Anda di halaman 1dari 10

Difusin de Guas tcnicas / Lineamientos Contenidos en las 12 Mejores Prcticas Internacionales del sistema PEMEX-SSPA

El manual del sistema PEMEX-SSPA consta de los siguientes captulos: 1.0.-General 1.1.-Introduccin
1.2.-Objetivo 1.3.-Alcance del sistema y declaratoria de compromisos 2.0.-Integracin del sistema 3.0.-Funcionamiento del sistema PEMEX-SSPA 4.0.-Contenido documental del sistema 5.0.-Estrategia de implantacin acrnimos SSPA, glosario de trminos y marco normativo 6.0.-12 Mejores Prcticas Internacionales de SSPA 7.0.-Subsistema de Administracin de la Seguridad en el Trabajo 8.0.-Subsistema de Administracin de la Salud en el Trabajo 9.0.-Subsistema de Administracin Ambiental

Los captulos 1 al 5 establece el alcance del sistema, as como el compromiso de la organizacin con la seguridad, la salud en el trabajo y la proteccin ambiental. Los captulos del 6 al 9 abordan de manera detallada las 12 MPI y cada uno de los subsistemas (SASP, SAST, y SAA), mediante los apartados siguientes:

Descripcin.- Define cada uno de los elementos del subsistema.


Requisitos de Cumplimiento.-Establecen de manera clara y precisa QUE debe hacerse para considerar cumplido el alcance de cada elemento. (estamos obligados a cumplir) Guias tcnicas/Lineamientos.- Son los Documentos donde nos definen la forma de dar cumplimiento a los requisitos de cada elemento. Nos definen los COMO que atienden los QUE de cada elemento (nos ayudan, nos orientan y no son obligatorios).

12 MEJORES PRACTICAS INTERNACIONALES


Motivacin Progresiva Comunicaciones Efectivas Capacitacin y Entrenamiento Responsabilidad de la Lnea de Mando Compromiso Visible y Demostrado Poltica de SSPA

Investigacin y Anlisis de Incidentes

Organizacin Estructurada

Auditoras Efectivas Papel de la Funcin de SSPA

Metas y Objetivos Agresivos Altos Estndares de Desempeo

1.-Compromiso Visible y Demostrado


La Gua Tcnica establece los criterios, acciones y fundamentos que permiten a la alta Direccin y lnea de mando en sus niveles estratgico, tctico y operativo, demostrar su responsabilidad para contribuir a implantar e impulsar el cumplimiento de la poltica de SSPA y sus principios, iniciando con su ejemplo, fijando objetivos y metas para el establecimiento del proceso del mejoramiento continuo, lo cual debe reflejar en indicadores proactivos y sus proceso de rendicin de cuentas correspondientes.

2.-Poltica de SSPA
La Gua Tcnica respalda la implantacin del sistema PEMEX SSPA, en cuanto la poltica de SSPA definida por ELSSPA para que sean comunicada, difundida, entendida y aplicada en todos los centros de trabajo, por todos los trabajadores, en todos los niveles jerrquicos existentes, incluyendo proveedores y contratistas.

3.-Responsabilidades de la lnea de mando


La Gua Tcnica establece las responsabilidades de SSPA de la lnea de mando en sus niveles estratgico, tctico y operativo, para garantizar que comprenda, asimile y ejecute sus deberes a travs de lineamientos, guias, procedimientos y protocolos en las descripciones del puesto cubriendo las actividades desarrolladas por toda la linea de mando y todos los trabajadores que le reporten.

4.-Organizacin estructurada
La Gua Tcnica establece que existen tres niveles de la organizacin en los que deben existir equipos de liderazgo de SSPA a nivel estratgico, nivel tctico y nivel operativo, cuidando que los equipos de liderazgo sean estructurados consistentemente con la organizacin de la lnea de mando, de forma que las metas, objetivos y expectativas, fluyan del nivel estratgico hacia el nivel operativo y de forma que la rendicin de cuentas fluya efectivamente del nivel operativo hacia el nivel estratgico.

5.-Metas y Objetivos Agresivos


La Gua Tcnica constituye las disposiciones necesarias para que cada en cada centro de trabajo, se establezcan metas y objetivos agresivos como parte fundamental de la planeacin del sistema PEMEX-SSPA, integrndose de manera inseparable al trabajo, mediante la aplicacin de un sistema eminentemente preventivo y de participacin multidisciplinaria en la lnea de mando.

6.-Altos Estndares de Desempeo


La Gua Tcnica asegura que todas las operaciones sean llevadas a cabo en forma correcta, consistente y segura a travs de la implantacin de las 4 etapas del proceso de DO a travs de la disponibilidad, calidad, comunicacin y cumplimiento de los procedimientos en todas las reas del CT y se cuente con una herramienta que ayude a la prevencin de riesgos y de soporte a la administracin del sistema de SSPA.

7.-Papel de la funcin de SSPA


La Gua Tcnica administra la prctica de la funcin de los profesionales en materia de SSPA, para reorientar sus funciones y responsabilidades en todos los estratos de los niveles jerrquicos (Estratgico, Tctico y Operativo) enfocando sus funciones hacia normar, asesorar, capacitar y auditar con toda la lnea de mando y la organizacin estructurada para que estos ltimos cumplan con sus responsabilidades en el sistema PEMEX-SSPA.

8.-Auditorias Efectivas
La Gua Tcnica establece los lineamientos para llevar a cabo AE en los centros de trabajo cubriendo los sitios de trabajo y actividades desarrolladas estableciendo las responsabilidades para la ejecucin y administracin del programa.

9.-Investigacin y Anlisis de Incidentes


La Gua Tcnica establece las disposiciones generales para el reporte, investigacin tcnica y anlisis de los incidentes que ocurran en los centros de trabajos; El anlisis tcnico de los incidentes debe realizarse conforme a Gua tcnica para el anlisis de Causa Raiz. Esta metodologa debe aplicarse invariablemente en todos los incidentes calificados como leves, moderados y graves.

10.-Capacitacin y Entrenamiento
La Gua Tcnica establece los criterios de cumplimiento para la capacitacin, el entrenamiento del personal, requeridas para el desempeo de sus funciones en SSPA.

La gerencia y la lnea de mando deben demostrar que el personal esta conciente de su compromiso, funcin y responsabilidades para las que han sido contratado; de los peligros y riesgos en sus actividades; o aquellos relacionados con los productos, procesos o servicios donde se desempea.

11.-Comunicaciones Efectivas
La Gua Tcnica establece las acciones para concientizar al personal, a travs de los procesos y recursos de comunicacin, sobre sus funciones, responsabilidades, riesgos, controles operacionales, medidas preventivas o de seguridad en general, incluyendo las consecuencias y riesgos del incumplimiento o desacato de las instrucciones, medidas, procedimientos o reglas establecidas. Estas actividades debern ser coordinadas entre la linea de mando, profesionales de SSPA y las reas de capacitacin.

12.-Motivacin Progresiva
La Gua Tcnica establece los requerimientos para establecer un plan de motivacin orientado a mantener la participacin de los trabajadores en aspectos de SSPA mediante medidas encaminadas a desarrollar un comportamiento proactivo en la aplicacin de sus talentos, conocimientos y habilidades para mejorar el desempeo en SSPA.

Anda mungkin juga menyukai