Anda di halaman 1dari 78

ZONAS FRANCAS

PERMANENTES Y TRANSITORIAS Normatividad : Ley 1004 de 2005 Decreto 2685/1999

Decreto 383/2007
Decreto 4051/2007 Decreto 789/2008

Decreto 4838/2008

Antes de la ley 1004 de 2005


Santa Marta Candelaria Cartagena Barranquilla

Rionegro Pacfico

Ccuta

Bogot Palmaseca Eje Cafetero Ciudadela Salud

Entidades Competentes para la Declaratoria

Comisin Intersectorial de Zonas Francas:


Concepto previo y aprobacin del Plan Maestro de desarrollo de la ZF

DIAN:
Verificacin de cumplimiento de requisitos y expedicin del acto administrativo de declaratoria

Como acceder al rgimen de ZF?

Integrantes.
Ministro de Comercio Ministro de Hacienda Ministro del ramo relacionado Director del DNP Director de la DIAN Presidente de PROEXPORT El Alto Consejero Presidencial para la Gestin Pblica y Privada o quien haga sus veces.(Decreto 4809 de 2010)

Secretara Tcnica a cargo del Mincomercio. La DIAN expide la resolucin de declaratoria.

Procedimiento para la declaratoria


CIZF Aprueba PMDG y Viabilidad Declaratoria
Reunin Inversionistas DIAN
Respuesta Requerimiento nico

Solicitud CIZF
Solicitud Declaratori a DIAN

Anlisis Documental

Visita rea Geogrfica

Requerimiento nico

Proyecto Res Sub Gestin Reg Aduanero

Revisin Direccin Aduanas

Declaratoria Direccin General DIAN

ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE BIENES Y SERVICIOS

HISTORIA: La Ley 105/58 cre la ZF industrial y comercial de Barranquilla como establecimiento pblico, posteriormente el gobierno autoriz otra seis pblicas (Buenaventura, Cali, Cartagena, Ccuta, Santa Marta y Rionegro
En 1992 las 7 ZF generaban 9.000 empleos directos y US $ 40 millones en exportaciones netas.

ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE BIENES Y SERVICIOS


ESQUEMA DE PRIVATIZACION La adelanto Mincomex y La consejera para la modernizacin del estado en dos etapas: 1. Liquidacin de establecimientos pblicos que administraban las zonas. 2. Creacin de mecanismos y condiciones que permitieran la entrega de la Administracin a operadores privados.

No hubo privatizacin total por el poco inters de comprar terrenos y edificaciones, teniendo en cuenta los bajos mrgenes de utilidad reportados.

ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE BIENES Y SERVICIOS

ESQUEMA DE PRIVATIZACION: El Decreto 2111/92 ordena la supresin y liquidacin de los establecimientos pblicos operadores de la 7 ZF existentes. El Dto. 2480/93 estableci el procedimiento para el Mincomex entregara en arriendo las ZF al sector privado.

ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE BIENES Y DE SERVICIOS

PRIVATIZACION

En 1991 con base en la Ley 07 a travs del Dto. 2131/91 se autoriz la creacin y reglament el funcionamiento de ZF Industriales de bienes y de servicios de carcter privado o mixto. Es as que en 1993 se crearon 4 ZF privadas (Bogot, Cali, Cartagena y Medelln).

TRASLADO DE FUNCIONES DE PROMOCIN DE EXPORTACIONES MINCOMERCIO DIAN DICIEMBRE DE 2005.-

El Gobierno Nacional, mediante los Decretos 4269 y 4271 del 23 de Noviembre de 2005, decidi suprimir las funciones de promocin de exportaciones que estaban a cargo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en materia de promocin de las exportaciones, para la administracin de los Sistemas Especiales de Importacin Exportacin Plan Vallejo, las Zonas Francas, las Zonas Econmicas Especiales de Exportacin y las Sociedades de Comercializacin Internacional, para trasladar su administracin y control a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

TRASLADO DE FUNCIONES DE PROMOCIN DE EXPORTACIONES MINCOMERCIO DIAN DICIEMBRE DE 2005.-

Los procedimientos y recursos pendientes continuaron con su trmite hasta su culminacin segn los procedimientos que regulaban la materia.

