Anda di halaman 1dari 6

(1910 1940)

Porfirio Daz
Economa agrcola con muy poco desarrollo industrial. Poblacin mayormente pobre, rural y campesina. Epoca de los latifundios y hacendados. Modelo econmico parecido al feudalismo; solo la gente cercana a Daz y los hacendados disfrutaban de bienestar econmico. Daz emprende el modelo primario exportador. La gente estaba cansada de la dictadura de Daz. Daz llevaba ms de 30 aos en el poder. Francisco I. Madero publica el libro La Sucesin Presidencial. Proclama el Plan de San Luis convocando el levantamiento de armas para derrocar a Daz y establecer la No Reeleccin. El 20 de Noviembre inicia la lucha armada.

Francisco I. Madero

1911 1913

1910

Daz renuncia al poder dejando a Len de la Barra como presidente interino para convocar elecciones (Mayo 1911). Madero gana las elecciones (6 Nov. 1911). Quiere lograr libertades polticas para llegar a libertades civiles. No cumple con lo establecido en el Plan de San Luis. Mantiene porfiristas en su gabinete. Zapata promulga el Plan de Ayala para derrocar a Madero y devolver las tierras al pueblo (1911). Pascual Orozco promulga el Pacto de la Empacadora, tambin desconociendo a Madero (1912).

Victoriano Huerta

Venustiano Carranza Eulalio Gutierrez Roque Gonzalez Garza Francisco Lagos Chzaro

1913 1914

Decena Trgica. Victoriano Huerta traiciona a Madero, promulga el Plan de la Ciudadela y obliga a Madero y a Pino Surez a renunciar, obtiene la presidencia de forma ilegtima y los manda asesinar (1913). Huerta disuelve la cmara de diputados y a algunos los encarcela, estableciendo una dictadura militar. Venustiano Carranza proclama el Plan de Guadalupe para derrocar a Huerta y se autoproclama Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista y presidente provisional (1913). Huerta es obligado a renunciar por los frentes de Carranza, Obregn, Villa y Zapata, y el gobierno de E.U, y huye del pas (1914). Tratados de Teoloyucan; rendicin total del ejrcito federal (1914).

1914 1916

Venustiano Carranza no se pone de acuerdo con Villa y Zapata; Villa quiere justicia social, que los campesinos sean libres y autnomos, y Zapata quiere que le devuelvan los terrenos al pueblo. Cada quien sigue luchando por sus causas individuales. Carranza convoca la Convencin de Aguascalientes; ah se reconoce a Villa como Jefe de la Divisin del Norte, se pide a Carranza renunciar al poder y queda como presidente provisional Eulalio Gutierrez (1914). Se asigna a Roque Gonzlez Garza como presidente hasta Junio y a Francisco L. Chzaro hasta Diciembre de 1915. Pacto de Xochimilco; Villa y Zapata se unen y toman la Cd. de Mxico (1914). Carranza y Obregn recuperan la cd. de Mxico derrotando a Villa y a Zapata. Los que no se sometan eran asesinados. Carranza convoca al Congreso Constituyente e inician sesiones para redactar la nueva Constitucin (1916).

Venustiano Carranza

Alvaro Obregn

Se promulga la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; reconoce las libertades individuales, los derechos sociales, confirma el ideal democrtico de nacin, y la divisin de poderes (Feb.5 1917). Se agregan los Artculos 3, 27 y 123. Predomina una tendencia liberal moderada. Venustiano Carranza asume la Presidencia; es el primer presidente constitucional de la revolucin. La inestabilidad poltica y los enfrentamientos derivan en crisis econmica e inflacin. Asesinato de Emiliano Zapata (1919). Carranza impone a Ignacio Bonilla para la presidencia; no quera un militar en el poder, quera asegurar una transicin civil.

1920 1924

1917 1920

Alvaro Obregn publica el Plan de Agua Prieta, desconoce a Carranza y designa a Adolfo de la Huerta como presidente provisional (1920). Carranza es asesinado. Obregn asume la Presidencia, primero en gobernar los 4 aos. Se funda el Partido Nacional Agrarista. Confederacin Obrera Mexicana (CROM) y Partido Laborista Mexicano; para tener mejores salarios y derechos laborales. Jos Vasconcelos crea la Secretara de Educacin Pblica. Casa del estudiante indgena; se expande la educacin al sector rural. Asesinato de FranciscoVilla (1923). Tratados de Bucareli; Obregn modifica el Art 27 y reanuda el pago de la deuda externa para obtener el reconocimiento diplomtico de Estados Unidos (1923). Obregn modifica la constitucin para poderse reelegir en un periodo no inmediato y propone a Calles para sucederlo.

Plutarco E. Calles

Maximato

Poltica econmica nacionalista. Reorganiza el ejercito y consigue someter a los caciques. Termina el caudillismo pero las decisiones estan supeditadas al presidente. Mxico empieza a consolidarse como un pas de instituciones y con estabilidad poltica. Se crea el Banco de Mxico; se crea una moneda estable y se reorganiza el sistema financiero mexicano (1925). Empeoran las relaciones iglesia-estado. Guerra Cristera 1926-1929; las prdidas producen una fuerte baja en la produccin agrcola. La economa sigue siendo predominantemente agrcola; con ms desarrollo en el norte del pas que en el sur.

1928 1934

1924- 1928

Alvaro Obregn es reelecto presidente, ahora para un sexenio, pero es asesinado por un fantico religioso. Calles impone a tres presidentes pero es l quien toma las decisiones. Emilio Portes Gil (1928-1930) Se contina con los idales de Calles; modernizar al pas con el desarrollo de la economa capitalista. Se forma el Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI. Se decreta autnoma la Universidad Nacional de Mxico. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) Renuncia a la presidencia porque Calles quiere controlar su cargo. Abelardo L. Rodrguez (1932-1934) Se crea la Comisin Federal de Electricidad (CFE).(1933) Se crea Petrleos de Mxico, S.A.(1934) Se ampla el sistema ferroviario, carretero y la red telegrfica. Se abren 15 empresas de aviacin comercial.

Lzaro Crdenas

1934 1940

Cambia su gabinete para acabar con el Callismo. Calles es expulsado del pas. Refuerza la Reforma Agraria con la Confederacin Nacional Campesina (CNC) Se reparten muchas tierras; se crean ejidos colectivos. Se promulga la Ley del Salario Mnimo (1934). Se crea Nacional Financiera (1934). Se crean los Almacenes Nacionales de Depsito. Se funda el Instituto Politcnico Nacional IPN (1936). Se funda el Departamento de Asuntos Indgenas (1936). Se establece el Banco Nacional Obrero de Fomento Industrial (1937). Se crea el Partido de la Revolucin Mexicana PRM (1938). Se expropian las industrias ferrocarrileras (1937) y petroleras (1938). Se crea la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE (1939). Empieza el modelo de Sustitucin de Importaciones.

Anda mungkin juga menyukai