Anda di halaman 1dari 28

Caso Clnico 1

Bloque III

Dra. Mnica Hernndez Victoria. Dra. Erandi C. Molina Enrquez S. Dra. Ma. Carmen Mndez Herrera.

Luca

Paciente de sexo femenino. 4 meses de edad. Segunda gesta, embarazo a trmino. Parto sin complicaciones. APGAR 7/9. Sin antecedentes heredo-familiares de importancia relacionados con el caso. Alimentada con frmula, 3-5 oz cada tres horas.

La madre refiere

Asintomtica durante los dos primeros meses de edad. Durante algunas comidas la piel se tornaba ligeramente azul-violcea. Acudi al mdico quien detect un soplo e indic vigilancia. Acude nuevamente a consulta porque el color se ha acentuado con las comidas y el llanto.

Exploracin fsica
Parmetros
Edad Peso Talla FC FR TA

Datos de Luca
4 meses 5.5 kg 62 cm 145 x min 30 x min 85/60 mmHg

Valores normales 6.255 kg 550 g 62 cm 2.2 cm 110-160 x min 20-40 x min 100/60 10 mmHg

Llenado capilar 2 seg

2 seg

Hbito externo

Exploracin fsica

Peso por debajo de lo normal para su edad. Cianosis peribucal en reposo, que aumenta con el esfuerzo. Frmito bajo el xifoides. Segundo ruido nico y fuerte. Soplo sistlico en foco pulmonar (G IV/VI). Cabeza, cuello, rea pulmonar y abdomen sin alteraciones. Pulso igual en las cuatro extremidades.

Auscultacin normal

Auscultacin en Luca

Radiografa de trax normal

Radiografa de trax de Luca

Electrocardiograma

Ecocardiograma

Ecocardiograma

Diagnstico
Tetraloga de Fallot
Comunicacin interventricular Aorta cabalgada Estenosis de la arteria pulmonar Hipertrofia del ventrculo derecho

Cuestionario

Por qu la paciente presenta cianosis?


Por qu sta se acenta cuando come o llora? A qu defecto cardiaco se puede atribuir el soplo? Cmo explica la imagen radiolgica del corazn en forma de bota?

Cuestionario

Por qu no se observ ninguna alteracin al nacimiento? Cul es el defecto embriolgico inicial que desencadena la Tetraloga de Fallot? Durante la gestacin, En qu semana pudo originarse la patologa anterior?

Cuestionario

Por qu se genera la comunicacin interventricular?


Hasta qu semana de gestacin existe una comunicacin interventricular? Explique cmo se lleva a cabo la tabicacin del tronco-cono Cmo participan las clulas de la cresta neural en el desarrollo de los arcos articos y la regin del tronco-cono?

Gracias

Objetivos

Que el alumno relacione los conceptos embriolgicos aprendidos con su utilidad clnica Que el alumno reconozca la importancia y utilidad de los procesos embriolgicos para poder entender el origen de algunas patologas, en este caso de la Tetraloga de Fallot

Temas de estudio

Desarrollo inicial del corazn y de la circulacin primitiva Desarrollo de las grandes arterias Formacin del bulbo arterioso y de la aurcula y ventrculo Divisin de los conductos interventricular, interauricular y auriculo-ventricular Desarrollo de las vlvulas cardiacas

Material didctico
Dra. Mnica Hernndez Victoria. Dra. Erandi C. Molina Enrquez Simn. Dra. Ma. Carmen Mndez Herrera.

Tetraloga de Fallot

Formacin cardiaca

Formacin del bulbo

Formacin bulbo cardiaco

Bulbo cardiaco

Tabicacin del tronco-cono

Formacin de venas

Anda mungkin juga menyukai