Las nuevas solicitudes y los procesos que se iniciaron con posterioridad a la vigencia del Decreto 4271 del 23 de Noviembre 2005, se rigen por las normas que de acuerdo con la naturaleza del asunto se aplican para la DIAN y las normas sustanciales vigentes.

DESMONTE EXCENCION DE RENTA COMPROMISOS CON OMC

Pases como Honduras, Hait y Nicaragua hasta que su PIB por habitante alcance la cifra de 1000 US de Estados Unidos (dlares de 1990), no desmontarn la exencin de renta en las zonas francas de bienes, Costa rica, Salvador, Repblica Dominicana y Guatemala deben desmontarla dos aos despus del 2007. Colombia tena como plazo desmontarla en el ao 2006.

DESMONTE EXCENCION DE RENTA COMPROMISOS CON OMC

Pases de Asia como Vietnam, China, India, Filipinas hasta que su PIB por habitante alcance la cifra de 1000 US de Estados Unidos (dlares de 1990), no desmontarn la exencin de renta en las zonas francas de bienes.

CREACION ZONAS FRANCAS PERMANENTES Y TRANSITORIAS

Mediante las sesiones plenarias de Senado y la inversin y se dictan otras disposiciones. Cmara realizadas el da 14 de Diciembre de 2005 fue aprobado el proyecto de Ley No. 141/05 Cmara y 170/05 Senado, por el cual se modifican un rgimen especial para estimular

LEY 1004 DE 2005


Artculo 1: La Zona Franca es el rea geogrfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan, actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancas ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

LEY 1004 DE 2005


Artculo 2: La Zona. Franca tiene como finalidad: Ser instrumento para la creacin de empleo y para la captacin de nuevas inversiones de capital.

Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

LEY 1004 DE 2005


Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnologa, produccin limpia, y buenas prcticasempresariales.

Promover la generacin de economas de escala.

Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

LEY 1004 DE 2005


Artculo 3: Son usuarios de Zona Franca, los Usuarios Operadores, los Usuarios Industriales de Bienes, los Usuarios Industriales de Servicios y los Usuarios Comerciales. El Usuario Operador es la persona jurdica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias Zonas Francas, as como para calificar a sus usuarios.

LEY 1004 DE 2005


El Usuario Industrial de Bienes es la persona jurdica instalada exclusivamente en una o varias Zonas Francas, autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

LEY 1004 DE 2005


El Usuario Industrial de Servicios es la persona jurdica autorizada para desarrollar, exclusivamente, en una o varias Zonas Francas, entre otras, las siguientes actividades: 1. Logstica, transporte, manipulacin, distribucin, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificacin; 2. Telecomunicaciones, sistemas de tecnologa de la informacin para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisin de datos, y organizacin, gestin u operacin de bases de datos;

LEY 1004 DE 2005


3. Investigacin cientfica y tecnolgica;

4. Asistencia mdica, odontolgica y en general de salud; 5. Turismo; 6. Reparacin, limpieza o pruebas de calidad de bienes; 7. Soporte tcnico, mantenimiento y reparacin de equipos, naves, aeronaves o maquinaria; 8. Auditoria, administracin, corretaje, consultora o similares.

LEY 1004 DE 2005


El Usuario Comercial es la persona jurdica autorizada para desarrollar actividades de mercadeo, comercializacin, almacenamiento o conservacin de bienes, en una o varias Zonas Francas.

LEY 1004 DE 2005


Artculo 4: De acuerdo a ste artculo, el Gobierno Nacional debe: Determinar la autorizacin y funcionamiento de Zonas Francas Permanentes o Transitorias. Establecer controles para evitar que los bienes almacenados o producidos en Zona Franca ingresen al territorio aduanero nacional sin el cumplimiento de las disposiciones legales. Determinar las condiciones con arreglo a las cuales los bienes fabricados o almacenados en Zona Franca, pueden ingresar temporalmente al territorio aduanero nacional. La introduccin definitiva de estos bienes a territorio aduanero nacional ser considerada como una importacin ordinaria.

LEY 1004 DE 2005


Fijar las normas que regulan el ingreso temporal a territorio aduanero nacional o de ste a una Zona Franca, de materias primas, insumos y bienes intermedios para procesos Industriales complementarios, y partes, piezas y equipos para su reparacin y mantenimiento. Establecer los requisitos y trminos dentro de los cuales los usuarios autorizados a la fecha de entrada en vigencia, de la presente ley, deban adecuarse a lo previsto en este captulo. Fijar las normas que regulen el rgimen de introduccin y salida, de bienes y prestacin de servicios del exterior a Zona Franca o de Zona Franca al exterior. La introduccin de bienes del exterior a Zona Franca no se considera importacin.

