Anda di halaman 1dari 28

ONP y ESSALUD

Seguro Social de Salud

Base Legal
Ley N 26790 y su reglamento (D.S. N 009-97-SA) Ley N 28791, Ley que modifica la Ley N 26790 y reglamento (D.S. N 020-2006-TR) Ley N 27986, Ley de los trabajadores del hogar, y su reglamento (D.S. N 015-2003-TR) Ley N 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa, y su reglamento (D.S. N 0092003-TR)

Del ESSALUD
La Ley N 27056 (30.01.99) cre el Seguro Social de Salud (ESSALUD) en reemplazo del Instituto Peruano de Seguridad Social, como un organismo pblico descentralizado con personera jurdica de derecho pblico interno, cuya finalidad es brindar cobertura a los asegurados a los asegurados y sus derechohabientes.

Definiciones

Entidad Empleadora

Entidades (PN, PJ) que emplean trabajadores. Cooperativas de trabajadores. Empleador de trabajador del hogar. Entidades que otorgan pensiones.

Definiciones
Trabajadores dependientes en actividad. Socios de cooperativas de trabajadores. Trabajador del hogar. Trabajadores portuarios. Pensionistas. Trabajadores independientes que sean incorporados por ley especial.

Asegurado

Definiciones
Son los familiares del T.H. quienes el empleador podr inscribir , a fin de que puedan acceder a las prestaciones que el ESSALUD brinda, stos son El/la cnyuge o concubino(a). El/la hijo(a) menor de edad o al mayor de edad incapacitado. La madre gestante de hijo extramatrimonial.
Hay que tener presente que podrn ser inscritos como derechohabientes, siempre que ellos a su vez no sean asegurados regulares.

Derechohabientes del T.H.

Registro y Afiliacin
Las entidades empleadoras se inscribirn mediante la presentacin del PDT 601 Planilla Electrnica, se debe incluir toda la informacin necesaria para la inscripcin de los trabajadores, de los pensionistas y de los respectivos derechohabientes.

Tasa y Base Imponible

Cobertura

Exclusiones

Procesos

Expositor: Juan Carlos Cuya Velarde

Base Legal
Decreto Ley N 19990 Ley S.N.P. Decreto Supremo N 11-74-TR Ley N 27617 Reestructuracin del S.N.P. Decreto Supremo N 011-74-TR Reglamento del Decreto Ley N 19990

Qu es la ONP?
Es una institucin pblica descentralizada del Ministerio de Economa y Finanzas y su misin es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a travs de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estndares de calidad. Tiene fondos y patrimonio propios, autonoma funcional, administrativa, tcnica, econmica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.

Cules son los principales sistemas de pensiones que existen en el Per?


Sistema Pensionario

Sistema Privado de Pensiones

Sistema Pensionario para las MYPES

Sistema Nacional de Pensiones

El Sistema Privado de Pensiones


Fue creado en 1992 y atiende a ms de 4 millones de trabajadores afiliados, adems integra a 72 mil personas que gozan de sus beneficios (pensionistas). Es un sistema voluntario por el cual el afiliado cotiza una contribucin definida a una cuenta individual que es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs)- con el objeto de acumular un fondo pensionario individual y gozarlo al momento de su cese laboral.

El Sistema Nacional de Pensiones


Rgimen del Decreto Ley N 19990, a cargo del Estado y atiende a ms de 1 559 227 trabajadores afiliados (obligatorios y facultativos) que provienen tanto del sector privado como pblico. Actualmente, 444 mil personas vienen gozando de los beneficios de este sistema. El aporte no es a una cuenta individual, sino a un fondo colectivo sistema de reparto). El Estado fija una pensin tope (mnima y mxima) y una contribucin definida (aporte mnimo).

Sistema Pensionario para MYPEs


Se crea el Sistema de Pensiones Sociales, de carcter voluntario, para los trabajadores y conductores de la Microempresa que se encuentra bajo el alcance de la Ley N 28015 y sus modificatorias. Slo podrn afiliarse al Sistema de Pensiones Sociales los trabajadores y conductores de la microempresa. El aporte mensual de cada afiliado ser establecido mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, el cual ser hasta un mximo de cuatro por ciento (4%) de la Remuneracin Mnima Vital correspondiente, sobre la base de las 12 aportaciones al ao.

Obligacin del empleador


Retener a los trabajadores el aporte para el Sistema Nacional de Pensiones. Los empleadores de trabajadores activos debern efectuarles la retencin del 13% de su ingreso mensual por su aporte al Sistema Nacional de Pensiones. Alternativamente, el trabajador puede optar por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (ms conocido como AFP).

Infracciones y gradualidad
No incluir en las declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o rentas y/o patrimonio

Las multas no podrn ser menor al 5% de la UIT

Tabla I 50% del tributo omitido.

Tabla II 50% tributo omitido.

Reg. Incentivos Art. 19 90% subsana 70% Tabla III voluntariamente 50% posterior al requerimiento tributo 50% despus de notificada la omitido. resolucin

No pagar dentro de los plazos los 50% tributos retenidos o tributo no percibidos. retenido

90% subsana 70% 50% 50% voluntariamente tributo tributo posterior al requerimiento 50% despus de notificada la no no retenido retenido resolucin

Ley 29351

Ley que reduce costos laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad
Publicada el 01.05.2009 y vigente desde el 02.05.2009 hasta el 31.12.2010

Inafectacin de las Gratificaciones


Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de indole alguna, excepto los descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

Tributos en Inafectacin

los

que

opera

la

INAFECTACIN DE LAS GRATIFICACIONES Y LOS AGUINALDOS A CARGO DEL EMPLEADOR A CARGO DEL TRABAJADOR TRIBUTO BENEFICIO SENATI ESSALUD SCRT SNP SPP I.R. 5TA Ordinaria NO NO NO NO NO SI Gratificacin Proporcional NO NO NO NO NO SI Ley N 27735 Trunca NO NO NO NO NO SI Gratificaciones y aguinaldos Pago Integro NO NO NO NO NO SI del sector pblico Pago Proporcional NO NO NO NO NO SI

Precisiones
La inafectacin de las gratificaciones opera tanto para la ordinaria, como para la proporcional y la trunca. La inafectacin se aplica a todos los pagos que se hagan desde el 02.05.2009. Solo opera respecto a las gratificaciones reguladas por la Ley N 27735 y las previstas para el sector pblico en la ley N 28411.

Aportaciones a Essalud
El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones a ESSALUD con relacin a las gratificaciones de julio y diciembre de cada ao son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificacin extraordinaria de carcter temporal no remunerativo ni pensionable.

Afectacin Bonificacin

Tributaria

de

la

INAFECTACIN DE LAS GRATIFICACIONES Y LOS AGUINALDOS A CARGO DEL EMPLEADOR A CARGO DEL TRABAJADOR TRIBUTO BENEFICIO SENATI ESSALUD SCRT SNP SPP I.R. 5TA Bonificacin Extraordinaria NO NO NO NO NO SI

Caractersticas
Es una bonificacin extraordinaria. No tiene carcter remunerativo ni pensionable, por lo tanto: No est afecta a ningn tributo ni aportacin que grave remuneraciones, salvo renta de quinta categora. No se tomar en cuenta para definir derechos pensionarios. No servir de base de clculo para el pago de ningn beneficio social. (CTS, vacaciones, gratificaciones, horas extra, etc.)

Muchas Gracias

Anda mungkin juga menyukai