Anda di halaman 1dari 24

La Sociedad en Hispanoamrica desde el XVI a comienzos del XIX

Prof. Claudia Sols Umpierrez http://creartehistoria.blogspot.com

Cmo organizan los europeos la estructura social en Amrica?


La sociedad indiana, tiene como fundamento el estar conformada, en primer instancia por dos grupos tnicos y culturales diversos: espaoles e indgenas. El sistema se estructur sobre la base que las dos poblaciones de Amrica, la espaola (ya sea peninsular o criolla) y la indgena eran consideradas diferentes en sus caractersticas, derechos y obligaciones, pero estaban sometidas por igual a la autoridad de la Iglesia catlica y en lo poltico a la Corona Espaola.

Para los espaoles la primera cuestin a dilucidar era saber si los indios eran o no seres racionales, algo que pocos pensaban en los primeros momentos. Uno de los primeros en defender la posicin indgena fue el dominico Antonio de Montesinos que, en 1511, no slo postul la humanidad de los indios, sino que estableci que los espaoles no tenan derecho a explotarles ni hacerles servir. Su opinin dio lugar a controversias y si bien las Leyes de Burgos (1512- 13) limitaban el trabajo forzoso, no se pudo evitar el genocidio en las Antillas. El debate de todas formas continuar. Mientras se resolvan estas cuestiones, la labor de evangelizacin continuaba, fueron embarcando pequeos grupos de frailes dominicos, agustinos y franciscanos.
Trabajo en las misiones

Indgenas, nativos o la poblacin autctona

Principales misiones jesuticas

Los indios: fueron sometidos por la Corona a un rgimen de proteccin, siendo marginados de las actividades polticas en general. En principio, se le respet sus usos y costumbres, en la medida que no fueran contra la religin catlica y las leyes espaolas.

Sistema de Mita
La mita estableca cuotas laborales que deba cumplir la poblacin nativa tributaria segn lo asignara el corregidor. Se sorteaba la poblacin indgena de un determinado lugar para trabajar durante un plazo o tiempo determinado al servicio del espaol mediante el pago de un salario controlado por las autoridades. La duracin de la mita minera se fij en 10 meses por ao y no se poda exceder de 1/3 permanente de la poblacin tributaria destinada a las labores. A cambio del trabajo y de los tributos que reciba el encomendero, ste tena la obligacin de catequizar a sus encomendados. El servicio forzado ejerca una gran presin a la poblacin nativa, causando mucho dao y cientos de miles de vctimas mortales, sobre,todo entre los trabajadores en las minas como la de Potos. Esto oblig a la corona espaola a exportar mano de obra esclava.

TRABAJO EN LA MINAS

Dibujos de "Santa Rosa de Lima" de Guillermo lvarez.

Evangelizacin y conversin del indgena

La esclavitud en Amrica
El comercio esclavista, en Amrica comenz muy poco despus del descubrimiento, pero continuaba una actividad ya llevada a cabo desde siglos antes por comerciantes europeos, especialmente genoveses establecidos en Sevilla. Con Carlos I, se enriquecieron flamencos y alemanes, mediante contratos firmado con la Corona que fijaba la cantidad y el precio de venta. Los portugueses se especializaron en la caza de esclavos en su lugar de origen y en su transporte. Los esclavos negros procedan fundamentalmente de una franja situada entre Senegal y Angola. Los grandes puertos a los que arribaban los barcos esclavistas fueron los de Veracruz (Mxico) y Cartagena (Colombia), desde donde se distribuan al resto del continente. Por su parte, los puertos de origen eran fundamentalmente Sevilla, Lisboa o Canarias.

Para adquirir esclavos en frica se usaban dos procedimientos: o se capturaban directamente, o bien se adquiran a un jefe, quien venda prisioneros de guerra o a personas que haban contrado la esclavitud por deudas. Por este motivo, los comerciantes negreros solan fomentar la guerra entre distintos pueblos. Cuando se obtenan mediante negocio, a cambio se entregaban diversas mercaderas, como algodn, hierro, alcohol, armas, cuentas de vidrio, etc. Las embarcaciones usadas para transportarlos solan ser pequeas y de poco calaje, para facilitar su llegada a los puertos africanos y poder remontar los ros.

Las penosas condiciones del viaje hacan que slo los ms fuertes pudieran llegar sanos y salvos a los puertos americanos.

La esclavitud de Jean-Baptiste Debret, representa una deplorable imagen de las torturas a las que se podan someter a los esclavos para dirigir sus conductas en inters del amo.

La mentalidad de los conquistadores no admita el trabajo manual, pues pensaban que el largo viaje y las penalidades pasadas para llegar a Amrica deban servir para vivir al modo de los seores feudal. Pronto se vio que la mano de obra indgena resultaba insuficiente, los indios no estaban acostumbrados al trabajo bajo las condiciones que los espaoles exigan. Adems, la alta mortandad, producto de la conquista y las enfermedades, haca que la mano de obra de los indgenas resultase escasa.

Espaol o peninsular y el criollo


La situacin jurdica del espaol y del criollo era notoriamente superior al de los indgenas y esclavos. Siendo los sectores sociales con ms privilegios. Desde fechas muy tempranas la poblacin espaola se dividi entre los peninsulares (o "chapetones, godos), y los criollos, es decir los hijos de stos nacidos en Amrica. La existencia de privilegios para los primeros, especialmente en los cargos pblicos de mayor importancia en las colonias, supuso que rpidamente se creara una rivalidad entre ambos grupos

Mestizaje

Anda mungkin juga menyukai