Anda di halaman 1dari 21

CONVOCATORIA 2012

PREMIO VIVA LA LECTURA

CATEGORIA: Escuelas de gestin estatal y de gestin privada

Proyecto de integracin de las Tics en un taller de cuentos

Nombre del proyecto: Lecturas de cuentos entre alumnos para alumnos: incorporacin de las Tics en la Escuela N 2 sarmiento de la ciudad de Formosa
Autora: Fabiana Romn.

Docentes involucrados: Fabiana Romn, Mabel Bracamonte y Ramn Martnez. Espacios curriculares involucrados: lengua, msica, ciencias sociales y ciencias naturales. Alumnos involucrados: 6 grado y 2 grado.
-2010-

PROYECTO
Los alumnos
de ese derecho, imparten sus enseanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los nios ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero acta. El mundo trata a los nios pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los nios que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los nios que consiguen ser nios. (Eduardo Galeano)

Da tras da, se niega a los nios el derecho a ser nios. Los hechos, que se burlan

CONTEXTUALIZACIN

El proyecto Lectura de

cuentos entre alumnos para alumnos: incorporacin de las Tics en la Escuela N 2 sarmiento de la ciudad de Formosa .

Se trata de una institucin de gestin pblica, ubicada en el centro de la ciudad, a la que asisten 470 alumnos entre ellos: nios con cierta vulnerabilidad econmica y social, de hogares y fundaciones infantiles, aborgenes, extranjeros originarios de la Repblica de Paraguay-, y alumnos provenientes de hogares de clase media-baja.

Se brinda a los nios el servicio Nutricional de Copa de Leche, en ambos turnos, a partir del mes de Agosto del 2.005.

CONTEXTUALIZACION
La institucin cuenta recientemente con 10 mquinas donadas por el Ministerio de Educacin de la Nacin pero por cambios en la infraestructura del edificio se carece de la posibilidad de utilizarlas momentneamente. El espacio de Informtica no cuenta con personal capacitado a cargo. Participarn del proyecto los alumnos del 6 grado junto al 2 grado con las docentes correspondientes y el equipo conformado para el proyecto que involucra el rea de Msica, Plstica, ciencias sociales, naturales y lengua.

PROYECTO

Nuestra institucin esta interesada en incorporar las TICs a un taller de radio con lectura de cuentos entre alumnos de 6 grado que incluira varios momentos a saber:

la conformacin del taller de cuentos la puesta en marcha bajo el formato radiofnico la transversalidad a travs del uso de las nuevas tecnologas.

OBJETIVOS GENERALES Promover el uso de las Nuevas Tecnologas en los docentes como herramientas, para generar entornos de aprendizajes autnomos, creativos y solidarios, que favorezcan el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de estructuras de conocimiento en la institucin. Instaurar estrategias didcticas de ensear a aprender y ensear a ensear que se caractericen por el protagonismo, la empata, los niveles de ayuda y la solucin de problemas, donde la introduccin y utilizacin de las TIC sean determinantes para el xito en el aprendizaje. Afianzar el trabajo interdisciplinario entre los docentes de grado y los docentes colaboradores del proyecto para la planificacin de actividades utilizando la computadora como recurso educativo en las tareas ulicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar un espacio de comunicacin de cuenta-cuentos con alumnos de 6 grado y del primer ciclo 2 grado mediante el uso de las Tics. Desarrollar en los alumnos el sentido crtico y creativo para afrontar situaciones de aprendizajes en forma conjunta. Enriquecer la lengua oral a travs de experiencias de comprensin y produccin lingstica en la lectura y narraciones de cuentos incluyendo el uso de las nuevas tecnologas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Promover el trabajo en grupo. Variar las actividades procurando hacerlas atractivas al alumno. Invitar a participar a los padres. Instituir el viernes de lectura. Organizar tiempos para juegos, pelculas y cuentos. Utilizacin de los recursos audiovisuales: programas y producciones periodsticas, Internet, conferencias, etc.

ACTIVIDADES
Reflexin sobre la seleccin de textos para la puesta en acto del radio-cuento. Manejo de recursos audiovisuales: Creacin de p.points por parte de los alumnos, Dinmicas grupales: Representacin de los contenidos conceptuales a travs de distintos recursos y formatos.

RECURSOS
Una

PC conectada a Internet Material Bibliogrfico de diferente tipo: cuentos, artculos periodsticos, captulos de libros, poesas, pinturas, pelculas, cd-room etc.. Afiches, ppelografos. Equipo de sonido. Reciclado de materiales varios

PLAN DE ACCIN
Preparacin, acomodamiento y organizacin del espacio fsico para el desarrollo del proyecto. Tiempo estipulado: Marzo a mayo. - El taller. Momentos del taller: taller de cuentos, taller de radio, utilizacin de las tics. Momentos del taller: Te cuento un cuento a) Primera etapa:

Seleccin de alumnos de acuerdo a los objetivos del proyecto: esta primera etapa involucra las capacidades de los alumnos encargados de la puesta en marcha del proyecto. La seleccin se llevar a cabo de acuerdo a las actitudes y capacidades de los alumnos involucrados.