LEY 1004 DE 2005


En el artculo 5o. Las empresas productoras de bienes y servicios que se establezcan en las zonas francas, pagarn una tarifa de renta de un 15 por ciento en el ao gravable 2007.

Esta es una importante ventaja frente a las empresas que no opten por una zona franca, ya que estas ltimas tendrn que pagar una tarifa del 34 por ciento en el ao gravable 2007, es decir en la declaracin de renta que se presente en el ao 2008, tal y como lo dispuso la ltima reforma tributaria o Ley 1111 de 2006.

LEY 1004 DE 2005


Artculo 5o. Pargrafo: La tarifa del impuesto sobre la renta gravable aplicable a los usuarios comerciales de Zona Franca ser la tarifa general vigente."

LEY 1004 DE 2005


Tarifa nica del impuesto de renta del 15%
Usuarios Operadores Usuarios Industriales de Bienes Usuarios Industriales de Servicios

Exencin de IVA a las ventas del TAN a:


Usuarios Industriales de Bienes Usuarios Industriales de Servicios

Exencin de IVA a las ventas entre Usuarios Industriales de Bienes o de Servicios

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

El concepto sobre la viabilidad de declarar la existencia de Zonas Francas Permanentes y los criterios para aprobar el plan maestro de desarrollo general, le corresponde a la Comisin Intersectorial de Zonas Francas.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

No puede declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes a las reas geogrficas del Territorio Nacional aptas para la exploracin, explotacin o extraccin de los recursos naturales no renovables definidos en el Cdigo de Minas y Petrleos.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Tratndose de proyectos de alto impacto econmico y social para el pas, la Dian, podr declarar la existencia de Zonas Francas Permanentes Especiales, siempre y cuando la Comisin intersectorial emita concepto favorable y apruebe el plan maestro de desarrollo general de zona franca.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Requisitos de rea de las Zonas Francas Permanentes: Ser continua y no inferior a 20 hectreas.(no para Zonas Francas Permanentes Especiales) Tener condiciones necesarias para ser dotada de infraestructura para las actividades industriales, comerciales o de servicios a desarrollar. Que en sta no se estn realizando las actividades que el proyecto solicitado planea promover.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Requisitos de rea de las Zonas Francas Permanentes:

Cuando el rea del terreno se encuentre separada por una va pblica o un accidente geogrfico, podr considerarse excepcionalmente continua por parte de la CIZ, previo concepto de la DIAN, siempre que la misma se pueda comunicar por un puente o tnel de uso privado y se garantice el cerramiento de la zona franca.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


REQUISITOS PARA COMERCIALES.CALIFICACION USUARIOS INDUSTRIALES Y

Razn y objeto social, domicilio y Rut. Descripcin del proyecto

Estudio de factibilidad financiera y econmica del proyecto.


Composicin del capital vinculado al proyecto.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


REQUISITOS PARA CALIFICACION USUARIOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES.-

Activos < US$ 109.000 (500 smmlv)


No hay requisitos de nueva inversin y creacin de empleo

Activos entre US$ 109.000 y 1 milln (500 a 5.000 smmlv)


20 empleos directos formales (a la puesta en marcha)

Activos entre US$ 1 y 6.5. millones (5.001 a 30.000 smmlv)


nueva inversin de US$ 1 milln ( 5.000 smmlv) (3 aos) 30 empleos directos formales (a la puesta en marcha)

Activos > US$ 6.5 millones (superior a 30.000 smmlv)


nueva inversin de US$ 2.5. millones (11.500 smmlv) (3 aos) 50 empleos directos d.f. (a la puesta en marcha)

nueva inversin de US$ 2.5. millones (11.500 smmlv) (3 aos)

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Los compromisos de inversin y/o empleo deben ajustarse segn aumenten o disminuyen los activos totales(en un ao)

A partir de segundo ao, debe mantenerse mnimo el 90% de los empleos indicados
Si el usuario no mantiene requisitos o no hace los ajustes que correspondan, pierde la calificacin

