Anda di halaman 1dari 29

Analisis y Diseo de Sistemas

2010

COLOMBIA

Dentro de las Organizaciones, el anlisis y diseo de sistemas se refiere al proceso de examinar la situacin de una empresa con el propsito de mejorarla con mtodos y procedimientos mas adecuados.

COLOMBIA

Que es el anlisis y diseo de sistemas

Panorama del ADS

El Anlisis de sistemas, es El proceso de clasificacin E interpretacin de hechos, Diagnostico de problemas Y empleo de la informacin Para recomendar mejoras Al sistemas
Que es lo que el Sistema debe hacer

El Diseo de Sistemas es Proceso de Planificar Reemplazar o Completar Un sistema organizacional Existente Como alcanzar el objetivo

COLOMBIA

Que no es ADS
El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes con el propsito de determinar cuales deberan ser llevados a cabo por una computadora y cuales por mtodos manuales. Determinar los cambios que deberan efectuarse Determinar la mejor forma de resolver un problema de sistemas de informacin.

COLOMBIA

El trabajo de un Analista
Analisis de Sistemas
La nica responsabilidad del analista es conducir estudios de sistemas para detectar hechos relevantes relacionados con la actividad de la empresa. La funcin mas importante es reunir informacin y determinar los requerimientos. (analista de informacin).

Anlisis y Diseo de sistemas.


Adicionalmente a realizar el estudio del sistema el analista tiene la responsabilidad adicional de realizar el estudio de sistemas. (Diseadores de sistemas).

Anlisis, Diseo y programacin


El analista conduce las especificaciones del sistema, desarrolla las especificaciones de diseo y escribe el software necesario para implantar el diseo. (Analista Programador).

COLOMBIA

Hace algn tiempo los analistas de sistemas eran especialistas en computacin pero no en organizaciones. En consecuencia tenan que se entrenados en funciones organizaciones antes de que pudieran desarrollar sistemas de informacin. Hoy en da los usuarios (Gerentes y empleados) participan mas en proyectos por varias razones:
Los usuarios tienen la experiencia en trabajar con aplicaciones que fueron desarrolladas anteriormente. Los usuarios hoy en da manejan mas la tecnologa. Las aplicaciones a desarrollar hoy son mas complejas. Existen herramientas de desarrollo enfocadas a los usuarios.

COLOMBIA

Cambios en las responsabilidades del Analista de sistemas

Tipos de Usuarios
Usuario Final Directo
Opera el sistema. Interaccin directa a travs del equipo de sistemas

Usuario Final Indirecto


Emplea reportes y otros tipos de informacin generada por el sistema pero no ingresa Informacin.

Administradores
Supervisan la inversin en el desarrollo o uso del sistema. Tiene la responsabilidad ante la organizacin de controlar las actividades del sistema.

Directivos
Incorporan los usos estratgicos y competitivos de los sistemas de informacin en los planes y estrategias de la organizacin.

COLOMBIA

Que es un sistema?
Es un conjunto de componentes que interrelacionan entre si para lograr un objetivo comn. Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida de una unidad abstracta llamada sistema de informacin. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otro y puede ser cualquier cosa desde una llamada telefnica, hasta un correo electrnico o una aprobacin en un aplicativo.

COLOMBIA

Conceptos de Sistemas organizacionales

Caractersticas de los sistema


Interactuar con su medio ambiente
Sistemas Abiertos (reciben entradas y producen salidas) Sistemas Cerrados (No interactan con su medio ambiente)

Control
Un sistema funciona mejor si se encuentra bajo control

Estndares de desempeo
Se debe tener un estndar para lograr un desempeo aceptable. Un mtodo para medir el desempeo actual. Un medio Para Comparar el desempeo actual contra el estndar. Un mtodo de retroalimentacin

COLOMBIA

SI Organizacionales
La finalidad es procesar entradas, mantener almacenada la informacin (Files) de datos de la organizacin y producir informacin, reportes y otras salidas. Los SI es formados por subsistemas que incluyen hardware, software, almacenamiento de archivos y Bases de Datos. Todo esto se denomina aplicacin Los Analista deben estudiar los sistemas de informacin como un todo para detallar sus SI. Se debe estudiar:
Organigramas Canales Informales Interdependencias Enlaces Crticos de comunicacin

COLOMBIA

Categoras de los SI
Transacciones
Sustituyen el procesamiento manual por otros basados en computadoras. Trata con procesos de rutina bien estructurados. Incluye aplicaciones para el Manto de registro.

SI Administrativo
Proporciona la informacin que ser empleada en los procesos de decisin administrativos. Trata con el soporte de situaciones de decisin bien estructuradas. Es posible anticipar los requerimientos de informacin mas comunes.

SI Gerenciales
Proporciona informacin para los directivos que deben tomar decisiones sobre situaciones particulares. Apoyan la toma de informacin en circunstancias que no estn bien estructuradas.

