Anda di halaman 1dari 12

Anfetaminas

Integrantes: Paula Medel Francisca Lastreto Curso: III Profesora: Lilian Contreras

Qu son las Anfetaminas?


Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del S.N.C. Se presenta en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color; produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energa y autoestima. Hace desaparecer las sensacin de hambre y de sueo. Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.

Origen de las Anfetaminas


La iniciadora de la anfetamina es la efedrina, ella a su vez viene de la planta (Catha edulis o cata en espaol) que ya haba sido utilizada antiguamente para el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inici la aplicacin teraputica en determinadas enfermedades del S.N.C. La anfetamina que viene de la efedrina (es una amina que disminuye el apetito y sirve de estimulante) fue sintetizado por primera vez en 1887 por el qumico alemn L. Edeleano, quien llam al compuesto fenilisopropilamina.

En 1931 comenzaron a estudiarla en laboratorios farmacuticos de los Estados Unidos y cinco aos despus, una empresa farmacutica la introdujo en la prctica mdica bajo el nombre comercial de Benzedrina. Luego de eso sali al mercado su ismero ms activo, la dextroamfetamina comercializada como Dexedrina. Despus de incluirla en las listas de Sustancias Controladas, ambos tipos de anfetamina aparecieron en el mercado negro norteamericano como speed (velocidad) y uppers (activadores).

Realidad en Chile

En Chile se consume ms anfetaminas que cocana o pasta base. Despus del alcohol y la marihuana es la droga ms usada. Segn la ltima encuesta nacional de drogas, 76 mil personas entre 12 y 64 aos hicieron uso de estos frmacos durante el ltimo ao.

Caractersticas Qumicas
La anfetamina es una fenetilamina. Se trata de una molcula quiral, cuya configuracin ptica puede presentarse en forma de enantimeros activos dextrgiros y levgiros. La anfetamina o anfetamina racmica (d, l-anfetamina) es una mezcla equimolar de ambos ismeros pticos.

La dexanfetamina (dextro-anfetamina) y la levo-anfetamina, surgen de la separacin del compuesto en sus dos configuraciones pticas posibles. La levo-anfetamina tiene dbil injerencia en los efectos clnicos de la anfetamina. La dexanfetamina (ismero ptico dextrgiro de la molcula) es responsable casi plenamente de la actividad farmacolgica del compuesto.

En la actualidad, la presentacin ms popular consiste en una mezcla a base de sales mixtas de anfetamina y dextroanfetamina, conocido por la marca Adderall, pero comercializado tambin como genrico. El propsito de esa frmula es aprovechar las diferencias farmacocinticas entre los distintos componentes, de manera que se promueva un efecto clnico ms estable y duradero. El Adderall est compuesto en un 75 % por anfetamina racmica, y en un 25 % por dexanfetamina. Ambas bajo la forma de distintas sales (sacarato, sulfato, clorhidrato).

Mecanismo de accin en el S.N


La anfetamina se une a la noradrenalina (NA) y dopamina (DA) los activa, induciendo la liberacin de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesculas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos.

La anfetamina tambin impide que los transportadores de monoaminas recapturen la DA y NA del espacio sinptico (inhibicin de la recaptacin), lo que conduce a un incremento en los niveles extracelulares de DA y NA. El nivel de potencia de la anfetamina para bloquear estas molculas transportadoras es menor al del metilfenidato. Estos efectos combinados rpidamente aumentan las concentraciones de los respectivos neurotransmisores en el espacio sinptico, promoviendo la transmisin del impulso nervioso en las redes neuronales dopaminrgicas y noradrenrgicas.

Conclusin
En este trabajo aprendimos mas sobre las drogas, especficamente sobre las anfetaminas que es un tipo de droga estimulante que mantiene al sistema nervioso mas alerta y aumenta los niveles de energa. Supimos cual fue su origen y como acta en nuestro cuerpo. En conclusin este trabajo nos ayudo a informarnos mas sobre las drogas que es un tema muy frecuente hoy en da.

Anda mungkin juga menyukai