Anda di halaman 1dari 17

LA ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL COORDINACIN SECTORIAL DE EDUCACIN SECUNDARIA SUBDIRECCIN DE APOYO TCNICO COMPLEMENTARIO PROGRAMA

ESCUELAS DE CALIDAD

CONVOCATORIA FASE XII DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (CICLO ESCOLAR 2012-2013)

Agosto 2012

Participacin Fase XII PEC


Poblacin Objetivo. En el programa pueden participar las escuelas de educacin inicial, preescolar, primaria, secundaria general, secundaria tcnica, telesecundaria y centros de atencin mltiple y las zonas escolares correspondientes.
Por sus antecedentes en el programa las escuelas y zonas se clasifican en: Reincorporadas y de nueva incorporacin Debern cumplir con alguno de los criterios de focalizacin establecidos en las reglas de operacin del programa y con lo estipulado en el apartado de inscripcin.
Que atiendan poblacin indgena y/o migrante; Que al menos el 50 por ciento de su matrcula tenga resultados de insuficiente en la prueba ENLACE; Que en su matrcula tengan al menos un 25 % de alumnos becarios del Programa Oportunidades; Que en su matrcula cuenten con al menos el 5% de estudiantes que tengan discapacidad y/o dificultades de aprendizaje y/o desventajas;

En el caso de las zonas escolares que deseen participar, estas debern acreditar que al menos el 50 por ciento de sus escuelas se encuentren inscritas al proceso de seleccin de la Etapa XII.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Inscripcin Escuelas Reincorporadas


El periodo de inscripcin para el proceso de seleccin de la fase XI ser del 20 de agosto al 14 de septiembre de 2012. B) Para escuelas reincorporadas.

A.1 Para inscribirse, debern descargar de la plataforma PEC , el Formato de la Decisin Colegiada y lo entregarn debidamente oficializado (datos completos, sellos y firmas en original) en las unidades correspondientes a su nivel. Y en su caso presentar el Compromiso de Colaboracin.
A.2 Adems de manifestar por escrito la voluntad de participar en la Fase XII del programa las escuelas debern contar con registros en la plataforma correspondiente de: Su Informe Anual de Seguimiento Tcnico-Pedaggico correspondiente a PEC XI Sus Informes del SIPEC de Estado de Ingresos y Egresos, correspondientes a los recursos econmicos recibidos durante la fase XI del programa, y no tener adeudos o comprobaciones pendientes con el PEC sobre recursos recibidos en ciclos escolares anteriores. A.3 Presentar el Anlisis de Resultados de la Prueba ENLACE A.4 Actualizar en la plataforma a travs de la pgina de la AFSEDF www.sepdf.gob.mx, el PETE y el PAT con la finalidad de contar con los expedientes completos en las escuelas y zonas, stas debern respaldar en archivo electrnico e impreso (con las firmas y sellos determinados en los formatos).
ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Inscripcin Escuelas de Nueva Incorporacin

B) Para escuelas de nueva incorporacin

B.1 Para inscribirse al proceso de seleccin debern descargar de la plataforma del PEC, el Formato de la Decisin Colegiada y lo entregarn debidamente oficializado (datos completos, sellos y firmas en original) en las unidades de su nivel.; en su caso presentar el Compromiso de Colaboracin.

B.2 Presentar el Anlisis de Resultados de la Prueba ENLACE

B.3 Registrar en la plataforma a travs de la pgina de la AFSEDF www.sepdf.gob.mx, el PETE y el PAT .Con la finalidad de contar con los expedientes completos en las escuelas y zonas, stas debern respaldar en archivo electrnico e impreso (con las firmas y sellos determinados en los formatos).

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Inscripcin Zonas Reincorporadas


C) Para zonas escolares reincorporadas C.1 Para inscribirse las zonas, debern acreditar que tienen como mnimo inscritas al proceso de seleccin de esta etapa al menos al 50% de sus escuelas. C.2 Descargar de la plataforma del PEC, el Formato Carta Compromiso del Equipo de Supervisin y lo entregarn debidamente oficializado (datos completos, sellos y firmas en original) en las unidades administrativas de su nivel. C.3 Adems de manifestar por escrito la voluntad de participar en la Fase XII del programa las zonas debern presentar: Su Informe Anual de Seguimiento Tcnico-Pedaggico correspondiente a PEC XI Sus Informes de Ingresos y Egresos, correspondientes a los recursos econmicos recibidos durante la fase XI del programa y no tener adeudos o comprobaciones pendientes con el PEC, sobre recursos recibidos en ciclos escolares anteriores. C. 4. Presentar el Anlisis de Resultados de la Prueba ENLACE de las escuelas a su cargo. C.5 Actualizar en la plataforma a travs de la pgina de la AFSEDF www.sepdf.gob.mx, el PETZE y el PAT. Con la finalidad de contar con los expedientes completos en las escuelas y las zonas, stas debern respaldar en archivo electrnico e impreso (con las firmas y sellos determinados en los formatos).

