componentes de un equipo no realizan el mismo tipo de marcaje.

EFICACIA DEL MARCAJE


EL jugador que marca debe colocarse entre su adversario directo y la propia portera.
Conocer las caractersticas del hombre que hay que marcar. SI no conocieran estos detalles, darle un mnimo de tiempo para saber que cualidades tiene y saber que hay que hacer en cada caso.

En la labor de equipo puede ser de hombre a hombre, por zonas o mixta, depende de las circunstancias y momento del partido.

COMO PUEDE ESTAR ORIENTADO EL MARCAJE


Detrs del contrario cuando el equipo adversario ataca hacia nuestra portera, en sentido perpendicular a la misma, es decir, ataca de frente. Al lado del adversario cuando la evolucin atacante del adversario se desarrolla en la banda opuesta.

Delante del adversario cuando nuestro equipo ataca, es decir, cuando estamos en posesin del baln, pasando de accin defensiva a ofensiva.

PRESSING
Accin que se realiza una vez perdida la posesin del baln, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de accin y, por tanto, romper en su origen el juego del oponente Cuando? Cuando el contrario duda Cuando est de espaldas al juego Cuando est en dificultad Donde? Preferentemente por las banda En propia mitad del campo Despus de un repliegue intensivo En todo el campo (Total) Como? Perfecta sincronizacin de lneas. Un jugador marcando la accin. Sobre? Poseedor del baln y posibles salidas.

ASPECTOS FAVORABLES DEL PRESSING


Reduce la creatividad y rapidez mental del adversario Llega a impedir se manifieste la ligazn de juego ensayado De cierta manera se obliga a la improvisacin y precipitacin por la presencia intensiva que siente el oponente que se encuentra en posesin del baln y el riesgo que conlleva el perderlo. Presenta ciertas dificultades para la progresin del juego rival. Se obliga a que los contrarios jueguen lateralmente o hacia atrs en el armado de la jugada, y no con profundidad como desearan. De parar a los contrarios en su canalizacin de la jugada se les obliga a cambiar el ritmo de juego a fases lentas. De robar el baln en el campo del adversario muestra un ataque peligroso por la proximidad respecto a su propia portera. De apoderarse del baln en campo propio los contraataques pueden resultar peligrosos por encontrarse muy adelantado el equipo contrario.

REPLIEGUES

INDIVIDUALES

COLECTIVOS

Repliegue del Portero. Repliegue de defensas. Repliegue de centrocampistas. Repliegue de los puntas.

SEGN EL DESARROLLO DEL JUEGO, LOS REPLIEGUES SE PUEDEN REALIZAR DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
Repliegue a zonas de partida.

Repliegue a posiciones defensivas.


Repliegue hacia el adversario asignado a marcar. Repliegue intensivo: cede todo el campo contrario.
Repliegue de la lnea de defensas y pressing con puntas y centrocampistas.

ASPECTOS FAVORABLES DE LOS REPLIEGUES


Ofrece la oportunidad al jugador de participar libremente en un momento determinado con inteligencia y , por ello, elegir lo mejor de su equipo.
No resulta fcil que se produzca inferioridad numrica en defensa. Manifiesta buena seguridad defensiva, sobre todo, en contraataques adversarios.

Se debe estar en buena situacin y disposicin de salir al paso del rival ms peligroso en el momento justo.

ASPECTOS DESFAVORABLES DE LOS REPLIEGUES


Debe existir ayuda y reciprocidad de compaeros sobre la zona que abandona, de nos ser as, se produce inferioridad numrica y quedara libre el rival que deja. Requiere considerable esfuerzo fsico en la accin.

Confiar esta misin a hombres cmodos y poco inteligentes tcticamente

GENERALMENTE UN EQUIPO SE REPLIEGA


Ocupar racionalmente el terreno antes que el oponente. No dejar ningn espacio libre de ocupacin. No dejar adversarios desmarcados. Intentar conseguir el necesario equilibrio numrico. Conseguir superioridad numrica en la zona que sea necesario en un momento determinado del juego Conseguir la cohesin necesaria en las distancias entre lneas. Reducir espacios de maniobra en el armado de la jugada rival Reducir huecos delante de la propia portera Ocupar equilibradamente el terreno de juego antes que el adversario para que no pueda canalizar el ataque con cierta facilidad sobre la profundidad de sus acciones. Ocupacin de espacios libres anticipndose al adversario Poder orientar los marcajes lo ms rpidamente posible No dar tiempo ni facilidades a la organizacin del ataque del equipo oponente. No dejar descompensadas ni desequilibradas las diferentes lneas del equipo. Ralentizar el armado del juego del rival en su origen con el fin de que su salida sea lenta y nos permita organizarnos defensivamente. Todo esto se realiza, lgicamente, para apoderarse del baln e iniciar inmediatamente ataques o contraataques.