COLOMBIA

Mtodo del Ciclo de Vida de desarrollo de sistemas:


Descripcin
Incluye las actividades de investigacin preliminar Determinacin de requerimientos Diseo del sistema Desarrollo de software Prueba de sistemas e implantacin Requerimientos de sistemas en forma Predecible Manejable como proyecto. Requiere que los datos se encuentren en archivos y BD Gran Volumen de transacciones y procedimientos Requiere la validacin de datos de entradas Abarca varios departamentos. Tiempo de desarrollo largo. Desarrollo Por equipos de proyectos

Caractersticas de Aplicacin

COLOMBIA

Estrategia Para el desarrollo de SI(1)

Mtodo del Anlisis Estructurado:


Descripcin
Se enfoca en lo que el sistema o aplicacin realiza sin importar la forma en que se llevan a cabo su funcin (Se abordan los aspectos lgicos y no los fsicos). Emplea smbolos grficos para describir el movimiento y procesamiento de datos Los componentes importantes incluyen los diagramas de flujos de datos y el diccionario de datos.

Caractersticas de Aplicacin
Adecuado para todo tipo de aplicaciones Mayor utilidad como complemento de otros mtodos de desarrollo

COLOMBIA

Estrategia Para el desarrollo de SI(2)

Mtodo del Prototipo de sistemas:


Descripcin
Desarrollo iterativo o en continua evolucin donde el usuario participa directamente del proceso.

Caractersticas de Aplicacin
Condiciones nicas de la aplicacin donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o informacin, o donde los costos y riesgos de cometer errores son altos. til para probar la factibilidad del sistema. Identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseo de un sistema o examinar el uso de una aplicacin.

COLOMBIA

Estrategia Para el desarrollo de SI(3)

Investigacin Preliminar:
La solicitud se origina por varias razones; sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la peticin de una persona (Usuario) y un Sponsor (Gerente de Departamento)
Aclaracin de la solicitud : la solicitud debe examinarse para determinar con precisin lo que el solicitante desea. Estudio de Factibilidad:
Tecnicas : El proyecto puede realizarse con el equipo actual. Econmica: Costo vs. Beneficio Operacional: Utilizacin, resistencia al cambio.

Aprobacin de la Solicitud

COLOMBIA

Ciclo de Vida Clsico de desarrollo de sistemas (SDLC) (1)

Determinacin de los Requerimientos:


Esta fase llamada tambin investigacin detallada
Aclaracin de la solicitud : la solicitud debe examinarse para determinar con precisin lo que el solicitante desea. Se busca dar respuesta a las siguientes preguntas:
Que es lo que se hace? Como se hace? Con que frecuencia se presenta? Que tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones? Cual es el grado de eficiencia con el que se efectan las tareas? Existe algn problema Si existe un problema, Que tan serio es? Si existe un problema, Cual es la causa que los origina?

Para responder esto se conversa con varias personas, se emplean cuestionarios para obtener informacin, Asimismo se estudian los manuales, reportes y se observa el proceso.

COLOMBIA

Ciclo de Vida Clsico de desarrollo de sistemas (SDLC) (2)

Diseo del sistema:


Diseo Lgico :
Establece la forma en la que el sistema cumplir con los requerimientos identificados durante la fase de anlisis.

Diseo Fsico:
La etapa del desarrollo de software.

Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseo identificado los reportes y dems salidas que debe producir el sistema. El diseo tambin indica los datos de entrada, aquellos que sern calculados y los que deben ser almacenados. Asimismo se escriben con todo detalle los procedimientos de calculo y datos individuales, se crean las estructuras de datos y los dispositivos de almacenamiento. Los diseadores son responsables de dar a los programadores las especificaciones de software completas y claramente delineadas

COLOMBIA

Ciclo de Vida Clsico de desarrollo de sistemas (SDLC) (3)

Desarrollo de Software:
Los encargados de desarrollar software pueden instalar (o modificar y despus instalar) software comprado a terceros o escribir programas diseados a la medida del solicitante. La eleccin depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Los programadores son responsables de la documentacin de los programas y de proporcionar una explicacin de cmo y por que ciertos procedimientos se codifican en determinada forma.

COLOMBIA

Ciclo de Vida Clsico de desarrollo de sistemas (SDLC) (4)

Prueba del Sistema:


Durante la prueba del sistema, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tengas fallas, es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y despus se examinan los resultados. Es preferible que descubrir cualquier sorpresa antes de poner el sistema en produccin. Las pruebas deben ser conducidas por personal ajenos al grupo de programacin.

COLOMBIA

Ciclo de Vida Clsico de desarrollo de sistemas (SDLC) (5)

Implantacin y Evaluacin:
La implantacin es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar usuarios, instalar la aplicacin y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarlas. La evaluacin de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos dbiles y fuertes. La evaluacin ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones
Evaluacin Operacional : valoracin de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de informacin, confiabilidad global y nivel de utilizacin Impacto Organizacional : Identificacin y medicin de los beneficios para la organizacin en reas tales como finanzas (costos, ingresos y ganancias), eficiencia operacional e impacto competitivo. Tambin se incluyen el impacto sobre el flujo de informacin interno y externo. Opinin de los Administradores : Evaluacin de las actitudes de los directivos y administradores dentro de la organizacin as como los usuarios Finales Desempeo del desarrollo : La evaluacin del proceso de desarrollo de acuerdos con criterios tales como el tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuesto y estndares y otros criterios de administracin de proyectos. Tambin se incluye la valoracin de los mtodos y herramientas utilizados en el desarrollo.

