Anda di halaman 1dari 23

SINDROME DE CUSHING Dr. JUAN CARLOS AGERO ZAMORA SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA HOSPITAL CALDERON GUARDIA U.C.R.

ANTESEDENTES HISTORICOS: En el ao 1912 el Dr. Cushing describe por primera vez el caso de una paciente con los rasgos clnicos tpicos de este sndrome y que era portadora de un adenoma hipofisario el cual le intervino quirrgicamente.
DEFINICIN: Cuadro clnico resultante del exceso crnico de cortico esteroides de cualquier origen.

ASPECTOS ESTADSTICOS: _La prevalencia de la enf, Cushing es de 40 casos por milln de habitantes. _ Mortalidad 4 veces mayor que poblacin general en especial X causas vasculares. El Cushing endgeno es una entidad rara. Incidencia 2 a 4 casos por milln de habitantes /ao. La enfermedad es la causa ms frecuente; 5 6 veces ms que el Cushing adrenal. Tiene una incidencia de entre 1.2 y2.4 casos por milln de habitantes por ao. La mujer tiene de 3 a 8 veces ms afectacin que el hombre. La enfermedad ocurre especialmente en mujeres entre los25 y 45 aos. Los tumores productores de CRH explican < 1%

Sndrome no dependiente de ACTH explica aproximadamente el 20% de los Cushing: _Adenomas +/- 10% _Carcinomas +/- 8% _ Hiperplasia micro nodular bilateral y la macro nodular son raras < 10% del total de casos no dependientes de ACTH.

CLASIFICACIN:
1.

ACTH DEPENDIENTES:
_ Enfermedad de Cushing _ACTH ectpico

2.

ACTH INDEPENDIENTES
_Iatrognico _Adenoma adrenocortical _Carcinoma suprarrenal _Hiperplasia macronodular _Hiperplasia micronodular pigmentada

ENFERMEDAD DE CUSHING __Condicin resultante de la excesiva produccin de ACTH a nivel hipoficiario __Explica 2/3 partes de los Cushing espontneos __Se demostrar adenoma en el 50 a 80 % de los casos. __La mayora sern microadenomas. __La Bx mostrar adenomas basfilos o cromfobos.

ACTH ECTPICO __ +/- 15% de los Cushing espontneos. __ +/- 50% vendrn de carcinomas bronquiales de clulas pequeas. __En segundo lugar estarn los tumores carcinoides. __Finalmente otros tumores menos frecuentes como: tumores bronquiales , pancreticos , Ovricos y el ca medular de tiroides. __En raros casos se demostr que la secrecin ectpica corresponda a CRH.

FASES DEL DIAGNSTICO


CRIBADO: son pruebas sencillas que buscan detectar los casos que potencialmente pueden presentar Sndrome de Cushing. CORTISOL LIBRE URINARIO: Un valor 4 veces > al lmite superior se considera diagnstico. Hay que hacer 3 determinaciones para poder descartar el dx. Lo normal sera < 150 mcg/ 24 h ( X RIA) Y 40_ 50 mcg/24h ( X HPLC) _Cortisoluria puede aumentar hasta un 64% cuando la ingesta de lquidos es > a5 litros. Falsos positivos por frmacos como : fenofibrato , digoxina y carbamazepina si se utiliza el mtodo HPLC.

__Supresin nocturna con 1 mg de dexametasona: en el sujeto normal al darle 1 mg de dexametasona (da anterior 11 pm) al medirle la cortisolemia el da siguiente 8 am deber suprimir a<de 1,8 mcg / dl. Medicin de ACTH
__ ACTH> 20 pg/ ml establece la ACTH dependencia. __ ACTH < a 10 pg/ ml es ACTH independiente. Ese espacio entre 10 y 20 es una zona de duda que se aclarara con test de CRH si ACTH aumenta tras inyeccin de CRH ello sugiere ACTH dependencia.

TEST CON 8mg DE DEXAMETASONA: Se le dan al paciente 8 mg de dexametasona a las 11 pm del da previo y a la siguiente maana se le mide cortisolemia a las 8 am debiendo existir una supresin del 50 % para poder considerar positivo el test o sea Cushing hipofisiario.

Anda mungkin juga menyukai