Anda di halaman 1dari 7

Alejandra Gabriela Rodrguez Estrada

Psicoterapia enfocado en la transferencia (PET) para pacientes limtrofes (TLP)

ESCUELAS MODERNAS

Primero: expliquemos quien es el paciente limtrofe

Un paciente limtrofe es aquel que presenta trastorno lmite de la personalidad (TPL), es actualmente es definido como el trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por la disregulacin emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caticas. En el perfil global del paciente incluye inestabilidad generalizada del estado de nimo, autoimagen y conducta, sentido de identidad que lleva a periodos de disociacin.

Psicoterapia focalizada en la transferencia (PET)

Fue desarrollada en los 60s a partir de los conceptos del

Psiquiatra y psicoanalista Otto Friedemann Kernberg.

Este tratamiento ha sido validado como eficaz para el Trastorno

lmite de la personalidad.

embargo, sigue siendo de los ms utilizados para tratar estos trastornos.

Hay quienes lo consideran un mtodo poco eficaz, mas sin

Quin es Otto F. Kernberg?


Psicoanalista y Psiquiatra Es conocido por sus trabajos de investigacin en los campos del narcisismo, desordenes de personalidad y teoras psicoanalticas A l se le atribuye la Psicoterapia focalizada en la transferencia, utilizada para tratar pacientes limtrofe. Lo cre especialmente para esta enfermedad debido a las caractersticas principales de estos pacientes: difusin de identidad, operaciones primitivas de defensa y prueba de realidad inestable.

Porqu se le considera eficaz la Psicoterapia enfocada en la transferencia?


La PET se le considera eficaz ya que ha demostrado el cambio de los pacientes del cmo piensan de si mismo dentro de las relaciones y a su vez esto da como resultado que el paciente tenga relaciones ms gratificantes, facilita la mejora en la conducta del individuo. Sin embargo el mayor logro de este tratamiento es la reduccin del instinto suicida del paciente.
Es una forma intensa de la psicodinmica y est diseada especialmente para estos pacientes. Es requerido un mnimo de dos y mximo tres sesiones de 45 a 50 minutos por semana. En esta terapia el terapeuta ve al paciente como una serie de contradictorias representaciones de si mismo y de los dems (carga afectiva)y la defensa contra estas relaciones se le llama difusin de identidad y origina relaciones perturbadoras con los dems y con uno mismo. La percepcin distorsionada de s mismos, otros, y afecta a asociados son el centro de tratamiento a medida que surgen en la relacin con el terapeuta (transferencia). La interpretacin uniforme de estas percepciones distorsionadas se considera el mecanismo de cambio.

Procedimiento del tratamiento

El proceso teraputico consiste en los siguientes tres pasos:


La descripcin del diagnstico de una relacin de objeto internalizadas en particular en la transferencia. La elaboracin de diagnstico del auto correspondiente y la representacin del objeto en la transferencia, y de su promulgacin en la transferencia / contratransferencia. La integracin de las representaciones del self escindido, lo que lleva a un sentido integrado del mismo y los dems que se resuelve la difusin de

identidad.

Procedimiento del tratamiento

Durante el primer ao de tratamiento, la PEF se centra en una jerarqua de temas:

La contencin de los comportamientos suicidas y autodestructivos. Las diversas formas de destruir los tratamientos. La identificacin y la recapitulacin de los patrones dominantes de relacin de objeto (de la desintegrada e indiferenciada afectos y representaciones de s mismo y los dems a un todo ms coherente)

Anda mungkin juga menyukai