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Inscripcin Zonas de nueva incorporacin


D) Para zonas escolares de nueva incorporacin

D.1 Las zonas debern acreditar que tienen como mnimo inscritas al proceso de seleccin de esta etapa al menos al 50% de sus escuelas.

D.2 Descargar de la plataforma del PEC, el Formato Carta Compromiso del Equipo de Supervisin y lo entregarn debidamente oficializado (datos completos, sellos y firmas en original) en las unidades administrativas correspondientes a su nivel.

D.3. Presentar en el caso de zonas de primaria y secundaria el Anlisis de Resultados de la Prueba ENLACE de las escuelas a su cargo.

D.4 Registrar en la plataforma, a travs de la pgina de la AFSEDF www.sepdf.gob.mx, el PETZE y PAT; .con la finalidad de contar con los expedientes completos en las escuelas y zonas escolares, stas debern respaldar en archivo electrnico e impreso (con las firmas y sellos determinados en los formatos).
ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Requisitos Fase XII del Programa Escuelas de Calidad (2012-2013)


REQUISITOS Decisin Colegiada impreso Compromiso de Colaboracin* Carta compromiso del equipo de supervisin impreso IASTP PEC XI** Informe de Ingresos y Egresos*** Anlisis de la prueba ENLACE impreso PETE o PETZE Plataforma, electrnico e impreso PAT Plataforma, electrnico e impreso ESCUELAS REINCORPORADAS ESCUELAS NUEVO INGRESO ZONAS REINCORPORADAS ZONAS NUEVO INGRESO

si si no

si si no no no

no no si si si si si

no no si no no si si

si si si si

si si

si

si

si

si

*Impreso en caso de que las escuelas solicitantes compartan el mismo inmueble. **Registro en plataforma e impreso. ***Registro en SIPEC e impreso.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS

Seleccin de Escuelas y Zonas y Publicacin de Resultados

El proceso de seleccin de escuelas y zonas participantes en el programa se llevar a cabo a partir del 17 de septiembre de 2012 y se realizar con apego a las Reglas de Operacin, y considerando: La disponibilidad de los recursos en el Fideicomiso Estatal Los criterios de focalizacin determinados por el comit dictaminador.

Las escuelas y zonas escolares que resulten dictaminadas favorablemente sern incluidas en el listado estatal, el cual ser publicado y podr ser consultado en la pgina de la AFSEDF www.sepdf.gob.mx en el mes de octubre de 2012.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Rendicin de Cuentas

Las escuelas reincorporadas para el ciclo escolar 2012-2013, que


no hayan comprobado los recursos otorgados en el ciclo escolar 2011-2012, no podrn recibir recursos del PEC. Igualmente, las

escuelas que no proporcionen la informacin que permita el


monitoreo y seguimiento de las acciones del PEC a travs de los canales que se determinen por la Coordinacin Nacional del Programa Escuelas de Calidad (CNPEC) y la Coordinacin del PEC en el Distrito Federal, no podrn recibir recursos del mismo hasta en tanto no proporcionen dicha informacin.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Apoyo Financiero

Aportacin inicial
Escuelas Hasta $50,000.00 Excepcionalmente, hasta $70,000.00 .) a las escuelas de nuevo ingreso o que tengan menos de cuatro aos cumplidos de permanencia en el PEC y que adems estn focalizadas en zonas de alta o muy alta marginacin y/o que atiendan a poblacin en situacin de vulnerabilidad.

Contrapartida
Para escuelas de Nueva incorporacin y hasta cuatro aos de permanencia en el PEC, adicionalmente a la aportacin inicial, podrn tramitar una contrapartida de hasta un peso por cada peso . El monto no podr exceder los $50,000.00. Escuelas que hayan cumplido cinco aos o ms de permanencia hasta un mximo de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) con

Zonas escolares

la aportacin inicial se determinar con base en la disponibilidad de recursos en el Fideicomiso Estatal y al nmero de participantes.