ASPECTOS FAVORABLES DE LAS COBERTURAS


Se dispone siempre de ayuda permanente sobre el compaero que acta sobre el oponente en accin directa del juego defensivo. Mantener la reciprocidad efectuando, en caso de nos ser eficaz la ayuda, la correspondiente permuta con el compaero. La seguridad que ofrece al jugador que realiza la entrada al saber que en caso de posible fallo, puede ser subsanado ste por encontrarse detrs del compaero. Generalmente se consigue cierto equilibrio y superioridad numrica. Es una accin eficaz para intentar atacar o contraatacar en el momento de apoderarse del baln. Permite respuestas defensivas de dos contra uno. Ser consciente, que aun sin baln, es sumamente importante el trabajo para el desarrollo del juego y para el equipo.

ASPECTOS DESFAVORABLES DE LAS COBERTURAS


Elegir hombres con escaso sentido del sacrificio e el juego defensivo.

Confiar estas misiones a jugadores con escasa agresividad.


Elegir a jugadores sin espritu de colaboracin defensiva. Jugar sin hombre libre por detrs de la lnea. Colocar las lneas de defensa y centro del campo completamente paralelas a la lnea de meta. No situar al centro del campo escalonado con el fin de cubrir la espalda y los costados del compaero que entra en accin: la lnea paralela no protege el desborde con cobertura de un compaero. No efectuar permuta con compaero en el caso de ser desbordado.

TEMA V

SISTEMAS DE JUEGO
Definiciones Definicin del diccionario: Conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre si Conjunto de cosas que contribuyen a un fin Definicin de futbolstica: La posicin de un equipo dentro del terreno de juego, antes de que el baln se ponga en juego

SISTEMAS DE JUEGO
Definicin actual: La colocacin y situacin de los jugadores en el terreno de

juego en atencin a la misin individual que debe realizar cada jugador con respecto al objetivo colectivo que persigue el equipo y que ha sido fijado con anterioridad.
Mtodo, medio, manera de organizar un equipo, colectivamente, teniendo en cuenta sus caractersticas individuales, con el fin de conseguir los objetivos Organizacin dinmica en ataque y defensa caracterstica de cada equipo que lo emplea en respuesta a la lgica de las relaciones de Oposicin- cooperacin que se presentan. La forma en que los jugadores de un equipo cumplen con un conjunto de normas que ordenadamente relacionadas entre s, contribuyen a un determinado objetivo

Posicionamiento y Disposicin
La denominacin de un sistema viene dada mediante una secuencia numrica de sus deferentes lneas: portero, defensas, centro campistas y delanteros. As tenemos innumerables sistemas, entre los ms usuales estn: 1-4-4-2, 1-4-3-3, 1-4-5-1, 1-4-1-4-1, 1-3-4-3, 1-5-3-2, 1-5-41, 1-4-2-3-1, 1-4-3-1-2, 1-3-3-3-1, etc.

DESARROLLO Y FUNCIONES
Un sistema no es nada sin su desarrollo y la determinacin de cada una de las funciones coordinadas de los jugadores. Si caemos en el error de no dotarle de estos aspectos nos quedaramos en una simple secuencia numrica.

DE ESTE MODO DEFINIREMOS LAS ACTUACIONES DE UN EQUIPO TANTO EN DEFENSA COMO EN ATAQUE

Ataque:
transicin defensa- ataque tipo de ataque: Organizado Directo o Organizado Combinado contraataque ataque ante: igualdad, inferioridad, superioridad Defensa: transicin ataque-defensa

organizacin defensiva: repliegue o pressing


marcaje: zonal, hombre a hombre, mixto o combinado basculacin presin fuera de juego defensa ante: igualdad, inferioridad, superioridad

VARIANTES
Dentro del sistema hemos de considerar la utilizacin de Variantes que se producen cuando uno o varios jugadores adelantan/atrasan su posicin de partida, desarrollando as un trabajo tctico diferente, con la intencin de desequilibrar al adversario. Se pueden realizar variantes ofensivas y defensivas. Para definir si es ofensiva o defensiva se tendr en cuenta la nueva funcin o misin del jugador respecto de la anterior. Ejemplo: Defensiva: adelantar a un centrocampista para que marque al organizador del equipo contrario.

