Anda di halaman 1dari 45

INTRODUCCIN EN CONCEPTOS DE CALIDAD

Objetivos de la Capacitacin
2

Introduccin de lo que se tratar el curso de Auditor interno de Calidad y para que nos sirve. Dnde estamos parados y que nos queda por hacer para poder certificar? Repaso de conceptos de ISO 9001.
CIGEm

Qu es Calidad?
3

La Satisfaccin del cliente es el centro de toda organizacin. Es indispensable conocer los requerimientos del cliente e inclusive superarlos. Se ofrece un servicio de mayor Calidad a medida que se satisface en mayor grado al cliente.
CIGEm

Calidad segn la Norma ISO


4

Es el grado en el que un conjunto de caractersticas de un servicio cumplen con las necesidades y expectativas del cliente.

CIGEm

Sistema de Gestin de Calidad


Es una Filosofa que la empresa adopta. Es un conjunto de elementos relacionados en
forma coordinada para dirigir y controlar la Calidad de una organizacin.

CIGEm

ISO
Organizacin Internacional para la Estandarizacin. Busca la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

CIGEm

ISO
Su sede en la Ciudad de Ginebra, Suiza. Est conformada por 140 pases miembros representados por organismos de cada pas y por 240 comits tcnicos de diferentes disciplinas. No posee la autoridad para emitir certificaciones por s misma. Esta tarea es realizada por una tercera organizacin de certificacin.
CIGEm

Norma ISO 9001:2008


8

Es la Norma mas difundida mundialmente.


Describe los requisitos relacionados a un Sistema de Gestin de Calidad.

CIGEm

Documentacin del Sistema de Gestin


9

Poltica de la Calidad. Objetivos de la Calidad. Manual de la Calidad.

CIGEm

Documentacin del Sistema de Gestin


10

Procedimientos y Documentos que la organizacin determine que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos.

CIGEm

Enfoque a los Procesos


11

Es el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. PROCESO
Entrada Salida

CIGEm

Enfoque basado en Procesos


12

En las Organizaciones existe una red de procesos, la cual al trabajar articuladamente, permite generar valor. Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades se gestionan como un proceso. Al identificar y gestionar los procesos individuales y sus vnculos como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad. CIGEm

Documentacin
13

PROCEDIMIENTO: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso (ISO 9000:2005).

CIGEm

Documentacin
14

Requisito 4.2.1: La documentacin del sistema de gestin de la calidad debe incluir los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma.

CIGEm

Documentacin
15

Requisito 4.2.1: Cuando aparece el trmino procedimiento documentado dentro de la Norma ISO 9001, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido.

CIGEm

Documentacin
16

Requisito 4.2.4: Control de los registros. Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos as como de la operacin eficaz del sistema de gestin de la calidad deben controlarse. En un Sistema de Calidad, lo que no ha sido registrado, no se ha hecho, no existe.
CIGEm

Manual de Calidad
17

Documento que describe el Sistema de Gestin de Calidad de una empresa. Debe incluir: El alcance del SGC. Los procedimientos documentados para el SGC. Una descripcin de la interaccin entre los procesos del SGC. CIGEm

Formulario y Registro
18

Documentos creados para tener una evidencia de las actividades efectuadas, de sus controles y de sus resultados. Los Formularios una vez llenados se transforman en Registros.
CIGEm

Formulario y Registro
19

En un Sistema de Calidad, lo que no ha sido registrado, no se ha hecho, no existe.

CIGEm

Sistema Documental de ISO


20

CIGEm

5.2 Enfoque al cliente


21

La alta direccin debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propsito de aumentar la satisfaccin del cliente (vanse 7.2.1 Determinacin de los requisitos relacionados con el producto y 8.2.1 8.2.1 Satisfaccin del cliente).
CIGEm

Poltica de la Calidad
22

Es donde el Hotel define su estrategia al nivel ms alto.


Debe

contener cosas por las cuales la Direccin va a luchar despus, porque cree y esta dispuesto a dedicar parte de su tiempo y de los recursos de la organizacin para conseguirlo. documento que declara algo por lo cual no se va a luchar despus, no es ms que un papel.
CIGEm

Un

Poltica de la Calidad
23

5.1

Compromiso de la direccin. La alta direccin debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del sistema de gestin de la calidad, as como con la mejora continua de su eficacia estableciendo la poltica de la calidad.
CIGEm

Poltica de la Calidad
24

5.3

Poltica de la Calidad La alta direccin debe asegurarse de que la poltica de la Calidad: a) Es adecuada al propsito de la organizacin. b) Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad.
CIGEm

Poltica de la Calidad
25

c)

Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. d) Es comunicada y entendida dentro de la organizacin. e) Es revisada para su continua adecuacin.