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Nueva inversin:
Nuevos activos fijos reales productivos y terrenos, para el desarrollo de la actividad productora de renta de los usuarios de lZona Franca. Se excluyen los activos que se transfieren por fusin, escisin, liquidacin o transformacin de empresas ya existentes.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Generacin de empleo directo y formal:

Vinculacin de personal permanente y de tiempo completo con contrato laboral y aportes parafiscales y cumplimiento de obligaciones del sistema integral de seguridad social.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Requisitos de rea de las Zonas Francas Permanentes Especiales:

Si se trata de una ZFPE de servicios que no involucre movimiento de carga, excepcionalmente la DIAN podr hacer extensiva dicha declaratoria a varias reas geogrficas delimitadas, siempre que se obtenga el concepto de la CIZ y se justifique que por la naturaleza de la actividad lo requiere.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Requisitos de rea de las Zonas Francas Permanentes Especiales:

Si se trata de una ZFPE de servicios que involucre movimiento de carga, excepcionalmente la Dian podr hacer extensiva dicha declaratoria a varias reas geogrficas delimitadas siempre que se obtenga el concepto favorable de la CIZ y se acredite que por la naturaleza de la actividad lo requiere. Para ste caso el pronunciamiento debe ser previo de la Dian antes del concepto de la CIZ.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Requisitos de rea de las Zonas Francas Permanentes Especiales:

Si se trata de una ZFPE de servicios que no involucre movimiento de carga, excepcionalmente la DIAN podr autorizar que sus empleados realicen su labor fuera del rea declarada como ZFPE bajo el esquema de teletrabajo o cualquier sistema que permita realizar el trabajo a distancia.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Requisitos de rea de las Zonas Francas Permanentes Especiales:

Cuando involucre mecanismos de procesamiento electrnico de informacin y uso de algn medio de telecomunicacin para el contacto entre el trabajador a distancia y la empresa previo concepto de la CIZ. Al menos el 50% de estos empleados deben ser discapacitados o madres cabeza de familia.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


Requisitos de las Zonas Francas Permanentes Especiales:

Para proyectos de alto impacto econmico y social para el pas, con un componente de reconversin industrial, de transferencia tecnolgica o de servicios.
Hay un nico Usuario Industrial Usuario Operador
Persona jurdica diferente al Usuario Industrial Sin vinculacin econmica o societaria con el Usuario Industrial.

En la ZFPE no podr calificarse a Usuarios Comerciales

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


Requisitos de las Zonas Francas Permanentes Especiales: Proyectos no agroindustriales: Nueva inversin:
US$ 32.5 millones Dentro de los 3 aos siguientes

Empleo:
150 nuevos empleos directos y formales Por cada US$ 5 millones de inversin adicional se reduce el requisito en 15 empleos, mnimo 50 empleos. En primer ao desde la puesta en marcha del proyecto: 100% de estos empleos; desde segundo ao: mnimo 90%.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Requisitos de las Zonas Francas Permanentes Especiales:

Proyectos agroindustriales:
Nueva inversin: US$ 16.3 millones o 500 trabajadores. Acreditar la vinculacin de la ZFPE con
Las reas de cultivo Con la produccin de materias primas nacionales que sean transformadas

El Usuario Operador debe informar a la DIAN los titulares de los predios agrcolas

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


Requisitos de las Zonas Francas Permanentes Especiales: Exclusivamente de servicios: Monto de nueva inversin Nuevos empleos directos y formales De US$2.2 a US$10 millones y 500 o ms De US$10 a US$20 millones 350 o ms De US$20 millones o ms 150 o ms

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Los representantes legales de las personas jurdicas reconocidas como Parques Tecnolgicos por la autoridad competente, de conformidad con la Ley 590 de 2000 podrn solicitar la declaratoria de existencia como zona franca permanente, debiendo cerrar el rea declarada como tal antes del inicio de operaciones.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Las Sociedades Portuarias titulares de la habilitacin de puertos de servicio pblico podrn solicitar la declaratoria de existencia como ZFPE de servicios, sobre el rea correspondiente a su rea portuaria por el mismo trmino de la habilitacin del puerto, para ejecutar las actividades de:

Ingreso o salida de bienes y equipos de infraestructura necesarios para el adecuado funcionamiento.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


Las Sociedades Portuarias titulares de la habilitacin de puertos de servicio pblico podrn solicitar la declaratoria de existencia como ZFPE de servicios, sobre el rea correspondiente a su rea portuaria por el mismo trmino de la habilitacin del puerto, para ejecutar las actividades de:

La prestacin de los servicios de uso de instalaciones portuarias, cargue y descargue, estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de carga, clasificacin reconocimiento y usera, dentro de la respectiva zona.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

COMISION INTERSECTORIAL DE ZONAS FRANCAS.Mincomercio. Minhacienda.

