Anda di halaman 1dari 42

MARCAPASOS

Presenta: Gonzlez Lucero Felipe de Jess

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


8/19/12

A par ato cir culatorio


Corazn Arterias Venas

8/19/12

El corazn

El corazn contiene 4 cmaras en las cuales fluye la sangre

8/19/12

El corazn est coordinado por el sistema nervioso autnomo, tanto por parte del sistema nervioso 8/19/12

8/19/12

Enfer medades del cor azn

Angina de pecho Arritmias Infarto de miocardio o ataque al corazn Insuficiencia cardiaca

8/19/12

Angina de pecho
Las personas con angina sienten dolor en el pecho, esto significa que el corazn no recibe suficiente sangre.

8/19/12

Tr atamientos
Nitroglicerina: Dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua. coronarios.

8/19/12

Calcioantagonistas: Impide la entrada del calcio en las clulas del corazn.

8/19/12

Betabloqueantes: Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina, en especial el efecto estimulante sobre el corazn.

Ciruga: Operacin en los vasos

8/19/12

Ar ritmias
Latidos irregulares en el ritmo, o en frecuencia debajo o encima de la normal. Las enfermedades de este tipo se dividen en: -Taquicardias -Braquicardias -Arritmia real

8/19/12

Ar ritimia 1. Normal. 2.Arritmia sinisual respiratoria

8/19/12

3. Taquicardia Sinisual. 4. Bracicardia Sinisual.

8/19/12

Tr atamientos
Fitoterapia Majuelo: Regulariza las pulsaciones del corazn y rebaja la presin arterial. (Se toma con agua) Valeriana: Ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco. ( Se toma con agua).

8/19/12

Madreselva: Contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios (Se toma con agua).

8/19/12

Ginko: Ayuda a bajar el colesterol. (se toma con agua).

8/19/12

Melisa: Tiene la propiedad de tranquilizar el msculo cardiaco y restablecer el ritmo del corazn. (Una cucharada por un vaso de agua).

8/19/12

Ablacin por radiofrecuencia Se realiza una puncin en la vena femoral en la zona inguinal se introducen catteres con lo cual se llega al corazn. Ah se busca la taquicardia y se manda un estimulo elctrico que produce calor y altera el foco de la taquicardia y con esto deja de producirse.

8/19/12

Cardioversin (desfibracin elctrica): Se trata de un tratamiento en el cual se realiza una descarga elctrica que despolariza el corazn provocando suspensin inmediata de cualquier arritmia tras la cual se recupera el ritmo normal. En los casos de arritmias ventriculares graves las desfibrilacin es un tratamiento de emergencia que debe de ir acompaado de maniobras de reanimacin cardaca.

8/19/12

Frmacos anti arrtmicos: Son medicamentos que se encargan de evitar que se produzcan crisis de taquicardia. Ningn anti arrtmico es curativo. La mayora pueden producir efectos secundarios, tanto a nivel cardiaco como extra cardiaco.

Marcapasos

8/19/12

8/19/12

Infar to de miocar dio

Se produce cuando la sangre no llega a alguna parte del corazn produciendo la muerte de parte del musculo cardiaco. Cuando se produce un cogulo este obstruye el caudal hacia una parte del corazn.

8/19/12

8/19/12

Tratamientos

Aspirina, nitroglicerina sublingual, ciruga.

8/19/12

Insuficiencia Es car diaca la incapacidad de los ventrculos del corazn de


impulsar la sangre que recibe. Aguda: Cuando aparece repentinamente. Crnica: Cuando es el deterioro del corazn.

8/19/12

Sntomas Cansancio en situaciones de poco esfuerzo. Sensacin de ahogo por las noches. Abdomen hinchado. Aumento de peso. Necesidad nocturna de orinar. Desmayos. Ritmos cardiacos irregulares.

8/19/12

Causas Tumores en el corazn. Enfermedades respiratorias. Problemas del rin. Hipertensin. Infecciones que afectan el corazn. Sfilis. Puede empeorar debido a la angina, comer alimentos salados o un ataque cardaco.

8/19/12

Tratamientos
Medicamentos: Ibuprofeno, Naproxeno, Sildenafil, Tadalafil, Vardenafil. Cirugas Ciruga de revascularizacin coronaria. Se realiza sobre el msculo cardiaco o daado.

8/19/12

Ciruga de vlvulas cardacas. Si una vlvula cardiaca estn causando problemas.

8/19/12

Mar capasos
Un marcapasos es un aparato electrnico generador de impulsos que excitan artificial y rtmicamente el corazn cuando el corazn no pueden mantener el ritmo y la .frecuencia adecuados

8/19/12

Consta de: -generador de impulsos y catteres con superficies expuestas (electrodos.) -batera para la estimulacin de las fibras miocrdicas. (dura unos 7 u 8 aos. Cuando la batera se agota, debe implantarse un nuevo marcapasos.) -oscilador que se encarga de que el estimulo entregado dure intervalos de tiempo breves y a una frecuencia acorde a la programacin.

8/19/12

Cmo funciona un marcapasos?

Los cables (electrodos) del sistema de marcapasos no slo envan la corriente desde el marcapasos hacia el corazn, sino que registran la actividad elctrica propia del corazn. Cuando pasa un tiempo determinado sin que el corazn del paciente tenga actividad propia, la capacidad de proceso del marcapasos determina el envo de un impulso de baja energa que estimula el corazn para que haga un latido.

8/19/12

8/19/12

Procedimiento
La mayora de las intervenciones se realizan bajo anestesia local, es decir que el paciente permanece despierto durante el procedimiento y se anestesia la zona donde se implantar el marcapasos para que no sienta nada.

El procedimiento tpicamente toma una o dos horas.

8/19/12

8/19/12

A par atos que afectan un mar capasos Equipos para soldar


Algunos aparatos utilizados por los dentistas Mquinas de resonancia magntica Mquinas de radioterapia para el tratamiento del cncer Equipos pesados o motores con imanes potentes

8/19/12

Clases de Mar capasos


- Marcapasos temporales
(El generador no est implantado en el paciente)

-Marcapasos permanentes
(El generador se implanta subcutneamente)

8/19/12

Mar capasos tempor ales


- Transcutneos (generalmente incluidos en
algunos desfibriladores): los electrodos se colocan sobre la piel, uno en la parte anterior del trax (electrodo negativo) y otro en la espalda (electrodo positivo, rojo) -Intravenoso (endocavitario): los electrodos son colocados a travs de una va central hasta contactar con el endocardio.
8/19/12

-Transtorcico: los electrodos son


directamente colocados en las paredes auricular y/o ventricular durante la ciruga, que se conectan a un generador externo.

Mar capasos tempor ales

-Transesofgico: se coloca un electrodo en

esfago y otro precordial. Es una tcnica difcil, y slo se usa para el diagnstico de taquicardias

8/19/12

Mar capasos per manentes


-Transvenosos: los electrodos se colocan a
travs de una vena subclavia y se implantan en aurcula y /o ventrculo derecho. El generador se coloca subcutneo en la regin infraclavicular. Se usa ms en nios mayores.

Internos: los electrodos se colocan directamente


en la pared auricular y/o ventricular, el generador se coloca subcutneo en la pared abdominal. Se usa ms en lactantes y en nios pequeos.

8/19/12

8/19/12

Fin (:

8/19/12

Anda mungkin juga menyukai