Anda di halaman 1dari 30

LA ASERTIVIDAD

Psic. Orlando Aparcana Isla

El

mundo esta en constante cambio, tanto intelectual como tecnolgicamente, por lo que necesitamos personas que estn acorde de las expectativas de los que requieren trabajadores, pues el mundo ha evolucionado mucho en los ltimos aos y solo los mejores sern los lideres. Y quienes son estos lderes?

INTRODUCCIN

SER ASERTIVO ES CUMPLIR TUS METAS TRAZADAS

Muchas son las definiciones de esta "palabra", se puede considerar parte de las habilidades sociales, que permite el defender nuestros derechos sin agredir y sin ser agredidos, es en sntesis, el saber cuando, como, donde y porque responder afirmativa o negativamente a una determinadas situaciones y peticiones, dicha respuesta depende de muchos factores tanto sociales como personales. ASERTIVIDAD: Viene del latn ASSERTUS y se refiere a la accin de "afirmar", "poner en claro".

DEFINICIN

A. Rodrguez: "La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los dems y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos". L. Snchez: "Expresin directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legtimos y opiniones sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de esas personas".

OTROS CONCEPTOS

Estilos de comunicacin

Estilo pasivo Estilo agresivo Estilo asertivo

ESTILO PASIVO

Es aquel estilo de comunicacin propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dems.

Este estilo de comunicacin se sita en un plano opuesto a la pasividad, caracterizndose por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dems.

ESTILO AGRESIVO

ESTILO ASERTIVO

Es aquel estilo de comunicacin abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta

A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discrecin, evitando las situaciones que puedan resultarle incmodas o enfrentarle a los dems con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. As no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (agresividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (pasividad).

***DATO :

La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad impide que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente.

La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente.

TIPOS DE ASERTIVIDAD
ASERTIVIDAD POSITIVA

ASERTIVIDAD NEGATIVA

ASERTIVIDAD EMPATICA

ASERTIVIDAD PROGRESIVA

ASERTIVIDAD CONFRONTATIVA

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar autntico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los dems y, habindose dado cuenta de ello, la persona asertiva est dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.

ASERTIVIDAD POSITIVA

La asertividad negativa se utiliza a la hora de afrontar una crtica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razn. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crtica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir y demostrando as que no hay que darle a nuestra accin ms importancia de la debida. Con ello reducimos la agresividad de nuestros crticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras cualidades negativas o defectos.

ASERTIVIDAD NEGATIVA

ASERTIVIDAD EMPTICA

La asertividad emptica permite entender, comprender y actuar por las necesidades del interlocutor, consiguiendo a la vez que seamos entendidos y comprendidos.

Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad emptica y contina violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad. Adems, es posible utilizar esta tcnica asertiva para situar nuestras preferencias en un entorno proclive a ser aceptado.

ASERTIVIDAD PROGRESIVA

El comportamiento asertivo confrontativo resulta til cuando percibimos una aparente contradiccin entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que hara y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusacin o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresarse directamente un deseo legtimo.

ASERTIVIDAD CONFRONTATIVA

TECNICAS DE COMUNICACIN ASERTIVA


DISCO RAYADO Consiste en la repeticin de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales o artimaas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.

Otra tcnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algn punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista est diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se est de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qu parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que tambin tenemos motivos para hacerlo. .

*BANCO DE NIEBLA

La asertividad nos da confianza en si mismo

Ser asertivo nos fortalece

EJEMPLOS DE SITUACIONES:
Situacin

1: Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora ms tarde de lo que haba dicho. No ha llamado para avisar que se retrasara. Ests irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:

1. CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle Entra la cena est en la mesa. 2. CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avsame (conducta concreta) hars la espera ms agradable (consecuencias). 3. CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la ltima vez que te invito.

Situacin

2:

Un compaero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situacin. Puedes crear la situacin preguntndole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes hacindole algo. Las alternativas podran ser:

1. CONDUCTA PASIVA. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. 2. CONDUCTA AGRESIVA. Olvdalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado. 3. CONDUCTA ASERTIVA. Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, adems de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), as que intenta hacerlo t mismo (conductas), seguro que as te costar menos la prxima vez (consecuencias).

Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podras:

Situacin 3

1. CONDUCTA PASIVA. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. 2. CONDUCTA AGRESIVA. Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que como el servicio es asqueroso nunca volvers a ir a ese establecimiento.
3. CONDUCTA ASERTIVA. Llamar al camarero y, mirndole a la cara y sonriendo, pedirle que por favor le cambie la copa.

Y .....CUALES SON NUESTROS DERECHOS SAERTIVOS?

Tenemos derechos a elegir nuestros propios valores y estilo de vida. Tenemos derechos a ser tratados con respeto Tenemos derechos a decir no sin sentirnos culpables Tenemos derechos a detenernos y pensar antes de actuar

Y .....CUALES SON NUESTROS DERECHOS SAERTIVOS?

Tenemos

derecho a cambiar de opinin Tenemos derecho a cometer errores Tenemos derecho a sentirnos bien con nosotros mismos Tenemos el deber de respetar y exigir que se nos respete tambin

Anda mungkin juga menyukai