Ofensiva: retrasar a un centro campista para iniciar mejor el juego

LOS SISTEMAS DE JUEGO APLICABLES EN LA INICIACIN

A LA HORA DE ELEGIR UN SISTEMA DE JUEGO LO MS IMPORTANTE ES CONOCER LAS CARACTERSTICAS DE LOS JUGADORES.

OBJETIVOS TACTICOS EN EL FUTBOL BASE


CONOCER PARA QUE SE ATACA Y PARA QU SE DEFIENDE.

ENTRENAR LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO.


INCORPORAR CONDUCTAS FUNDAMENTALES PARA RESOLVER SITUACIONES DE JUEGO MEDIANTE ACCIONES INDIVIDUALES, GRUPALES Y DEL EQUIPO ENTERO.

DIFERENTES ETAPAS Y OBJETIVOS

ADAPTACIN INICIACIN TECNIFICACION RENDIMIENTO


1 TEMPORADA ALEVIN 1 AO 3 TEMPORADAS ALEVIN 2 AO INFANTIL 1-2 3 TEMPORADAS CADETE 1-2 AO JUVENIL 1 AO 2/3 TEMPORADAS JUVENIL 2-3 AO 1 AO SENIOR

DIFERENTES ACCIONES TCTICAS

Movimientos: Explicacin dada por el entrenador del tema a ensayar y posterior movimiento de los jugadores sobre el terreno de juego sin baln ni oposicin, para demostrar lo asimilado.

Evoluciones: utilizando los jugadores el baln, pero sin oposicin.

Acciones reales: Movimientos y evoluciones con baln y oposicin.

MEDIOS PARA ENTRENAR LA TACTICA EN EL FUTBOL BASE

INSTRUCCIN TEORICA

CONOCIMIENTO DE OTROS JUEGOS DEPORTIVOS

EJERCICIOS TACTICOS DE JUEGOS

PARTIDOS

PREBENJAMN EDAD: 6 Y 7 AOS


Los nios/as de estas edades no piensan ms que en jugar y divertirse, sin buscar el reconocimiento de los adultos, sino su propia satisfaccin motriz. Se encuentra inmerso en una ETAPA FORMATIVA BASICA en la que deben predominar: OBJETIVOS: Desarrollo de los MECANISMOS PERCEPTIVOS. El descubrimiento del PROPIO CUERPO.

La ampliacin y exploracin de SU ENTORNO.

CONTENIDOS: La Educacin Fsica de Base

Las Habilidades Motrices Bsicas


Juegos y Talleres Experimentales

BENJAMINES (8-9 AOS)


Concepto de ataque Concepto de defensa Posicionamiento Reparto proporcional del espacio Sistemas ftbol 7(1-3-1-2 ;1-3-2-1 cerca ideal 1-3-3)

ALEVINES (10-11 AOS)


Adecuada distribucin sobre el terreno de juego de los jugadores Reparto homogneo del espacio

Reparto proporcional de las exigencias fsicas


En el aspecto defensivo cobra importancia la enseanza del marcaje hombre a hombre por: La sencillez a la hora de que lo comprenda el jugador El jugador se adapta a jugar en diversas zonas Esta variabilidad conlleva un enriquecimiento tcnico-tctico Formacin polivalente evitando una especializacin prematura En el plano ofensivo los ataques deben ser simples, orientando a la resolucin de situaciones 1 x 1, 2 x 1, 2 x 2. Los contraataques sern intuitivos y creativos, no nos olvidemos que hemos de fomentar la creatividad del nio.

INFANTILES (12-13 AOS)


Utilizaremos es 1-4-3-3 introduciendo variantes o el 1-4-4-2. En el plano defensivo perfeccionaremos el marcaje hombre a hombre iniciando el aprendizaje del mixto, enseanza del trabajo de repliegue (pressing, intensivo) En ataque utilizaremos esquemas simples pero ya mucho ms ordenados y equilibrados eliminando en lo posible la anarqua de la etapa anterior. Principios ofensivos: se aade a los anteriores las paredes y cambios de orientacin Principios defensivos: coberturas y permutas (acciones de ayuda en defensa, basculaciones defensivas Inicio del entrenamiento de la estrategia

TCTICA
PLANIFICACIN A LARGO PLAZO DE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR EN CADA CATEGORA: BENJAMN, ALEVN E INFANTIL