Temtica escogida Qu es una revolucin? - Qu valores se ponen en juego?. Interrogantes esenciales: Igualdad, Libertad, fraternidad. Solidaridad, altruismo y egosmo. - Crucigramas, lluvia de ideas y ppelografos. Primeras palabras asociadas a revolucin. Recorrido histrico. - Participacin social. Posibles caminos de participacin, empata, cooperativismo.

Taller radiofnico
La radio se define como un espacio pblico para el intercambio de ideas, para el dilogo, para el debate, para la construccin de consensos y para que se den a conocer los disensos y los puntos de vista diferentes. El taller radiofnico comprender: Noticias de actualidad del diario, radio o T.V. Curiosidades. Informacin sobre temas de inters (ciencia, ecologa, historia, etc.) Reflexiones sobre diferentes temas (amistad, familia, etc.) Cuentos breves y poemas. Entrevistas en vivo o grabadas. Participacin de los dems grados. Novedades o avisos de la institucin. Frases clebres. Temas musicales. Adivinanzas, colmos y chistes.

Taller de cuentos:
En este taller se trabajar en la: Seleccin de textos sobre el bicentenario (Narracin, descripcin y dilogo, textos fantsticos, leyendas, textos de opinin, textos expositivos, textos argumentativos, cmic, diario personal y textos ficcionales). Lectura diaria individual y grupal Comentar la lectura Contestar preguntas

Utilizacin de las Tic


Seleccin de un grupo de alumnos con manejo de: PROCESADOR DE TEXTOS (Word) Todos los Programas que permiten la creacin, almacenamiento, recuperacin e impresin de textos escritos. SOFWARE DE IMAGEN O AUTOEDICIN: Programa que permite combinar dibujos y grficos con textos. Creacin de peridicos o publicaciones escolares, Carteles. INTERNET: Bsqueda de documentacin, ejercicios y aplicaciones concretas.

Segunda etapa del proyecto:


Tiempo estipulado: 3 meses (junio, julio, agosto) Puesta en marcha del proyecto Esta instancia involucra la conformacin del grupo de trabajo desarrollando el proyecto desde la narracin y lectura de cuentos: Escritura de los cuentos utilizando un procesador de textos. Formato y presentacin de los escritos realizados. Lectura oral de los trabajos realizados. Creacin de dibujos que ilustren situaciones y personajes de las narraciones y lecturas. Estas actividades se realizan en grupos de trabajo de 5 a 7 alumnos, coordinados por la docente de grado. Considerando los conocimientos y el dominio de las herramientas informticas de los alumnos, esta etapa del proyecto involucrar:

seleccin de alumnos Emisores- Receptores: Distribucin de tareas. Esta instancia supone: la participacin en trabajos de equipo: Valoracin del trabajo grupal y su importancia para la confrontacin de conocimientos a travs de una actitud crtica, democrtica y pluralista. el anlisis y discusin de los talleres por parte de alumnos y docentes: estrategias metacognitivas que intenten explicitar los objetivos del proyecto en esta etapa. la bsqueda, seleccin y organizacin de informacin a partir de diversas fuentes. bsqueda de los materiales: Equipo de sonido, material bibliogrfico, computadoras. Utilizacin de Software de propsito general como Navegadores, motores de bsqueda, procesadores de texto, planillas de clculo y bases de datos.

Tercera etapa del proyecto:


Tiempo estipulado: 3 meses (septiembre, octubre, noviembre) Esta etapa final del proyecto involucrar: - Organizacin, Repercusin y anlisis del proyecto: Actividades grupales e individuales: Conformacin de diferentes grupos: Grupos de lectura, grupo de nuevas tecnologas, grupo de artstica. Reflexin conjunta sobre lo trabajado. - Inauguracin: Invitacin a toda la comunidad educativa.

Evaluacin del proyecto


Se pretende evaluar los siguientes aspectos: Conceptual: se considerarn el logro de los objetivos y el nivel de participacin de los alumnos en el grupo, ya que se la concebir como un momento de integracin conceptual, como una herramienta para el ajuste a travs de las diferentes actividades de transferencia e integracin. Procedimental: manejo de tcnicas, procedimientos y habilidades, a travs del proceso de realizacin de tareas encomendadas. Actitudinal: Si el proyecto tuvo gran aceptacin por parte de los alumnos, demostrando su entusiasmo al trabajo conjunto.

Gracias por su tiempo y colaboracin

Anda mungkin juga menyukai