No aplica.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Las escuelas beneficiadas podrn ejercer los recursos de la siguiente manera: Aos
0
1 2

Porcentaje
Al menos el 30%
Al menos el 35% Al menos el 40% Al menos el 45% Al menos el 50%

Distribucin de los recursos


Para el fortalecimiento acadmico a travs de las siguientes opciones: a) el desarrollo de habilidades y competencias para el fortalecimiento del liderazgo directivo, b) la formacin contina de los docentes, c) el impulso a la operacin de los CEPS y sus comits, d) la compra de equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares y didcticos para la gestin de los aprendizajes, e) el desarrollo de habilidades digitales para el uso y aprovechamiento de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la educacin, f) otros componentes que generen acciones para la generacin de ambientes de aprendizaje para la mejora del logro acadmico.
El resto podr asignarse para: a) la rehabilitacin, acondicionamiento, mantenimiento, construccin y ampliacin de espacios educativos, y/o b) la adquisicin de mobiliario, y/o c) la adquisicin de equipo tecnolgico para el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin

3
4

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Aos
5 en adelante

Distribucin de los recursos


Para el fortalecimiento acadmico a travs de las siguientes opciones: a) el desarrollo de habilidades y competencias para el fortalecimiento del liderazgo directivo, b) la formacin continua de los docentes y directivos, c) el impulso a la operacin de los CEPS y sus comits, d) la compra de equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares y didcticos para la gestin de los aprendizajes, e) el desarrollo de habilidades digitales para el uso y aprovechamiento de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la educacin, f) el mantenimiento de espacios educativos, g) la adquisicin de mobiliario, h) la adquisicin de equipo tecnolgico para el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin, i) otros componentes que generen acciones para la generacin de ambientes de aprendizaje para la mejora del logro acadmico.
Estos recursos NO podrn destinarse a la construccin y ampliacin de espacios educativos* Tomado de las Reglas de operacin 26 diciembre 2011

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Las zonas escolares beneficiadas podrn ejercer los recursos de manera general para: Aos
0 1 2 3 4

Porcentaje
Al menos el 30% Al menos el 35% Al menos el 40% Al menos el 45% Al menos el 50%

Distribucin de los recursos


a) el desarrollo de habilidades y competencias para el fortalecimiento del liderazgo directivo, b) la formacin continua de los docentes, directivos y asesores tcnicos, c) la compra de equipo tcnico, libros, tiles, materiales educativos y didcticos para la gestin de los aprendizajes del equipo de supervisin. e) el desarrollo de habilidades digitales para el uso y aprovechamiento de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la educacin.

El resto podr asignarse para: a) la rehabilitacin, acondicionamiento, mantenimiento, construccin y ampliacin de espacios educativos, y/o b) la adquisicin de mobiliario, y/o c) la adquisicin de equipo tecnolgico para el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Las escuelas y zonas participantes contraen los siguientes compromisos:

Colaborar con las evaluaciones externas efectuadas por instancias estatales, nacionales e internacionales referidas a los procesos de transformacin de su gestin escolar y logros educativos. Entregar a la CGEPEC, al trmino de cada ciclo escolar, el informe tcnico - pedaggico y financiero de los resultados del trabajo realizado en las dimensiones de la gestin escolar. Acreditar la recepcin de los recursos gestionados provenientes del gobierno municipal, de los sectores privado y social, a ms tardar el 15 de mayo de 2013 para estar en posibilidad de recibir los recursos de contrapartida del FEEC, entre el mes de septiembre de 2012 y el 30 de mayo de 2013. Articular los recursos y acciones de otros programas y proyectos federales y de la AFSEDF a travs del PETE/PETZE-PAT.

Constituir y registrar el CEPS en el REPUCE.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Algunos compromisos que se adquieren al participar


Las zonas escolares tambin debern:
Apoyar a todas sus escuelas para la elaboracin del PETE y PAT, y promover que implementen el Modelo de Gestin Educativa Estratgica, con la finalidad de articular los recursos y acciones de otros programas y proyectos federales y/o de la AFSEDF s a travs del PETE y PAT. Impulsar la participacin social de las madres y padres de familia, as como de otros miembros de la comunidad en las escuelas, en la elaboracin, seguimiento y evaluacin del PETE y PAT, mediante la conformacin y funcionamiento del CEPS y sus comits, as como asesralas y acompaarlas para informar de sus distintas actividades a travs del Registro Pblico de Consejos Escolares (REPUCE). Promover que los directores y personal docente participen en capacitaciones pertinentes a sus necesidades y con instituciones que garanticen la calidad de sus servicios.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Algunos compromisos que se adquieren al participar


- Articular los recursos y acciones de otros programas y proyectos federales y/o estatales a travs del PETE-PAT o equivalente

- Integrar un expediente de cada fase de su participacin en el PEC, que incluya y salvaguarde como mnimo la siguiente documentacin:
i. Solicitud de participacin ii. PETE/PETZE-PAT o equivalente iii. Convenio de colaboracin, en su caso iv. Acta constitutiva del CEPS o equivalente v. Informe de Dictaminacin vi. Anlisis de los resultados de evaluacin de la prueba ENLACE, en su caso vii. Informe tcnico pedaggico anual. viii. Informe financiero con documentos comprobatorios de los gastos realizados en contratacin, pago de obras, bienes y servicios.

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

Junio, 2012

Anda mungkin juga menyukai