Anda di halaman 1dari 24

GRUPO # 7

Qu es el aparato respiratorio
El aparato respiratorio es un conjunto de rganos diferentes. El aparato respiratorio nos permite coger el oxgeno del aire y expulsar el dixido de carbono. A este fenmeno le llamamos respiracin.
La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

CLASES DE RESPIRACIN

RESPIRACION CUTANEA

RESPIRACION BRANQUIAL

RESPIRACION PULMONAR

RESPIRACION TRAQUEAL

La respiracin es el acto de respirar:


Cuando respiramos ocurren dos procesos importantes relacionados entre s:

La ventilacin pulmonar.- Proceso por el cual el aire entra y sale de nuestros pulmones. La ventilacin pulmonar se realiza en dos fases:

Inhalar (inspiracin) - absorber oxgeno.

Exhalar (espiracin) - expulsar el dixido de carbono.

INSPIRACIN Y ESPIRACIN

Qu es la inspiracin? Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma que tambin interviene en este proceso- hace que el trax aumente su tamao y ah es cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. Esto es la inspiracin.

Qu es la espiracin? En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Aqu, las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye.

Inspiracin y Espiracin Analizando la composicin del aire inspirado y del aire espirado obtenemos los siguientes datos:

PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO.


Nariz: Formado por 2 agujeros de entrada y salida de aire, el cul se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a travs de una estructura llamada cornete. Situada en la cara determinada por el hueso etmoides y el tabique nasal.

Boca: Tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, por la que se ingieren alimentos. Ubicada en la cabeza y constituye la primera parte del sistema digestivo. Faringe: Es un conducto muscular, membranoso, una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y esta situada en el cuello y revertido en la membrana mucosa. En los humanos la faringe mide trece centmetros y est extendida desde la base externa del cromo esta la 6 o 7 vertebra cervical ubicada delante de la columna vertebral.

Trquea: Es un rgano del aparato respiratorio, es un tubo anillado que conduce el aire hasta los bronquios. De carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios, su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquios: Es uno de los conductos tubulares (fibrocartilaginoso) tambin son la entrada a los pulmones, se divide en 2, derecho e izquierdo. El derecho cuenta con 3 ramas mientras que el izquierdo solo con 2.

Bronquiolos: Son las pequeas vas areas en que se dividen los bronquios. Se encuentran el la parte mediana del pulmn.

Pulmones: Son rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el cul pasa al aire.

Alvolos dentarios: Divisiones en compartimentos que presenta el hueso alveolar donde van insertados lo dientes, separados as por un tabique interalveolar seo. Diafragma: Es un msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal. Las enfermedades respiratorias no suelen afectar al diafragma.

PARA QU SIRVE EL APARATO RESPIRATORIO

LA ALTITUD El AMBIENTE

ESTIMULACION PSQUICA
EL EJERCICIO PRESIN ARTERIAL

COMO CUIDAR EL APARATO RESPIRATORIO

MANTENER LIMPIA LAS VAS RESPIRATORIAS

RESPIRAR AIRE PURO

EJERCICIO AL AIRE LIBRE

RESPIARAR PROFUNDAMANETE

LA El cuerpo tomo el aire RESPIRACIN


*Oxigeno* del ambiente y lo introduce al organismo y luego lo elimina como Dixido de Carbono

PROBLEMAS RESPIRATORIOS RELACIONADOS CON LA ODONTOLOGA

Durante la prctica el odontlogo al remover amalgamas de restauraciones antiguas debido al uso de equipos a altas velocidades genera vapor de mercurio el cual puede penetrar al sistema respiratorio.

bacterias que se encuentran en la boca pueden ser aspiradas y llegar a las vas respiratorias bajas y multiplicarse en los pulmones.

Entre los objetivos generales del tratamiento en ortodoncia y los combinados de ortodoncia y ciruga ortogntica, estn lograr una buena oclusin y una mejora esttica, sobre todo en el caso de deformidades dentoesquelticas severas. Sin embargo, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta los parmetros de la va area superior a la hora de realizar los objetivos del tratamiento convencional. Los pacientes con alteraciones obstructivas durante el sueo, representan para los odontlogos y estomatlogo un tipo de paciente diferente al normal, en los que el tratamiento, va dirigido a mejorar la saturacin de oxgeno. Aqu, las consideraciones funcionales se imponen a las puramente estticas. Es conveniente a la hora de realizar un diagnstico ortodoncico, quirrgico o mixto de un paciente, tener en cuenta las connotaciones inherentes a la va area superior (VAS) que el tratamiento pueda a acarrear. No podemos pretender conseguir una buena esttica a expensas de generar pacientes ms propensos a los trastornos estenosantes de la VAS.

http://213.0.8.18/portal/educantabria/conteni doseducativosdigitales/primaria/cono_3_ciclo /CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DE FINITIVO%20RESPIRATORIO/Publicar/ronq uido%5B1%5D.swf

Anda mungkin juga menyukai