Anda di halaman 1dari 18

CONALEP MERIDA 1

HIDROCARBUROS
CAROLINA BRAGA

DESCRIPCION DE LA RELACION ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS Y EL ENTORNO


CECILIA OJEDA ENFERMERIA GENERAL 4A VESPERTINO 21/08/2012

HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos son compuestos carbonados que en su estructura molecular solo poseen tomos de carbono e hidrogeno. Algunos de los hidrocarburos ms comunes que conocemos son el petrleo1, el gras natural, el combustible (gasolina) y fsiles.

Los hidrocarburos segn la forma en que est estructurada la cadena carbonada se clasifican en: -Cadena abierta o acclico (alifticos). -Cadena cerrada o cclica.

Los hidrocarburos acclicos (abiertos) se clasifican segn la forma del enlace que une los tomos de carbono, que estos son alcanos (C C), alquenos (C=C) y alquinos (C C). Formulas: -*alcano CnH2n+2 -*alqueno CnH2n -*alquino CnH2n-2

Los compuestos aromticos y su uso Industrial


En los comienzos de la qumica orgnica, aromtico, se usaba para describir algunas sustancias en extremo fragantes como el benzaldehdo (de cerezas, duraznos y almendras), el tolueno (del blsamo de Tol) y el benceno (del destilado de carbn). Sin embargo pronto s comprendi que las sustancias agrupadas en aquellos grupos, se comportaban qumicamente distinto, que los dems compuestos orgnicos.

Muchos de los compuestos aislados de fuentes naturales son total o parcialmente aromticos. Entre ellos se cuenta el benceno, benzaldehdo, tolueno y sus derivados, adems de algunos productos biolgicos y farmacuticos como la hormona femenina llamada estrona, la morfina y el diazepan (valium)

Se ha observado que la exposicin prolongada al benceno mismo reduce la actividad de la medula sea (la deprime) y provoca como consecuencia la leucopenia (disminucin de los glbulos rojos en la sangre), por lo cual se debe evitar el contacto directo y exposiciones prolongadas al benceno.

Los hidrocarburos aromticos son de gran uso industrial y por lo general muy txicos y dainos para la salud, pero a la vez muy tiles para las actividades productoras del Mundo. Como ejemplo el tolueno, el cual es muy importante para las actividades mineras como base para formar el TNT. Un compuesto es aromtico cuando cumple las siguientes condiciones: La molcula debe ser cclica. Debe cumplir la regla de Hckel, es decir, que para que un compuesto sea aromtico debe tener 4n + 2 orbitales Pi.

Se sabe que los compuestos aromticos poseen una gran estabilidad, no realizan reaccin de adiccin electrofilica, s sustitucin electrofilica y en base a esto pueden anexar cadenas alifticas, funciones orgnicas, formar aglomeraciones y muchas otras reacciones que se han conseguido con el fin de aumentar el uso industrial de estos productos.

La industria farmacutica a sido fuertemente golpeada por estos productos, ya que poseen grandes capacidades activadoras, vaso dilatadoras, adems de narcticas. Mucho de las drogas que se trafican en la actualidad provienen de hidrocarburos aromticos, entre ellas se tiene el xtasis, la Mezcalina, etc.

En la industria los riesgos inherentes de uso de estos compuestos y sus derivados son variados y pueden provocar de simples dermatitis a un cncer pulmonar o dao cerebral irreversible.

En general las medidas de seguridad tienden a realizar ventilacin localizada y proteger al trabajador contra el riesgo de inhalacin, con respiradores de tipo autnomo o mascarilla con filtro qumico para vapores orgnicos.

Los constantes estudios que se realizan en laboratorios para determinar los efectos que producen al organismo y al medio ambiente el uso de los hidrocarburos aromticos modifican constantemente los limites de exposicin y se conocen nuevas complicaciones y puntos a favor de su uso.

Anda mungkin juga menyukai