Anda di halaman 1dari 24

Psicologa criminolgica

MORALES NOYOLA RAQUEL ROS MARTNEZ ROCI ROS MARTNEZ JOSE LUIS TORRES NANCY GUADALUPE

I N C E S T O

INCESTO

FESTO: deriva del griego anacesto (irreparable, insanable), delito que no se puede expiar, inexpiable.

CALVINO Y DACER: viene de in y cestus, forma frecuentiva de castus, donde incesto significa no casto, impuro.

Definicin

Es la relacin consanguneos.

sexual

entre

parientes

Relaciones sexuales entre miembros de la familia. Estas relaciones estn prohibidas de forma expresa por las costumbres sociales, el tab y las leyes. Establecimiento de vnculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre s de esta manera: ALIANZA (parentesco por afinidad, matrimonio)

PASADO Y PRESENTE.

NOBLEZA EUROPEA. Privilegios Grecia antigua la relacin madre-hijo. Inicio vida adulta Carlomagno fue amante de todas sus hijas, no les permiti casarse. Faraones egipcios y emperadores persas incluan en sus harenes a la mayora de sus hijas. PRESERVAR LA HERENCIA. Biblia seala que Abraham, era hermano de su esposa Sara.

En la tribu tutsi, en frica oriental, se considera que la disfuncin erctil slo puede curarse teniendo relaciones sexuales con la propia madre, Algunas comunidades europeas que permiten el matrimonio entre hermanos. Judos, matrimonio entre hermanos del mismo padre.

Cleopatra: gobern en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego otro. Primero era con la finalidad de mantener concentrado el poder en una familia (dinasta). Edipo y Yocasta. Zeus toma a su hermana Demter con la cual tuvo a Persfone y a yaco. Zeus toma a su hermana Hera con la cual tuvo a Ares, Hebe, Eris, Ilitia.

PROHIBICIN

Moiss-prohibi no slo los matrimonios entre hermanos, si no la relacin sexual entre parientes ms cercanos.

Buda prohibi en la India los matrimonios entre parientes incluso hasta el sexto grado. Edad media(476-1453)-Derecho delitos carnales-castigo severo. cannico-

PROHIBICIN

Justiniano (482-565), la pena-confiscacin del patrimonio, destierro. Las Partidas (1256-1263), castigoconfiscacin de la mitad de los bienes.

Incestus juris gentium INCESTO Incestus juris civilis

Entre ascendientes y descendientes Entre colaterales y afines

endogmico INCESTO exogmico

Lazos de sangre No relacionados genticamente

Individual Incesto
Mltiple

Cuanto mayor nmero de incestos en la familia, mayor trastorno en trminos de aislamiento social y fuerza de la ligazn

RASGOS DE PERSONALIDAD DEL INCESTO

P
A

D
R E

Edad, entre 30 hasta algo mas de 40 aos. Pertenecido a familias numerosas. Pasado por instituciones de menores. Nivel intelectual muy bajo. Actividad no tcnica (tareas rurales). Relaciones interpersonales estables. Se ocupa de 1 o varias hijas, despus del abandono de la madre. Inicio del abuso-etapa prepuberal de la nia (8-12aos).

M
A

Pasividad y dependencia, caractersticas principales de la madre Madre ausente (muerte o enfermedad)-o emocionalmente poco accesible tanto a los hijos como al padre. Pudo haber sufrido abuso en su infancia. Depresin crnica. Relacin marital gravemente defectuosa. Relacin con la hija-ambivalente-

H
I J

En un principio la nia (entre 8y12 aos) reacciona al incesto con confusin. Esta reaccin primitiva va transformndose en el tiempo, instalndose una situacin de miedo, angustia y culpa. Adquiere un poder especial dentro de la familia. Se mantiene en secreto. Relaciones problemticas con la madre. Afecta sus relaciones con el otro sexo.

F
A M I L I

Familia cohesionada patolgicamente. Inhbil para establecer relaciones fuera de ella. Tendencia a la negacin. Afecta a todos sus miembros. Los hermanos y hermanas de la victima pueden presentar reacciones emocionales an ms graves que las de la hermana afectada. Medio social-rurales y geogrficamente aislado de ncleos urbanos.

La ingesta de alcohol es un factor determinante en los aspectos de desinhibicin, as como defensas psicolgicas. Son personalidades que presentan una grave deprivacin socio-cultural y econmica. El delito de incesto est a veces relacionado con el infanticidio.

Biolgico-gentica
Retraso mental, sordera, ceguera u otra de carcter gentico.

LOS MITOS Relacin entre primos Cola de cerdo o sndrome de Down, o bien que alguno de los enamorados muere muy joven.

REALIDAD Genes recesivos, (no afectan a los sujetos que portan una sola copia) pero que pueden producir una enfermedad en la persona que hereda dos copias de ese gen, una de cada padre.

En otras palabras, cuando dos portadores de un gen recesivo tienen un hijo, el descendiente tiene una posibilidad entre cuatro de heredar dos copias de dicho gen; si esto sucede, aparecer la enfermedad.
Counseling, MISMA POSIBILIDAD El Dr. Motulsky. El riesgo ms alto. Padres, hijos o hermanos. ADN

Psicolgica

FREUD Es el principio fundante del complejo de Edipo. El incesto es siempre inconscientemente. SUEOS deseado

Su prohibicin le coarta al ser humano dos tendencias fundamentales: MATAR A SU PADRE DESPOSAR A SU MADRE.

Psicolgica

Teora psicoanaltica Es un impulso bsico de la psique humana.

El enfrentamiento entre individuos que pertenecan al mismo grupo sociofamiliar dio lugar a una aversin al incesto no por el tipo de relacin que constituye en s, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social.

Sociolgica

Alteracin de las relaciones sociales o de la armona social intrafamiliar. Se elimina la posibilidad de ampliar las redes sociales (econmica, conflicto territorial o bsqueda de apoyo por diversos motivos). Confusin de los roles sociales e incluso la alteracin de las relaciones jerrquicas (rol de padre y marido al mismo tiempo).

INFLUYE PSICOLOGICAMENTE CON OTROS DELITOS O CONDUCTAS ANTISOCIALES

NO EN TODOS LADOS ESTA PROHIBIDO

En Europa ningn pas prohbe tales enlaces, y en algunas partes del Oriente Medio, frica y Asia se prefiere el matrimonio entre primos carnales. Los tabes sociales son los que lo restringen.

EJEMPLO FAMOSO

Matrimonios entre parientes cercanos fue el de Charles Darwin, quien se cas con su prima Emma Wedgwood y tuvieron 10 hijos completamente sanos.

EJEMPLO
Yocasta: ...t no sientas temor ante el matrimonio con tu madre, pues muchos son los mortales que antes se unieron a su madre en sueos. Aquel para quien esto nada supone, ms fcilmente lleva su vida. Sfocles, Edipo Rey (496, AC)

CRIMINALES INCESTUOSOS

Charles manson Albert fish El carnicero de milwaukee Elizabeth bathory Ted bundy

Anda mungkin juga menyukai