NIVEL
BENJAMN

EDAD
8-9 AOS

CONTENIDOS
CONCEPTO DE ATAQUE CONCEPTO DE DEFENSA POSICIONAMIENTO SISTEMAS: 1-3-1-2; 1-3-1-1-1; 1-3-2-1 (CERCANOS AL IDEAL 1-3-3 PARA ESTABLECER UN REPARTO PROPORCIONAL DEL ESPACIO) SEGUIR EDUCANDO EL SENTIDO POSICIONAL Y FUNCIONES BSICAS POR PUESTOS SISTEMA FTBOL 11: EL 1-4-4-2, (YA QUE ES EL QUE ESTABLECE UN MEJOR REPARTO PROPORCIONAL DEL ESPACIO PARA LAS DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO) PRINCIPIOS OFENSIVOS: DESMARQUES, ATAQUES, CONTRAATAQUES Y CREACIN DE ESPACIOS LIBRES; AMPLITUD Y PROFUNDIDAD EN EL JUEGO PRINCIPIOS DEFENSIVOS: MARCAJE Y REPLEGUES, DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS (COMO BASE Y FUNDAMENTO DE COBERTURA, PERMUTA Y BASCULACIONES), ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE MARCAJES Y VIGILANCIA /SEGN SITUACIN DEL ADVERSARIO) ESTRUCTURA BSICA DEL JUEGO: DEFENDER-CREAR-ATACAR ENSAYOS ESTRATGICOS SIMPLIFICADOS APLICACIN ESPECFICA DE LOS SISTEMAS DE JUEGO MS USUALES, AUNQUE SE SIGUE TOMANDO COMO SISTEMA FUNDAMENTAL EL 1-4-4-2 PRINCIPIOS OFENSIVOS: SE AADEN A LOS ANTERIORES LAS PAREDES Y CAMBIOS DE ORIENTACIN PRINCIPIOS DEFENSIVOS: SE AADEN A LOS ANTERIORES LAS COBERTURAS Y PERMUTAS (ACCIONES DE AYUDA EN DEFENSA); BASCULACIONES DEFENSIVAS, USO DEL FUERA DE JUEGO DE FORMA PUNTUAL Y SLO COMO TOMA DE DECISIN INDIVIDUAL POR UN JUGADOR ANTE LA SITUACIN

ALEVN

10-11 AOS

INFANTIL

12-13 AOS

CADETES (14-15 AOS)


El trabajo tctico es el contenido ms importante a desarrollar por esto debemos iniciar al nio en la utilizacin de varios sistemas. En el plano defensivo comenzaremos el trabajo de marcaje zonal Prevalece el uso fundamental del sistema 1-4-4-2 Iniciacin a sistemas tcticos complejos

Principios ofensivos y defensivos todos


Mayor especializacin en estrategias

JUVENILES (16-17-18 AOS)


Etapa de perfeccionamiento de lo principios ofensivos y defensivos Aplicacin sin lmite de sistemas y esquemas tcticos Perfeccionamiento de las estrategias

TCTICA
PLANIFICACIN A LARGO PLAZO DE LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR EN CADA CATEGORA: CADETE Y JUVENIL

NIVEL

EDAD

CONTENIDOS
PREVALECE EL USO FUNDAMENTAL DEL SISTEMA 1-4-4-2 INICIACIN A SISTEMAS TCTICOS COMPLEJOS LOS PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS PASAN A TODOS EN ESTA FASE ACENTUACIN ADECUADA (NO EXCESIVA) DE LA DISCIPLINA POSICIONAL Y DE LA APORTACIN INDIVIDUAL AL ASPECTO GRUPAL LA APLICACIN DEL FUERA DE JUEGO SE PUEDE REALIZAR DE FORMA MS REGULAR MAYOR ESPECIALIZACIN EN EL ENTRENAMIENTO DE LA ESTRATEGIA

CADETE

14-15 AOS

JUVENIL

16-17-18 AOS

APLICACIN SIN LMITES DE SISTEMAS Y ESQUEMAS TCTICOS COMPLEJOS PERFECCIONAMIENTO DE TODOS LOS PRINCIPIOS TCTICOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEFENSA EN LNEA HORIZONTAL Y DIAGONAL CONSOLIDAR EL MEDIO TCTICO DEL FUERA DE JUEGO, TANTO DESDE LA PERSPECTIVA OFENSIVA COMO DEFENSIVA, PARA SU UTILIZACIN CUANDO FUESE NECESARIO PERFECCIONAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS PERFECCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIN DE JUEGO A NIVEL DE FUTBOLISTA DE LITE