CIGEm

26

CIGEm

Objetivos de Calidad
27

CIGEm

Objetivos de Calidad
28

Es lo que la Organizacin pretende lograr para mejorar en forma continua de acuerdo a la Poltica de Calidad. Son puntos de referencia para dirigir la organizacin. Sirven para determinar los resultados deseados y ayudar a la organizacin a aplicar sus recursos para alcanzarlos.
CIGEm

Objetivos de Calidad
29

Tienen que ser coherentes con la Poltica de Calidad y el compromiso de Mejora continua. El logro de un Objetivo de Calidad tiene un impacto positivo sobre la Calidad del Servicio y la confianza de las partes.
CIGEm

Objetivos de Calidad
30

El enunciado del objetivo debe responder las siguientes preguntas: -Qu se desea lograr? -Cunto se quiere lograr? -Cmo se pretende lograrlo? -En cunto tiempo se debe lograr? -Para qu se debe lograr?

CIGEm

31

5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicacin

La alta direccin debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades estn definidas y son comunicadas dentro de la organizacin. La alta direccin debe designar un Representante de la direccin quien debe tener la responsabilidad y autoridad.
CIGEm

5.6 Revisin por la direccin


32

La alta direccin debe revisar el sistema de gestin de la calidad de la organizacin, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuas.

CIGEm

6 Gestin de los recursos


33

La organizacin debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: a) implementar y mantener el sistema de gestin de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, y b) aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
CIGEm

6.3 Infraestructura
34

CIGEm

7 Realizacin del producto/servicio


35

7.1 Planificacin de la realizacin del producto La organizacin debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realizacin del producto.

CIGEm

7 Realizacin del producto/servicio


36

Se establecen procedimientos e instructivos para cada Proceso: Recepcin, AAyBB, Habitaciones, Spa, Mantenimiento, Ventas y reservas, Administracin, Compras.

CIGEm

8.2.1 Satisfaccin del cliente


37

Como una de las medidas del desempeo del sistema de gestin de la calidad, la organizacin debe realizar el seguimiento de la informacin relativa a la percepcin del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la organizacin.

CIGEm

38

8.2.3 Seguimiento y medicin de los procesos

La organizacin debe aplicar mtodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medicin de los procesos del sistema de gestin de la calidad. Estos mtodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados.

CIGEm

La Mejora Continua
39

8.5.1 Mejora continua


La organizacin debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad mediante el uso de: La Poltica de la Calidad. Los objetivos de la calidad. Los resultados de las auditoras. El anlisis de datos. Las Acciones Correctivas y Preventivas. La Revisin por la Direccin.
CIGEm

La Mejora Continua (PHVA)


40

4
ACTUAR PLANEAR

VERIFICAR

HACER

2 3

CIGEm

La Mejora Continua
41

Planeamos a dnde queremos ir y qu vamos a hacer para llegar all en cada periodo. Implementamos lo que dijimos en el primer punto. Chequeamos los resultados de nuestras acciones. Actuamos implementando cambios necesarios para acercarnos an ms a los objetivos iniciales y desarrollamos procedimientos para asegurar la continuacin de aquellos planes que fueron exitosos.
CIGEm

La Mejora Continua (PHVA)


42

Acciones Correctivas/ Preventivas Revisin por la Direccin Resultado de las Auditoras Auditoras Internas

4
ACTUAR PLANEAR

Manual de Calidad Poltica de Calidad Objetivos de Calidad

VERIFICAR

HACER

Procesos 2 Satisfaccin del Cliente

CIGEm

La Mejora Continua
43

CIGEm

La Implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad (SGC).


44

TOMA DE DECISIN DE LA DIRECCIN DE APLICAR UN SGC FORMACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO ELABORACIN DE LA DOCUMENTACIN DEL SISTEMA POLTICA DE LA CALIDAD Y OBJETIVOS DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS REQUERIDOS POR LA NORMA ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS PROPIOS DEL HOTEL

CAPACITACIN AL PERSONAL IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA EN EL HOTEL

La Implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad (SGC).


45

AUDITORAS INTERNAS REVISIN POR LA DIRECCIN PRESENTACIN DE LA DOCUMENTACIN PRE AUDITORA DE CERTIFICACIN AUDITORA DE CERTIFICACIN EMISIN DEL CERTIFICADO SEGUIMIENTO Y RENOVACIN

CIGEm

Anda mungkin juga menyukai