Anda di halaman 1dari 14

Instituto Politcnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciatura en Ingeniera Industrial


Sistemas de control

Prctica 2 Parte 1 Nombre de la Prctica: Relevadores o Rel


Novoa Gonzlez Uriel Nuez Filio Juan Carlos Prez Rosas Omar Julio

Secuencia: 6IV6

Equipo: 3
Profesora: Ing. Tern Morales Alejandro

Objetivo

Conocer e identificar los diferentes tipos de relevadores utilizados en los sistemas de control, as como su funcionalidad y aplicacin. Analizar el principio del funcionamiento de los relevadores en los sistemas de control.

Equipo Un sensor magntico Un sensor ptico Dos sensores capacitivos Un sensor inductivo Una regla Distintos materiales (metales y no metales) Fuente de voltaje de CD Cable para conexiones Caja de conexiones

REL
Interruptor operado magnticamente. Se activa o desactiva cuando el electroimn es energizado. Se logra con la atraccin o repulsin de un pequeo brazo, llamado armadura, por el electroimn.

Funcionamiento
Si el electroimn est activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. Si el electroimn se desactiva, conecta los puntos D y E. De esta manera se puede conectar algo, cuando el electroimn est activo, y otra cosa conectada, cuando est inactivo.

Ventajas
El rel permite el control de un dispositivo a distancia. no se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar. Es activado con poca corriente, sin embargo puede activar grandes mquinas que consumen gran cantidad de corriente.

Estructura de un rel

En general, podemos distinguir en el esquema general de un rel los siguientes bloques: Circuito de entrada, control o excitacin. Circuito de acoplamiento. Circuito de salida, carga o maniobra, constituido por: - circuito excitador. - dispositivo conmutador de frecuencia. - protecciones.

Caractersticas generales
El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida. Adaptacin sencilla a la fuente de control. Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida. Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un rel se caracterizan por: - En estado abierto, alta impedancia. - En estado cerrado, baja impedancia.

Estructura del SSR


(Rels de estado slido )

Circuito de Entrada o de Control:


Control por tensin continua: el circuito de entrada suele ser un LED ( Fotodiodo) solo, o con una resistencia en serie, tambin podemos encontrarlo con un diodo en antiparalelo para evitar la inversin de la polaridad por accidente. Los niveles de entrada son compatibles con TTL, CMOS, y otros valores normalizados ( 12V, 24V, etc.).
Control por tensin Alterna: El circuito de entrada suele ser como el anterior incorporando un puente rectificador integrado y una fuente de corriente continua para polarizar el diodo LED. El acoplamiento con el circuito se realiza por medio de un optoacoplador o por medio de un transformador que se encuentra acoplado de forma magntica con el circuito de disparo del Triac.

Estructura del SSR:


(Rels de estado slido )

Circuito de Conmutacin o de salida.

- El circuito de salida contiene los dispositivos semiconductores de potencia con su correspondiente circuito excitador. -Este circuito ser diferente segn queramos conmutar CC, CA.

Ejemplo

Conclusin

Identificamos los diferentes tipos de relevadores utilizados en los sistemas de control, as como su funcionamiento y aplicacin industrial. Analizando el principio del funcionamiento de estos en los sistemas de control.

Anda mungkin juga menyukai