GUIA METODOLOGICA PARA LA ENSEANZA DE LA TCTICA EN EL FTBOL BASE

GUIA METODOLOGICA PARA LA ENSEANZA DE LA TACTICA


1 SIN RIVALES ENFRENTE Y A VELOCIDAD CRECIENTE.

2 CON LA PRESENCIA DE RIVALES ESTATICOS. 3 CON RIVALES EN MOVIMIENTO QUE NO ESTORBEN LA REALIZACIN. 4 CON RIVALES ACTIVOS. 5 PERMITRSELES A LOS NIOS QUE RESUELVAN DE ACUERDO A SU INTERPRETACIN DE LA SITUACIN. 6 APRENDER VARIAS CONDUCTAS PARA SUPERAR LA MISMA SITUACIN. 7 DEBE TOMARSE AL JUEGO COMO UNA PROPUESTA DE SITUACIONES INESPERADAS QUE ACUMULAN EXPERIENCIAS TCTICAS EN EL NIO

EL PORTERO
(DOMINIOS TACTICOS)

LA ORGANIZACIN DE LA DEFENSA.

LA UBICACIN

LA AUTORIDAD EN EL REA

EL SENTIDO PARA COMENZAR UNA ACCIN OFENSIVA

EL PORTERO EN EL JUEGO
El portero debe: Realizar todas las acciones propias de un jugador de campo. Tomar decisiones de forma constante en el transcurso de un partido. Utilizar las manos dentro de su propia rea: a) Siempre que el ltimo jugador en tocar el baln haya sido un adversario.

b) Haya recibido un pase de un compaero con la cabeza o el pecho.


c) Que el baln le llegue procedente de un despeje de cualquier compaero.
Dirigir y colocar a sus defensas

POR SU SITUACIN EN EL CAMPO, EN LA PARTE DE ATRS, EL PORTERO PUEDE

Abarcar con la vista todo el terreno de juego.


Dirigir a su equipo y especialmente a los defensas. Dirigir a sus compaeros en todas las acciones ofensivas y defensivas Indicar la posicin de los contrarios a sus defensas, y a stos su mejor situacin.

Mandar en su rea.

EL PORTERO DEBE SER


Primer eslabn del sistema de ataque El encargado de colocar las barreras Realizar los saques de puerta De todos los saques y envos engendra un movimiento de ataque o contraataque si es bien ejecutado

TEMA VI
LA TCTICA A BALN PARADO TACTICAS FIJAS-ESTRATEGIA
Concepto
Son todas aquellas acciones que se pueden realizar durante un partido, tratando de aprovechar o neutralizar toda clase de lanzamientos a baln parado.

Conjunto de maniobras engaosas, preparadas con astucia para sorprender al contrario y obtener una ventaja inicial, siempre que haya que poner el baln en juego.
Serie de acciones y movimientos previstos, con astucia y engao, que se realizan para sorprender o neutralizar al adversario, siempre que haya que poner el baln en juego.

ESTRATEGIA OFENSIVA : CUANDO SOMOS LOS POSEEDORES DEL BALN.

Saque inicial. Penalti Saque de esquina. Saque de banda. Saque de meta. Golpes francos directos.

Golpes francos indirectos.


Saque neutral.

Estrategia defensiva : las acciones que realiza el equipo no poseedor del baln para contrarrestar y anulas las acciones estratgicas del contrario.

En el ftbol existen dos tipos de barreras:


- La formada por una sola unidad. - La dividida

EFICAZ EJECUCIN PARA LAS ACCIONES A BALON PARADO


1. Para su elaboracin y ejecucin hay que elegir de los jugadores, que por su astucia, concentracin y habilidad tcnica, sean los ms idneos.

2. Cdigo de seal de ejecucin y partida.


3. Disponer de un plan estratgico, para cubrir todas las posibilidades y extraer en cada momento las que se consideren ms oportunas.

4. Ensayar con perseverancia, al ir de la principal a las variantes o las alternancias.


5. Elaborarlas que sean sencillas, que necesiten de pocos golpeos y evoluciones para su ejecucin. 6. Los movimientos, evoluciones y acciones reales, de las distintas jugadas deben realizarse guardando una estrecha relacin con el sistema de juego empleado, para evitar desequilibrios y hacer una mejor utilizacin de los jugadores. 7. Premiar el acierto y repetirlo y tener paciencia con el fracaso.