COLOMBIA

Ciclo de Vida Clsico de desarrollo de sistemas (SDLC) (6)

El anlisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicacin. No establece como se cumplirn los requerimientos o la forma en que se implantara la aplicacin. Elementos :
Descripcin grafica:
Es la utilizacin de smbolos, iconos y grficos para describir un sistema, detallando caractersticas, su funcin y como interactan sus elementos.

Diagrama de Flujo de Datos


La descripcion completa de un sistema esta formada por un conjunto de DFDs. Se sigue el proceso TOP DOWN. El proceso puede desglosarse en diagramas mas detallados.

COLOMBIA

Mtodo de desarrollo por anlisis Estructurado(1)

Elementos :
Diccionario de Datos:
Todas las definiciones de los elementos del sistema Flujos de datos, procesos y archivos se encuentran descritos en en forma detallada en el DD.

Que es el Diseo Estructurado


Se enfoca en las especificaciones del software. La meta es crear programas formados por mdulos independientes desde el punto de vista funcional. Es una tcnica es especifica para el diseo de programas y no un mtodo de diseo. La herramienta fundamental es el Diagrama estructurado, lo cuales describen la iteracin entre mdulos independientes juntos con los datos que se pasan de un modulo a otro.

COLOMBIA

Mtodo de desarrollo por anlisis Estructurado(2)

DFD

COLOMBIA

Mtodo del Prototipo (1)


Que es? :
Es un sistema que funciona (No solo una idea en el papel) desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones relacionadas con el nuevo sistema. Esta constituido por software que acepta entradas, realiza calculo y produce salidas. Los usuarios evalan el diseo y la informacin generada por el sistema. Lo anterior solo puede hacerse si los datos son reales Razones para desarrollar un prototipo

Los requerimientos del usuario son vagos aun al formular el diseo . Los encargados de disear e implantar sistemas nunca han desarrollado uno con las caractersticas del sistema propuesto. La experiencia con el uso del sistema aadir una lista significativa de requerimientos que el sistema debe satisfacer. Las diferentes versiones del sistema evolucionan con la experiencia al igual que el desarrollo adicional y el refinamiento de sus caractersticas. Los usuarios del sistema participan en el proceso de desarrollo

COLOMBIA

Mtodo del Prototipo (2)


Pasos a seguir:
Identificar los requerimientos de informacin que el usuario conoce junto con las caractersticas necesarias del sistema. Desarrollar un prototipo que funciones. Utilizar el prototipo anotando las necesidades de cambio y mejoras. Esto Expande la lista de los requerimientos del sistema conocido. Revisar el prototipo con base en la informacin obtenida a traves de la experiencia del usuario. Repetir los pasos anteriores las veces que sea necesario hasta obtener un sistema satisfactorio.

COLOMBIA

Mtodo del Prototipo (2)


Cuando el usuario y el analista tienen suficiente informacin proveniente del proceso de construccin puede suceder lo siguiente:
Volver a desarrollar el prototipo : empezar de cero. Implantar el Prototipo como sistema terminado : Utilizacin del sistema tal como esta. Abandonar el Proyecto : No es posible desarrollar el sistema para satisfacer los objetivos deseados dentro del marco tecnolgico y de costos. Iniciar Otra Seria de Construccin de Prototipos : enfoque distinto.

COLOMBIA

Herramientas de Anlisis:
Herramientas para recoleccin de Datos.
Capturan detalles que describen sistemas y procedimientos en uso. Documentas procesos y actividades de decisin. Se utilizan para apoyar la tarea de requerimientos.

Herramientas de Diagramacin
Crean representaciones graficas de sistemas y actividades. Apoyan el dibujo y revisin de flujo de datos e iconos asociados al anlisis estructurado. Asimismo incluyen programas para representacin en Diagramas de flujos.

Herramientas Para el Diccionario.


Registran y mantienen descripciones de los elementos del sistema.

COLOMBIA

Herramientas para el desarrollo de sistemas

Herramientas de Diseo:
Herramientas de Especificacin.
Apoyan el proceso de formular las caractersticas que debe tener un aplicacin, tales como entradas, salidas, procesamiento y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos..

Herramientas para Presentacin


Se utilizan para describir las posiciones de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entradas y salidas.

COLOMBIA

Herramientas para el desarrollo de sistemas

Herramientas para el Desarrollo:


Herramientas para ingeniera de software.
Apoyan el proceso de formular diseos de software, incluyendo procedimientos y controles, as como la documentacin correspondiente.

Generadores de Cdigo
Producen el cdigo fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas

Herramientas Para Pruebas.


Apoyan la fase de evaluacin de un sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operacin del sistema as como el grado de perfeccin alcanzado en comparacin con las expectativas.

COLOMBIA

Herramientas para el desarrollo de sistemas

Anda mungkin juga menyukai