Ministro que regule, controle o vigile la actividad a declarar.


DNP DIAN

Presidente de Proexport
Ministro consejero de la Presidencia de la Repblica.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 RM-ZF

INTRODUCCIN BIENES PROCEDENTES DE OTROS PASES.-

No se considera una importacin, y slo requerir que los bienes aparezcan en el documento de transporte consignados a un usuario de la zona, o que el documento de transporte se endose a favor de uno de ellos.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 RM-ZF

INTRODUCCIN BIENES PROCEDENTES DE OTROS PASES.-

Mientras se adquiere la calidad de Usuario industrial la introduccin de maquinaria y equipo a la ZFPE de sociedades que estn desarrollando actividades propias que el proyecto planea promover, no se considera una importacin y slo requiere que aparezca consignada o endosada en el documento de transporte al UI de la ZFPE. (traslado o dta. art.113)

RM-ZF

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 ZF-RM


EXPORTACION DE BIENES.- Venta y salida a mercados externos de los bienes producidos, transformados, elaborados o almacenados, por los usuarios industriales y comerciales.

Slo se requiere la autorizacin del Usuario Operador con FMMS.


No se requiere diligenciamiento de AE. Ni Declaracin de Exportacin.

ZF-RM

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 TAN-ZF

EXPORTACION DEFINITIVA.- Introduccin a ZFP desde el TAN, de materias primas, partes, insumos y bienes terminados nacionales o en libre disposicin, necesarios para el normal desarrollo de su objeto social a favor del U.O. o Industrial de bienes y de servicios, siempre y cuando dicha mercanca sea efectivamente recibida por ellos.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 TAN-ZF

EXPORTACION DEFINITIVA.

Las exportaciones temporales que se realicen desde el Territorio Aduanero Nacional a Zona Franca, con el objeto de someter el bien a un proceso de perfeccionamiento por un usuario. NO tienen derecho a los beneficios previstos para las X definitivas.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 TAN-ZF

EXPORTACION DEFINITIVA.-

La introduccin en el mismo estado a una ZFP de mercancas de origen extranjero que se encontraban en libre disposicin en el pas, no se considera exportacin.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 TAN-ZF

EXPORTACION DEFINITIVA.-

No se considera exportacin el envo de bienes nacionales o en libre disposicin a Zona Franca desde el resto del territorio nacional a favor de un Usuario Comercial.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 TAN-ZF

EXPOTACION DEFINITIVA.-

Regmenes suspensivos. Los bienes de capital sometidos a la modalidad de importacin temporal de corto o largo plazo para reexportacin en el mismo estado, y los bienes sometidos a sistemas especiales, depsitos de T. o E. y depsitos de procesamiento industrial, pueden finalizar su rgimen con la reexportacin a ZFP a nombre de un U. ind. o ccial.

TAN-ZONA FRANCA

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 ZF-TAN


Rgimen de importacin.- la introduccin al TAN de Zona Franca se considera una importacin y debe someterse a las normas y requisitos para el rgimen. Los productos fabricados en ZF que tengan registro sanitario expedido por el INVIMA, se exceptan de Vo. Bo. Para el ingreso al TAN.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 ZF-TAN


Derechos de aduana.- Son todos los derechos, impuestos, contribuciones tasas y gravmenes de cualquier clase, derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente por la importacin de mercancas al TAN.

No se consideran derechos de aduana, el IVA, impuesto al consumo, sanciones, multas y recargos al precio de los servicios prestados.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 ZF-TAN

Tributos Aduaneros.Comprende los derechos de aduana y el impuesto sobre las ventas.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 ZF-TAN


LIQUIDACION DE TRIBUTOS.- Para las mercancas fabricadas, producidas,reparadas, reacondicionadas o reconstruidas en ZF, los derechos de aduana se liquidarn y pagarn sobre el valor en aduana de las mercancas importadas, en el estado en que se presenten al momento de la valoracin, deduciendo del mismo el valor agregado nacional y/o el valor de los bienes nacionalizados que se hayan incorporadoen la Zona Franca.