CONSIDERACIONES EN LAS ACCIONES A BALN PARADO Generales A la hora de la confeccin de la tctica en situaciones a baln parado hay que tener en cuenta las caractersticas de los jugadores, tanto propios como adversarios: Fsicos (altura, salto, velocidad,...) Tcnicos (golpeos, regates, lanzamientos,...) Tcticos (ocupacin del terreno, movimientos, vigilancias,...)

Psquicos (atencin, decisin, confianza, motivacin,...)

TACTICAS A BALON PARADO APLICADAS A LA INICIACIN


Especialmente en estas edades se tendrn en cuenta las caractersticas de los jugadores, debido a las limitaciones tcnicas, tcticas, fsicas y psicolgicas propias de cada una de las edades.
En este sentido haremos hincapi en varios aspectos de las situaciones a baln parado: Realizacin a corta, media o larga distancia Realizacin y conocimiento por parte de todos los jugadores Variedad y sencillez de las acciones segn la edad Participacin en la confeccin de las acciones de los jugadores Reflexin sobre la ejecucin y los resultados Etc...

ASPECTOS DEL REGLAMENTO QUE CONDICIONAN LA TCTICA EN SITUACIONES A BALN PARADO


Se puede marcar gol directo Libres directos, saque de esquina, saque de centro, saque de meta, penalti No se puede marcar gol directo Saque de banda, libre indirecto No existe fuera de juego: Saque de esquina, saque de meta, saque de banda, baln a tierra

Situacin de los adversarios


A 9' 15 metros del baln, salvo en casos especiales

Acciones Ofensivos y Defensivas a baln parado


El Saque de Salida Lanzamiento directo hacia delante desde el punto central del campo, ejecutado por un equipo tras encajar un gol a al inicio de una de los dos tiempos reglamentarios (o en prrrogas si es el caso). Se puede conseguir gol de manera directa. Cada equipo estar situado en su campo y los defensores a 9'15 metros del punto central del campo.

EL BALN A TIERRA
El saque lo realiza el rbitro en presencia de, al menos, un jugador de cada equipo y por tanto ninguno est en posesin del baln. Se ejecuta en el lugar del campo donde se interrumpi el juego a juicio del rbitro. No existe fuera de juego en primera instancia. Se puede tocar dos o ms veces seguidas el baln tras su ejecucin.

EL SAQUE DE META
Es un lanzamiento directo desde cualquier punto de rea de meta. No existe fuera de juego y el baln no puede ser jugado nuevamente hasta que no salga del rea de penalti. Se recomienda que lo realice el portero para no habilitar a los adversarios que se encuentran cercanos al rea de penalti, facilita el adelantamiento del equipo atacante y equilibra atacantes y defensores de ambos equipos.

EL SAQUE DE ESQUINA
Lanzamiento directo desde el interior del cuarto de crculo correspondiente a la esquina ms cercana al sitio de la lnea de meta por donde sali el baln impulsado por un defensor. No existe fuera de juego en primera instancia y se puede conseguir gol directamente. Es importante sincronizar el lanzamiento y los movimientos de los atacantes. El dominio del juego areo cobra importancia en este tipo de acciones. As mismo deben tenerse en cuenta la preparacin de segundas jugadas,contraataques, vigilancias y rechaces.

EL TIRO LIBRE DIRECTO


Siempre que la distancia sea la ms adecuada para conseguir gol y tengamos un buen especialista. Se ejecutar con el pie y con gran potencia buscando un hueco en la posible barrera - con trayectorias curvas del baln para salvar la barrera -con maniobras de engao previas, intentando ocultar la verdadera opcin ejecutar Como todo libre directo se puede convertir en indirecto.

LAS BARRERAS
Es una sucesin de jugadores defensores que uno junto al otro se colocan delante de su portera para protegerla del lanzamiento del baln.
El nmero depende de la cercana o lejana as como del ngulo respecto de la portera, entre otros. Debe constituir un todo compacto, no abrir las piernas, no agacharse, no saltar si va raso el baln, no darse la vuelta,... La eleccin de los jugadores que la componen ha de ser acorde con los objetivos que se persiguen en funcin de sus caractersticas antropomtricas, psicolgicas, fsicas, etc.

FICHA TACTICA
METODOLOGIA GLOBAL

ACCION TACTICA A ENTENAR

NUMERO DE JUGADORES Y MATERIAL

REPRESENTACION GRAFICA

EXPLICACION DEL GRAFICO

CORRECCIONES

GLOBAL MODIFICADO

OBSERVACIONES

Anda mungkin juga menyukai