El gravamen arancelario aplicable corresponde a la subpartida del producto final.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 ZF-TAN

Agregado Nacional.- Se considera nacionales las materias primas, insumos y bienes intermedios, provenientes de terceros pases, desgravados en desarrollo de acuerdos de libre comercio celebrados por Colombia, cuando dichos productos cumplan con los requisitos de origen exigidos.

ZF-TAN

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007 ZF-TAN Mercancas en grave estado de deterioro, descomposicin, dao total o demrito absoluto: pueden ser destruidas en presencia de la Dian y bajo responsabilidad del U.O.

No exonera al U.O. de la responsabilidad contractual con el depositario de la mercanca.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


Residuos y Desperdicios: El U.O. autoriza la salida al TAN del residuo y desperdicio sin valor comercial que resulte del proceso productivo realizado por el U.I.B. o la prestacin del servicio del U.I.S., o la destruccin.

Si tiene valor comercial segn concepto del U.I., se somete al tramite de importacin ordinaria.

RESIDUOS Y DESPERDICIOS

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007

Procesamiento parcial fuera de Z.F.:

Salida temporal de la ZFP, con destino al TAN, de materias primas, insumos y bienes terminados para realizarles un proceso.

6 meses prorrogables por otros tres plazo dado por el U.O. e informando a la DIAN.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


Reparacin, revisin o mantenimiento de bienes de capital, partes o sus repuestos fuera de ZF:

La autoriza el U.O.
El trmino de permanencia en el TAN es de 3 meses prorrogado un trmino igual. Deber avisar a la DIAN.

DECRETOS 2685 de 1999-383 de 2007 y 4051 de 2007


Compraventa de bienes, arrendamiento de maquinaria y equipo: Los U. industriales de bienes, servicios y comerciales pueden celebrar entre s contratos de arrendamiento de maquinaria y equipo o de compraventa de bienes.

Tambin se puede contratar con otro usuario la produccin, transformacin o ensamble de dichos bienes. (2 jurisdicciones trnsito).

DECRETO 4838 DE 2008


ARTCULO 1. Modificase el primer prrafo del numeral 1 de las Notas Complementarias Nacionales del Captulo 87, el cual quedar as:

1. Los gravmenes que se aplicarn a los vehculos completos o incompletos, de las partidas 8701 a 8706, que importen desarmados las industrias de fabricacin o ensamble debidamente autorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la Entidad que ste designe o que tengan celebrado contrato de fabricacin o ensamble con el Gobierno Nacional, se liquidarn por unidad producida o ensamblada dentro del depsito habilitado o en zona franca.

DECRETO 4838 DE 2008


ARTCULO 2. Modificase el primer prrafo de la Nota Legal 2 del Captulo 98, el cual quedar as:

Los gravmenes que se aplicarn a los vehculos completos o incompletos, de las partidas 9801 y 9802, que importen desarmados las industrias de fabricacin o ensamble debidamente autorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la Entidad que ste designe o que tengan celebrado contrato de fabricacin o ensamble con el Gobierno Nacional, se liquidarn por unidad producida o ensamblada dentro del depsito habilitado o en zona franca.

DECRETO 4838 DE 2008


ARTCULO 3. Modificase la Nota Legal 4 del Captulo 98, la cual quedar as:

Los gravmenes que se aplicarn a las partes, materias primas y materiales para la produccin de autopartes, as como para la produccin de materiales para el ensamble de vehculos, que importen las industrias de fabricacin o ensamble debidamente autorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la Entidad que ste designe o que tengan celebrado contrato de fabricacin o ensamble con el Gobierno Nacional, se liquidarn por unidad producida o ensamblada dentro del depsito habilitado o en zona franca.

DECRETO 4838 DE 2008


Las autopartes y materiales producidos en dichos depsitos o zonas francas, que cumplan con los requisitos de origen establecidos en la Decision 416 del Acuerdo de Cartagena y/o en la Resolucin 323 de la Secretara General de la Comunidad Andina tendrn un gravamen del 0%. En caso contrario pagarn el gravamen que le corresponda a la subpartida por la cual se clasifican en el Arancel de Aduanas..

Anda mungkin juga menyukai